- POR MARCELO PEDROZA
- Psicólogo y magíster en Educación
- mpedroza20@hotmail.com
En el suspiro de los instantes se realiza la vida. El proceso de las etapas que se viven está impregnado de enseñanzas. En ese transitar reside lo trascendente del existir. Un paso es determinante y valioso, como podrá ser de igual forma apreciada la totalidad del conjunto de los mismos, una vez realizado el último que permitió llegar a la meta.
Por eso la secuencia del andar es relevante, porque lo que va aconteciendo en el devenir constante, que se va constituyendo como presente, es la propia manifestación de lo que es, de lo que se vive, en fin, de lo que hay; y por supuesto, la puesta concreta de lo que pasa en ese momento en la vida de ese ser. El recorrido completo puede representarse como extenso aunque la zancada del ahora es vital, es que si no se hace, ¿cómo podría suceder la siguiente?
Es indudable la fortaleza del testimonio de quienes vivencian la construcción de cada pasaje de su vida. La obra del vivir se respira en la extraordinaria sencillez de lo que experimenta en cada momento de su marcha. La pluralidad de recursos inherentes al ser humano faculta a que en lo cotidiano los utilice, entonces puede hacer uso de la inteligencia, la imaginación, la memoria o el lenguaje que posee. Es abundante lo que su interior tiene. La potencia de uno puede ayudar a otros, como a la inversa. En esa cadena de instantes se crean senderos que unen los tiempos, que consolidan los vínculos, que señalan el horizonte posible.
Los movimientos tienden hacia adelante. Naturalmente quieren avanzar. Es para el frente donde fijan la mirada y observan si pueden asentar el pie de apoyo que dará sostén a la próxima pisada y así sucesivamente. Van y van, se mueven y al hacerlo se sienten vivos y esa sensación es única, incluso inexplicable; es la fuerza que impulsa a continuar, a volver a levantar la otra pierna como si fueran los primeros trancos que da.
Hay que animarse a crecer, a vivenciar cada instante como una posibilidad para lograr esa instancia de crecimiento que suma, que entusiasma y que moviliza a los ideales que animan a darle sentido a la vida.
Dejanos tu comentario
Economía paraguaya es fuerte para transitar crisis económica de Argentina
Atendiendo a la complicada situación económica en Argentina, varios sectores muestran preocupación por los efectos que pueda tener sobre nuestro país. Sin embargo, el impacto podría no ser mayor debido a la fuerza y resiliencia económica que construyó Paraguay en los últimos años. El candidato a presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, tras participar de la sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, dijo que se espera que la economía argentina pueda recomponerse debido a que, si les va bien, se puede aprovechar. Consultado sobre los posibles efectos en nuestro país, afirmó que la crisis argentina tiene ya un tiempo, y afirmó que los mecanismos de transmisión de la crisis hacia nuestro país son menores.
“Una de las cuestiones que nosotros hemos podido construir a lo largo de todo este tiempo es una resiliencia económica importante. Hoy en día los mecanismos de transmisión de la crisis de los vecinos son menores a los que eran en otras épocas y, por lo tanto, yo creo que nuestra economía tiene un desacople relativamente importante”, dijo.
El futuro titular de la entidad monetaria del país señaló que la dependencia de la economía argentina es menor debido a que, actualmente, estamos más vinculados a otros mercados internacionales. “Si bien el deseo es que a Argentina le vaya bien para que podamos comerciar adecuadamente con ellos, nuestra economía es lo suficientemente fuerte como para transitar la crisis de nuestros vecinos”, recalcó.
No obstante, aclaró que sí pueden observarse efectos puntuales, específicamente por el comercio de frontera y la presión sobre el contrabando, todo esto, producto de la fuerte devaluación de la moneda. Añadió que no se registraría una transmisión hacia otros mercados que pueda afectar la dinámica de crecimiento de nuestro país.
Carvallo explicó que el BCP no puede tener injerencia sobre el uso del peso en el Paraguay debido a que nosotros contamos con un mercado de cambio libre; es decir, donde los agentes económicos y las instituciones son las que deciden qué moneda recibir. Aclaró que la única moneda de uso legal en el país es el guaraní, siendo también la única que están obligados en recibir. Haciendo referencia a la situación de Argentina, dijo que ante las presiones inflacionarias muy elevadas, lo que sucede es que las monedas pierden valor de forma rápida y acelerada, por lo que se transforman en un bien no tan apreciado como moneda de atesoramiento.
El peso perdió el 60 % de su valor en los últimos meses debido a la fuerte crisis en Argentina, que se acentuó tras las primeras elecciones realizadas en el país.
Dejanos tu comentario
El combustible de los instantes
- POR MARCELO PEDROZA
- Psicólogo y magíster en Educación
- mpedroza20@hotmail.com
Las metas estimulan la vida. Son necesarias para activar las mejores intenciones, con las cuales se producen las ideas que le darán forma a lo querido. En el plano de las motivaciones pueden esgrimirse todas las ilusiones, es incluso la geografía mental en donde no hay límites. De ahí nacen los pensamientos, que después pueden transmitirse como frases. Hay que darle importancia a lo que se piensa porque desde ahí surgen las palabras que, conforme al vocabulario adquirido, representan lo que se pretende decir.
