- POR ISMAEL CALA
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Desde que inicié mi carrera como comunicador hace más de 40 años, jamás imaginé el alcance que mi trabajo podría tener, y mucho menos aún, entender que no tenía que convertirme en esclavo de mi historia de vida, sino que, al contrario, debía convertirla en el abono que me ayudase a crecer.
Por eso, desde joven comprendí que ser un optimista comprometido no solamente tenía que ver con mi bienestar, sino con ayudar a quienes me rodeaban y más allá. Esa es una bendición que agradezco todos los días de mi vida y que, gracias a la Fundación Ismael Cala, se ha concretado en proyectos tangibles en pro de la salud mental de niños y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad en algunas regiones de Latinoamérica.
El pasado 9 de mayo tuve el honor de ser distinguido junto a otros colegas por la revista Anoche Tuve un Sueño bajo la categoría “Transformación social”, en donde se categorizaron siete aspectos en los que los nominados han creado un impacto positivo en la comunidad: música, ciencia, pensamiento, periodismo, libertad de expresión, filosofía y sostenibilidad, en un acto llevado a cabo en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Entre los homenajeados también estuvieron Eduard Batlle, doctor en Biología Molecular por su lucha contra el cáncer de colon y la metástasis; así como la filóloga mexicana Carissa Véliz, profesora asociada de la Universidad de Oxford.
También se reconoció el trabajo hecho por Gravity Wave, un emprendimiento liderado por jóvenes que buscan limpiar los desechos plásticos de los océanos.
A ellos, se sumó María Guerrero con Acción por la Música (Pensamiento sostenible) y Lucía Sala a nombre de la Revista Occidente (Cultura).
Es lamentable, sin embargo, que justamente uno de los galardonados, el periodista argelino Khaled Drareni (miembro activo de Reporteros Sin Fronteras en el Norte de África), tras recibir la invitación a Madrid para recibir el galardón de Optimistas Comprometidos a la Libertad de Prensa, haya sido detenido por las autoridades de su país justo al momento de abordar el avión.
Más allá de los homenajeados, el peso de estos premios lo llevan justamente todos y cada uno de los proyectos que representamos. En mi caso, lo recibí con todo el amor y la humildad que me son posibles, a nombre de todo el equipo de Cala Group y de la Fundación Ismael Cala, quienes día a día trabajan para ayudar a brindar bienestar y mejorar la vida de otras personas.
Gracias a Mayte Ariza, responsable de la categoría Transformación Social, y a Julia Higueras, presidenta de la revista Anoche Tuve un Sueño, por haber tomado en cuenta este proyecto y por darle foco a tantos otros trabajos que se están llevando a cabo hoy para crear un mejor mañana.
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Confianza del consumidor se mantiene optimista
La confianza de los consumidores que mide el Banco Central del Paraguay (BCP) cerró marzo con menores niveles mensuales, pero manteniendo su posición optimista por 16 meses consecutivos. Indicaron que, si bien existe una disminución, la tendencia teniendo en cuenta el subíndice sigue siendo de un aumento. En marzo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un nivel de 53,5 puntos, que lo ubicó por encima del resultado de marzo del año anterior, aunque inferior al resultado del mes previo.
Este indicador mide la confianza de los consumidores en el desempeño económico del país, teniendo en cuenta la situación y expectativa en una tabla de 1 a 100 puntos, donde un nivel inferior a 50 es considerado zona de pesimismo y superior a ese valor, zona de optimismo.
En este periodo, el ICC se mantuvo en zona de optimismo, acumulando 16 meses consecutivos en esa posición, reflejando además la mejora económica que se registra en el país, pese a la disminución mensual. En el informe añadieron que el indicador es un promedio simple entre el Indice de Situación Económica (ISE) y el Índice de Expectativa Económica (IEE).
De esta forma, el ISE presentó un valor de 39,3, superior en 3,1 puntos al valor registrado en marzo del año anterior, pero inferior en 2,8 puntos con respecto al mes anterior.
TENDENCIA HACIA ARRIBA
Por su parte, el IEE alcanzó un resultado de 67,6 puntos, inferior al índice de marzo de 2023 en 0,5 puntos y en 3,0 puntos al dato de febrero de 2024. En ese sentido, Bernardo Darío Rojas, director del Departamento de Estadísticas Macroeconómicas, señaló que si bien es cierto que el ICC muestra cierta disminución en el margen en los últimos meses, se trata de un comportamiento habitual del indicador en este periodo del año y podría postergarse hasta el próximo mes. “En general, lo que vemos es que se mantiene en zona de optimismo y la tendencia en el índice de situación económica es hacia arriba”, añadió.
