- Por Jorge Torres Romero
- Columnista
Ña Matilde contó que es ama de casa y vive en el Bañado Norte desde hace 25 años. Sus dos hijos trabajan en el centro, uno es portero de un conocido edificio sobre la calle Estrella y el otro es cajero en un estacionamiento privado sobre Benjamín Constant. Tiene 3 nietos. Sus hijos, nietos y una nuera todos los días van a almorzar con ella. Son seis bocas que alimentar diariamente. Fue la nota pintoresca de la mañana del viernes cuando se hizo el anuncio de la vuelta de una política pública pensada en el bolsillo de la gente: “Ñande gas móvil vuelve a los barrios”. Ña Matilde estaba en la fila con una carretilla y dos garrafas. Con G. 5.500 el kilo de gas, llenó sus dos garrafas con G. 110 mil, esperando que le dure por lo menos dos meses y aliviane los gastos para la comida de todos los días.
En “Arriba hoy” de GEN/970 hablamos el jueves con Juan Carlos Baruja, ministro de Urbanismo sobre el plan Che Róga Porã, cuyo fin es llegar a 300 mil familias que viven en alquiler. Gloria Santacruz, madre soltera, nos envía un WhatsApp en el que relata que hace 20 años, al salir de su casa materna, vive en alquiler junto a sus dos hijos. Ella trabaja en una fábrica textil en la zona del Mercado 4, donde gana un sueldo mínimo. Tiene dos hijas, una estudia contabilidad y la otra es cajera en una de estas conocidas cadenas de supermercados, donde también percibe el mínimo. Gloria sueña con su casa propia. Ambas pagan de alquiler G.1.300.000. Con el plan anunciado podrían acceder a un préstamo de hasta G. 300 millones, mientras le construyen la casa tendrá un año de gracia del crédito para que no deba pagar el alquiler y la casa al mismo tiempo. Ansiosas aguardan el inicio del programa.
Ante la mínima señal que detrás del proyecto de desafectación de tierras en Villa Hayes, conocida como finca 916, Jardines de Remansito, había algo poco claro, el presidente Santiago Peña anunció el veto del proyecto y la Procuraduría ya inició la tarea de recuperación de los terrenos ocupados.
En la Cámara de Diputados dejaron la clara señal de que, sin importar quién sea o a qué sector pertenece, no se tolerará ningún tipo de agresión hacia la mujer. Esto le costó una suspensión de 30 días sin goce de sueldo al diputado colorado Yamil Esgaib.
Cuatro hechos preponderantes en una sola semana que marcan una nueva esperanza. De hecho, a dos meses de gestión, los números de una encuesta señalan un 86 % de aceptación positiva a la gestión de Peña, muy a pesar de los anuncios de la prensa destructiva, de los sicarios de los medios que pretenden el fracaso de este gobierno, los mismos que avalaron los 5 años de corrupción del gobierno anterior, hoy han ninguneado estos hechos y lo presentan como escenarios catastróficos en los primeros meses de gestión de Peña.
El viernes pasado, estos mismos medios que se han regocijado con las filtraciones montadas del gobierno anterior pensando que la ciudadanía compraría sus historias, están gozando con una nueva trama montada luego de la confesión de un sicario, el mismo que cobró para matar y no tendría empacho en cobrar para mentir.
A estos no les importa la reducción del precio del combustible para beneficio de la gente; es más, hacen campaña para desacreditar esta reducción que beneficia al pueblo, tampoco les importa los planes sociales de vivienda o que el gas le alcance a Ña Matilde para alimentar a su familia. Tampoco les importa las medidas correctivas en el Congreso, ni las rectificaciones de la cosa turbia, solo quieren ver la sangre de sus enemigos correr bajo el puente. El Paraguay puede despertar, ya lo demostró en las urnas el pasado 30 de abril y que no sigue la agenda maldita de los promotores del odio, sino la agenda de la esperanza. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.