Hay una relación directa entre el tejido sociocultural y la subjetividad, dentro de su amplitud se constituye esa unión de darle identidad a lo abstracto. Así es posible detectar la magnífica misión que el término meta posee en sí mismo.
Considerada como un fin, es el combustible de los instantes que se viven. En ella hay lugar para que los deseos se animen a hablar, se conozcan, entiendan sus particulares propuestas, se valoren como tales y aprendan a convivir; en ese conglomerado interno comienza el proceso de las aspiraciones. Su hábitat es comparable al del universo. Por consiguiente, hay espacio para albergar la inmensa diversidad de deliberaciones con las que se expresa la pulsión de vida.
Los tiempos de las metas tienen que adaptarse de acuerdo a las características de las mismas. Todo en la vida se encuentra unido al transcurso de su andar, por ello es clave comprender que hay períodos, etapas o plazos a los cuales habrá que estimar. Donde hay una meta hay una proyección hacia el futuro. Al transformar el deseo en una idea que esboza una imagen por vivir, la psiquis predispone su mecanismo para poder vivenciarlo de forma concreta. Para ello deberá proceder a realizar cada una de las acciones que formarán parte de la obtención de los resultados anhelados.
Las metas se hallan cuando las condiciones externas exigen poner en práctica las capacidades que se posee. Es allí donde el ser creativo hace lo suyo. Ellis Paul Torrance (1915-2003), psicólogo estadounidense, creó un test para evaluar el nivel de creatividad, permitiendo que el pensamiento creativo entre en acción. En el test primero se construye un dibujo, después se debe acabar el dibujo en cuestión y titularlo. Y finalmente una tercera actividad consiste en realizar los dibujos que se puedan con treinta pares de líneas paralelas, en donde el objetivo es poner a prueba la capacidad de hacer asociaciones múltiples. Para Torrance, curiosidad, originalidad, sensibilidad, flexibilidad, fluidez y transformación son componentes vitales de la creatividad. De manera que, con las metas el ser humano se encarga de vivenciar el caudal de cualidades con las que cuenta.
Esas peculiaridades virtuosas también se involucran cuando existen metas colectivas, allí desarrollan las potencialidades que las distinguen. Y se animan a estipular objetivos que pregonan el bienestar de los que participan en el cumplimiento de los compromisos asumidos; por lo que de igual forma se erigen en una fuente de convivencia ciudadana.
Los tiempos de las metas tienen que adaptarse de acuerdo a las características de las mismas. Todo en la vida se encuentra unido al transcurso de su andar, por ello es clave comprender que hay periodos, etapas o plazos a los cuales habrá que estimar.
Dejanos tu comentario
Bienestar emocional: Las claves para transitar el fin de año con calma
Fin de año es una etapa complicada para muchas personas y transitarlo con calma puede ser un gran desafío. En conversación con VOS, Annie Iaracitano explicó cómo, a través del Sistema Isha, se puede identificar el origen de las emociones y sanarlas.
- Por Natalia Delgado
El último trimestre del año es un desafío en muchos aspectos. Desde el hacer, se activa la maratón de actividades y responsabilidades a cumplir. Desde el pensar, el autobalance: lo que se logró, lo que faltó, las fallas, las pérdidas y lo que se quiere lograr a pocas semanas de que termine el año. A esto hay que sumarle el cansancio, la irritabilidad, la nostalgia, la autoexigencia y todo lo que las fiestas nos recuerdan. En medio de este sube y baja de emociones, pueden surgir peleas, distanciamientos, discusiones, frustración, ¿cómo evitar eso? Amor del bueno, amor propio.
SISTEMA ISHA JUDD
“El Sistema Isha es una serie de herramientas, un método que compone distintas formas que están integradas para poder desarrollar un estado interno de bienestar”, menciona Annie Iaracitano, maestra del Sistema Isha y asistente personal de Isha Judd.
Pero no solo brinda un bienestar emocional. La especialista explica que la mejora se siente también desde lo físico, porque te produce relajación, elimina toxinas del sistema nervioso, te permite dormir mejor y, por sobre todo, te brinda paz en lugar de tener reacciones nerviosas o violentas, de esta manera se evitan discusiones, malos entendidos y peleas.
“A nivel emocional te da claridad, serenidad, y esto deriva en una claridad mental porque podés ir enfocándote en todo aquello que sí te va a hacer sentir bien. ¿Qué sucede? Si sos una persona que carga con culpas constantemente, se autolimita y duda, esto se va de a poco limpiando, liberando. Porque todos son hábitos auto-limitantes”, sostiene.
