En los libros yace la felicidad. Esta ha sido definida de muchas maneras y entre ellas podría citarse la sensación que emana una buena lectura, o lo que produce interiormente la enseñanza de un maestro, como es el caso de lo que genera Robert Cloninger, psiquiatra y genetista estadounidense, en un encuentro con Cédric Routier, doctor en psicología, en donde este le hace una entrevista que forma parte de un compendio fabuloso de trabajos, que constituyen la obra titulada “Los nuevos psi”, bajo la dirección de Catherine Meyer.
Ante el pedido de Routier, de si es posible que exprese sus ideas acerca de la autoconciencia, Cloninger la define como la capacidad para reconocer que poseemos una continuidad en el tiempo y en el espacio, que nos permite ser conscientes de nuestra propia historia de vida. E inicialmente manifiesta: “Existen tres sistemas mayores de aprendizaje y de memoria en el cerebro humano. Uno implica nuestro sistema de costumbres, a veces se lo llama sistema de aprendizaje procedural: solo comprende el aprendizaje de las costumbres y las habilidades motoras. El segundo sistema para el aprendizaje y la memoria en el cerebro es el sistema declarativo: nos permite declarar cuáles son nuestros pensamientos; decir, si alguien nos lo pregunta, lo que pensamos. Pero hay un tercer sistema, que Endel Tulving y otros han descripto: el sistema autonoético o episódico. Autonoético significa, simplemente, autoconsciente. Este tercer sistema es lo que nos permite tener conciencia”.
En la obra enunciada, Tulving, psicólogo experimental y neurocientífico cognitivo nacido en Estonia que fue entrevistado por Meyer, sostiene: “La memoria eposódica es la memoria de la experiencia, de los acontecimientos que ocurren en nuestra vida, una especie de memoria biográfica. La memoria episódica nos permite viajar mentalmente en el tiempo, ir del presente al pasado y al futuro”, proceso al que llama cronestesia.
Aprendemos en todo momento. Son relevantes las costumbres que permiten el desarrollo de nuestra personalidad, la cual para Cloninger, junto con el aprendizaje, se definen por un sistema biopsicológico, que se adapta a un ambiente cambiante. La variable ambiental forma parte elemental del proceso de formación de las personas, por eso el desarrollo de las habilidades también se produce conforme a las necesidades socioeconómicas. Por ello, lo que acontece en el plano social influye de alguna forma en cada vida.
Las declaraciones de nuestros pensamientos indican esa capacidad de identificar lo que nos pasa, lo que sentimos a través de ese reconocimiento de las experiencias cotidianas. En esa socialización del pensar se construye ciudadanía; por consiguiente, lo que pensamos tiene un protagonismo central en el destino de nuestra educación.
Aprendemos en todo momento. Son relevantes las costumbres que permiten el desarrollo de nuestra personalidad, la cual para Cloninger, junto con el aprendizaje, se definen por un sistema biopsicológico, que se adapta a un ambiente cambiante.
Vicepresidente de Microsoft es tajante: “la inteligencia artificial debe aprender a pedir ayuda”
Compartir en redes
Las herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa ahorrarán a las empresas mucho tiempo y dinero, cree Vik Singh, uno de los vicepresidentes de Microsoft, si bien estas incipientes aplicaciones todavía tienen mucho que aprender, como por ejemplo a admitir sus propias deficiencias.
“Lo que realmente falta en estos modelos hoy en día, para ser honesto, es que no levantan la mano y dicen: ‘Oye, no estoy seguro, necesito ayuda’”, explicó el alto ejecutivo en una entrevista con la AFP.
Desde el año pasado, las gigantes tecnológicas Microsoft, Google y sus competidores han desplegado rápidamente aplicaciones de IA generativa como el robot conversacional ChatGPT, de la firma OpenAI, que producen todo tipo de contenido bajo demanda y dan a los usuarios la ilusión de ser omniscientes.
Pero, a pesar de los avances, a veces siguen “alucinando”, es decir, inventando respuestas.
