Lo leyó bien, dice espacial, no especial. Paraguay es un país en estado de polarización. Esto sucede cuando todo el clivaje se tensa, como cuando un globo se infla más allá del dibujo que representa y empieza a deformar la imagen del personaje. Un poco después puede estallar, allí es cuando sucede “la grieta” que ya nos hubiera damnificado si no fuera porque, al contrario de Argentina, nuestra economía todavía ofrece márgenes para cierto bienestar de la piel más expresiva de la sociedad, su clase media.
Entonces tenemos a una sociedad dividida por la política, pero no agobiada por la economía. Sin embargo, la ausencia de pactos y consensos provocan un clima que hace inviable construir un proceso de cambio como el que la ciudadanía exige con su voto de abril de 2023 y como el que Peña anuncia, salvo que él mismo cambie el escenario.
Peña quiere ser un presidente para todos los paraguayos, ayer lo expresaba tanto en su discurso como en la elocuencia de un gesto mínimo de enorme dimensión semiótica: reemplazar la corbata colorada por una alejada de todos los colores del espectro político.
Sin embargo, para ser presidente de todos los paraguayos necesita de tres condiciones: ser legítimo y obstinado en la intención, que la ANR se impregne de pluralidad y que la oposición entierre el hacha de guerra.
Gente sin intenciones legítimas, sin pluralidad y con el hacha de guerra es lo que se ve todos los días en el mundo político nacional, por eso Peña tiene una misión espacial: debe salirse de este mundo, debe explorar otro mundo para darle chance a una nueva forma de abordar la política, desde el consenso, el debate de las ideas y la paz política. Sabemos, por lo menos, que ese mundo existe y ha funcionado en otras sociedades.
Peña puede –sin esfuerzos– entregar su gobierno en el 2028 con lo que se tiene hoy, una política a los ponchazos, con mediocres y potables bullendo en el mismo caldo, con el vómito de la enemistad pegoteando las alfombras del Congreso. Pero no habrá cumplido la gran tarea, no habrá cambiado, solo habrá sido un chofer más del bus nacional, que se jubiló para ser olvidado.
Peña, en busca de otorgar rol más protagónico al Paraguay
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, participará en la cumbre del G20, a realizarse en Río de Janeiro (Brasil), el 18 y 19 de noviembre, en donde tratarán tres temas: alimentación, gobernanza y transición energética.
El mandatario, que viajará este domingo 17 de noviembre, fue invitado por su homólogo brasileño, Luis Inácio Lula da Silva. Participarán en esta reunión líderes de los 19 países miembros, más la Unión Africana y la Unión Europea. Esta será la última cumbre en la que Joe Biden acudirá como presidente de los Estados Unidos.
Peña afirmó que Paraguay busca un rol internacional más importante, asegurando que tiene mucho para aportar sobre los temas en debate.
“Como saben, Paraguay no es miembro del G20, por eso es una gran satisfacción y un motivo de orgullo sentarse en la mesa con los líderes de las 20 mayores economías del mundo”, expresó el presidente paraguayo.
Destacó que la expectativa en torno a la cumbre será muy enriquecedora en cuanto a los debates. En ese sentido, precisó que hay tres temas trascendentales que se discutirán y sobre los cuales Paraguay tiene mucho para aportar.
EXPERIENCIAS
“Uno es acabar con el hambre, y Paraguay tiene mucho que ofrecer en su experiencia de planes y programas como Hambre Cero en las Escuelas”, expresó. Este programa, promovido por su gobierno, apunta a asegurar la alimentación escolar de más de un millón de niños y niñas para el próximo año.
Otro tema en discusión dentro del G20 será la reforma del sistema mundial de gobernanza, que incluye a los grandes organismos internacionales, sobre los que el presidente Peña ha expresado consistentes críticas en diferentes foros internacionales. “Yo soy muy crítico y lo he manifestado en dos ocasiones ante la asamblea de las Naciones Unidas”, afirmó el mandatario.
Gobierno entregó maquinarias agrícolas a diez gobernaciones
Compartir en redes
El gobierno de Santiago Peña, con respaldo de la Itaipú Binacional, realizó ayer la entrega de 25 maquinarias, implementos viales y agrícolas a las gobernaciones de Concepción, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Paraguarí, Central, Ñeembucú y Canindeyú. La inversión total es de USD 2.476.360.
La entrega de los equipos e insumos se concretó en el Palacio de López, en el marco del proyecto de asistencia en el fortalecimiento de la gestión pública departamental. Estas 25 maquinarias se suman a las 175 ya provistas el pasado mes de junio. Además, la asistencia prevé la inversión de USD 50.000 en combustible para las citadas gobernaciones.