AMARSE
La transformación interna y el descubrir lo que realmente se siente, lo que se anhela de verdad, hacia donde está la felicidad, permite que uno deje de proyectar sobre otros para que satisfagan esas necesidades que, tal vez, no sean satisfechas hasta que se limpien algunas cosas internas y hasta que uno aprenda a amarse, explaya Annie y agrega: “es un sistema sumamente sencillo que te enseña a amarte”.
“Lo importante es poder madurar como seres humanos, como adultos, hacer un aprendizaje, por lo tanto, acudir a decisiones saludables que son armónicas, y aprender a amarse. No nos enseñaron a amarnos, de hecho, nacemos con todo ese amor y en algún momento lo ponemos afuera, pero no nos ayudan a construir una autoestima, un aprecio a uno mismo, una gratitud profunda, y que ese amor brille y esté en unidad con todo”.
LOS VÍNCULOS
La transformación personal permite ayudar al entorno, educar a los niños y, en consecuencia, lograr la armonía como sociedad. “Si dedicamos nuestra vida en sanar eso interno, pero también a cultivar, el acercarnos a aquellas personas con quienes tenemos una separación producida por el resentimiento, podemos llevar eso con los demás, con la familia, los amigos, podemos educar a hijos, nietos, sin que sea una forma de relación el resentimiento, sino que haya una transparencia y claridad de sentimientos, pero para esto tenemos que saber que sentimos”, asegura.
Cuando sanamos esas partes, el amor puro, vibrante, con agradecimiento y apreciación profunda al otro ser puede latir, danzar en el corazón de alguna manera, cada día, especialmente en las fiestas que uno siente la ausencia de los que ya no están.
SER TRANSPARENTE
“A veces cometemos errores que no nos perdonamos. Lo mejor es comunicarse, ser transparente con lo que uno siente, y el otro agradece esa transparencia, esa verdad, esa expresión de amor. Entonces, así se arma un terreno muy fértil en la relación con los que uno ama, con la familia. Si los seres humanos aprendemos esto, inevitablemente se extiende a la sociedad y al mundo, y poder vivir en un mundo en paz”, expresa, finalmente, Iaracitano.
El Sistema Isha brinda una serie de herramientas para poder desarrollar un estado interno de bienestar y contrarrestar el cansancio, la irritabilidad, la nostalgia, la autoexigencia y todo lo que las fiestas nos recuerdan.
Dejanos tu comentario
Instantes
- POR MARCELO PEDROZA
- Psicólogo y magíster en Educación
- mpedroza20@hotmail.com
El instante se transforma en la oportunidad para crecer. Es desde su apreciación que se hace posible el nacimiento de lo que se producirá a continuación, por eso el proceso de secuencias necesita de cada uno de los millones de segundos que suceden sin cesar, homenajeando la contundente expresión del devenir que no para. Que genera constantemente el andar de los movimientos particulares que hacen de cada ser un mundo especial. Así siempre lo fue, y lo seguirá siendo a través de las generaciones. Vivir es un instante, que se renueva permanentemente al compás de las agujas del reloj.
Las neuronas tienen sus propios enlaces, es por medio de las sinapsis que construyen, dando lugar a la transmisión del impulso nervioso. Ellas viven sus imperceptibles evoluciones, de hecho los cambios en la fuerza sináptica pueden ser a corto plazo y sin modificaciones permanentes en las estructuras neuronales, con una duración de segundos o minutos, o de larga duración. Es un ejemplo de las manifestaciones orgánicas, donde también el instante tiene su representación. El lazo entre lo interno y lo externo es único, poderoso y potencialmente vibrante.
Al aprender se nutre la memoria y aquella fuerza sináptica encuentra mecanismos de adaptación que se denominan plasticidad sináptica, permitiendo absorber lo que se está viviendo; por consiguiente, es el fluir de las experiencias una de las notables puestas en práctica de la visibilidad de los instantes, es en ellas en donde hay que valorar la existencia. Una experiencia tras otra, una lección tras otra. La causalidad es ejemplificativa y está dispuesta a recibir el aporte de los criterios particulares que pueden dar fe sobre la conexión natural que acarrea. Se trata de unir calidad, eso enriquece el trayecto de lo que se vive y aprende.
Hay que darle un sitial referencial a la aceptación de los hechos, como también a la retroalimentación de las ideas que los motivan, ellas impulsan el andamiaje que se pone en marcha ante la presencia de un propósito. Por lo tanto, la sinapsis de los idearios tiene que forjarse instantáneamente, lo que implica desarrollar el gigante perceptivo que yace en uno mismo. Esto exige una disposición despierta, lúcida, atenta y positiva. De manera que el pensar genere un amplio estar, confortable para el acceso de las exigencias que las superaciones planteadas ameritan vivir.
Es inagotable el espacio mental para construir la proyección de los instantes que vendrán. En la geografía social hay un abundante acervo que también precisa de la puesta valorativa de quienes la habitan. Un instante más otro instante y así sucesivamente, así el presente se suma a la historia y las decisiones de hoy repercutirán mañana. Entonces el tiempo puntual del ahora convoca a compartir las virtudes y a desenvolverlas en los ambientes en donde cada uno se desempeña.