- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
El hato de ganado porcino a nivel nacional ha venido evolucionando favorablemente en los últimos años, estimándose que hoy día se situaría en torno a los 1,4 millones de cabezas, cifra importante que nos permite poder satisfacer las necesidades de consumo del mercado doméstico y también ir creciendo en forma sostenida hacia afuera.
Se estima que aproximadamente el 75 por ciento de la producción porcina está concentrada en los departamentos de Itapúa y Alto Paraná, complementadas en menor proporción por el departamento de Canindeyú.
A la fecha ya venimos exportando a Taiwan. Si bien todavía no a niveles importantes, es dable esperar que a futuro pueda ir consolidándose en forma sostenida, aprontándose también nuestros industriales para la apertura del mercado chileno, que podría concretarse a finales de este año o primeros meses de 2024.
Nuestros productores proyectan incrementar el hato dentro de un sector industrial que se encuentra trabajando en la planificación estratégica que nos permitan poder cumplir con las exigencias sanitarias del país trasandino.
Industriales del sector señalaron que el clima de negocios es positivo, por lo que las granjas vienen apostando a nuevas inversiones, ampliando la capacidad instalada de sus plantas que permitan contar con una producción suficiente en cantidad y calidad.
Si bien el mercado taiwanés es aún incipiente, se encuentra en primer lugar dentro del ranking de exportaciones de la carne porcina, sin que dejemos de mencionar al uruguayo y al boliviano, que también vienen demandando interesantes volúmenes de nuestra producción.
El mercado chileno se constituye en uno de los más exigentes de la región, pero apetecible, pues sigue siendo el país que mejor precio está pagando. Si bien se observan volatilidades en los precios de la carne porcina, viene mostrando un buen nivel de demanda externa, tornando interesante dado que en forma lineal se podrían ir colocando mes a mes importantes volúmenes.
Taiwán en lo que va del año ha absorbido unas 2.500 toneladas. No obstante, un mayor interés se orienta hacia Chile, dado que se tendrán gastos de logística mucho más reducidos, con arancel cero versus un 12,5 por ciento que tenemos ahora con Taiwán.
Al cierre de agosto se generaron ingresos por exportaciones por 10,8 millones de dólares, equivalente a un incremento del 200 por ciento versus idéntico periodo del año precedente, habiéndose embarcado 4.284 toneladas, lo cual nos habla de su buena performance y perspectivas.
En los últimos 10 años el consumo local de carne porcina se triplicó pasando de 3 kilogramos per cápita en 2010 a un promedio de 9 kilogramos.
A nivel país contamos con una producción cada vez de mejor calidad; sumada a las innovaciones de la industria en la oferta de variedad de cortes y presentaciones.
Queda aún mucho margen para crecer, trabajo por desarrollar y dar a conocer las bondades del consumo de la proteína porcina. Los índices a nivel país están aún por debajo de los observados en la región y ni qué decir en países de primer mundo.
Nos encontramos ante una industria en franco crecimiento y expansión, que merece todo el apoyo de parte del Gobierno, ya que está visto que tanto productores como industriales están haciendo el máximo esfuerzo por fortalecer cualitativa y cuantitativamente a este importante renglón productivo, que en pocos años más en la medida en que los mercados foráneos vayan creciendo podrán generarnos buen flujo de ingresos en divisas por exportaciones, independientemente a lo comercializado dentro del mercado doméstico.
La sumatoria del crecimiento de todos los sectores productivos de nuestro país nos estarían permitiendo en el mediano plazo tener una industria consolidada y diversificada, que estará coadyuvando a la generación de más mano de obra, y con una positiva contribución al PIB.
El apoyo logístico y estratégico de nuestras embajadas en el exterior será importante, dado que nos permitirían poder incursionar en nuevos mercados y paralelamente apuntar a una mayor producción de cerdos a nivel local.