DESDE MI MUNDO
- Por Carlos Mariano Nin
- Columnista
Lo detuvieron los vecinos cuando intentó entrar a robar a una casa. Primero le dieron una paliza, luego, como debía ser, lo entregaron a la Policía. Lo vi en el noticiero. Era joven y parecía fuerte, pero sus ojos dejaban ver una profunda tristeza, de esas que te carcomen el alma. Su rostro todavía dejaba ver las huellas de la paliza que le habían dado.
Desde la comisaría dijo lo que dicen casi todos los ladrones cuando ya no tienen escapatoria: “Lo hice porque tenía hambre”, como si andar con la barriga vacía le diera carta blanca para salir a robar.
También dijo que no encontraba trabajo y como si de una triste novela se tratase, también lo había dejado su novia. Y puede ser. Son cosas que pasan. Pero la pobreza genera las desigualdades. Es un problema de fondo.
En Paraguay, y en promedio, de 10 estudiantes que ingresan al primer grado, solo 3 culminan la educación media. Es una deuda pendiente de sucesivos gobiernos y organizaciones. Pero es la triste realidad.
Puede que obligado por la situación no haya podido estudiar. Sin estudios la vida te va reduciendo las opciones. Y si todo se complica peor.
A veces todo viene mal y la vida te va cerrando puertas, entonces abrumado, resignado o rabiado uno toma decisiones equivocadas de las cuales tiene que hacerse responsable. Esta vez no mató y tuvo suerte de que no lo mataron. Es como quien dice que “la vida le dio otra oportunidad”. Este chico será procesado y seguro pasará un tiempo en Tacumbú. El suficiente para enterrarse o meditar.
Me vas a decir que es una historia como tantas, pero al final la lección es que tenemos que vivir con nuestras decisiones. Incluso, cuando la vida te trate mal. Podés ir aún más abajo o parar la pelota y pensar la jugada. Al final, como diría la abuela María: “Si la vida te da limones, hacé limonada”, si te quedás a llorar estás frito, y si tirás los limones... también. Pero esa… esa es otra historia.
Dejanos tu comentario
Recorte de tasas seguirá sujeto a análisis ante escenario de alta incertidumbre, sostiene el BCP
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, señaló que las decisiones del Comité de Política Monetaria (CPM) seguirán sujetas a análisis teniendo en cuenta el escenario externo en donde persisten los riesgos. Explicó que los recortes en las tasas realizadas en las últimas tres reuniones respondieron a una valoración tanto del entorno internacional como de las variables macroeconómicas internas.
El titular de la matriz bancaria, tras la presentación del Informe de Perspectivas Económicas Regionales realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo a los medios que persiste un escenario de aumento de tasas a nivel internacional debido a que muchos países, especialmente los de economía avanzada, siguen registrando índice de precios altos por lo que mantienen una política restrictiva.
En el caso de Paraguay, consideró que dicha situación ya fue internalizada en términos de las decisiones que tomó el Comité en sus últimas tres reuniones, en donde además, decidieron realizar los primeros recortes de tasas de interés en 0,25 puntos básicos cada una.
“Al igual que otros países de la región, nosotros ya hemos iniciado un proceso de convergencia de la política monetaria hacia tasas más bajas, pero siempre advertimos que esas decisiones tienen que ser tomadas valorando toda la información que tenemos a disposición tanto de la economía internacional como de nuestras variables económicas”, apuntó.
Te puede interesar: Habilitan expo de inversiones inmobiliarias con 40 expositores en Hernandarias
Por esto, afirmó que tanto las decisiones anteriores como las que vendrán en los próximos meses se tomarán realizando la valoración de las condiciones económicas globales y locales por lo que descartó que hayan reducciones de tasas todos los meses. “Cada mes vamos a ver en qué situaciones estamos”, remarcó.
A su criterio, la economía sigue moviéndose en un escenario de alta incertidumbre que está relacionada directamente al tiempo de duración de las altas tasas que, viendo las expectativas, indican que será por un tiempo más largo de lo previsto. Por otro lado, afirmó que los conflictos internacionales reflejan un patrón de riesgo debido al efecto que tiene sobre el dólar en un proceso en donde los agentes buscan respaldarse hacia esta moneda con mucha fortaleza, además de los aumentos de precios de commodities y shocks climáticos.