Este es un problema importante que hay resolver, según Singh, responsable en Microsoft de los asistentes de IA denominados Copilot. Y esto debido a que los principales clientes de esa herramienta del gigante informático estadounidense, es decir las empresas, no pueden permitirse el lujo de que se creen historias que no son reales, ni siquiera de vez en cuando.
“Gente muy inteligente está trabajando en este problema (...) para que los modelos identifiquen cuándo no saben y pidan ayuda”, prometió. En su opinión, un modelo más humilde no sería menos útil.
Puso de ejemplo a un asistente de IA especializado en servicio al cliente. “Hablé con una empresa que gastaba 8 dólares por consulta, cada vez que uno de sus representantes respondía”, dijo.
Aunque en la mitad de los casos la máquina tuviera que recurrir a humanos para encontrar la solución, la empresa “aun así lograría enormes ahorros”.
Aplicaciones comerciales
Vik Singh llegó a Microsoft en enero y este verano boreal asumió la dirección de los equipos que desarrollan los asistentes Copilot especializados en ventas, contabilidad y servicios.
Poco conocidas por el público en general, estas aplicaciones comerciales permiten a los grupos tecnológicos justificar sus enormes inversiones en IA generativa, ya que están empezando a generar ingresos.
Según Windows Group, Copilot realiza investigaciones para los vendedores, lo que les deja tiempo para llamar a los clientes. Lumen, una empresa de telecomunicaciones, “ahorra alrededor de 50 millones de dólares al año”, subrayó Singh.
Las empresas emergentes detrás de la revolución de la IA generativa prometen sistemas tan avanzados que ayudarán a “elevar a la humanidad”, en palabras de Sam Altman, el jefe de OpenAI, compañía financiada principalmente por Microsoft.
Pero, por ahora, la nueva tecnología se utiliza esencialmente para aumentar la productividad y, por tanto, la rentabilidad.
Los equipos de Singh están trabajando para integrar Copilot directamente en el software del grupo y hacerlos más autónomos, de modo que los usuarios tengan cada vez menos necesidad de recurrir a ellos directamente.
“Por ejemplo, usted es un representante de ventas”, sugirió el ejecutivo. Dos semanas después de una conversación con un cliente, el asistente de IA “puede pedirle que haga un seguimiento del contacto o, mejor aún, enviar automáticamente un correo electrónico a su nombre, porque la tarea ha sido aprobada con antelación”.
Idea, en griego eideia o eidos, representaba lo visible, aquello que se podía materializar, formaba parte de las imágenes, por eso los ojos ocupaban un rol central, eran los que podían ver aquello que se manifestaba ante ellos. Así fue, hasta que Platón situó en los ojos del alma a la existencia de las ideas. Y residió el origen de las mismas en el interior de las personas. Para Platón, la idea es el ser perfecto, dándole un carácter inmutable, al punto que considera que no nace ni muere. Por eso consideró que una idea no se tiene en la mente, sino que existe tal cual desde la eternidad, atribuyéndole a los ojos del alma la facultad de poder razonar, y de esa forma poder percibir lo que una Idea, también considerada paradigma, contempla como el deber ser de su misión.
Para la teoría de Platón lo que es posee una visión parcial, relativa, mudable y pasajera. Por eso el alma ocupa un lugar central en su desarrollo intelectual. Es desde ahí donde fluye la búsqueda de lo esencial, de aquello que denomina perfecto. Hay en la educación platónica un notable espíritu de superación. Es la Idea una motivación para aprender. De hecho considera al acto de educar como una representación del amor hacia el alma.
Cabe destacar que alma es psiqué en griego, que hace alusión a lo que anima. Es lo que impulsa al dinamismo. La humanidad es el alma, una vida lo es, su vitalidad se mueve por medio de su capacidad de percibir las ideas. Así la conexión filosófica de aquella mirada del alma está vigente en la actualidad. Hay en cada ser humano un sentido por vivir, una misión por realizar, un proceso histórico de hechos que lo sensibilizan y le enseñan a utilizar los ojos de su alma.
