- Por César Palacios @cespala
- Comunicador y docente
- Director general de Comunicación Estratégica del Mitic
- cespala@gmail.com
La semana pasada se hizo tendencia en redes sociales, y en especial, las publicaciones de este medio en Instagram, la noticia de que el parque Caballero apuntaba a convertirse en el Central Park, emblemático parque urbano de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Es que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que el parque Caballero “tiene un gran potencial de convertirse en el Central Park de Asunción”, y a partir del crédito recientemente sancionado por el Congreso para intervenciones en la franja costera se iniciarán las tareas de recuperación.
“Siempre hablamos de que el parque Caballero tiene un gran potencial de convertirse como el Central Park de Asunción, por eso nos pone muy contentos anunciar que la Cámara de Diputados aprobó esta semana el crédito con el que podremos financiar este ambicioso proyecto”, señaló Amílcar Guillén, director de Proyectos Estratégicos del MOPC, en el programa “Tribuna de Paraguay TV” y que se replicó en numerosos medios.
“Chespi park”, “Parque de la delincuencia”, “Parque de los marginales” fueron los comentarios más negativos entre las casi 3.000 reacciones que generó la noticia en la plataforma de La Nación, que también se puede seguir en esta columna. “Aplausos, Asunción necesita un lugar donde la familia puede ir a pasarla bien, siempre. Me acuerdo que me iba en carnaval con mis hijos, hermosos recuerdos. Siempre hay que apoyar las buenas obras”, fueron comentarios positivos que salieron al paso de la noticia, entre otras que se puede leer en este enlace: https://goo.su/4hWjIPm.
Sin embargo, los que vivimos en Asunción, que en mi caso, la ciudad que adopté como mía y a la que quiero ver recuperada del abandono de todos los intendentes que jamás presentaron un proyecto concreto de revitalización, aplaudimos y celebramos este anuncio. Desde ya, nos convertimos en influencers y cuidadores para que el proyecto se concrete.
¿Pero qué es lo que hizo que las reacciones de la ciudadanía fueran negativas? Conversé con la experta en Antropología Urbana Rosa Palazón, quien me comentó que “el parque está siendo puesto en valor por un grupo ciudadano, sobre todo de vecinos, con fondos de la Unión Europea. Y lo hacen en integración con los habitantes de la Chacarita. De a poco, desde hace algunos años. Es una recuperación con enfoque sustentable. El grupo se llama Amigos del Parque Caballero. Puedo contactarte con referentes”, dijo.
“Opino que el tratamiento de la noticia de comparar con el Central Park es el preocupante. Esa denominación es inoportuna. Queremos recuperar el parque, no copiar modelos foráneos que nada tienen que ver con lo que ya tenemos”, señaló la experta para esta columna.
Sin embargo, sin los conocimientos profundos, destacamos que el proyecto “Resiliencia urbana en la franja costera de Asunción” tendrá una inversión de USD 105 millones y contempla obras en el barrio Tacumbú (con la construcción de viviendas), la recuperación del parque Caballero e intervenciones en el banco San Miguel. Las obras forman parte del Plan de Infraestructura Vial 2028 presentado por la ministra Claudia Centurión, que invertirá USD 5.500 millones en los próximos 5 años y generará 300.000 empleos.
Lo cierto y lo concreto es que los que vivimos en el centro de Asunción y queremos a nuestra ciudad celebramos esta iniciativa que debería motivarnos a todos a acompañar hasta que se convierta en realidad, porque todos queremos recuperar el parque Caballero.
Los que vivimos en Asunción, que en mi caso, la ciudad que adopté como mía y a la que quiero ver recuperada del abandono de todos los intendentes que jamás presentaron un proyecto concreto de revitalización, aplaudimos y celebramos este anuncio. Desde ya, nos convertimos en influencers y cuidadores para que el proyecto se concrete.