A los constantes avances que genera el conocimiento en los órdenes sociales en donde produce consecuencias, los precede la humanidad de quienes hacen que sean posibles. Es así y lo seguirá siendo mientras haya vida dispuesta a evolucionar. En esas abundantes manifestaciones de crecimiento transita la esencia de los protagonistas. Por lo tanto, la conexión entre el ser y el hacer es natural, profunda y permanente. Y es la que cobija el desarrollo de los saberes que fluyen.
La secuencia temporal encuentra en el día a día su mejor expresión para concretar las intenciones amparadas en la creencia de ir hacia adelante, de dar un nuevo paso, de acercarse al objetivo final ideado, de impulsar un camino elegido, de trabajar con criterios visionarios, de admirar el desempeño del otro, de gozar por la alegría que reina en el prójimo, de observar la gratitud hacia un maestro, de entender que las experiencias ayudan a crecer, de dimensionar que este es el mejor tiempo porque es el que se vive.
Las mejoras se construyen. Nacen a través del pensar abocado a ir por más, aferrado al respeto hacia los demás y decidido a elaborar acciones que contribuyan en los ambientes desde los cuales puede vincularse. El acto de crear es la consecuencia del idear y ambos se retroalimentan sin cesar, se transforman en incesantes activadores de la voluntad. E incentivan la creación de los desafíos y hacen que los hechos ocurran. Dando lugar a que la confianza se apodere de las metas y se erija como promotora de las relaciones que las sostienen.
Moverse requiere serenidad. Así la razón ingresa en las zonas que exigen el uso de las virtudes que cooperan en concretar los desplazamientos propuestos. Para prosperar hay que quererse a uno mismo y hay que cultivar hábitos que ayuden a darle prioridad a la propia existencia. Desde esa vital ocupación surgen nobles efectos colectivos, los que pueden ser muchos, tantos como los valores que se viven cotidianamente y que garantizan la convivencia en sociedad.
Se trata de darle significado a lo que se está viviendo, ese es el epicentro de las victorias. Avanzar, ir hacia adelante, mejorar y moverse deben considerarse de acuerdo a las circunstancias y por sobre todo, abren asociaciones indispensables con cada uno que los hace suyos; por lo que, en ocasiones específicas quizás mantener la quietud sea una excelente oportunidad para seguir el andar deseado o puede suceder que dar un paso hacia atrás sea la manera precisa de materializar la continuidad de lo que se viene realizando. La apreciación de los instantes depende de cada persona, poder hacerlo es una facultad exclusiva.
Las mejoras se construyen. Nacen a través del pensar abocado a ir por más, aferrado al respeto hacia los demás y decidido a elaborar acciones que contribuyan en los ambientes desde los cuales puede vincularse.
El Puerto de Asunción, de centro económico a gran epicentro cultural
Compartir en redes
La capital del país y su centro histórico buscan recuperar su rol protagónico a través del proyecto de renovación del amplio y antiguo Puerto de Asunción, que apunta no solo al muelle, depósitos y oficinas, sino a expandirse a todo el casco histórico y, a futuro, que nuestra ciudad pueda contar con la “parte vieja”, como todas las importantes ciudades del mundo que tienen varios siglos de existencia.
La historia del Paraguay se inicia con la acción del capitán Juan de Salazar, que ordenó la construcción del fuerte que se transformaría posteriormente en la capital de nuestro país. Dentro de la historia de la ciudad misma, la zona que hoy ocupa el Puerto de Asunción fue, desde un principio, el centro neurálgico de una ciudad en crecimiento.
A poco menos de cinco siglos de aquel día, los avances tecnológicos y el propio desarrollo de Asunción fueron quitando protagonismo al lugar donde antaño transcurrían los principales eventos y la mayor parte de la actividad comercial del país.
Actualmente, la actividad del Puerto de Asunción está reducida de manera considerable, tanto en la navegación como en otras actividades, pero aún sigue teniendo una ubicación estratégica, mas ahora para otros fines. Lejos quedaron las multitudes que llenaban el muelle para recibir o despedir a las embarcaciones, algunas en situaciones bélicas como cuando partían hacia el Chaco; otras turísticas, la mayoría mercantes y otras de visita por fechas especiales como la celebración de las fiestas patrias.