“Nosotros somos todavía una economía que está expuesta a cierta volatilidad derivada de shocks climáticos, el fenómeno el niño. Hay que esperar a ver todavía cómo se desarrolla eso y cómo se comportan los países vecinos y, sobre todo, Argentina que está en un proceso electoral y todavía tiene que definir qué política utilizar de ahora en adelante”, añadió. Carvallo afirmó que todos estos son considerados factores de riesgo por lo que el BCP debe tomar cierta actitud de prudencia en la toma de decisiones.
Leé más: Corea del Sur, interesada en comprar hasta “el piecito de pollo” que produce Paraguay
Dejanos tu comentario
Senadores declaran apoyo a decisiones del Gobierno en conflicto de hidrovía
Los senadores colorados Basilio Núñez y Javier Zacarías Irun, presentaron un proyecto de declaración de la Cámara Alta, que brinda su total apoyo a las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo ante las injustas y arbitrarias decisiones unilaterales tomadas por el gobierno de la República de Argentina. Al respeto, Zacarías mencionó a través de sus redes sociales que los tratados internacionales deben respetarse y, caso contrario, el Paraguay se hará respetar.
En comunicación con La Nación/ Nación Media, remarcó que el proyecto de Declaración lo que busca es brindar el apoyo al Gobierno Nacional sobre las medidas en defensa de la libre navegabilidad y el respeto sobre todas las cosas a los acuerdos internacionales, en este caso el acuerdo de Santa Cruz sobre la hidrovía Paraguay-Paraná.
Lea además: Paraguay cuenta con 17 embajadas vacías en el exterior
Remarcó que apoyan firmemente las medidas asumidas que hacen tanto al tema del retiro del 100% de la energía de la Entidad Binacional Yacyretá, así como las decisiones económicas y financieras de no acompañar más ninguna situación que tenga que ver con Argentina ante los organismos internacionales. Sumado la denuncia pertinente ante tribunales internacionales solicitando el arbitraje en el conflicto de hidrovía, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos.
Un presidente firme
Además, Zacarías remarcó que el documento a la vez valora la postura asumida por el presidente de la República, Santiago Peña, destacando que después de mucho tiempo se observa aun jefe de Estado firme y asume plenamente su rol constitución de representar y defender los intereses del Paraguay. Valorando la actitud de fuerza, de firmeza, de decisión y de patriotismo del mandatario.
“Después de mucho tiempo estamos viendo a un presidente de la República que asume el liderazgo del país, para defender los intereses de la República. Normalmente era la Cancillería, el canciller, el director de Itaipú, de Yacyerá, eran los que daban la cara, pero en este caso es Santiago Peña, presidente de la República asume el liderazgo, la responsabilidad y las consecuencias, que es lo que corresponde porque le obliga la Constitución Nacional, pero no estábamos acostumbrado a ver eso”, enfatizó.
Mencionó además que el proyecto será presentado ante el plenario este miércoles durante la sesión ordinaria y solicitarán su tratamiento sobre tablas. En el mismo documento le están recordando a la República Argentina la plena vigencia de los tratados del Mercosur, sobre las garantías del libre comercio, así como la vigencia del acuerdo de Hidrovía Paraná - Paraguay.
Finalmente, adelantó que durante la sesión de la Cámara de Senadores estarán poniendo en debate las declaraciones vertidas por el embajador argentino acreditado ante Paraguay, Domingo Peppo, en comunicación con medios de prensa de su país. Además de exhortar a la Cancillería Nacional, que ya lo citó a una reunión este jueves 14 de septiembre, a que realice un fuerte reclamo al diplomático y si es necesario que sea devuelto a su país.
Dejanos tu comentario
Peña trabajará con los cooperantes que apoyen agenda que propone Paraguay
El presidente electo Santiago Peña aseguró este lunes que seguirá trabajando con la Unión Europea y todos aquellos organismos cooperantes que quieran apoyar la agenda que propone Paraguay para llevar adelante. El nuevo titular del Poder Ejecutivo que asumirá el mando este martes 15 de agosto, indicó que estará finalmente promulgando la derogación de la donación de la Unión Europea, para luego comenzar a trabajar en un nuevo acuerdo.