UNA VISIÓN MÁS AMPLIA
“Lo que está detrás de esto es una visión. Me motiva la posibilidad de poder transformar la vida de más de 6 millones de paraguayos y esto yo no lo puedo hacer solo, necesitamos tener una visión mucho más amplia. Tenemos el anhelo con el vicepresidente Pedro Alliana de ver los resultados de las acciones. Mi mayor anhelo es que lo que hagamos ahora sea un ejemplo para el día de mañana, soy un apasionado de las políticas públicas, del desarrollo”, sostuvo Peña.
Las maquinarias entregadas incluyen motoniveladoras, compactadoras, tractores agrícolas y rastrones. Cada una de ellas fueron entregadas con garantías de fábrica por dos años, mantenimiento, seguro contra todo riesgo y equipos de protección personal para dos operadores por máquinas, quienes han recibido capacitaciones en uso y mantenimiento.
TRABAJAR EN EQUIPO
“Nosotros estamos obligados a trabajar juntos, el éxito de Pedro Alliana y el mío depende de las acciones que podamos hacer en el terreno, los grandes números macroeconómicos, el crecimiento, el producto interno bruto, la reducción de la pobreza así como el cálculo de la inflación, en realidad son la sumatoria de los números microeconómicos”, dijo Peña, dirigiéndose a los gobernadores.
Asimismo, acotó: “Yo les pido que pensemos en los resultados, en la vida que vamos a transformar, en el legado que vamos a dejar a un país. El éxito del Paraguay pasa en gran medida por el trabajo coordinado que podemos hacer todos los paraguayos.
Apuesta por el desarrollo debe juntar al Gobierno central y a los regionales
Compartir en redes
Ayer el gobierno de Santiago Peña ha reafirmado su compromiso con el desarrollo de las distintas regiones del país mediante la entrega de maquinarias e insumos destinados a diez gobernaciones. En un evento realizado frente al Palacio de López se hizo efectiva la entrega de 25 maquinarias viales y agrícolas, con una inversión millonaria gracias al aporte de la Itaipú Binacional. Este apoyo forma parte de una política de descentralización y fortalecimiento de la gestión pública departamental, permitiendo a las gobernaciones mejorar su capacidad operativa en beneficio de sus comunidades.
Estas entregas no son un hecho aislado, sino que se suman a una serie de acciones que buscan incrementar la eficiencia en la gestión pública. Las nuevas maquinarias se integran a las unidades ya entregadas en junio pasado, evidenciando una continuidad en el apoyo gubernamental. El objetivo principal de esta iniciativa es robustecer la infraestructura de los departamentos, facilitando la mejora en caminos rurales, áreas agrícolas y otros sectores clave para el desarrollo local. Con este equipamiento se pretende optimizar los servicios básicos, beneficiando a sectores que históricamente han sido relegados en términos de inversión estatal.
El fortalecimiento de la capacidad operativa de los gobiernos departamentales refleja el compromiso de la actual administración con otorgar más incidencia a las gobernaciones y el desarrollo equitativo. La estrategia no solo busca mejorar la infraestructura en las áreas rurales y urbanas del interior, sino también empoderar a las autoridades locales para que gestionen de manera más autónoma los recursos y proyectos en sus respectivas jurisdicciones. Esta política responde a la necesidad de una mayor equidad en la distribución de recursos y oportunidades, reduciendo las históricas disparidades entre la capital y el resto del país. Esta es una situación que ha preocupado siempre a los ejecutivos departamentales, que pretenden lograr una mayor respuesta a los problemas reales que afronta la ciudadanía en su día a día.
Las acciones emprendidas por el Gobierno no solo generan un impacto inmediato en la mejora de caminos y la productividad agrícola, sino que también contribuyen con un crecimiento económico sostenible en el mediano y largo plazo. Al dotar a las gobernaciones de las herramientas necesarias para optimizar sus proyectos de desarrollo, se fomenta un entorno que favorece la inversión, la generación de empleo y el bienestar social.
Esta serie de inversiones que lleva a cabo la administración del presidente Peña son claro indicio de que el Gobierno busca priorizar las necesidades del interior del país, promoviendo un crecimiento más inclusivo y equitativo.
No cabe duda que las necesidades en casi todos los aspectos en el Paraguay profundo son urgentes y que la población espera esas respuestas. Ahora los esfuerzos buscan paliar las décadas de déficits que hubo en el desarrollo social. La apuesta volcada a satisfacer las necesidades básicas es el camino y el Gobierno debe apuntar a tener a las administraciones regionales (gobernaciones y municipios) como aliados para alcanzar ese fin.
Peña impulsa inversiones sociales masivas en jornadas de gobierno
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, ha apuntalado las inversiones sociales de su administración, especialmente durante las dos últimas jornadas de gobierno desarrolladas en Alto Paraná y Canindeyú. Además de la entrega de viviendas, aportes económicos y titulaciones de tierras, el mandatario también anunció proyectos estratégicos en términos de infraestructura en ambos departamentos fronterizos del país.
