¿Qué es una calificación de riesgo?

-Es una opinión fundada e independiente sobre el riesgo crediticio, basada en una evaluación cuantitativa y cualitativa de la solvencia de una determinada entidad para hacer frente a sus obligaciones.

-Tratan de ser prospectivas, es decir mirando al futuro; no se trata de contar lo que ya sucedió, sino más bien de prevenir lo que va a suceder y de emitir opiniones sobre los riesgos futuros.

Beneficios de una calificación:

-Mayor prestigio y credibilidad, al constituirse en carta de presentación al mercado financiero, inversionistas, proveedores, corresponsales internacionales, accionistas, asociados y público en general.

-Amplía el interés por parte de instituciones financieras o inversionistas locales o internacionales a participar en el desarrollo de la entidad con fuentes de fondeo, gracias a la mayor información objetiva disponible.

-Una adecuada calificación de riesgo facilitaría menores costos financieros de fondeo.

-Posibilita contar con una herramienta efectiva e independiente para fortalecer la supervisión y evaluación de la entidad calificada.

-Permite realizar un análisis comparativo con otras empresas/entidades de la industria

Marco regulatorio:

Las actividades de las calificadoras de riesgo a nivel país se rigen por la Ley 3899/10.

La primera calificadora aprobada por el ente regulador (Comisión Nacional de Valores (CNV), ha sido Solventa SA, que se ha fusionado posteriormente con Risk Metrica (ambas de capital local 100 por ciento).

Empresas sujetas de calificación:

Todas las empresas (comerciales, industriales y de servicio) que operan en diversos segmentos de negocios y que emiten títulos-valores de renta fija y variable (incluidas entidades financieras, cooperativas de ahorro y crédito y de producción, compañías de seguros, además de municipalidades).

La obligatoriedad para que estas emisiones cuenten con calificación de riesgos rige a partir de USD 1 millón o en caso que ya tengan emisiones de bonos vigentes que la suma de las mismas sean no menores a USD 3 millones.

Dentro de los registros de la Comisión Nacional de Valores (CNV) se encuentran inscripta empresas comerciales, industriales, de servicios, bancos y financieras, cooperativas de ahorro y crédito y de producción, además de municipios.

EMPRESAS QUE OPERAN A NIVEL PAÍS Y SUJETAS A CALIFICACIÓN DE RIESGOS:

  • Bancos (cierran su ejercicio contable al 31 de diciembre).
  • Financieras (cierran su ejercicio contable al 31 de diciembre).
  • Compañías de seguros (cierran su ejercicio contable al 30 de junio).
  • Cooperativas de ahorro y crédito y de producción (clase A), que posean activos totales no menores a G: 300 mil millones, según lo establecido por el ente regulador el Incoop (cierran su ejercicio contable al 31 de diciembre).

FRECUENCIA DE LAS CALIFICACIONES DE RIESGOS:

Son anuales (en función al balance de cierre de ejercicio) y luego con actualizaciones/seguimientos trimestrales.

PAGINA WEB:

Todas las empresas calificadoras de riesgos cuentan con su página web, donde se visualizan los informes generados por las mismas.

En la web de la Bolsa de Valores también se pueden ver todas las empresas que emiten bonos de renta fija y variable de corto, mediano y largo plazo (en moneda local y extranjera).

METODOLOGÍA DE CALIFICACIÓN DE RIESGOS:

Cada empresa calificadora cuenta con su propia metodología las que son descriptas en la página web de las mismas.

SIMBOLOGÍAS DE CALIFICACIÓN DE SOLVENCIA Y TENDENCIA:

Son establecidas por el ente regulador (Comisión Nacional de Valores).

INFORMES DE CALIFICACIÓN DE RIESGOS:

Incluyen la fundamentación de la calificación de solvencia, principales fortalezas, áreas críticas de riesgos, tendencia para los siguientes 12 meses y un análisis pormenorizado de los principales aspectos cualitativos (idoneidad, capacidad y experiencia de su plana gerencial), además de comentarios sobre el gobierno corporativo de cada una de ellas, y de los aspectos cuantitativos (análisis comparativo de la evolución de los principales rubros), incluido comportamiento de indicadores económico-financieros y flujo de caja proyectado en el caso de nuevas emisiones de bonos (renta fija y variable).

Cada empresa calificadora cuenta con su propia metodología, la que es descripta en la página web de la misma.

Dejanos tu comentario