La irrupción de la avenida Costanera, sumada a la construcción de los edificios que serán sede de varias oficinas del Gobierno, hizo que nuevamente las miradas se centren en el viejo puerto, sus edificios, sus depósitos, su muelle y, sobre todo, la vista a la bahía de Asunción, que tantas canciones, pinturas y otras obras de arte ha inspirado.
EFECTO MULTIPLICADOR
Un ambicioso proyecto cuyos detalles fueron anunciados hace unos días promete generar un cambio radical no solo en la zona del puerto propiamente, sino en toda la zona de influencia del mismo y que serían los barrios cercanos y gran parte del microcentro asunceno.
El plan comprende convertir el sector de playa Carrasco en un espacio recreativo donde se podrán realizar a orillas del río Paraguay espectáculos al aire libre
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) firmaron un acuerdo de colaboración para la renovación del amplio y antiguo Puerto de Asunción. El ambicioso objetivo es nada menos que convertirlo en el epicentro cultural más destacado de Paraguay y cuenta con el apoyo de la primera dama, la arquitecta urbanista Leticia Ocampos.
La capital del país y su centro histórico buscan recuperar su rol protagónico con este proyecto, que apunta no solo al muelle, depósitos y oficinas del Puerto de Asunción, sino a expandirse a todo el casco histórico y, a futuro, que nuestra ciudad pueda contar con la “parte vieja”, como todas las importantes ciudades del mundo que tienen varios siglos de existencia, tal como mencionó en una entrevista con La Nación/Nación Media el director de Puertos, Julio César Vera.
“Este proyecto va a transformar a la ciudad”, asegura el director de la institución. Refiere que el edificio administrativo ya fue dado en usufructo a la SNC mientras que los depósitos A y B serán utilizados como centros gastronómicos con diferentes características, algunos mirando hacia el lado del centro de la ciudad y otros, hacia la bahía de Asunción.
Los actuales depósitos de la ANNP serán reconvertidos en locales gastronómicos y de eventos cerrados
CONCIERTOS PARA 100.000 PERSONAS
“El depósito C será destinado a eventos artísticos cerrado y el proyecto se extenderá hasta la playa Carrasco, donde culminará con un parque recreativo y una náutica. Eventualmente, si se consiguen los inversionistas, se instalará un shopping en esa zona. Estamos en la búsqueda de ese inversionista. El lugar, que actualmente es la playa de contenedores, fácilmente puede albergar hasta 100.000 personas y podrá ser utilizado como lugar para conciertos al aire libre”, expresó Vera.
El sector conocido popularmente como playa Carrasco comprende desde la orilla del río Paraguay hasta el límite del Cuerpo de Defensa Fluvial y es atravesado por el arroyo Jaén, que desemboca en ese lugar.
La playa Carrasco es el lugar donde se construyó el malogrado parque de la Solidaridad, actualmente en desuso. La intención de convertir el lugar en una zona recreativa y turística, acompañando el crecimiento del barrio San Jerónimo, no tuvo continuidad ni apoyo del gobierno central anterior, por lo que lentamente el deterioro de las instalaciones del predio y la inseguridad reinante en la zona terminaron por condenar al proyecto.
El Puerto de Asunción se extiende hasta pocos metros antes del lugar, donde actualmente está ubicado el depósito de contenedores.
La reconversión del Puerto de Asunción como un centro cultural y social disponible para la ciudadanía tendrá un efecto multiplicador, ya sea comercial como arquitectónico. “El club Mbiguá, por ejemplo, va a tener que readecuarse para estar a tono con esto. Además, es una gran oportunidad para todos y nosotros le vamos a brindar todo el apoyo que haga falta”, dijo Vera.
Adriana Ortiz, Santiago Peña, Leticia Ocampos y Julio César Vera, el día de la firma del acuerdo y la presentación del proyecto de reconversión del Puerto de Asunción
OPORTUNIDADES PARA EMPRENDEDORES
El desarrollo comercial no solo apunta a los alrededores del puerto asunceno, sino que se abren posibilidades de transporte náutico, así como también de tipo recreativo y turístico, como sucede en todas las ciudades que están ubicadas a orillas de cursos de agua.
Uno de los efectos que sin dudas tendrá este proyecto será la revalorización de las propiedades del sector aledaño al puerto, incluyendo al microcentro. “La zona está muy deprimida, pero rápidamente se notará el cambio a medida que las obras comiencen a tomar forma”, indicó Vera.
