- Por Felipe Goroso S.
- Columnista político
En la semana que pasó, observamos un episodio más de esta miniserie que pretende desgastar la unidad entre el Gobierno del Paraguay y la Asociación Nacional Republicana. En esta ocasión, se trató de un supuesto documento del Gobierno americano, una hoja de ruta de lucha contra la corrupción. La filtración o mejor dicho la entrega de este fue en coincidencia con la sesión de la Junta de Gobierno donde el presidente de la República, Santiago Peña, presentó los ejes de su gestión, en compañía de su gabinete. Un acto que sin duda inquietó a ciertos sectores que operan desde las sombras.
El hecho novedoso es la convocatoria que se hizo desde Cancillería al embajador Ostfield. Al parecer en la Embajada aún no tomaron nota de que el 15 de agosto hubo cambio de gobierno, que hoy las cosas tienen otro manejo. Fue otro gesto de carácter de la administración Peña. Pero no solo eso, además, el presidente realizó una declaración donde trató el asunto como “agresión personal”. Lo que tuvo la obvia intención de generar una brecha, finalmente sirvió para transmitir fortaleza.
El gobierno de Peña está demostrando la importancia que le da a las relaciones exteriores, aun cuando pudo haberse dejado la cuestión en una zona gris o dejarla pasar ya que se trataba de un supuesto, se decidió salir a mostrar el desacuerdo y marcar la cancha. En muchas ocasiones el carácter político se ha visto desde un punto de vista negativo, en el cual solo primaría su misión de arbitrio en la valoración de problemas o conflictos. Sin embargo, este término no se reduce solo a una función técnica de resolución de problemas, sino que conlleva, inherentemente, a la búsqueda del común de los fines o bienes a los que aspira una sociedad, como son la paz, la justicia, el bienestar social y económico. Paraguay ha tenido ejemplos de mandatarios que han dado un mal uso o de abuso del carácter o de no saber cómo lidiar en asuntos y momentos que podrían ser críticos o de cierta tensión.
La política, esa mala palabra que empieza con p y termina con a, se construye desde escenarios que ponen a prueba a los políticos de manera casi permanente. Para llegar a buen puerto, se precisa de una embarcación con dos remos: el dato y a la vez el relato. El que crea que el primero mata al segundo, quedará en el medio del río sin poder avanzar.
Dejanos tu comentario
UNA ingresó al top de las 300 universidades con mejor calidad educativa del mundo
Este viernes, desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) comunicaron que la casa de altos estudios ingresó al modelo mundial del Times Higher Education Impact Rankings (THE-ODS). Se trata de un ranking más al que se suma a nivel mundial.
El Times Higher Education Impact Rankings (THE-ODS) evalúa el impacto de las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas. Especialmente de la ODS 4: Educación de Calidad, el cual la ubica entre las 300 mejores universidades del mundo.
“Estamos muy contentos por el posicionamiento en este ODS específicamente que tiene que ver con la calidad educativa, y visionando ya a seguir mejorando en todas las áreas de la Universidad”, dijo Gustavo Brozón, director del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Te puede interesar: Policía infartó mientras conducía su vehículo en plena avenida
Más importante de Paraguay
Con este logro, la universidad nacional se posiciona como una de las instituciones educativas más importantes de Paraguay y de la región. Además, se proyecta como una institución cada vez más presente en la escena global en términos de sostenibilidad, igualdad y equidad de género y desarrollo.
“En lo personal es un honor trabajar en conjunto con la Dirección General de Planificación del Rectorado de la UNA para poder gestionar de manera eficaz y eficiente toda la información acerca de los avances realizados en todas las unidades académicas y de investigación de la universidad”, indicó en LN.
Docentes comprometidos
Resaltó que esto es un incentivo para seguir mejorando como institución y que el país merece este tipo de reconocimientos. “Estamos hablando de docentes ampliamente comprometidos con su crecimiento personal y eso repercute de manera positiva en una universidad que genera conocimiento ininterrumpidamente”, detalló.
Brozón destacó que en la última década se dieron importantes saltos en sectores principalmente como la investigación. “En la universidad hay doctores y magister que vuelven al país después de haber sido beneficiados por programas como Becal, son un ejemplo de la calidad de enseñanza y trabajo”, confirmó.
Agregó que para lograr posicionarse se debe ser constante y autoexigirse para seguir avanzando. “Gestionar la información sobre las actividades que se venían haciendo no fue un trabajo fácil, más para una universidad muy grande. Hoy podemos decir que hemos logrado instalar una cultura de la planificación y del trabajo constante en redes”, concluyó.
