• POR EL DR. MIGUEL ÁNGEL VELÁZQUEZ
  • Dr. Mime

El cerebro humano es un órgano complejo y fascinante que desempeña un papel fundamental en la capacidad de un docente para enseñar y transmitir información a sus estudiantes. Mediante muchísimos estudios del funcionamiento cerebral, inclusive específicamente al respecto de cómo el cerebro procesa la información y cómo se relaciona con la enseñanza, aún hay mucho que aprender sobre cómo los diferentes estados mentales y emocionales de un docente pueden afectar su actividad cerebral durante la enseñanza. Es absolutamente apasionante el conocimiento de cómo se comporta el cerebro del docente mientras enseña, qué centros y zonas cerebrales se activan durante diferentes estados mentales y emocionales, y cómo la paciencia, el entusiasmo y la abnegación de enseñar afectan la actividad cerebral.

Revisando la literatura científica existente sobre el cerebro y la enseñanza centrados en la actividad cerebral durante la enseñanza y en cómo diferentes estados mentales y emocionales afectan la actividad cerebral, nos damos cuenta que el cerebro del docente se activa de manera significativa durante la enseñanza. Se ha observado que varias áreas del cerebro se activan durante la enseñanza, incluidas las áreas del lenguaje, la memoria, la atención y el procesamiento sensorial. Además, los estudios sugieren que diferentes estados mentales y emocionales, como la paciencia, el entusiasmo y la abnegación, pueden tener un impacto significativo en la actividad cerebral durante la enseñanza. La paciencia es una habilidad importante para los docentes, y se ha observado que la paciencia activa el córtex prefrontal medial, que se relaciona con la regulación emocional y la toma de decisiones. Además, la paciencia también se ha asociado con una mayor actividad en el sistema de recompensa del cerebro, que puede ayudar a los docentes a sentirse más satisfechos con su trabajo y motivados para seguir enseñando.

Por su parte, el entusiasmo y la pasión por enseñar también parecen tener un impacto significativo en la actividad cerebral. Se ha demostrado que el entusiasmo activa el sistema límbico, que se relaciona con las emociones y la motivación. Además, el entusiasmo también se ha asociado con una mayor actividad en las áreas del cerebro relacionadas con la atención y la memoria, lo que puede ayudar a los estudiantes a retener mejor la información. Por su parte, la abnegación de enseñar, es decir, la disposición a poner el bienestar de los estudiantes por encima del propio, también se ha relacionado con una mayor actividad en el sistema de recompensa del cerebro. Además, la abnegación también parece activar el córtex prefrontal medial y otras áreas del cerebro relacionadas con la regulación emocional y la toma de decisiones.

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Por último, también el docente debe fomentar la creatividad en los alumnos, siendo primeramente él absolutamente creativo en la preparación de sus clases. La creatividad es una función cognitiva compleja que involucra diferentes procesos cognitivos y áreas cerebrales. Para que un docente sea creativo a la hora de diseñar clases, es importante que su cerebro esté en un estado de activación adecuado y que esté estimulando ciertas áreas cerebrales clave. Diferentes estudios han demostrado que la creatividad está asociada con la activación de varias áreas cerebrales, incluyendo el lóbulo frontal, el córtex prefrontal dorsolateral, la corteza cingulada anterior, el lóbulo temporal, el cerebelo y la amígdala. Estas áreas están involucradas en diferentes aspectos del proceso creativo, como la generación de nuevas ideas, la selección de las mejores ideas, la flexibilidad mental y la resolución de problemas. Para estimular la creatividad en los alumnos, es importante que el docente fomente un ambiente de aprendizaje que permita la exploración y el descubrimiento. Esto puede lograrse mediante el uso de actividades que estimulen la imaginación y la curiosidad, y que involucren la resolución de problemas complejos y la toma de decisiones.

En este día del maestro, que las felicitaciones sean más que simples actos acartonados o regalos de ocasión: sea un verdadero reconocimiento a una de las profesiones que más DE LA CABEZA debe ser para formar nuevas mentes, nuevos seres, nuevas esperanzas. ¡Feliz día y gracias queridos maestros!

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