Los pilares del muelle serán una de las primeras estructuras sometidas a refacciones y cerca de 75 de ellos serán puestos en condiciones inmediatas. Posteriormente se trabajará por los demás hasta completar el total de 110 pilares con los que cuenta el muelle.
“Guardando las diferencias, con esto vamos a tratar de replicar en esta zona portuaria lo que es el sector de Puerto Madero en Buenos Aires”, añadió el director de Puertos.
La reconversión del Puerto de Asunción también afectará positivamente a los barrios que lo rodean
LA ANNP, DE CARA AL FUTURO
Julio César Vera, en su carácter de director de la institución, explicó que también en Ciudad del Este tienen un proyecto de similares características en lo que respecta a la construcción de un shopping en la zona portuaria a orillas del río Paraná.
Se habla de aproximadamente 12.000 m² que serán destinados a la construcción de un gran centro comercial sin que eso afecte a la operatividad. Todo esto en una alianza estratégica con una empresa que en principio construiría el edificio de cinco pisos, aunque presentando cálculos para eventualmente poder crecer cinco pisos más. Todo esto representa una inversión del orden de USD 40 millones.
El plan estratégico institucional es bastante ambicioso y abarca refacciones de varias terminales portuarias en lugares como Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, el embarcadero de la Terminal de Encarnación, adecuaciones de las terminales de Salto del Guairá y en Chaco’i.
También en Pilar se proyectan importantes cambios y parte de la terminal será destinada a una base de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), teniendo en cuenta la estratégica ubicación de la capital del departamento de Ñeembucú.
El ministro de Deportes, César Ramírez, manifestó que las inversiones en el área deportiva constituyen una de las prioridades centrales del Gobierno, lo cual se está potenciando desde la administración de Santiago Peña.FOTO:GENTILEZA
El ministro de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), César Ramírez, dialogó con La Nación/Nación Media acerca de los trabajos que se están desarrollando desde el Gobierno central para reimpulsar al sector deportivo nacional, apostando por transformaciones y la generación de verdaderas políticas deportivas.
“Queremos que Paraguay sea el epicentro de las políticas deportivas, apostar por el sector y brindar más apoyo a los deportistas, con lo cual observo la posibilidad de vislumbrar escenarios propicios para el deporte nacional”, comentó, refiriendo que al observar al país como el organizador de las Olimpiadas Especiales, así como los Juegos Panamericanos Júnior y el Mundial de Pádel, Paraguay puede posicionarse como un actor clave en las potencialidades deportivas a nivel regional.
Recordó que la línea de trabajo se gesta con el propio presidente de la República, Santiago Peña, quien garantizó que el deporte formará una de sus principales prioridades políticas. Ahora se busca seguir avanzando en términos de infraestructura, sobre lo cual el ministro aseguró que solo se realizarían adecuaciones, al tener en cuenta el gran progreso ya logrado a nivel nacional.
“Buscamos trabajar también en la descentralización de los recursos y para ello mantenemos reuniones constantes con gobernadores e intendentes, para así focalizar las necesidades en cada distrito e ir diseñando una estructura de la política que queremos desarrollar. Nuestros ejes giran en torno al deporte educacional, el deporte de participación y el deporte de alto rendimiento”, comentó Ramírez.
Paraguay es el país organizador de las Olimpiadas Especiales, así como los Juegos Panamericanos Júnior y el Mundial de Pádel.FOTO:ARCHIVO
ESTADO DE LA SND
El ministro manifestó que lastimosamente se ha comenzado a trabajar en la SND con carencias, más que con herramientas para desarrollar una labor constructiva en las diversas áreas deportivas. Dificultades en la disponibilidad de recursos, falta de compromisos en pagos programados y obras ejecutadas sin llegar a la culminación de las mismas constituyen solo algunas de las realidades a ser abordadas en la institución.
“Además, el ministro saliente ya comprometió el presupuesto de la secretaría en un 95 %, entonces solo nos resta ordenar un poco la casa y cumplir con los compromisos ya asumidos”, indicó el ministro, manifestando se busca instalar un equilibrio administrativo y funcional en la institución, para posteriormente avanzar con el despliegue de las planificaciones.