Puede interesarle: Niño tragó una moneda de G. 1000 y fue asistido en el Ineram
DATOS CLAVE
- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) decidió otorgar la máxima categoría a la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
- La UNA mantiene su posición entre las 1001-1200 mejores universidades del mundo en el ranking QS, posición que ocupa hace cinco años.
- El año pasado se posicionó en el puesto 69, de entre las 100 mejores universidades de Latinoamérica, en el UniRank, gracias a que su página web ofrece un completo servicio para los usuarios.
Podés leer: Tras motín en el Penal de Emboscada, serán trasladados 26 reclusos a otras cárceles
Dejanos tu comentario
¿Quiénes gobiernan el mundo?
El 46.° presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cumplirá 82 años el 20 de noviembre, apenas 15 días después de las elecciones presidenciales en las que pretende su reelección; sin embargo, esa posibilidad resulta altamente peligrosa, según opiniones diversas.
Y es que el escándalo de la salud mental del octogenario fue catalogado como un asunto de “seguridad nacional” por el exmédico de la Casa Blanca Ronny Jackson, quien –según el medio Prensa Latina– ya envió al menos cinco cartas al Gobierno explicando que el mandatario “no estaba en capacidad de ser el comandante en jefe del país y necesitaba con urgencia un chequeo a su sistema cognitivo”. Pero no obtuvo respuesta alguna.
Otro medio, negocios.com, también advirtió que el periódico Wall Street Journal publicó un informe en el que se expresan “preocupaciones” sobre la salud mental de Biden. El documento está basado en entrevistas con más de 45 fuentes que trabajaron con el presidente en los últimos siete meses. La noticia revela que el gobernante “muestra signos de decaimiento, alternando entre ataques de energía y momentos de confusión”.
La intranquilidad se vuelve nerviosismo en los votantes del país del norte que ven dos posibilidades como el próximo mandatario: o Biden y su cuestionada salud mental o Trump, quien recientemente quedó en la historia como el primer presidente de EE. UU. en ser oficialmente declarado culpable por mentir y acomodar las leyes a su antojo.
El análisis no revestiría de interés si los problemas se circunscribieran solo a nivel doméstico, pero no es así. En estos momentos EE. UU. debe cuidar cuatro frentes de batalla al mismo tiempo: el primero, Israel y su guerra con Hamás, al que ahora se intensifica con el Hezbolá; el segundo, la amenaza cada vez más descarada de China sobre Taiwán, al que prometió ayuda en caso de invasión; el tercero, una posible guerra entre Venezuela y Guayana, que se disputan el territorio del Esequibo, y el cuarto flanco es Ucrania/Rusia.
Esta guerra, que comenzó como casi todas haciendo demostración de fuerzas, en este momento está fuera de control. Europa hace alarde de su poderío, sin embargo, no tiene suficientes armas ni soldados para enfrentar a Rusia, en tanto que Putin les advierte que no tienen con qué defenderse, menos aquellos países “pequeños y superpoblados”.
Mientras que el ejército ruso sigue aplastando las fuerzas ucranianas y Zelenski ordena el repliegue de civiles, Rusia despliega sus armas nucleares tácticas. Su presidente Putin advirtió que ya pasaron la “línea roja” al autorizar el uso de armas de Occidente en territorio ruso. El término “hostil”, utilizado para designar a los países que enfrentan los intereses rusos, ahora fue cambiado oficialmente y por primera vez por “enemigo” al referirse a EE. UU.
Putin preguntó a los medios si la OTAN y EE. UU. pueden enviar armas a otro país para atacar a Rusia, ¿por qué Rusia no tendría el mismo derecho? Y anunció el despliegue de sus armas a países amigos, desde donde tendrán a su alcance blancos estratégicos. Y aunque dicen, por ejemplo, que el convoy naval que enviará a Cuba –que incluye un submarino nuclear– no lleva armas nucleares, el conflicto se extiende también hacia más debajo de América del Norte, recordando el episodio de “La crisis de los misiles de Cuba”, cuando en octubre de 1962 EE. UU. y la Unión Soviética estuvieron a punto de iniciar la tercera guerra mundial al descubrirse la intención de instalar bases de misiles nucleares en la isla caribeña.
¿Qué les pasa por la cabeza a estos líderes que prefieren la guerra a la prosperidad de sus ciudadanos? Mientras que en esta parte del mundo los países establecen alianzas buscando el progreso, en otras pretenden destruirse unos a otros. Lastimosamente, ese afán de alguna manera tendrá consecuencias en estas latitudes.
