- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
Consideramos que durante los primeros 365 días deberían enfocarse a full en lo siguiente:
Pymes: segmento de negocios responsable del 75 por ciento de generación de fuentes de trabajo a nivel país.
Tenemos más de 200 empresas que no están aún formalizadas y a las cuales se deberán orientar los esfuerzos por su concresión que les permitan, junto a las que ya lo están, poder acceder al sistema financiero formal para la obtención de facilidades crediticias de corto y mediano plazo, a tasas de interés activas blandas y accesibles en función a su capacidad generadora de fondos de cada una. Les permitirían poder ser más rentables y competitivas.
Soporte crediticio de la banca pública de desarrollo: el BNF, a través de su red de sucursales en todo el país, tiene condiciones de poder atender los requerimientos crediticios que se puedan dar por parte de las mismas, destinadas a capital de trabajo e inversiones en bienes de capital.
Obviamente siempre que muestran adherencia a los requerimientos de sus procesos crediticios institucionales que serán de mucho beneficio, pues podrán acceder a tasas de interés y plazos mucho más flexibles, evitando tener que recurrir a entidades de créditos no reguladas por el BCP y a tasas de interés más onerosas.
Asistencia integral a las pequeñas y medianas empresas: a través del Viceministerio de Mipymes, darles el soporte técnico que precisen para que su gestión económica-financiera-patrimonial pueda ser mucho más eficiente y eficaz, a través de capacitaciones en manejo de presupuesto, estrategias de marketing, segmentación de líneas de productos, manejo de cuenta a cobrar e inventario, entre otros.
Apoyo a pequeños productores agrícolas: a través de los técnicos del MAG, asistirles de cerca para que puedan darle una mayor fertilidad a sus tierras de cultivo, diversificarlo y ampliar la gama de oferta que les permitan la posibilidad potencial de tener ingresos lineales durante gran parte del año.
Establecer mecanismos para ir disminuyendo/eliminando gradualmente la intermedicación para que puedan aglutinarse en pequeñas cooperativas de producción que les permitan un mayor poder de negociación con los compradores finales.
Buscar los mecanismos para que los hijos de los labriegos en lo posible dejen de emigrar a ciudades del departamento Central y a nuestra capital en busca de trabajo, potenciando sus actividades y convertirlos en microempresarios.
Gobernaciones y municipios: trabajar estrechamente con todas las gobernaciones y municipios de los 17 departamentos del interior de nuestro país para que actúen de articuladores orientados a la generación de mayores fuentes de trabajo en sus departamentos.
SNPP: que el mismo pueda tener presencia activa en todas las cabeceras departamentales ofreciendo a los jóvenes oficios varios que les permitan una más rápida inserción laboral.
Combate al ingreso ilegal de mercaderías: mantener una intensa campaña a través de las autoridades evitando el ingreso ilegal de mercaderías de consumo masivo de países de la región, con lo cual se podría permitir a los supermercados y minimarkets posibilidades de mayores niveles de facturaciones que traigan aparejada posibilidad de contratación de personal adicional.
Deuda pendiente con empresas constructoras: que puedan ir reduciéndose de forma sostenida, permitiendo así la reinserción/contratación de miles de obreros que han quedado sin fuentes de trabajo debido a los altos niveles de deuda impaga por parte del gobierno que salió.
MUVH: hacer que el Ministerio de Urbanismo,Vivienda y Habitar (MUVH) tenga una participación mucho más activa en la construcción y adjudicación de viviendas sociales y económicas, lo que moviliza mucha mano de obra y a la vez la provisión de materiales de construcción por parte de empresas paraguayas, con un efecto multiplicador positivo sobre nuestra microeconomía.
Captación de nuevas empresas extranjeras inversionistas: abocarse a full a contactar con potenciales empresas extranjeras interesadas en venir a radicar sus inversiones en Paraguay, lo que podrá generar cientos de nuevas fuentes de trabajo e ingresos de divisas a nuestro país por parte de las exportaciones de empresas maquiladoras.
El BNF, a través de su red de sucursales en todo el país, tiene condiciones de poder atender los requerimientos crediticios que se puedan dar por parte de las mismas, destinadas a capital de trabajo e inversiones en bienes de capital.