En conversación con la radio 1080AM, Peña indicó que no solo conversó con legisladores de todos los movimientos internos de su partido, sino que incluso sobrepasaron las barreras del Partido Colorado, destacando que hay posturas asumidas por legisladores que pertenecen a otros partidos políticos.
Le puede interesar: Legado en inversiones: Galeano Harrison presenta su informe de gestión
“Mi posición como cabeza del Poder Ejecutivo es seguir trabajando con la Unión Europea y con todos los donantes y órganos cooperantes que quieran apoyar la agenda que Paraguay quiera llevar adelante. Lastimosamente este convenio de donación, creo que tiene errores, en los cuales Paraguay sumamos todos las responsabilidades quienes firmaron el documento, quienes aprobaron luego en el Parlamento”, manifestó.
Marcar la propia agenda
Peña dijo que esta situación marcará un antes y un después, para que a partir de ahora se tome con mayor seriedad el trabajo que se tiene que llevar adelante. Entendiendo que a partir de ahora es Paraguay el que tiene que marcar su propia agenda y a partir de ahí buscar la ayuda de los cooperantes.
“Lastimosamente esto está dejando una partida de heridos en la Unión Europea, teniendo que dar explicaciones en Bruselas, a nivel local hay que hacer una serie de reprogramaciones para no afectar ninguno de los programas. Pero esto finalmente va ser una lección para que a partir de ahora entendamos que no podemos estar firmando compromisos, simplemente porque es una donación de por medio. Es un trago amargo que tenemos que tomar, pero creo que va ser una importante lección para que a partir de ahora la agenda la tengamos que definir nosotros”, remarcó.
Indicó que una vez que asuma la Presidencia de la República este 15 de agosto trabajará en todo lo que está a su alcance y en la modificación del acuerdo; asegurando que el mismo cuenta con mecanismo para la modificación de los términos que luego nuevamente deberá volver a pasar por el Congreso.
“A partir de mañana vamos a trabajar en plantear modificaciones al convenio de donación y esperamos llegar en tiempo y forma, para que no se tenga que poner en riesgo el fondo; pero que también dé las garantías sobre aquellas preocupaciones que tiene el Parlamento”, acotó.
Siga informado con: Traspaso de mando: presidentes, vicepresidentes y delegaciones que participarán
Dejanos tu comentario
Sector productivo nacional espera que Santi Peña tome la mejor decisión para el país
“En el 2022 se tuvo la peor crisis en los últimos 50 años, pero la gente siguió trabajando en sus chacras, no hubo conflictos ni protestas en las rutas. Creo que ese el mayor mérito de la administración del ministro Santiago Bertoni”, señaló Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
De cara a la renovación de autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Cristaldo recordó que la gestión del ministro Santiago Bertoni tiene la aceptación de todos los actores del campo y que sería bueno que continúe. “Creemos que le dará sostenibilidad a lo que ya se viene encaminando como país, pero el que tiene que resolver es el presidente electo (Santiago Peña), él tiene que armar su equipo, esperamos que tome la mejor decisión para el país”, indicó en entrevista con medios radiales.
Reconoció que hubo un trabajo en conjunto donde el titular del MAG se manejó como corresponde, con criterios racional y técnico, y de manera oportuna. No hubo problemas de gobernabilidad y se consiguió que la gente vuelva a sembrar, como resultado de esto, se ve la recuperación del sector y su efecto rebote en la economía.
Te puede interesar: Buen rendimiento regional de maíz beneficia a Paraguay
El presidente de la UGP explicó que los productores siguieron trabajando porque tenían un panorama claro, con reglas bien definidas de antemano, y esta recuperación funcionó con mecanismos genuinos del mercado, pudieron refinanciar deudas e inversiones sin recurrir a fondos del Estado. “Hay que reconocer su conocimiento y capacidad de articulación. Si bien pocos ministros del MAG tuvieron tiempo de trabajar bien, porque la rotación es muy rápida, en momentos de crisis se manejó muy bien, tanto a nivel interno como internacional, con la firme defensa de los intereses de Paraguay”, agregó.
En este contexto, Vicenta Núñez, productora de Yaguareté Forest (San Pedro) y líder de la organización del Comité de Mujeres San Roque, comentó lo siguiente: “Es un ministro que mira y ayuda a la gente pobre. Ojalá se quede”.