Una idea puede darle vida a la conquista de los valores que representa. Estos hoy reflejan aquel signo eterno manifestado por Platón. El asunto es concebir Ideas que se aproximen a ese ideal pregonado por el maestro griego. El acercamiento superador se logra con educación. Donde las ideas se cultivan se producen constantes cambios, que de alguna forma le dan vida a la imperturbable grandeza del ser. Ocasionando su progresiva construcción, incentivando el uso de los ojos del alma, comprometiéndolo a que en su finitud se encuentre pleno y dispuesto a crear Ideas que fomenten prácticas sociales virtuosas.
Debe pregonarse la diversidad de Ideas. Cuando una idea es valorada se genera inmediatamente una reciprocidad entre quienes participan de su impacto. En ese instante se hace presente aquella eternidad descripta por Platón. Es como si sus ojos del alma se hicieran presentes y se apoderaran del ambiente que reina cuando se anhela evolucionar.
Las colonias de vacaciones son espacios ideales para que los chicos aprendan más sobre esas disciplinas que les encantan, al tiempo de socializar y divertirse.
Colonias de verano: aprender y divertirse en estas vacaciones
Compartir en redes
Se iniciaron las esperadas vacaciones de verano y los chicos tendrán ahora más tiempo para dedicarse a esos hobbies que tanto les apasionan, ya sea astronomía, robótica, música, manualidades, cocina o pintura. Las colonias abundan en la agenda, todas con la propuesta de ofrecer unas semanas entretenidas y educativas para los niños y adolescentes, en ambientes sanos y divertidos para confraternizar con sus pares, hacer nuevos amigos y pasarla genial en vísperas de las fiestas de fin de año. La Nación del Finde elaboró una guía de algunas de las actividades más interesantes para este mes.
TALLER DE LETTERING NAVIDEÑO
En la tarde de este sábado 9 de diciembre impartirán un taller de lettering para aprender a realizar personalizaciones navideñas sobre diferentes superficies y totalmente desde cero. No se necesita tener conocimiento previo ni linda letra, y pueden participar personas a partir de los 8 años de edad.
La clase será de 14:00 a 16:30, y el costo ya incluirá un kit de materiales, manual de práctica y todos los marcadores. El punto de encuentro será el local Papel y Cía., en Lillo 1470 casi O’Higgins.
Más datos sobre esta actividad se pueden tener en el (0984) 774-163.
BOOTCAMP DE VIDEOJUEGOS
Una actividad emocionante para chicos de entre 13 y 16 años es la que propone el centro educativo Piensa. Se trata de un bootcamp para aprender a crear videojuegos profesionales 2D en Godot. En esta propuesta para jóvenes apasionados por la tecnología y la programación se desarrollarán temas como: fundamentos de la creación de videojuegos, familiarización con la herramienta de desarrollo Godot+plataformas de diseño gráfico; diseño, desarrollo y presentación de videojuego. Es una actividad 100 % virtual con 20 horas de pura innovación, que irá hasta el 22 de diciembre. Las clases serán de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00, con cupo limitado. Más informes el (0986) 195-863, y en las plataformas sociales de Piensa.
UNA EXPERIENCIA ESPACIAL
Astronomía, robótica, astronáutica, cohetería, educación física y nutrición saludable, todos estos temas y otros más se abordarán en la colonia de vacaciones que organizan la Escuela de Astronautas y SpaceLatam. La misma se pone en marcha el próximo lunes 11 y se prolongará hasta el lunes 5 de enero. El lugar de encuentro será la sede de la Unace, sobre la avenida Mariscal López, en San Lorenzo; todos los lunes, miércoles y viernes, de 8:30 a 12:00. Esta actividad está pensada para chicos de entre 6 y 15 años, y cuenta con el apoyo de la Sociedad de Estudios Astronómicos, el Club de Astrofísica del Paraguay, Club de Ciencias y Tecnologías Espaciales FIUNA y Club Aeroespacial FPUNA. Más datos, en el WhatsApp del (0981) 782-775.