Iniciando por el departamento de Alto Paraná, Peña dio a conocer importantes aportes estatales para el sector agropecuario, sanitario, educativo, sin descuidar a la niñez y la adolescencia. También dio a conocer la firma de convenios para reforzar la presencia del Estado en la zona.
FORTALECIMIENTO DEL CAPITAL HUMANO
En cuanto a las políticas de desarrollo y fortalecimiento del capital humano, se llevaron a cabo un total de 468 acciones formativas del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), beneficiando a más de cinco mil jóvenes y adultos, quienes han adquirido herramientas esenciales para el campo laboral. Mientras tanto, el director de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías, anunció la realización de nuevas obras de envergadura para el X departamento. Se trata de la construcción del viaducto en el km 10 de la Ruta PY02 y el paso a desnivel en la rotonda del Área 1-San José de Ciudad del Este, para mejorar el tránsito vial, todo esto equivale a una inversión de USD 40 millones.
Se realizaron un total de 468 acciones formativas del SNPP, beneficiando a más de cinco mil jóvenes y adultos. Foto: Gentileza
OBRAS, MEJORAS Y EQUIPAMIENTO EN CANINDEYÚ
Las inversiones en el décimo cuarto departamento del país incluyeron las áreas de educación, seguridad, así como también el apoyo a pequeños productores, a través de la entrega de créditos y maquinarias. A esto se suma la asistencia técnica a personas con discapacidad y capital semilla para jóvenes emprendedores.
Peña también anunció que en marzo de 2025 se iniciará la construcción del Gran Hospital de Curuguaty, con fondos provenientes de la negociación de la tarifa energética de la Itaipú. El hospital contará con áreas de terapia intensiva, partos, urgencias, internaciones, laboratorio, entre otros servicios, y la inversión ronda los USD 20 millones.
En Alto Paraná y Canindeyú fueron entregados modernos, costosos y necesarios equipos médicos como los mamógrafos. Foto: Gentileza
SOLUCIÓN A UN PROBLEMA DE LARGA DATA
En la jornada de gobierno en Canindeyú, el jefe de Estado oficializó también la transferencia de las tierras del asentamiento conocido como Marina Cué, por parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
PROYECTOS HABITACIONALES
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), entregó unas 450 viviendas en varios distritos del departamento de Alto Paraná, incluyendo comunidades indígenas. En Canindeyú entregó 341 hogares, alcanzando 3.333 casas nuevas construidas en todo el país, desde el 15 de agosto de 2023, cuando asumió la actual administración.
Estos planes habitacionales forman parte de los 17.082 proyectos que se están llevando adelante en todo el territorio nacional, a través del MUVH. A esto se sumarían otros planes, como los relacionados a la niñez, donde el mandatario hizo hincapié en el compromiso asumido por su administración. Así, Peña resaltó la alianza existente entre la Itaipú Binacional y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), que permitirá la construcción de 100 centros de Atención a la Primera Infancia, en los 17 departamentos del país, cuya inversión asciende a USD 50 millones.
PLANES EN OTROS DEPARTAMENTOS
En referencia a otros proyectos esenciales en diversos departamentos del país, el mandatario recordó la costanera planificada para la ciudad de Pilar, en Ñeembucú. El proyecto está valorado en más de USD 50 millones y busca modernizar la infraestructura sanitaria de la capital ñeembuqueña.
“Esto es un sueño porque no se trata solo de la construcción de una costanera, sino que también incluye desagües y tratamientos de agua que significaban un gran anhelo para el pueblo de Ñeembucú”, puntualizó Peña sobre los planes a ser potenciados en el departamento. El mandatario remarcó que el proyecto se llevará a cabo, en su totalidad, con recursos propios del Tesoro, sin financiamiento externo. Esto, afirmó Peña, permite recibir hoy en día con varias ofertas para llevar adelante el plan para así, en poco tiempo, materializar las construcciones.
Peña oficializó la transferencia de las tierras del asentamiento conocido como Marina Cué, así como otros asentamientos en Canindeyú. Foto: Gentileza
PROGRAMA HAMBRE CERO
Al mismo tiempo, recordó la prioridad brindada por el Gobierno nacional en lo referente a la alimentación, lo cual quedará incluso apuntalado a través del programa Hambre Cero. Remarcó que aparte del factor nutricional se cumple con otros factores de suma necesidad social.
“Se trata de USD 350 millones por año que están yendo para oxigenar a la agricultura familiar campesina, pero sobre todo, principalmente, para darle un plato de comida a los niños”, subrayó el presidente, resaltando los avances ya observados en la primera etapa de la implementación del plan.