El secretario de Estado manifestó además que el rol social que puede desarrollarse desde la SND representa uno de los objetivos claves, para impulsar un papel más activo en la construcción del país. Para potenciar estas ideas, Ramírez comentó que trabaja de cerca con la primera dama, Leticia Ocampos, así como con los demás ministros del gabinete presidencial, colocando mayor interés en la articulación de proyectos.
“Buscamos trabajar también en la descentralización de los recursos y para ello mantenemos reuniones constantes con gobernadores e intendentes”.
“Además, el ministro saliente ya comprometió el presupuesto de la secretaría en un 95 %, entonces solo nos resta ordenar un poco la casa y cumplir con los compromisos ya asumidos”
Epicentro de chikungunya se traslada a barrios de Asunción y San Lorenzo
Compartir en redes
En la undécima semana de la epidemia de chikungunya y dengue, Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud indicó que el epicentro de contagios pasó de Mariano Roque Alonso y Limpio a las ciudades de Asunción y San Lorenzo. En este sentido, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) informó que están intensificando labores de limpieza y eliminación de criaderos en barrios focalizados.
Los barrios con mayores notificaciones de casos de chikungunya y dengue en Asunción son: Barrio Obrero, Roberto L. Pettit y San Pablo, donde funcionarios del Senepa se encuentran trabajando con las comunidades, mientras que en San Lorenzo los barrios focalizados son: Barcequillo y Reducto.
Liliana Ayala, directora técnica del Senepa, afirmó que se encuentran realizando estas tareas en todo el territorio nacional, pero aclaró que el factor climático no favorece los trabajos, ya que en días de lluvia se suspende la utilización de maquinas de limpieza.
“Si bien me voy a centrar un poco en lo que es Asunción y San Lorenzo, estas semanas estamos replicando en todo el territorio nacional. Estamos intensificando los trabajos ya desde varias semanas atrás en Barrio Obrero, Roberto L. Petit y San Pablo. Hace dos semanas se cerraron todos los ciclos de trabajo en Barrio Obrero tanto eliminando criaderos como limpieza”, indicó Ayala en conferencia de prensa del Ministerio de Salud.
LLUVIAS RETRASAN LOS TRABAJOS
Refirió que se está trabajando con motomochilas así como con las máquinas pesadas para limpiar baldíos. Explicó que se cerraron los ciclos de trabajo en esos barrios, pero debido a las notificaciones en esta semana volvieron a intensificar los trabajos y que está jugando mucho en contra esta labor el factor climático, ya que no se pueden quitar las máquinas ni pesadas ni livianas en días de lluvia. Igualmente, Ayala pidió la colaboración de la ciudadanía, de las comunidades locales, religiosas para juntarse y realizar mingas ambientales en los entornos, para así ayudar a evitar más casos de chikungunya y dengue.
“ANR va camino a una de las más grandes victorias”
Compartir en redes
El candidato a senador Juan Carlos Baruja indicó que el proyecto de gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), encabezado por el economista Santiago Peña y el diputado Pedro Alliana, proporcionará a la Lista 1 el mayor triunfo registrado para la nucleación política dentro de la era democrática. Agregó que el proceso de unidad va desarrollándose velozmente entre los dirigentes y las bases.
“La unidad dentro del partido se va desarrollando con normalidad, incluso con mayor velocidad de lo que nosotros pensábamos. La ANR va camino probablemente a una de las grandes victorias dentro de la era democrática, similar al ‘98 con (Raúl) Cubas y (Luis María) Argaña, que se posicionaron con el 54% de los votos. Esa es mi predicción. Estas elecciones serán el mayor triunfo en la era democrática de la Lista 1″, indicó.
Asimismo, manifestó que con solo lograrse la anhelada unidad granítica, Peña ya cuenta una amplia ventaja frente al proyecto político de la Concertación opositora, conformada por Efraín Alegre, actual titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y la independiente Soledad Núñez, ex ministra del gobierno de Horacio Cartes.
“Para nosotros, lo primero es cohesionar las fuerzas del Partido Colorado y con eso por sí solo ya tenemos altísimas probabilidades de éxito. Nuestro candidato para la Presidencia tiene una gran adhesión no solamente de los sectores independientes, sino también del afiliado liberal, teniendo en cuenta que el candidato de la Concertación no despierta el entusiasmo de los propios afiliados de su partido”, afirmó Baruja en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media.