- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
Todo empresario y emprendedor que desea ver a su compañía crecer y tornarse competitiva dentro del mercado, uno de los principales objetivos deberá estar orientado a aumentar su participación de mercado, dentro de los segmentos de negocios explotados.
Tiene su importancia por diversos motivos: Produciría un incremento en los niveles de facturaciones, impulsando nuevas inversiones, su marca se tornará más relevante dentro de sus mercados explotados, y sus competidores podrían tener menos espacio para expandirse.
Definir una buena política de precios: La definición de una política de precios no resulta tan simple como parecería. Se da una serie de factores que deben ser observados, de forma a crear una política estratégica de negocios correcta.
Se constituye en un buen dato que permitiría poder posicionar mejor a nuestra firma en el mercado.
Definamos si nuestro objetivo de mercado sería posicionarnos en base a precios un valor superior, dando como valor agregado una calidad de servicio que sea apreciada por nuestros clientes.
Adoptar una buena estrategia de marketing: El marketing es la fórmula ideal para tornar a tu empresa más conocida, y alcanzar nuevos clientes, aumentar la participación en el mercado y poder llevar adelante sus estrategias.
Antes que nada, deberás conocer a tu público objetivo, su faja promedio de edades, perfil de uso, nivel medio de rentabilidad producido, entre otros.
Cobra relevancia las promociones atractivas que pudieran realizar, ofreciendo beneficios a sus clientes, que les permitan poder captar aquellos insatisfechos con otros competidores.
Diseñar un plan de fidelización de clientes: Es importante orientar nuestros objetivos a la conquista de nuevos clientes, manteniendo un buen servicio de posventa, caso contrario correríamos el riesgo de quedar estancado, lo cual no es el objetivo primario.
Amerita la construcción de un buen plan de fidelización que pueda cubrir las siguientes áreas: Calidad de atención y soporte técnico, dado que muchas personas cambian de proveedores por no estar satisfechas con la forma en que son atendidas. Diseñar programas de ventajas ofrecidos a los clientes antiguos, de tal forma a que se sientan correspondidos y que no sea que solo nos fijamos en los nuevos clientes.
Un buen análisis de la competencia: De la misma manera que vos, tus competidores también estarían orientados a incrementar su posicionamiento dentro del mercado, que permita incrementar su participación en los segmentos explotados.
De allí la importancia de que puedas ir conociéndolos, tratando de interiorizarte acerca de sus estrategias de marketing.
El análisis de la competencia debería considerar como aspectos básicos los que atañen a la política de precios, mercados objetivos, calidad de atención a tu clientela, promociones y estrategias de publicidad utilizadas, entre otros.
Orientar esfuerzos a una excelencia de servicio al cliente: Tengamos en cuenta que por más que ofrezcamos a nuestros clientes precios de ventas competitivos, si nuestra calidad de atención deja que desear nuestra gestión económica no se verá favorecida.
Muchas personas optan por pagar un poco más, pero que puedan recibir una buena atención. Las empresas no deben dejar de invertir en calidad de servicio, como uno de los objetivos primarios para incrementar su participación en el mercado.
Los equipos de ventas deben estar convenientemente preparados para brindar una buena atención a los clientes.
Lo que más aprecian de las empresas es que exista capacidad de atender sus requerimientos y cuando realiza una llamada que se les atienda sin demoras.
Una mayor participación de mercado, se constituye en un desafío para nuestras empresas, pues contribuye en forma directa al fortalecimiento de su posición económico-financiera-patrimonial.