Los ojos vislumbran aquello que anhelan. Están dispuestos a ver ese horizonte propuesto alguna vez. Colaboran con el pensar que fomenta la concreción de proyectos motivados en el andar. Son muchas las puertas que al ser abiertas les han mostrado causas valiosas que pudieron realizar. Ahora están puestos en las oportunidades que han decidido llevar adelante.
En los ojos siempre hay señales de esperanza. Al imaginar lo que viene esos mismos ojos parpadean conscientemente y al hacerlo deciden un momento estar cerrados y transportarse hacia las imágenes que frecuentemente recuerdan un lugar hermoso. En ese estado ideado normalmente descansan y en ocasiones toman decisiones, esas que llevan a las personas a cambiar una forma de creer sobre un tema, esas que producen desplazamientos en busca de lo que quieren hacer o esas que impulsan a continuar en la senda del progreso.
Al abrir los ojos las llaves apropiadas se encuentran cuando se requieren, ellas abren cerraduras y al hacerlo abren ambientes que nutren la visión de las ideas recreadas, de los pensamientos sostenidos en el conocimiento, de las acciones recientemente alcanzadas. Al fijar la vista en darle otra vuelta a esa misma cerradura puede que se abra de una vez lo que tanto tiempo se esperó. Quizás éste sea el instante apropiado para levantar los ojos y ver lo que con perseverancia se buscó.
En el universo de los ojos la armonía ayuda a visualizar con amplitud el presente. De esa forma las llaves pueden dirigirse hacia el corazón. Y abrir emociones, y tocar sentimientos, y transformar vínculos.
El paso de las llaves hacia otras manos necesita la atención visual correspondiente, facilitando la efectividad de la acción y generando la debida dedicación; ocasionando el recíproco proceder, y por sobre todo transmitiendo con el gesto la relevancia de compartirlas. En esa dación se materializa la confianza y se involucran las ganas de evolucionar. Siempre hay alguien a quien esas llaves le abrirán otros sueños por vivir.
Los ojos, puestos en las llaves que habilitan las vías del intelecto, brillan hacia adentro e iluminan el organismo que los contiene; haciendo resplandecer las condiciones naturales que distinguen la esencia de cada cual. Allí las llaves tienen infinidades de manifestaciones, y se multiplican ante las enseñanzas que alimentan el deseo de seguir creciendo.
Esos ojos son todos los ojos. Esas llaves son todas las llaves, las que alguna vez abrieron un campo visual que mostraba la gama de colores que reina en la vida, las que alguna vez también se atrevieron a cerrar un espacio para abrirlo después o para dejarlo así o para anexarle otra puerta más grande para que puedan ingresar más lecciones que respirar.
El doctor Juan Carlos Ginés, oftalmólogo, aseguró que en Paraguay hay pacientes, tecnología y tiene a muchos colegas formados que pueden realizar los trasplantes, pero no se procede debido a que no hay donantes. Foto: Archivo
Hay tecnología y pacientes, pero faltan donantes para avanzar con los trasplante de córneas
Compartir en redes
La vista es uno de los sentidos que nos ofrece tener una ventana al mundo. Sin embargo, muchas personas no tienen la posibilidad de ver los colores y conocer la forma del rostro de sus seres queridos debido a que nacieron ciegas y precisan de un trasplante de córneas para ver el mundo de colores.
El doctor Juan Carlos Ginés, oftalmólogo, aseguró que en Paraguay hay pacientes, tecnología y tiene a muchos colegas formados que pueden realizar los trasplantes, pero no se procede debido a que no hay donantes. Indicó que semanalmente fallecen entre 20 a 40 pacientes que cumplen los requisitos para ser donantes, pero que eso no se concreta debido a la negativa de los familiares
El profesional conversó sobre el tema la radio 1020 AM y lamentó la falta de donantes de córnea en nuestro país. Atribuyó esta escasez a la falta de educación o una falta de cultura para donar órganos. Recordemos que la lista de espera está compuesta por personas que precisan corazón, riñón, hígado, córnea y otros órganos y tejidos.
“En Paraguay no debería haber pacientes ciegos por problemas de córnea, pero cuesta trabajo educar a la población”, aseguró en comunicación con la emisora. Sostuvo que la mayor parte de los decesos por causas clínicas no aportan a la donación de córneas debido a la negativa de los familiares.
