EL PODER DE LA CONCIENCIA
- POR ALEX NOGUERA
- Periodista
- alex.noguera@nacionmedia.com
En marzo se cumplieron 55 años del estreno del filme “El planeta de los simios”, que en esta media centuria se convirtió más que en un clásico, en un ícono de Hollywood. Distribuida por la 20th Century Fox, es protagonizada por uno de los más grandes actores de todos los tiempos, Charlton Heston (Los diez mandamientos, Ben-Hur, El Cid, Julio César, Marco Antonio y Cleopatra y otras 80 películas más).
Esta producción tuvo cuatro secuelas entre 1970 y 1973, además de dos series en la TV, pero para los jóvenes de ahora el primer protagonista, el coronel George Taylor, es un desconocido puesto que solo habrán visto las versiones del director Tim Burton (2001) o “Revolución”, de Rupert Wyatt (2011), o “Confrontación”, de Matt Reeves (2014), o “La guerra” (2017), del mismo director.
Contar todo el argumento de la entrega de 1968 sería muy largo, pero es imposible no reconocer que deja varias enseñanzas, como por ejemplo la teoría de la relatividad de Einstein, puesto que la tripulación despega en 1972 y se estrella en el año 3978, pero sus cuerpos apenas envejecieron 18 meses.
El impacto de ver a los seres humanos sometidos por simios fue bastante grotesco para la época, ya que hasta ese momento prevalecía el concepto de que el hombre era la imagen de Dios, la expresión máxima de la naturaleza, sin embargo el director Franklin J. Schaffner lo presentaba inferior a los simios, sin tener siquiera la capacidad de hablar.
Los humanos se habían convertido en animales y los primates eran los seres civilizados que presentaban una rústica sociedad, con científicos, militares, civiles y autoridades religiosas que vivían en el oscurantismo.
Por eso, el que Taylor pudiera hablar y escribir fue considerado como una herejía, puesto que sus primigenias leyes dictaban que el ser humano era inferior, destructivo y peligroso, pero el astronauta tenía conocimientos incluso de aerodinámica y hasta podía hacer volar un papel, algo que los simios creían imposible.
Los científicos que estudiaban a Taylor fueron convocados por un consejo y acusados de los más insólitos cargos. Los tres miembros del tribunal juzgador utilizaron la lógica más absurda para desmentir la realidad, pero cuando fue inminente que saliera a la luz, la verdad fue escondida detrás de dogmas y cuando estos flaquearon, surgieron las amenazas para acallar lo evidente.
La película acaba con un fuerte mensaje sociológico cuando el protagonista logra huir y se encuentra con la Estatua de la Libertad destruida y toma conciencia de que no está en un planeta desconocido, sino que regresó a La Tierra después de 2006 años y la encuentra devastada.
Esta película nos enseña situaciones inimaginables que abrirían la mente hacia otros horizontes. Sin mucho esfuerzo se podría comparar esa sociedad simia con la actual humana y darnos cuenta de muchos absurdos que normalizamos.
O comparar ese tribunal inquisidor de los científicos primates -que a toda costa quería esconder la verdad- con ciertas actitudes entre los miembros del mismísimo Congreso nacional, que ni siquiera fueron proclamados y ya comienzan a pensar en formar bandos.
En lugar de exponer proyectos positivos para sus votantes, leemos, por ejemplo, a un referente del PLRA que anuncia que la próxima semana se reunirá con los 22 senadores que no pertenecen a la ANR, para analizar conformar un solo bloque opositor.
¿Para eso fueron elegidos? ¿Para pelear entre ellos y llenarse de vanidad por ostentar poder? Todavía no transcurren tres semanas de las elecciones en las que la ciudadanía les envió un contundente mensaje de que quiere paz y desarrollo, no odio y personalismos, pero parece que no tomaron nota. El ciudadano quiere que sus representantes trabajen por su bienestar y no que tomen actitudes de primates. No por ser parlamentarios pueden seguir haciendo lo que quieren.
Dejanos tu comentario
El Óscar suma el premio a los dobles de acción desde 2028
- Los Ángeles, Estados Unidos. AFP.