ROBÓTICA & STEM
Con el eslogan “Empoderando innovadores del futuro, hoy”, en Robotverse Academy se puso en marcha la colonia de vacaciones sobre robótica y STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) dirigido a chicos de entre 4 y 16 años. Son diferentes espacios como el Taller STEM Junior, Robótica STEM I para diseñar, programar y construir robots; Kodu Game Lab o diseño y programación de videojuegos 3D; Vex Code VR que es robótica y programación; y Minicraft Programación, robótica y programación con Python Blocks.
Estas clases ayudarán a los niños a desarrollar confianza en sí mismos y una mentalidad de aprendizaje continuo; además, aprenderán a diseñar y crear proyectos únicos, permitiéndoles explorar su imaginación y expresar sus ideas de manera original. Es una actividad que promueve el trabajo en equipo y la colaboración; ayuda a fomentar el intercambio de ideas, el aprendizaje conjunto y el desarrollo de habilidades sociales. La propuesta es sumergirse en un emocionante viaje educativo diseñado para niños y jóvenes apasionados por la tecnología. Más informes en el (0971) 507-036.
PARA PEQUEÑOS ARTISTAS
En la Escuela de Arte “El Artista” las vacaciones de verano iniciaron con mucha movida con una colonia para niños de entre 4 y 11 años. Hasta el 15 de diciembre los chicos aprenderán pintura, actuación, canto, baile, manualidades y cocina y se divertirán un montón con distintos juegos. Los turnos habilitados son: mañana, de 9:00 a 12:00, y tarde, de 13:00 a 16:00 y de 14:00 a 17:00. Los pagos se hacen por día o por semana.
Esta propuesta se desarrolla en los dos locales que tiene la escuela; en Sicilia 444 entre Alberdi y 14 de Mayo, y en Kubitschek 926 casi Herminio Giménez, edificio Triángulo. Más información se puede recabar en el (0981) 110-565.
DIVERSIÓN EN EL CIT
El comité de evento del Club Internacional de Tenis (CIT) invita a hijos de socios a disfrutar de una colonia de vacaciones muy entretenida que arrancará el próximo lunes 11 con mucho aprendizaje, recreación y diversión. La actividad está pensada para niños de 4 a 12 años, y será de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00, hasta el próximo 22 de diciembre, en la sede central de la institución.
Los chicos harán manualidades con materiales reciclados, actividades deportivas como vóley, fútbol, funcional, clases de baile, teatro y de cocina, karaoke, pool party, y mucho más. Las inscripciones se realizan en la oficina del Centro de Atención al Socio (CAS); para más informes, llamar a los siguientes números telefónicos: (021) 729-71000 y (0991) 811-115.
CURSO DE ASTRONOMÍA
El martes 12 y miércoles 13 del corriente se realizará la cuarta edición del curso de astronomía organizado por Cosmocamping, para niños a partir de 4 años. Será en la sede de la Universidad Comunera, ubicada en Monseñor Bogarín esquina J. Eulogio Estigarribia del barrio Recoleta. De la mano del profesor Pedro Acosta, docente y divulgador científico sobre ciencias espaciales, los chicos harán un viaje por el sistema solar, aprenderán sobre vida de las estrellas, vida extraterrestre, y abordarán sobre objetos extremos del universo como agujeros negros, cuásares, estrellas de neutrones y más.
Las clases serán de 18:45 a 20:00, y el miércoles 13 está prevista una observación astronómica con telescopios, de 20:00 a 21:00 en el mismo sitio. Acosta es un reconocido experto en astronomía, miembro del SEA (Sociedad de Estudios Astronómicos) y del CPIA (Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas). Los interesados en formar parte de esta actividad, contactar con Lucas Fleitas, coordinador del evento, en el teléfono (0985) 200-114.
CHRISTMAS SUMMER CAMP
Pensada para niños de entre 4 y 11 años, está en pleno desarrollo una colonia de vacaciones navideña muy divertida, con mucho para hacer y disfrutar en vísperas de una de las fechas más esperadas del año.