“La córnea no se percibe en la persona fallecida. Cuando se le está velando no se ve porque los ojos están cerrados. La córnea es una estructura transparente y la captación no lleva más de 15 a 20 minutos y debe realizarse dentro de las 8 horas de haber fallecido el paciente”, explicó el profesional. Agregó que llevará bastante tiempo educar a la población.
El humo en el ambiente puede dañar a los ojos, por lo que el Programa Nacional de Salud Ocular de la cartera sanitaria recuerda algunas medidas. Foto: Archivo
Humo en el ambiente puede dañar a los ojos, advierte el Ministerio de Salud
Compartir en redes
El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población a extremar cuidado ante la alta contaminación del aire provocada por los incendios forestales.
El humo en el ambiente puede dañar a los ojos, por lo que el Programa Nacional de Salud Ocular de la cartera sanitaria recuerda algunas medidas de cuidado como ser: en lo posible, evitar la exposición a ambientes con humo, o limitar al mínimo la exposición al aire libre, fundamentalmente si se padece de alguna afección ocular de base, como conjuntivitis alérgica u ojo seco.
En efecto, señalan que se puede usar lentes de protección solar, o lentes de sol si se está implicado en áreas de extinción de incendios, colocar compresas frías sobre los ojos cerrados.
Los especialistas refieren que en caso de ardor o enrojecimiento (ojos rojos) lavar los ojos con agua limpia; evitar frotarse los ojos, ya que puede empeorar las molestias. Igualmente, se debe evitar la automedicación, solo las lágrimas artificiales son recomendadas sin prescripción médica y son de venta libre. Profesionales de la salud recomiendan que si persiste la irritación o se presenta dolor ocular, la persona debe consultar al servicio de salud más cercano.
¿Qué sucede cuando entra humo en los ojos? El humo puede causar que la fina capa de protección de los ojos se deteriore. Los ojos deben estar siempre bien lubricados y protegidos de los agentes exteriores y cuando esta capa se debilita los ojos se irritan, se secan y enrojecen.
Las autoridades sanitarias exhortan al cuidado del ambiente, evitando la quema de residuos y de esa manera proteger la salud. La calidad del aire en Sudamérica se está viendo gravemente afectada por los incendios forestales, especialmente en Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay.
Las fechas 7 y 8 de las eliminatorias sudamericanas se disputarán los días jueves 5, viernes 6 y martes 10 de septiembre. Nación Media está lista para ofrecerte otra gran cobertura con GEN Albirrojo ueno, a través de las pantallas de GEN, Universo y Hei. Foto: Nación Media
GEN Albirrojo ueno, más fuerte que nunca en un nuevo combo de eliminatorias
Compartir en redes
Las fechas 7 y 8 de las eliminatorias sudamericanas se disputarán los días jueves 5, viernes 6 y martes 10 de septiembre. Nación Media está lista para ofrecerte otra gran cobertura con GEN Albirrojo ueno, a través de las pantallas de GEN, Universo y Hei.
Con los derechos exclusivos para transmitir los partidos, Nación Media te brinda una experiencia inigualable, acompañando a la hinchada en cada paso rumbo al Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026.
La Albirroja afronta dos desafíos cruciales: el viernes 6 de septiembre contra Uruguay y el martes 10 contra Brasil. Con la transmisión en vivo por GEN y en los canales de YouTube de GEN y Versus. No te pierdas ni un solo partido de este emocionante combo 4. Te dejamos el calendario completo para que sigas de cerca a Paraguay y a las demás selecciones:
¿Por qué no hemos sido contactados por otra civilización?
Compartir en redes
La humanidad lleva décadas enteras disparando todo tipo de señales a lo largo y ancho del universo observable. La búsqueda de vida extraterrestre solo arrojó algún dudoso indicio, pero ninguna prueba concluyente hasta el momento.
Por Gonzalo Cáceres
Periodista
Fotos AFP
La Vía Láctea (nuestra galaxia) contiene cientos de miles de millones de estrellas y más allá también existen otros cientos de miles de millones de galaxias, cada una con su propio conjunto de estrellas, planetas y otros cuerpos celestes, lo que nos lleva a aceptar la existencia de planetas muy similares a la Tierra, con agua líquida y atmósferas potencialmente habitables.
