El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló un informe sobre los resultados de pobreza monetaria. Esta problemática social se situó en Paraguay en 24,7 %. Alrededor de 1.817.000 personas se encuentran en situación de pobreza, debido a que tienen ingresos per cápita inferiores al costo de una canasta básica de consumo. De ese número, 912.000 personas son del área urbana, mientras que 905.000 residen en el área rural.
Además, el informe refiere que aproximadamente 414.000 paraguayos están en la pobreza extrema, constituyendo el 5,6 % de la incidencia de la pobreza monetaria extrema en todo el territorio nacional. De ellos, 141.000 viven en zonas urbanas y 273.000 en áreas rurales.
Los datos dan cuenta de que las personas en situación de pobreza en el área urbana solo percibían G. 825.373 mensuales o tenían menos de G. 27.512 por día, mientras que quienes estaban en pobreza extrema solo podían acceder al menos a G. 346.195 por mes o menos de G. 11.540 por día.
En las zonas rurales, por su parte, el costo de la canasta básica de consumo o línea de pobreza fue de G. 597.890 mensuales por persona o menos de G. 19.930 diarios. En cuanto a la pobreza extrema, fue de G. 316.157 mensuales o menos de G. 10.539 diarios.
En materia de inseguridad, cada 6 minutos hay una nueva víctima de inseguridad en Paraguay, según el Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior. Unas 219 denuncias diarias recibe el Ministerio Público por hechos de robo y hurto, lo que representan 9 denuncias por hora. Es decir, que cada 6,5 minutos hay un paraguayo que se suma a las estadísticas como víctima de la inseguridad.
En cuanto al desempleo, las cifras siguen siendo preocupantes. La tasa de desempleo subió en el último trimestre del año pasado, que llegó a 6,8 % (256.280 en números reales), según señala Enrique López Arce, especialista en la materia. Las cifras que se desprenden del último informe con que cuenta el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que 9 de cada 10 jóvenes tienen su primer trabajo en empresas informales; solo el 20 % de los asalariados privados ganan más de tres salarios mínimos; en tanto que, solamente 3 de cada 10 trabajadores de dependencia tendrán jubilación. Mientras que 3 de cada 10 trabajadores ganan desde el salario mínimo hacia arriba y la informalidad laboral en el Paraguay es de cerca del 70 %.
El contrabando está acogotando a las industrias. Ingresan 100 millones de litros por mes de combustible de contrabando y los operadores de estaciones de servicios están despidiendo gente. La directora de un colegio público de Loma Pytã reunió a la comunidad educativa (alumnos, profesores y padres) para informar el adelanto en el horario de ingreso del turno tarde por la ola de asaltos perpetrados por adictos en la zona. En Cedrales, departamento de Alto Paraná, 10 delincuentes se alzaron con un cajero automático en horas de la madrugada. Llevaron el cajero a cuestas.
Podemos seguir con los números de la herencia del gobierno de Mario Abdo Benítez, la lista es extensa. El nuevo gobierno de Santiago Peña debe revertir estas cifras. Sin embargo, gran parte de la oposición que avaló y fue cómplice del gobierno corrupto de Abdo, al igual que el 80 % de la prensa que ignoró la desastrosa gestión actual convirtiéndose en cómplice, mientras solo buscaban destruir al cartismo, de vuelta hoy está metida en una campaña de distracción con un tal Hernán Rivas, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el solo hecho de ser cartista. A estos miserables poco o nada les importan los sufrimientos de la gente o las discusiones que contribuyan a solucionar los problemas de la gente. Están metidos en un plan de dinamitar el gobierno de Peña y que fracase solo para regocijarse y construir capital político sobre el fracaso del nuevo gobierno. El Paraguay les importa un comino, solo buscan satisfacer sus apetencias personales, castigar a sus adversarios y buscar la forma de calmar sus frustraciones tras la estrepitosa paliza recibida en las urnas y la poca credibilidad e influencia de sus medios. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.