“Duele decirlo, pero hay que decirlo”

“Mantenemos nuestra opinión de que el candidato opositor de la Concertación, Efraín Alegre, candidato de izquierda, “defensor de un mayor gasto social”, derrotará a Santiago Peña, del derechista Partido Colorado, que gobernó durante mucho tiempo”. ¿Los motivos? Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Horacio Cartes y Hugo Velázquez, además de las tensiones en la Asociación Nacional Republicana (ANR) entre Cartes y Mario Abdo. Las sanciones han empeorado la relación entre los dos líderes y dividido al partido, se espera que esto socave el apoyo a Peña, quien es considerado un protegido de Horacio Cartes.

Las acusaciones de corrupción generarán insatisfacción en el electorado hacia el Partido Colorado, lo que favorecerá a la Concertación. Paraguay está saliendo de una recesión estimada del 0,8% en el 2022 (crecimiento estimado del 4,4% e inflación del 7,1% en el 2023) y, durante todo el año, el gobierno de Abdo mantuvo limitado el estímulo fiscal a pesar del bajo poder adquisitivo. Atendiendo que el poder adquisitivo sigue débil y el gobierno colorado no da señales de aumentar el gasto, se estima que la población preferirá al candidato que promueva un mayor gasto en programas sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La llegada de la “izquierda” sube inmediatamente el riesgo político a corto plazo de Paraguay. La puntuación pasó de 56 a 55,4 (100=nulo riesgo), “ya que un presidente con esa línea política representa un riesgo para la continuidad de este sistema”. Los gobiernos colorados han mantenido un puntaje de 62,5 debido a la estabilidad y una regulación de mercado baja, relativamente atractivo para las inversiones. La diferencia con Alegre será su política de gasto social. La posibilidad de que gane el opositor responde a una ola de gobiernos progresistas en la región. No obstante, estiman que los proyectos de Alegre estarán bloqueados en el Congreso, por lo que se limitará su capacidad de nuevas políticas, que es un motivo por el que bajó el puntaje del país o subió el riesgo.

La victoria de Alegre probablemente será estrecha, ya que si bien el sentimiento contra el oficialismo aumentó en América Latina, la ANR sigue siendo el partido más grande en Paraguay. Y aquí viene la barbaridad de una opinión y suposición desubicadas, malintencionadas, y con total desconocimiento de la historia política de Paraguay reciente, con sus luces y sombras: “En caso de que gane la Concertación, no podemos descartar que los dirigentes colorados impugnen las elecciones o intenten mantenerse en el poder, lo que supondría un riesgo considerable para la estabilidad”.

Fitch Solutions no es Fitch Ratings, que es la calificadora que nos “califica” en cuanto a nuestra capacidad de pagos de nuestras deudas externas e internas, la obtención de préstamos y la emisión de bonos soberanos en el mundo (BB+ Perspectiva Estable, 22/11/2022), cuyo informe decía:Paraguay tendrá elecciones presidenciales en abril del 2023. Fitch espera la continuidad de la política económica en general, cualquiera sea el resultado, y la postura de preservar una relativa prudente política fiscal. La reciente incorporación en la lista negra del Gobierno norteamericano de figuras claves del Partido Colorado, con acusaciones de corrupción, ha dado vuelta la carrera electoral, con la remoción de uno de los principales candidatos. De todas formas, hasta ahora, ello parece no haber conducido a una reacción negativa contra el Partido Colorado ni presentado desafíos a la gobernabilidad”. “Gana Alegre”, empeora el país. Dicho con alegría por un columnista externo que presagia una especie de guerra civil. ¡Socorro! Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo.

Dejanos tu comentario