Este indicador también mide la capacidad o predisposición de los consumidores de realizar compras en dicho periodo y se observa que aumentó el porcentaje de respuestas positivas, tanto para la adquisición de electrodomésticos, casas, autos y motos, lo que significa que existió mayor disposición en la compra de estos bienes durables.
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Confianza del consumidor sigue optimista pese a leve reducción en febrero
La confianza del consumidor en la economía siguió ubicándose en zona de optimismo en febrero, pero se mantuvo levemente por debajo del nivel alcanzado en enero. Señalan que pese a la reducción, los consumidores siguen percibiendo una economía estable, en recuperación y con buenas perspectivas económicas.
En febrero del 2024, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un nivel de 56,4 que lo ubicó por encima de febrero del año anterior, aunque levemente inferior al resultado del mes previo. El ICC es un promedio simple del Índice de Situación Económica (ISE) y del Índice de Expectativa Económica (IEE).
Si bien se registró una baja de 2,8 puntos respecto a enero de este año, el mismo siguió ubicándose en zona de optimismo teniendo en cuenta que cuando el indicador se ubica por encima de los 50 puntos permanece optimista y si se ubica por debajo de los 50 refleja posición de pesimismo. Desde el BCP mencionaron que es importante analizar el indicador en un periodo más amplio debido a que sigue ubicándose en zona de optimismo y significa una mejora general en la economía.
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De este forma, el ISE presentó un valor de 42,1 puntos, superior en 4,6 puntos al valor registrado en febrero del año pasado, pero con una reducción respecto al mes anterior de 4,2 puntos. Por su parte, el IEE alcanzó un resultado de 70,6 que superó al índice de febrero del 2023 en 2,4 puntos, pero fue inferior en 1,4 puntos al dato de enero 2024.
Por su parte, el subíndice del IEE personal, del hogar y del país, mostraron niveles superiores a los datos reportados en febrero de 2023. Al comparar con los datos publicados en enero del 2024, los tres subíndices presentaron niveles inferiores, no obstante, siguen permaneciendo también en zona de optimismo.
A partir de los subíndices señalados tanto del ISE como para el IEE, el ICC también puede ser desagregado en los mencionados subíndices. Los tres subíndices mencionados tuvieron reducciones en términos mensuales, sin embargo, presentaron niveles superiores a los registrados en febrero del 2023.
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Moncho Azuaga: “Busco un arte comprometido con su tiempo y su pueblo”
El escritor fue reconocido por un selecto jurado por su libro “Poesía siempre” con el más importante galardón de las letras nacionales. En este diálogo con La Nación/Nación Media, Azuaga habla de sus orígenes, el inicio de su carrera artística y reflexiona sobre el arte, la poesía y la lectura.
- Por Jimmi Peralta
- Fotos Roberto Zarza
Hablar de la poesía entendida como género literario acotaría sobremanera toda su extensión. La creación misma como motor y al mismo tiempo símil de la poesía está en el centro de la idea. La poesía, que es algo que está afuera y al mismo tiempo potencialmente puede habitar por instantes en cada uno. Es visitante y también refugio, es contradictoria y rígida. Esta amplitud que tiene el arte más allá del pensamiento lógico es de alguna forma lo que rescata Moncho Azuaga, quien la vive y la milita desde joven, primero como lector y después como escritor.
Abogado, filósofo, actor, dramaturgo, director de teatro y escritor, Azuaga ahora es el ganador del Premio Nacional de Literatura del Paraguay 2023 por su libro “Poesía siempre”.
–¿Dónde naciste y en qué contexto?
–Nací en Asunción, en el barrio Gral. Diaz, en una familia de trabajadores. Mi padre, Leonardo Sosa Ruiz, después de su confinamiento, era dirigente sindical del transporte, y, mi madre, Mercedes Azuaga, era obstetra.
–¿Cómo fue tu infancia?
–Fui criado por mi abuela y mis tías en un barrio de artistas, políticos y obreros, entre la Escuela Gral. Díaz, el Liceo Militar Acosta Ñu y residencias temporales en Fernando de la Mora y San Lorenzo. Una infancia feliz y disciplinada, con horarios establecidos y tareas concretas. Lector desde niño. La lectura y el radioteatro eran actividades normales en mi familia. Mi madre, que trabajaba itinerante por el interior del país, lectora consuetudinaria, me enviaba revistas y Selecciones Escolares, Billiken, vida de santos y héroes. Y en mi casa, los relatos de mi abuela, anécdotas de la guerra Grande, vivencias de la guerra del Chaco de mis tíos, abuelos y de mi abuelo, las peripecias revolucionarias y la vida en los montes, tío Rafael, el Tigrero, conformaban un imaginario fantástico con leyendas, casos de poras, luisones y aparecidos, excursiones nocturnas en busca de plata yvyguy y recitados escolares.