Una nueva categoría que premiará a los dobles de acción será incorporada a la parrilla de los Óscar de 2028, como parte del centenario de la noche más importante de Hollywood, informó la Academia este jueves. La institución que organiza los premios a lo mejor de la industria detalló que las películas que se lancen en 2027 podrán competir por un Óscar al mejor “Diseño de Acrobacias”.
“Desde los primeros días del cine, el diseño de acrobacias ha sido una parte integral del rodaje”, dijeron el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta, Janet Yang, en un comunicado. “Nos enorgullece honrar el trabajo innovador de estos artistas técnicos y creativos, y los felicitamos por su compromiso y dedicación para llegar a esta ocasión trascendental”.
Lea más: Estilo Ghibli: “Un insulto a la vida misma”, pensaba Miyazaki de la IA
Las reglas del premio se anunciarán en dos años, agregó el despacho. El anuncio marca el cierre de una campaña creciente para una categoría que honre a los mejores dobles de acción en los Óscar. Quienes apoyan esta incorporación sostienen que la contribución de estos héroes anónimos que arriesgan su vida y sus extremidades no dista del trabajo que hacen los encargados de sonido, maquillaje y efectos visuales, que son reconocidos cada año en la ceremonia.
Los dobles de acción son reconocidos en algunas premiaciones de cine y televisión, como la que realiza el Sindicato de los Actores de la Pantalla. La Academia ha expandido la fastuosa premiación de los Óscar con la creación de categorías que reflejan las complejidades del cine moderno. El año pasado estableció una nueva categoría para el elenco, que será concedida por primera vez en 2026.
Lea también: No somos nada: una nueva propuesta teatral imperdible
Dejanos tu comentario
“Anora” y “Cónclave” definirán la noche de los Óscar
- Hollywood, Estados Unidos. AFP.
Dos películas que no podrían ser más diferentes pujando por el Óscar: una estridente fábula independiente sobre una estríper en Nueva York y un elegante drama ambientado en el Vaticano. “Anora” y “Cónclave” parecen estar cabeza a cabeza en la pelea para recibir el premio Óscar a la mejor película este domingo, en Los Ángeles (California).
Con una peculiar temporada de premios impactada por los incendios registrados en enero en Los Ángeles y un escándalo sobre publicaciones racistas a todo vapor, la batalla por el máximo premio de Hollywood está a punto de acabar. “No creo que nadie pueda realmente dar la última palabra” sobre lo que ocurrirá, dijo el experto en premios de la revista semanal especializada The Hollywood Reporter, Scott Feinberg.
“Ambos lados están más nerviosos que confiados (...) eso debería ser una señal de que ésta es realmente una carrera apretada”, declaró a la AFP. “Anora”, dirigida por Sean Baker, es la cinta más premiada hasta ahora. Expone la historia de una bailarina exótica que se casa con el hijo de un oligarca ruso, para descubrir apenas después que su matrimonio de ensueño es en realidad una pesadilla.
Esta producción independiente y de bajo presupuesto ya ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes, y recibió trofeos de la crítica, así como de los sindicatos de directores, productores y guionistas de Hollywood. Pero “Cónclave”, que gira en torno al hermético proceso de elección del nuevo líder de la Iglesia Católica y llega justo cuando el papa Francisco enfrenta problemas de salud, parece haber ganado muchos votos tardíos.
Lanzada por Focus Features -de los estudios NBCUniversal- y con un elenco impecable de estrellas lideradas por Ralph Fiennes, ganó honores en los premios británicos BAFTA y en la ceremonia del Sindicato de Actores de Hollywood.
Practicamente cada largometraje que logró victoria sorpresiva en el premio a mejor película recientemente, como en los casos de “Shakespeare apasionado”, “Alto impacto”, “Parásitos” y “CODA”, triunfó antes en la distinción otorgada por ese sindicato, recordó Feinberg. “Personalmente voy con ‘Cónclave’ (...) es una más tradicional y clásica ‘mejor película’”, dijo a la AFP un votante de los Óscar bajo condición de anonimato.