Dejanos tu comentario
El mundo de los apegos
- Por Marcelo Pedroza
- Psicólogo y magíster en Educación
- mpedroza20@hotmail.com
El apego fomenta el encuentro hacia lo querido. Para la Teoría de la Relación de Objeto, el apego es un estado universal emocional que influye en la construcción de la personalidad. Fueron pioneros en aplicar dicha teoría los psicoanalistas británicos Ronald Fairbairn y Harry Guntrip, entre otros, y lo hicieron a partir de la década comprendida entre 1940 y 1950. En sus estudios el Ego personal, identificado como el Yo, existe solo en relación con otros objetos, que se clasifican en internos y externos. Los primeros son los que se han internalizado a través de las experiencias generadas por las interacciones vividas con objetos externos. Lo planteado por la teoría expuesta involucra a la psicoterapia, que expone valores tales como la intimidad, la confianza y la autonomía, para expresar y experimentar lo que a través de ella puede vivirse.
Es posible plantearse la relación que existe entre el apego y nuestra vida. Aquí es necesario comenzar por interrogarnos qué apegos generamos. Y para ello hay que recurrir a preguntas básicas que se pueden responder desde la propia experiencia. ¿A qué apegos hemos direccionado nuestras vidas?, ¿hacia qué apegos se dirigen nuestros actos?, ¿con qué apegos convivimos? El apego es el aprecio o la inclinación especial por algo o alguien. Surge detenerse en el carácter singular, exclusivo y propio que evoca la expresión conceptual del apego. Lo que apreciamos puede ayudarnos a individualizar nuestros apegos. Aunque la amplitud del apego puede superar el anillo de las estimas y transformarse en una condición relevante para acceder a la valorización de lo que vive.
El apego alimenta el interés por aquello que se ha logrado y que quiere cuidarse. Lo que tanto costó encuentra en el apego una raíz que rememora el esfuerzo vivenciado. La memoria de lo preciado estimula su ejercicio y embellece su realidad. Hay una conexión virtuosa entre lo pasado y lo que se vive con apego. La querencia ayuda a sostener el tiempo de la constancia que requieren las pendientes que surgen en el andar.
El mundo emocional de los apegos habita en cada ser humano, es inmenso, asombroso, sorprendente y valioso. Íntegramente lo que sucede en él repercute en el ambiente donde fluye, por ello es relevante atenderlo y quererlo. Dando paso constantemente a todo aquel apego que dignifique la vida.
Dejanos tu comentario
Milei y el mundo en el mundo de Milei
- Por Ricardo Rivas
- Corresponsal en la Argentina
- X: @RtrivasRivas
El presidente Javier Milei no pudo –como se lo propuso el pasado 1 de marzo cuando abrió las sesiones ordinarias del Parlamento argentino– firmar el Pacto de Mayo con los gobernadores. El objetivo frustrado –cuando el anuncio– lo imaginó en la provincia de Córdoba. El supuesto presidencial 87 días atrás fue que llegaría al 25 de mayo con el proyecto de Ley Bases aprobado en el Congreso de la Nación y que relanzaría su administración en esa jornada. Nada de ello sucedió. Un otoño crudo cuando todavía falta poco menos de un mes para que comience el invierno lo recibió en aquella provincia mediterránea políticamente desabrigado.
Poco menos de un semestre después de iniciar la gestión, en territorio cordobés se presentó acompañado de su gabinete, no hubo ningún otro gobernador con excepción del anfitrión Martín Llaryora y lo que soñó como Pacto de Mayo trocó por una propuesta imprecisa para la creación de un Consejo de Mayo cuya formalización también deberá aguardar a que el Senado de la Nación apruebe o no su proyecto de ley fundamental que fue aprobada semanas atrás por la Cámara de Diputados. Del consejo anunciado participarán también empresarios y sindicalistas. El jefe de Estado anunció además que si aquel texto tuviera aprobación habrá una revisión integral de todos sus colaboradores.
Entre tantas esperas desde la economía también emergen datos invernales. En el primer trimestre 2024 el consumo en este país se contrajo 7,4 % contra el mismo período en 2023. Solo en abril último ese indicador cayó 13,8 %. La recesión también da señales de alarma. Entre enero y marzo la actividad económica encogió 5,2 % cuando se compara la información con el año anterior. En marzo último, la contracción es de 8,2 %. Voceros informales de la Unión Obreros de la Construcción (UOCRA), dejan trascender que en los últimos meses se destruyeron unos 110 mil puestos de trabajo.
Claramente, el descenso marcado de la inflación –que según varios analistas y consultores que coinciden en sus proyecciones podría revertir desde junio venidero– no es suficiente para una sociedad que apoya al jefe de Estado pero que, según coincidentes encuestas, en algunas áreas geográficas –entre ellas el área metropolitana Buenos Aires– comienza a dar señales de agotamiento.
Ciertos malestares se extienden. Desde una decena de días la administración pública de la provincia de Misiones, limítrofe con Paraguay, está paralizada. El sistema educativo no funciona. No hay clases. La policía está auto acuartelada y manifiesta en las calles y rutas junto con trabajadores de la educación y empleados públicos.