–¿Qué juegos estaba presentes en esa infancia?
–Crecí con los deberes escolares y la pelota en los baldíos, las bolitas en el empedrado, las pandorgas en agosto, las honditas apuntando al mango más codiciado, hasta los últimos y los primeros partidos del año, fútbol en el parque Carlos Antonio López y el futsal en la entonces cancha, previo sello de misa, del beato Roque González.
LA LLEGADA DEL ARTE
–¿Cómo llega el arte a vos?
–El arte me llega en el seno de mi familia a través de la lectura, de los relatos. Luego en la secundaria, en la Academia Literaria que con otros compañeros fundamos, y la revista literaria. Tuve la suerte de ser alumno de los profesores Beatriz Saguier Negrete, César Orué, Azucena Zelaya y Alcides Molinas, quienes me abrieron las puertas del arte poético y teatral.
–¿Cómo era visto eso desde tu núcleo familiar?
–Mi familia nunca tuvo reparos, aunque la preocupación por la posibilidad de ingresos a través del arte siempre fue crítica, pero mis estudios de derecho y filosofía paliaban tal cuestionamiento. La escuela de Arte Julio Correa, La Liga de Academias Literarias del Paraguay, el Teatro Experimental Asunceno (TEA) con el maestro Tito Jara Román fueron fundamentales para mi formación. Luego la comunidad de amigos artistas Carlos Almeida, Luis Cogliolo, Nico Espinosa, Selmo Martínez, Rubén Milessi, Jacinto Riveros, Miguel Heyn, el grupo de Teatro Universitario GTU con Antonio Pecci, Nucky Walder, Hedy Benítez, Víctor Bogado, Carlos Cáceres, Ángel Yegros y Lito Pessolani, el encuentro con los compañeros de la Muestra Paraguay de Teatro, las primeras lectura de Elsa Wiezel, las observaciones de Josefina Plá, a quienes presenté mis primeros trabajos y recibí sus estimulantes críticas y comentarios. Formamos el Teatro Critico-Experimental Ta’aga Pyahu y representamos un teatro inusual en espacios no convencionales. Wal Mayans, Rubén Ovelar, Blanca Massares, Bebecha Álvarez, Javier Carvallo, Miguel Florenciáñez, Alci Acuña y muchos otros conformamos un grupo entusiasta.
TRABAJO COLECTIVO
–¿En las letras también trabajaste en colectivos?
–Sí, en poesía compartí con jóvenes poetas. En 1977 surge el Taller de Poesía Manuel Ortiz Guerrero, espacio de encuentro con jóvenes poetas, que hoy forman parte de la denominada generación del 80. Amanda Pedrozo, Mabel Pedrozo, Lito Pessolani, Mario Casartelli, Ricardo de la Vega, Lisandro Cardozo, Ramón Silva, Carmen Casartelli, Miguel Ángel Meza, Sabino Giménez, Aravo’i, Pedro Céspedes, Jorge Gómez Rodas, Gladys Casaccia, Emilio Lugo, Jorge Aymar, Mario Rubén Álvarez, Vicente Dura, Darío Benítez Palmieri, Delfina Acosta, María José Vallory, Osmar Sostoa, Victorio Suárez, Romualdo Santa Cruz y otros, una bella y fraterna acción poética colectiva. Después, los libros, las tertulias, la actividad cultura permanente y la poesía siempre.
–Ser artista, sea escribiendo, actuando o dirigiendo, ¿es producto de una decisión?
–El arte es el último refugio de la libertad, dicen los que saben. Si a ella se le suma la vocación como fatalidad, es una opción existencial, una forma inevitable de vida con todas sus vicisitudes.
–¿Cómo descubriste la creación como herramienta?
–Leyendo, representando, investigando, estudiando.
–¿Qué representaba en ese momento y qué representa hoy para vos poder crear?
–Ejercer la libertad, la más íntima y la más social y necesaria.
EL AGUA Y LA SED
–¿Qué arte, estética o autores sentís que te marcaron como persona y como escritor?