Lea más: Coppola celebra premio al peor director por “Megalópolis”
Primer Óscar
Brasil, que nunca ha ganado un Óscar, cruza los dedos para que su “Aún estoy aquí”, sobre la desaparición del exdiputado Rubens Paiva durante la dictadura y la resistencia de su viuda Eunice, le otorgue su primera estatuilla dorada. Nominada a mejor película y mejor película internacional, la cinta dirigida por Walter Salles (“Diarios de motocicleta”) también colocó en la pelea por mejor actriz a su protagonista, Fernanda Torres, quien sorprendió más temprano en la temporada al llevarse un Globo de Oro.
El largometraje compite con “Emilia Pérez”, un musical del francés Jacques Audiard que aborda el mundo narco y fue filmado casi totalmente en español. Aunque la película de la plataforma Netflix llega al frente con 13 nominaciones, entre ellas también a mejor película, estuvo fuertemente opacada por comentarios racistas publicados años atrás en redes sociales por su protagonista, la española Karla Sofía Gascón, y por críticas oficiales de México por la forma en que el país fue retratado.
Récords
Adrien Brody, quien interpreta un talentoso arquitecto y sobreviviente al Holocausto en “El Brutalista”, es considerado el favorito a llevarse el Óscar a mejor actor desde hace meses. Pero Timothée Chalamet cosechó muchos elogios al meterse en la piel de un joven Bob Dylan en “Un completo desconocido”, y podría aguarle la fiesta a Brody.
A los 29 años, probablemente es la estrella más poderosa entre los nominados, y podría quitarle el récord a Brody (que ganó en 2003) como el actor más joven en vencer en la categoría. Brody es “la opción más segura”, dijo Feinberg, asumiendo que suficientes votantes de la Academia vieron la historia de tres horas y media. Sin embargo, varios miembros de la Academia “estaban molestos porque permanecieron encerrados en una sala todo ese tiempo”, señaló el votante del Óscar que conversó con AFP.
“Regreso triunfal”
Podría haber una ganadora aún más joven del lado de las actrices, si la ola de apoyo a “Anora” eleva a su estrella, Mikey Madison, de 25 años, en el escenario de los Óscar. Pero para eso tendría que vencer a Demi Moore, la estrella de los años 1990 que disfruta un efervescente renacimiento profesional gracias a su cinta de horror corporal “La sustancia”.
“Hollywood adora una historia de regreso triunfal”, resaltó el votante anónimo del Óscar. Quien no parece favorecida por los pronósticos es Gascón dado su escándalo, aunque su coestrella Zoe Saldaña continúa como favorita a coronarse como mejor actriz de reparto.
Por su parte, Kieran Culkin, quien en “Un dolor real” representó a un carismático pero complicado primo que viaja a Polonia detrás de sus raíces familiares, parece enfilado a llevarse el Óscar a mejor actor de reparto, tras conquistar casi todos los premios de la temporada en esa categoría.
Estrellas de “Wicked”
La ceremonia, conducida por primera vez por el comediante Conan O’Brien, tendrá seguramente momentos emocionantes. Honrará a los bomberos que combatieron los serios incendios que acecharon a Los Ángeles en enero, cobrándose al menos 29 vidas.
También se esperan números musicales irresistibles, como el que protagonizarán las estrellas de “Wicked”, Ariana Grande y Cynthia Erivo. Por primera vez, la gala será trasmitida en la plataforma Hulu, además de la cadena televisiva ABC. La 97ª edición de los Óscar comienza a las 16:00 locales del domingo (0:00 GMT del lunes).
Lea también: “Emilia Pérez” triunfó en los César del cine francés
Principales categorías
Estos son los largometrajes nominados en las principales categorías de la 97ª edición de los Premios de la Academia de cine, que se entregarán el 2 de marzo en Hollywood, California. “Emilia Pérez”, dirigida por el francés Jacques Audiard, lidera la previa de los Premios de la Academia con 13 nominaciones en varias categorías, pero llega opacada por controversias y escándalo.
La Cenicienta moderna de “Anora”, el suspenso papal de “Cónclave” y la épica sobre inmigrantes de la posguerra en “El Brutalista” están enfiladas también como favoritas para llevarse el premio a mejor película, el más importante de la noche.