La existencia de vida inteligente fuera de nuestro mundo es de los grandes enigmas que estimulan nuestra experiencia como seres pensantes e innovadores. Consecuentemente, la respuesta viene por su propio peso, porque la lógica dicta que resulta difícil aceptar que no haya otra civilización más que la nuestra habitando en el vasto universo.
INDICIOS
Con la ayuda de potentes telescopios espaciales, sondas, misiones y otros instrumentos, la humanidad ha sido capaz de comenzar el estudio de una ínfima parte del universo en longitudes de onda de radio, revelando fenómenos como púlsares, cuásares y el fondo cósmico de microondas, entre otros.
Es así que el 15 de agosto de 1977 tuvo lugar el considerado “incidente” más importante en la materia. Ese día, un proyecto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) del radiotelescopio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio, bajo el mando del astrónomo Jerry Ehman, recepcionó una señal que duró aproximadamente 72 segundos. Fue significativamente más intensa que el ruido de fondo normal y parecía ser de origen externo al sistema solar.
Esta señal estaba centrada alrededor de una frecuencia de 1420 MHz (resonancia natural del hidrógeno, el elemento más abundante en el universo) y fue tan inusual que Ehman escribió “Wow!” en el margen del registro de datos impresos. A pesar de muchos intentos de escucharla de nuevo, nunca más volvió a detectarse, lo que generó una lluvia de especulaciones y debates sobre su origen.
Otro de los eventos importantes tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, cuando el astrónomo Robert Weryk con el telescopio Pan-STARRS1 (Hawái) avistó el primer objeto interestelar confirmado en visitar nuestro sistema solar. Lo llamaron Oumuamua (mensajero de lejos que llega primero, en hawaiano).
Según los cálculos, Oumuamua vino probablemente de la dirección de la constelación de Lyra y pasó cerca del Sol. Por sus características únicas y misteriosas (forma alargada y parecida a un cigarro, con dimensiones de unos 800 metros de largo y 80 metros de ancho) levantó especulaciones sobre su posible origen natural o artificial.
DEMASIADAS CHANCES
¿Por qué aceptar la existencia de otra forma de vida inteligente? Los distintos proyectos activos de investigación en astronomía y astrobiología han identificado unos 4.000 exoplanetas, de los cuales cientos ostentarían ecosistemas que se condicen con la vida, por citar algunas de las más promisorias: TOI-700 d, LHS 1140 b y/o unos exoplanetas localizados en el sistema (4) TRAPPIST-1.
Pero veamos algo más concreto. Ubicado a unos 1.400 años luz de distancia en la constelación de Cygnus, un serio candidato para albergar vida es, por ejemplo, el exoplaneta Kepler-452b. Se encuentra dentro de la zona habitable de una estrella muy similar al Sol, tan semejante a nuestro mundo en tamaño, órbita y composición, por lo que recibió el apodo de Tierra 2.0.
Oumuamua, el primer asteroide interestelar
Sobre Kepler-452b se especula que podría tener agua líquida en su superficie, lo que eleva las probabilidades de que al menos albergue algún tipo de vida vegetal o forma animal. Como Kepler-452b hay cientos y seguramente miles de millones de mundos que aguardan por revelar sus secretos. ¿En cuánto tiempo podríamos alcanzar uno de estos planetas? Con las fuentes de energía y tecnología de transporte y propulsión actual, lo más probable es que no será pronto.
Suponiendo que entre uno de estos miles de millones de mundos habitables se encuentre una con vida inteligente, una civilización tan avanzada o más que la nuestra o con la tecnología como para dominar el paso por el espacio profundo, ¿por qué no nos han contactado? Hay que entender que nuestra tecnología actual puede no ser lo suficientemente sensible para detectar las señales extraterrestres débiles o podríamos estar buscando en el lugar equivocado del espectro electromagnético.
Así, convencida de la existencia de vida inteligente en algún lugar del cosmos, la comunidad científica se inclinó por una serie de teorías que tratan de dar lógica a nuestra “soledad” en el universo.
