En el suspiro de los instantes se realiza la vida. El proceso de las etapas que se viven está impregnado de enseñanzas. En ese transitar reside lo trascendente del existir. Un paso es determinante y valioso, como podrá ser de igual forma apreciada la totalidad del conjunto de los mismos, una vez realizado el último que permitió llegar a la meta.

Por eso la secuencia del andar es relevante, porque lo que va aconteciendo en el devenir constante, que se va constituyendo como presente, es la propia manifestación de lo que es, de lo que se vive, en fin, de lo que hay; y por supuesto, la puesta concreta de lo que pasa en ese momento en la vida de ese ser. El recorrido completo puede representarse como extenso aunque la zancada del ahora es vital, es que si no se hace, ¿cómo podría suceder la siguiente?

Es indudable la fortaleza del testimonio de quienes vivencian la construcción de cada pasaje de su vida. La obra del vivir se respira en la extraordinaria sencillez de lo que experimenta en cada momento de su marcha. La pluralidad de recursos inherentes al ser humano faculta a que en lo cotidiano los utilice, entonces puede hacer uso de la inteligencia, la imaginación, la memoria o el lenguaje que posee. Es abundante lo que su interior tiene. La potencia de uno puede ayudar a otros, como a la inversa. En esa cadena de instantes se crean senderos que unen los tiempos, que consolidan los vínculos, que señalan el horizonte posible.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los movimientos tienden hacia adelante. Naturalmente quieren avanzar. Es para el frente donde fijan la mirada y observan si pueden asentar el pie de apoyo que dará sostén a la próxima pisada y así sucesivamente. Van y van, se mueven y al hacerlo se sienten vivos y esa sensación es única, incluso inexplicable; es la fuerza que impulsa a continuar, a volver a levantar la otra pierna como si fueran los primeros trancos que da.

Hay que animarse a crecer, a vivenciar cada instante como una posibilidad para lograr esa instancia de crecimiento que suma, que entusiasma y que moviliza a los ideales que animan a darle sentido a la vida.

Déjanos tus comentarios en Voiz