- Mejor película -
“Anora”
“El Brutalista”
“Un Completo Desconocido”
“Cónclave”
“Duna: Parte Dos”
“Emilia Pérez”
“Aún estoy aquí”
“Nickel Boys”
“La sustancia”
“Wicked”
- Mejor director -
Jacques Audiard, “Emilia Pérez”
Sean Baker, “Anora”
Brady Corbet, “El Brutalista”
Coralie Fargeat, “La sustancia”
James Mangold, “Un completo desconocido”
- Mejor actor -
Adrien Brody, “El brutalista”
Timothee Chalamet, “Un completo desconocido”
Colman Domingo, “Las vidas de Sing Sing”
Ralph Fiennes, “Cónclave”
Sebastian Stan, “El Aprendiz”
- Mejor actriz -
Demi Moore, “La sustancia”
Fernanda Torres, “Aún estoy aquí”
Cynthia Erivo, “Wicked”
Karla Sofía Gascón, “Emilia Pérez”
Mikey Madison, “Anora”
- Mejor actor de reparto -
Yura Borisov, “Anora”
Kieran Culkin, “Un dolor real”
Edward Norton, “Un completo desconocido”
Guy Pearce, “El Brutalista”
Jeremy Strong, “El Aprendiz”
- Mejor actriz de reparto -
Ariana Grande, “Wicked”
Felicity Jones, “El Brutalista”
Isabella Rossellini, “Cónclave”
Zoe Saldaña, “Emilia Pérez”
Monica Barbaro, “Un completo desconocido”
- Mejor película internacional -
“Emilia Pérez” (Francia)
“The Girl with the Needle” (Dinamarca)
“Aún estoy aquí” (Brasil)
“The Seed of the Sacred Fig” (Alemania)
“Flow” (Letonia)
- Mejor película animada -
“Flow”
“Intensa Mente 2″
“Memorias de un caracol”
“Wallace & Gromit: La venganza se sirve con plumas”
“Robot salvaje”
- Mejor documental -
“Black Box Diaries”
“No Other Land”
“Porcelain War”
“Soundtrack to a Coup d’Etat”
“Sugarcane”
- Películas con más nominaciones -
“Emilia Pérez” - 13
“El Brutalista” - 10
“Wicked” - 10
“Cónclave” - 8
“Un completo desconocido” - 8
Dejanos tu comentario
Arrio y su concepción sobre la naturaleza divina de Cristo
- por Gonzalo Cáceres
- Fotos: Gentileza
El arrianismo provocó una de las mayores crisis doctrinales del cristianismo primitivo. Condenado ¡dos veces!, su irrupción desembocó en la formulación definitiva del dogma trinitario. Aunque como movimiento desapareció, dejó una huella indeleble en la historia de la Iglesia y del pensamiento occidental.
La Trinidad es un misterio central de la fe y de los pilares en los que se sustenta la amplia filosofía cristiana. Hablamos de la definición de la identidad de Dios, la naturaleza de Cristo y la obra del Espíritu Santo. Un concepto complejo, ampliamente debatido y desarrollado, no sin tropiezos, a lo largo de los siglos.
A diferencia de las otras dos grandes religiones abrahámicas (judaísmo e islam), el cristianismo no entiende a Dios como estrictamente uno, sino como relacional y amoroso en sí mismo. Los fieles oran al Padre en el nombre del Hijo y por el poder del Espíritu Santo, conforme dicta la doctrina.
Si bien el término no aparece explícitamente en la Biblia, la idea de Dios como tres en uno se deja ver de manera implícita: “Ahora me ha enviado Dios el Señor y su Espíritu” (Isaías 48:16). No hubo consenso con los primeros argumentos y se dieron posiciones encontradas hasta en las altas esferas de preponderantes centros de la vida religiosa.