–Un arte comprometido con su tiempo y su pueblo. Un arte que se anticipa, incluso, a su tiempo. Un arte que guarda la memoria. Muchos, todos los que he leído y escuchado. Escritores paraguayos y latinoamericanos y de cualquier lugar cuya obra ha caído en mis manos. Mi admiración y deuda con todos ellos. Cada día los voy descubriendo en lecturas y relecturas. Hay que beber de todas las aguas para mantener viva la sed.
–Como artista, ¿con qué te sentís comprometido?
–Con la realidad social, con su pasado y con su futuro. Conmigo y con mi gente.
–Hubo un tiempo en que el arte iba muy de la mano con el compromiso social. ¿Cómo ves ahora esa relación?
–Siguen de la mano. Aunque a veces no lo veamos o queramos separarlos.
–Paraguay sigue siendo un lugar difícil para el arte. ¿Sos de los que ven el vaso medio lleno o relatás la decadencia?
–Todo vaso medio lleno es mejor vaciarlo y todo vaso vacío hay que llenarlo. De lo que se trata es de trabajar permanentemente por la belleza, la justicia, el canto, el pan y la alegría. Tanto en tiempos de decadencia como en la abundancia o de escasez relativa, las políticas culturales deben ser estimuladas para intercambiar mejor las múltiples visiones y prácticas estéticas y sus productos. El acceso y disfrute de los beneficios del arte y la cultura es un derecho ciudadano. El protagonismo popular, tan rico en su imaginario, en la producción cultural es un desafío permanente. Es una obligación política y social lograr una transparente y honrada democracia cultural.
–Tenés textos sobre la ciudad, obras presentadas en las plazas. ¿Cuál es tu relación con la calle? ¿El arte y la calle cómo se juntan para vos?
–Si los salones de arte están cerrados, bueno, habrá que entrar por las ventanas, abrir todas sus puertas para que el gran público pase a gozar del arte encerrado. Pero las calles están siempre abiertas, ¿no? Las plazas son nuestros lugares naturales de encuentro ciudadano ¿Por qué no hacer teatro, música, charlas, cine, baile, gimnasia y fútbol, tuka’ê kañy en estos espacios ciudadanos? La sorpresa y la belleza del arte callejero son incomparables y accesibles. Se vería hermosa la ciudad con poesía en sus calles. La costanera con versos de nuestros poetas, por ejemplo.
–¿Qué es la poesía para vos?
–Es una necesidad cotidiana.
DEVELACIÓN DEL SER
–Algunos autores señalan que la poesía es una forma de verdad. ¿En qué puede basarse o se basa según vos la verdad poética?
–(El filósofo alemán Martín) Heidegger refiere, si mal no entiendo, que por medio de la poesía se devela el ser, la esencia de aquello que fenomenológicamente está oculto, aquello que aun develado, se mantiene en el misterio. La verdad esencial se manifiesta a través del poema. Creo que es la intuición, la energía de la imaginación que penetra la realidad y pretende iluminar lo que esconde y que se expresa más allá de la lógica y la razón, tensando el lenguaje, la sensibilidad y el sentimiento. La poesía es, a veces, algo que no entiendo, pero que me gusta y me hacer ver y sentir no sé qué cosa. Un relámpago en la noche oscura. Es tema de la metafísica, y como tal se sirve frío y en tertulias de medianoche para una sesuda discusión.
–¿Por qué “Poesía siempre”?
–Como poiesis entendían los antiguos filósofos griegos la creación. La vida es una permanente creación. Para refugiarnos o para saltar al vacío o sencillamente para silbar bajo la lluvia, alegrar la soledad o celebrar el amor. Libre siempre libre, aun para el error.
–¿Cómo te sentís con el premio?
–Un reconocimiento brinda satisfacción. Pero, más allá de la alegría personal y de la vanidad posible, es bueno que la actividad literaria sea considerada y valorada, y, sobre todo, la poesía. La eterna niñería maltratada como inútil, tarea de haraganes, sin valor y macanada, que no es sino pura poesía, “y así que dajate de andar haciendo poesías y ponete a trabajar, vago”. El premio contribuye a su valoración justa, a su difusión y cultivo. La duda permanece y dura, solo la muerte es segura y ni aun, dicen otros. Pero seguimos firmes en la misma senda.
–¿En un país en el que leemos poco, ¿qué debemos hacer como sociedad para es rever eso?
–Utilizar desde las tablas de arcilla de los sumerios hasta las antenas digitales, libros tradicionales, papiros, paredes nubes, medios masivos de comunicación, esquelas y libros digitales para que aumente el índice de lectores, de libros y escritores. Toda la inteligencia a favor de la promoción de la lectura y de la difusión de los libros. Llevá un libro siempre contigo, en el bolsillo, en la cartera, en la mano, bajo el sobaco; leé siempre. Es un buen hábito, saludable y barato.