GRAN FILTRO
La teoría del gran filtro postula que existe algún tipo de obstáculo que impide que las civilizaciones avancen desde etapas simples (como la vida unicelular) hasta formas de vida complejas y tecnológicamente aptas para colonizar el espacio. Este filtro podría estar relacionado con eventos catastróficos, extinciones masivas o con problemas inherentes a las civilizaciones, como la autodestrucción a través de armas y/o el cambio climático.
RAREZAS
Hay una línea de teóricos que sugieren que la vida compleja e inteligente podría ser extremadamente rara (no única) en el universo. Esto podría deberse a condiciones específicas que favorecen el desarrollo de la vida, como la estabilidad a largo plazo de un entorno planetario o la existencia de agua líquida, entre otras.
También se debe tener en cuenta que es posible que las formas de vida extraterrestre sean diferentes en términos biológicos y culturales, y, por lo tanto, sus formas de comunicación podrían ser radicalmente distintas a las nuestras.
DISTANCIA Y TIEMPO
Se calcula que la Vía Láctea, nuestra galaxia, tiene un diámetro de aproximadamente 100.000 años luz (la distancia que la luz viaja en un año en el vacío, aproximadamente 300.000 kilómetros por segundo) que equivale a aproximadamente 9.461 billones de kilómetros.
La estrella más cercana a nuestro Sol, Proxima Centauri, está a unos 4,24 años luz y el centro de la Vía Láctea está a unos 26.000 años luz de nuestro sistema solar.
Aunque la vida extraterrestre puede existir, las distancias entre estrellas son tan grandes que el tiempo requerido para que la luz y las señales viajen entre sistemas estelares puede ser prohibitivo. Esto dificulta tanto el contacto directo como la detección de señales débiles de radio o luz. Es decir, el universo sería tan ridículamente vasto que entorpece toda forma de contacto.
ETAPAS
De existir, las civilizaciones extraterrestres pueden no haber alcanzado un nivel tecnológico lo suficientemente avanzado como para ser detectadas o para comunicarse efectivamente a través del espacio interestelar. O podrían estar en una etapa de desarrollo muy diferente a la nuestra, centradas en otras cuestiones y no en el contacto.
¿PARA QUÉ CONTACTARNOS?
Yendo a un plano filosófico, las civilizaciones extraterrestres podrían optar por no revelarse y/o comunicarse con otras menos desarrolladas o mucho más avanzadas por razones varias o por evitar interferir en su evolución.
Aquí no hablamos de una cuestión ética, sino que podemos plantear la pregunta de si de verdad nos consideran avanzados o, en todo caso, primitivos e impulsivos y un auténtico peligro para su propia seguridad y existencia.
Comparación entre la Tierra y el planeta Kepler-452b, cuyo diámetro es aproximadamente un 60 % mayor
¿LOS ÚLTIMOS?
El planeta Tierra se formó hace 4,5 mil millones de años, aproximadamente, y las primeras formas de vida surgieron a los 3,8 mil millones de años. El primer eslabón conocido de la cadena evolutiva humana apareció hace entre 6 y 7 millones de años y el hombre moderno lo hizo “recién” hace 200.000 años.
Sumeria, la primera civilización humana de la que hay registro histórico, data de hace unos 6.000 años y la exploración espacial arrancó hace poco menos de 70 años. Es decir, en términos del cosmos, somos muy verdes aún.
Una teoría bastante pesimista señala que tal vez la humanidad llegó tarde. Es decir, seríamos los últimos, la última forma de vida inteligente.
PELIGROS
Por otra parte, existen posiciones que sostienen que estaríamos mucho más seguros solos y en silencio. La controvertida teoría del bosque oscuro presume que el universo sería como una enorme y densa selva, que cuenta con toda una cadena alimentaria conformada.
De entre las diversas especies, la humanidad no sería precisamente el eslabón más fuerte de esta cadena. Por ello, estaría más bien siendo protegida por su todavía obsoleta tecnología, lo que evitaría el destaque y la consecuente exposición a los potenciales seres hostiles que acechan entre las estrellas.
Por último, es preciso tener en cuenta que estas teorías no son mutuamente excluyentes y que la respuesta al gran enigma puede ser una combinación de múltiples factores. La investigación continúa en áreas como la astrobiología, la búsqueda de exoplanetas y la exploración del espacio interestelar, lo que probablemente arrojará resultados en el futuro.