ARRIANISMO
Se cuenta que Arrio (c. 256-336 d.C.) fue un presbítero, de presumible origen libio, radicado en la ciudad de Alejandría (actual Egipto), muy famoso en su momento por predicar una interpretación radicalmente contraria de la relación entre Dios Padre y Jesucristo. Básicamente, Arrio basó su tesis en tres premisas: Dios es único y absoluto, Cristo es una criatura “creada” (el Hijo fue creado por el Padre “antes de los tiempos”, en la interpretación de Proverbios 8:22. “El Señor me creó al principio de su obra”, como prueba de que el Hijo tuvo un comienzo), por lo que Cristo es divino en cierto sentido, pero inferior al Padre (un intermediario).
Arrio aseguraba que el Hijo (Cristo) no era coeterno (ni de la misma esencia) del Padre, sino “la más perfecta de sus criaturas” (lo que implica que fue “creado” en un momento determinado); presuntos por el que se ganó una fuerte reprimenda por parte de Alejandro de Alejandría (su propio obispo).
Igual de radicales, sus seguidores agitaban discusiones a lo largo y ancho de las costas del Mediterráneo con expresiones como “hubo un tiempo en que el Hijo no existía” o “el Hijo es similar al Padre, pero no de la misma sustancia”.
CONCILIO DE NICEA
Las enseñanzas de Arrio llevaron, primero, al cisma dentro de la Iglesia de Alejandría y, luego, a una controversia que se extendió a todo el Imperio romano, por lo que fue el tema central del Concilio de Nicea del 325.
Bajo la atenta mirada del emperador Constantino, los obispos rechazaron las ideas de Arrio y no perdieron más tiempo para establecer el Credo de Nicea, donde quedó firme que el Hijo es homoousios (de la misma sustancia) que el Padre (coeterno).
Consecuentemente, se declaró al arrianismo como una herejía, sus misioneros fueron perseguidos y Arrio terminó excomulgado.
Después de un tiempo en el exilio, Arrio recibió el favor del obispo Eusebio de Nicomedia y la aprobación del emperador Constantino, por lo que logró regresar a Alejandría en el 335. Sin embargo, su reingreso a la Iglesia fue obstaculizado por sus detractores.
Del final de Arrio se sabe poco o nada. Según la tradición, murió repentinamente en el año 336 en circunstancias extrañas, cuando estaba a punto de ser readmitido en la comunión eclesiástica de Constantinopla (se dice que sufrió una mortal hemorragia intestinal).
DECLIVE
El rechazo de los distintos sectores hirió de muerte al arrianismo, tanto que fue desvirtuado como doctrina teológica y filosófica, siendo un tema muy reservado entre los filósofos y teólogos posteriores. Los seguidores de Arrio continuaron promoviendo su doctrina a pesar de una nueva condena en el Concilio de Constantinopla (381).
El movimiento ganó la consideración de algunos emperadores romanos (Constancio II y Valente), quienes apoyaron liderazgos menos agresivos de esta línea, porque tenía cierta influencia entre los fieles germánicos (visigodos, ostrogodos y vándalos), quienes lo adoptaron a través de misioneros como Wulfilas (el evangelizador de los godos).
Sin embargo, con el tiempo, la ortodoxia nicena se impuso. Finalmente, con la conversión de los visigodos al catolicismo en el siglo VI, el arrianismo perdió toda fuerza y desapareció como corriente significativa del cristianismo.
Oficialmente condenado, el impacto de Arrio fue enorme porque es indudable que forzó a la Iglesia a desarrollar una teología más clara sobre la divinidad de Cristo. Así también, demostró la forma en que los emperadores romanos podían influir en estas decisiones.
ESTUDIOS POSTERIORES
Con el paso del tiempo, pensadores del calibre de Hegel, Nietzsche y Barth se han inmiscuido en la discusión sobre la naturaleza de Cristo, dando ambiguas respuestas a las preguntas planteadas por esta controversia temprana.
En su obra “La ciudad de Dios”, San Agustín de Hipona, quien vivió en una época en la que las herejías cristianas eran un tema candente,
Dejanos tu comentario
Arrancó Sundance mientras la industria se recupera de incendios de Los Ángeles
La primera gran cita de la industria del cine de Estados Unidos tras los incendios forestales que acecharon a Los Ángeles comenzó ayer jueves en Sundance, donde Olivia Colman y John Lithgow inauguran el festival de cine independiente bajo sombrías circunstancias. La peregrinación anual de Hollywood a las Montañas Rocosas para estrenar las principales producciones independientes del año arrancó apenas dos semanas después de que se desataran llamaradas letales que dejaron más de 25 muertos y decenas de miles de desplazados, paralizando a la capital del entretenimiento estadounidense.
