- Por Felipe Goroso S.
- Columnista político.
La motivación es un proceso interno, es algo en ocasiones inexplicable y que activa elementos ocultos o que han estado en pausa sin poder explotar acciones políticas o relacionadas con la actividad de una formación o equipo. Muchas veces el neuromarketing nos puede ayudar en descifrar qué piensan los demás, qué acciones les llaman la atención, qué les motiva más.
El liderazgo de equipos tiene que adaptarse a un nuevo concepto de relaciones y formas de convivencia. La motivación es capaz de sacar lo mejor de las personas, cambia el panorama como se suele decir y consigue poner en valor muchas cualidades y capacidades de los integrantes de una asociación o partido político. En cualquier caso, hay muchos elementos y condicionantes externos que pueden influir sobre la misma, algunos de estos factores son: falta de objetivos políticos, el no saber a dónde vamos, falta de liderazgo o de personas capaces de impulsar el proyecto político, inexistencia de remuneración tanto económica como de otra índole, no todo es el dinero en política, hay más, falta de comunicación, interna y externa, ausencia de reconocimiento a los integrantes de un partido, un “gracias”, un “qué bien lo has hecho”, un “felicidades” a tiempo, monotonía en las actividades o acciones que se llevan dentro de una organización política y la falta de profesionalización en la política. Un compañero aburrido es menos rentable que alguien que está entretenido o haciendo cosas por el partido. Hay que romper la rutina con desafíos innovadores e interesantes. Es importante dejar que los propios integrantes de un partido creen sus propios retos, deja paso a la creatividad y a la innovación. Dar por hecho que todo va bien sin preguntar a los compañeros por cómo están o simplemente saber en qué están trabajando.
Dejarse llevar demasiado por lo que está ocurriendo o diciéndose ahí fuera, el famoso “qué dirán”. La falta de desarrollo profesional, la falta de formación y de contar con el coaching político. Entender cómo las funciones que se desempeñan en el grupo político son sinónimo de ser monótonas. El no conocer y no hacer partícipes a los integrantes de la formación política de las decisiones o noticias que afecten a la empresa política. El no existir actividad en cuanto a jornadas, encuentros, reuniones donde temporalmente puedan ponerse en común ideas, logros o hacer partícipes a todos los integrantes del equipo y del proyecto político.
Existen muchos factores más, por eso quizás uno de los apartados más importantes dentro de trabajar la falta de motivación en política sea ser conscientes de si existe dicha falta, realmente puede ser un problema. La motivación en la política, esa mala palabra que empieza con p y termina con a, es vital incluso en los momentos más duros.