Homenaje de Nicodemus Espinosa
“Moncho Azuaga, viejo amigo, ex compañero de colegio, de viajes a dedo, de serenatas, de noches y madrugadas inolvidables, de tertulias literarias descubriendo nuevos mundos, de ensayos teatrales, de toda una vida atrapando sueños, imágenes, para darles un significado y bajarlos al papel en forma de palabras. Felicitaciones por el premio que te otorgaron. Lo mereces ¡¡¡eso y muchos más!!! El abrazo de siempre”.
“La poesía es, a veces, algo que no entiendo, pero que me gusta y me hacer ver y sentir no sé qué cosa”.
“De lo que se trata es de trabajar permanentemente por la belleza, la justicia, el canto, el pan y la alegría. Tanto en tiempos de decadencia como en la abundancia o de escasez relativa, las políticas culturales deben ser estimuladas para intercambiar mejor las múltiples visiones y prácticas estéticas y sus productos. El acceso y disfrute de los beneficios del arte y la cultura es un derecho ciudadano”.
PERFIL
RAMÓN SOSA AZUAGA
Nombre artístico: Moncho Azuaga
Fecha de nacimiento: 11 de diciembre de 1952
Lugar de nacimiento: Asunción
Formación: Abogado, actor y director de teatro
Actividad artística: Poeta, narrador, dramaturgo, actor y director de teatro
Reconocimiento obtenido: Premio Nacional de Literatura 2023
Reconocimiento reciente: Premio Municipal de Literatura 2020
ORIGEN DE LA POESÍA
(Texto seleccionado por el autor)
La lluvia en el Paraíso,
el trueno en el cielo,
la luna, la mañana,
el lento deshielo
de la montaña
La resurrección del día.
el vientecillo extraño,
la voz lejana.
la alegría del barro
jugando con la mano artesana.
Tu imagen y semejanza,
todo fue en vano.
La soledad era muda.
Hasta que dormí
con un dolor en el costado
y te encontré a mi lado,
desnuda, en la mañana.
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Bruselas, comprometido a cerrar acuerdo
La Comisión Europea sigue empeñada en cerrar un acuerdo comercial entre la UE y los países de Mercosur “antes de que acabe el año”, tal y como dijo recientemente la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, por lo que no comenta el ultimátum del presidente de Paraguay, Santiago Peña, que avisó de que el bloque del Cono Sur abandonará las conversaciones si no hay pacto a más tardar el 6 de diciembre.
“No comentamos declaraciones ni posibles plazos, pero lo que puedo decir es que seguimos trabajando sobre la base de lo dicho por la presidenta Von der Leyen de concluir las negociaciones antes de que acabe este año”, ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz de Comercio en el Ejecutivo comunitario, Olof Gill.
De este modo, Bruselas, que negocia en nombre de los 27 los acuerdos comerciales con terceros países, ha indicado que prosiguen las conversaciones entre las dos partes, que tuvieron la última ronda técnica el pasado 14 de setiembre y que, previsiblemente, fijarán esta semana una nueva fecha para el siguiente contacto.
EL 6 DE DICIEMBRE A MÁS TARDAR
En una entrevista con The Financial Times, Peña evocó el 6 de diciembre como plazo para alcanzar el acuerdo o romper las negociaciones y mostró su confianza en el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria de Mercosur. “Si hay alguien que puede cerrar este acuerdo, es Lula. Será este año, o si no, no ocurrirá”, zanjó el presidente de Paraguay.
Aunque las partes anunciaron en julio de 2019 haber concluido un acuerdo de libre comercio entre las dos regiones, el pacto está bloqueado por las desavenencias en materia medioambiental, en especial con Brasil durante el mandato de Jair Bolsonaro, pero también por las divisiones dentro de la propia Unión.
En todo caso, los 27 presentaron el pasado mayo una propuesta de declaración adjunta al pacto comercial para reforzar las salvaguardas en materia de lucha contra el cambio climático y la deforestación. Bruselas insistió entonces en que no quiere reabrir un acuerdo que tardó dos décadas en llegar, pero estudia el modo de reforzar las garantías para convencer a los países de la UE más reticentes, como Francia.
La oferta europea fue recibida desde el principio con malestar por parte de los socios de Mercosur –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay–, que vieron en el documento la “amenaza” de sanciones si no cumplían los estándares medioambientales más estrictos. Sin embargo, la respuesta oficial no llegó hasta este mes de setiembre, por lo que aún está siendo examinada por los negociadores europeos.