• Por Felipe Goroso S.
  • Columnista político.

154.000 dólares en solo 29 días. 5.100 por día. 210 dólares por hora. La empresa se llama Solucionet, tiene su sede física en Buenos Aires. Son tres socios de nacionalidad argentina, aumentaron su facturación en un 1.000% y quintuplicaron su staff en un año, tiene a todo su staff de forma 100% remota en más de 7 países de la región y el mundo. Ya han contratado talento en México, Colombia, Chile, Estados Unidos, Argentina y obviamente Paraguay. Es la empresa que aparece como la que está pagando una serie de avisos en internet en contra de la dupla del Partido Colorado, Santiago Peña y Pedro Alliana.

Se llama campaña negra y es una ramificación de la campaña sucia. La propaganda negra es también conocida como propaganda desleal. Estas estrategias tienen como objetivo manipular la percepción del electorado. Buscan impedir que los ciudadanos se informen de manera correcta. Incide en el funcionamiento del sistema político porque los ciudadanos no se están informando. Un ciudadano malinformado es el caldo de cultivo perfecto para tomar decisiones erróneas, basado en premisas falsas y una variedad muy amplia de sesgos.

Las campañas negras funcionan al tratar de fracturar, de demoler a un gobierno instalado (o, atención a esto, por instalarse) con argumentos que son falsos. Este tipo de desinformación busca manipular la opinión pública. Se influye en los ciudadanos atribuyendo falsamente a los candidatos delitos de todo tipo que nunca cometieron o en su defecto, directamente inventando declaraciones, falsedades disfrazadas de noticas. Se magnifican y amplifican de tal forma que buscan influenciar negativamente en la opinión pública por la vía del desprestigio.

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Estas campañas nacen porque la Concertación precisa a estas alturas, ya con una angustia insoslayable cambiar lo que marcan todas las encuestadoras serias y que al parecer ya es irreversible: la victoria de Peña. Partiendo de la base que el elemento decisorio del voto es, por sobre todo, emocional. Las estrategias de desinformación, entonces, buscan dominar la opinión pública al manipular. Recurren a mensajes negativos porque no tienen otra cosa que ofrecer a las familias paraguayas, más que división, conflicto y brecha. Hacen lo mismo en internet como en los medios tradicionales.

La cantidad de dinero que están invirtiendo en publicidad es monstruosa y nadie sabe de dónde viene. El PLRA es el único partido de la Concertación que podría asumir semejante inversión, si es que sus finanzas estuviesen saneadas, lo cual todos sabemos que no es así. Tiene una amplitud de embargos y deudas producto del actual presidente de la institución, quien es a la par candidato a presidente de la República. Van a tener que explicar de dónde sacan la plata para hacer la campaña con más gasto en publicidad de la historia del Paraguay. La ciudadanía tiene derecho y es una obligación que expliquen quien o quienes los están financiando.

¿De dónde sale el dinero? ¿Cómo hacen para que la Concertación invierta más plata que TODOS los demás partidos juntos? La política, esa mala palabra que empieza con p y termina con a, precisa respuestas a estas preguntas.

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