Los organizadores del festival sostuvieron largas conversaciones con los cineastas, incluyendo aquellos “que perdieron sus hogares o fueron desplazados” por las llamas, antes de decidir su realización, dijo a la AFP el director del Sundance, Eugene Hernandez. Entre ellos está el equipo de “Didn’t Die”, una cinta apocalíptica que fue filmada parcialmente en la ahora reducida a cenizas casa en la cual vivían los realizadores de la misma. “Entregamos la película, y unos pocos días después (...) perdimos nuestras casas”, contó su directora Meera Menon a la AFP.
El productor y editor de la película, que vivían cerca de Menon y su esposo, también perdieron sus casas, apenas días después de haber enviado el trabajo final a Menon. “Nosotros cuatro realmente lo perdimos todo (...) Nos encantaba, no exagero, Altadena era nuestro sueño, nuestra casa soñada”, agregó con la voz quebrada Menon quien, a pesar de todo, estaba camino a Utah para estar presente en el estreno de su producción el martes.
Entre las 88 cintas que serán proyectadas en Park City, en el norteño estado de Utah, está “Rebuilding”, sobre un vaquero que pierde todo en un incendio forestal. “Adquiere una conmoción añadida para quienes la vean la semana que viene”, dijo Hernandez. Su protagonista principal es Josh O’Connor, conocido por la serie “The Crown” y la película “Desafiantes”. “Es una película increíble, que nos parecía importante proyectar, basada en ese espíritu de resistencia”, dijo Kim Yutani, directora de programación de Sundance.
Lea más: Brasil celebra su primera nominación al Óscar a mejor película
JLo y Cumberbatch
La gran noche de estrenos de esta edición es para “Jimpa”, en la cual Colman interpreta a una madre llevando a su adolescente no binario a visitar a su abuelo gay, el cual es encarnado por Lithgow. Otro destaque es “Kiss of the Spider Woman”, la primera película de Jennifer López en Sundance. Dirigida por Bill Condon (“Dreamgirls”), la cinta está basada en la adaptación de Broadway de la famosa novela del argentino Manuel Puig.
López interpreta a Aurora, una diva de la pantalla chica cuya vida y papeles son tema de discusión de dos prisioneros -encarnados por Diego Luna y Tonatiuh- que traban una improbable amistad en su celda. Aunque recuerda a los grandes musicales de la Edad de Oro de Hollywood con su fabuloso vestuario y la “impresionante interpretación musical” de JLO, la película es una versión más dramática e independiente del género, según Hernández.
Cumberbatch protagoniza otra adaptación literaria, “The Thing With Feathers”, basada en la novela experimental y poética de Max Porter sobre un marido afligido y dos hijos pequeños. El rapero A$AP Rocky y el presentador de la televisión nocturna, Conan O’Brien, forman el ecléctico reparto de la misteriosa “If I Had Legs I’d Kick You”. Y la estrella de “El Oso” Ayo Edebiri se une a John Malkovich en el thriller “Opus”, sobre un joven escritor que investiga la misteriosa desaparición de una legendaria estrella del pop.
Selena
Como parte de la selección de documentales de Sundance, que lanzó varias de las más recientes películas del rubro ganadoras del Óscar, llega “Selena y Los Dinos”, una mirada íntima de la directora Isabel Castro a la vida de la “Reina del Tex Mex” asesinada a los 23 años, en la cima de su carrera. La política también ganará espacio en esta categoría.
La exgobernante neozelandesa Jacinda Ardern llegará a Sundance para promocionar el documental “Prime Minister”. Dos producciones sobre el conflicto de Gaza debutarán días después de que entrara en vigencia el acuerdo con Israel de cese el fuego.