Se trata del Christmas Summer Camp que propone realizar manualidades con arcilla con Tama Frontanilla de @transformarte.py; manualidades navideñas, actividades en inglés, día de disfraces, cocina, juegos, pijama day, crazy hair day, story time y mucho más.
Los encuentros son de 8:00 a 12:00. Más informes con Giovanna di Tore en el (0983) 229-898.
COCINERITOS NAVIDEÑOS
Una de las más importantes escuelas de cocina del país también organiza una colonia de vacaciones para los chicos con el nombre de Cocineritos Navideños. La propuesta del IGA es aprender a preparar recetas clásicas para las mesas de Nochebuena y Año Nuevo y sorprender a la familia con platillos deliciosos preparados con mucho cariño, creando así grandes recuerdos. La invitación para vivir una experiencia culinaria inolvidable es para el martes 12 del corriente, fecha en que arranca este curso a desarrollarse de 14:00 a 17:00, en la sede de Asunción, en avenida Mariscal López 2287 y Venezuela. Mayores detalles se pueden obtener en el (0992) 296-169 y (0982) 663-009.
Amo viajar, explorar nuevos rumbos, conocer otras culturas. De hecho, me considero ciudadano del mundo. Mi trabajo me ha dado la fortuna de poder hacerlo con mucha frecuencia, y últimamente demasiado, como para sentir el enorme agotamiento que mi cuerpo comienza a resentir.
Seguramente tú también te miras entre diversas actividades, idas y vueltas; sin embargo, es allí justamente donde encontrar momentos para conectar con uno mismo se ha convertido en un auténtico acto de resistencia. Explorar esta conexión interna puede marcar una gran diferencia en nuestra salud mental y bienestar general.
El cómo es el meollo del asunto, pues descubrir métodos efectivos para contrarrestar la autocrítica y la desconexión con el entorno puede ser clave para cultivar una vida más equilibrada y satisfactoria.
Uno de los aspectos fundamentales reside en reconocer y abordar nuestra voz interna crítica. Así, por ejemplo, detenernos y recitar afirmaciones positivas puede ser una herramienta poderosa para contrarrestar este diálogo mental negativo.
La naturaleza, madre sabia que siempre nos reconforta, puede ser tu gran aliada. Tomarse un tiempo para sumergirse en un entorno natural, alejado de las distracciones digitales, puede tener un impacto profundo en nuestro bienestar. La simple idea de pasear por un bosque o por espacios verdes permite una desconexión vital de la rutina diaria, permitiendo que nuestros sentidos se sintonicen con la calma que ofrece la naturaleza.
La adopción de prácticas conscientes en la rutina diaria puede ser revolucionaria. Incorporar momentos para moverse, estirarse y escuchar a nuestro propio cuerpo, como utilizando un escritorio de pie, puede generar una mayor conciencia física y mental.
La pausa consciente y la respiración deliberada son dos prácticas simples pero poderosas para recargar nuestra energía, que nunca me voy a cansar de recomendar. En un mundo donde la sobreexigencia laboral y el estrés cotidiano pueden abrumarnos, la capacidad de detenernos por unos momentos y enfocarnos en la respiración puede ser transformadora. Este breve paréntesis para meditar y despejar la mente permite recuperar la calma interior, lo que se traduce en una mayor capacidad para enfrentar los desafíos del día a día con serenidad y claridad.
A la hora de generar bienestar, cualquiera de esas sencillas actividades puede ser un gran aliciente para nuestras vidas. Como ves, todas son bastante sencillas. ¿Lo complicado?, ejecutarlas con frecuencia.
Todo es posible si nos planificamos.
La adopción de prácticas conscientes en la rutina diaria puede ser revolucionaria. Incorporar momentos para moverse, estirarse y escuchar a nuestro propio cuerpo, como utilizando un escritorio de pie, puede generar una mayor conciencia física y mental.