El gobierno nacional se desentiende de la crisis y sostiene que debe ser solucionada en esa provincia que, para hacerlo, carece de fondos suficientes. El gobernador Hugo Passalacqua que acompaña con sus legisladores nacionales las iniciativas del presidente Milei no cuenta con herramientas para resolver la disputa salarial.
La situación misionera –donde maestros y policías tienen salarios por debajo de la línea de la pobreza– podría extenderse a otras jurisdicciones. Desde una perspectiva social amplia es mucho más alta la necesidad que la esperanza. Algunas consultoras de opinión pública hace ya dos semanas que preguntan a quienes encuestan “hasta cuándo están dispuestos a soportar el ajuste”. No se conocen aún los resultados de dichos estudios. Solo confidencian que “hay datos preocupantes”.
El sábado pasado, antes de viajar a Córdoba, el presidente participó en la Catedral Metropolitana de la tradicional Misa de Acción de Gracias (Tedeum) que se realiza cada 25 de mayo. El jefe de Estado junto con la vicepresidenta Victoria Villarruel, escucharon de pie cuando el arzobispo Jorge García Cuerva sostuvo que “parecemos tener las manos paralizadas para abrazar a los heridos por la soledad y la tristeza (...) para ser solidarios con los que menos tienen” y elevó una plegaria “que nos (aleje) de las manos manchadas de sangre por el narcotráfico, (de) las manos sucias de la corrupción y la coima, (de) las manos en el bolsillo del egoísmo y la indiferencia”.
“Sabemos que hay parálisis que no se pueden procrastinar. (Porque) su postergación, en nombre de un futuro prometedor, generaría consecuencias nefastas por irreversibles en la vida de las personas y, por tanto, de toda la sociedad”, agregó y advirtió al funcionariado presente sobre “la malnutrición en la primera infancia; la falta de escolarización y accesibilidad a los servicios de salud (sobre la situación de) los ancianos y jubilados incapaces de sostenerse diariamente con un mínimo de dignidad”.
Exhortó también a que “nos preguntemos: en estos tiempos tan difíciles ¿qué estoy haciendo por los más pobres?” porque “nuestra gente está haciendo un esfuerzo muy grande (y, por ello) no podemos nosotros ‘hacernos los tontos’”. García Cuerva sostuvo también que “hay que acompañar con hechos y no solo con palabras ese enorme esfuerzo”. Quien quiera oír...
En el plano externo, la impronta presidencial genera tensiones. La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, pasa buena parte de su gestión en procura de atemperar los desajustes que se suceden con países amigos. A los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de México, Andrés Manuel López Obrador, desde el fin de semana pasado, se han añadido una serie de desaciertos bilaterales ejecutados tanto por el argentino como por el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez que han puesto la relación entre los dos países en el punto más bajo de la historia.
El conflicto bilateral con España –como los desencuentros con Brasil importante cliente de la Argentina– además de turbulencias en el plano de las relaciones exteriores también podría tener impacto en la gestión externa de la economía por cuanto España, además de tener peso en el directorio del Fondo Monetario Internacionales (FMI), también es influyente en el Club de París otro de los acreedores argentinos.
Con el Fondo es necesario precisar que, si bien la relación del ministro de Economía Santiago Caputo y el propio presidente Milei se encuentran en buena sintonía con el staff y la última revisión de ese organismo multilateral de las cuentas argentinas aprobó la gestión local, no conceden a este país montos adicionales para reforzar las reservas que atesora el Banco Central (BCRA), lo que resulta un impedimento para avanzar en la idea de dolarizar la economía argentina.
Las miradas analíticas globales se dirigen en algunos casos al presidente argentino que asegura ser “el segundo (dirigente) político más popular del mundo”. Se lo asocia con los partidos de la ultraderecha. De hecho, en cada uno de sus viajes suele participar activamente de foros organizados por ese segmento ideológico en los que suele disertar.
En ese contexto la revista Time publica una extensa entrevista al señor Milei realizada por la periodista Vera Bergengruen quien también dialogó con algunos de sus funcionarios y otros informantes. Con su foto en la tapa la publicación lo categoriza como “El radical que sacude al mundo”.
No es un caso único en este país. Desde 1923, cuando comenzó a publicarse Time, Eva Perón el Papa Francisco, Lionel Messi, Juan domingo Perón, Raúl Alfonsín, Ernesto Guevara de la Serna “El Che”, también ilustraron con sus imágenes las portadas de esa relevante publicación.
Con altos estándares de calidad y profesionalismo la colega Bergengruen sostiene que “es posible que a Milei se le esté acabando el tiempo antes que su apoyo popular se desmorone”.