“Coexistence, My Ass!” sigue a la activista convertida en comediante, Noam Shuster-Eliassi, a medida que desarrolla una presentación unipersonal y debate sobre las consecuencias de la campaña militar de Israel. “Como activista, llegué a 20 personas, y en un video viral burlándome de los dictadores, llegué a 20 millones de personas”, dijo a la AFP, y admitió que está “ansiosa” por ver la recepción que tendrá su cinta. El Festival de Sundance va hasta el 2 de febrero.
Lea también: El polémico musical “Emilia Pérez” lidera las nominaciones del Óscar
Directora perdió su hogar
Manejar hacia las Montañas Rocosas para el estreno de su nueva película en el Festival de Sundance debería ser una experiencia alegre para Meera Menon, si no fuese porque atrás dejó las cenizas de lo que era su hogar en Los Ángeles, donde rodó buena parte de su cinta. En un cruel ejemplo de la vida imitando al arte, la propuesta apocalíptica de zombis de Menon, “Didn’t Die”, aborda cómo los sobrevivientes de un desastre encuentran la fortaleza para continuar a través de la comunidad, el bueno humor y la resiliencia.
Ahora ha tomado un nuevo y brutal significado gracias a los incendios forestales de Los Ángeles, que se cobraron más de 25 vidas y destruyeron miles de hogares, incluyendo el suyo. El productor y editor de la película, que vivían cerca de Menon y su esposo, también perdieron sus casas, apenas días después de haber enviado el trabajo final a la directora.
“Nosotros cuatro realmente lo perdimos todo. Pero aún estamos aquí”, dijo Menon a la AFP. “Nos encantaba, no exagero, Altadena era nuestro sueño, nuestra casa soñada”, agregó con la voz quebrada. Aunque la primera parte de su película fue filmada en Nueva York, Menon y su esposo Paul Gleason grabaron varias escenas claves un año después en su sala californiana.
Entre ellas un brutal ataque zombi y varios momentos dulces de la convivencia de una pareja y su bebé en un pasado más alegre. “Hay escenas en la película que capturan un hogar que ya no existe. Y lo más conmovedor son estas retrospectivas con la familia”, dijo Menon, cuya hija de tres años figura en “Didn’t Die”.
Así, la cinta se ha convertido en una especie de recuerdo, una viñeta de un lugar adorado donde su hija creció. “Esa comunidad y el vecindario (...) tan hermoso, justo al lado de las montañas”, dijo Menon. “Que la película capture este lugar para nosotros, de alguna manera nos enraíza de alguna manera. Porque nos recuerda que no fue un sueño”.
“Abrumadora”
Menon se apasionó por el género de los zombis tras dirigir un episodio de la exitosa serie “Fear The Walking Dead”. La sintió como la metáfora perfecta para una película sobre la reconstrucción de un mundo golpeado por un desastre tras otro. Las catástrofes de la vida real en las cuales Menon pensaba mientras escribía junto a Gleason “Didn’t Die” eran la pandemia y las huelgas que paralizaron recientemente a su industria.
Ahora, después de los incendios que todavía arden en la costa oeste de Estados Unidos, algunas voces han sugerido que la fastuosa temporada de premios de Hollywood sea más discreta o del todo cancelada. Se especuló que el festival de Sundance sería cancelado, pero los organizadores decidieron continuar tras conversar con cineastas como Menon.
“No sé qué sería lo correcto”, admitió la cineasta, cuyo estreno está previsto para la noche del martes. “Para mí ha sido de gran ayuda seguir adelante y tener trabajo, y poder disfrutar una parte de nuestra vida como cineastas, a pesar de todo esto”, consideró. Los organizadores de los Óscar prometieron rendir tributo a los bravos bomberos y a la resiliencia de Los Ángeles en la ceremonia prevista para el 2 de marzo en Hollywood.
Menon aprecia el gesto, pero comentó que la “abrumadora” idea de reconstruir sus vidas tomará muchos años, en donde sea que decidan reinstalarse. “Tampoco quiero que la gente pase la página tan rápido. En este mundo los períodos de atención son muy cortos”, agregó. “Espero que la gente lleve esto en su corazón durante toda la temporada”.
Fuente: AFP.