DESDE MI MUNDO
- Por Carlos Mariano Nin
- Columnista
Hoy vivimos transmitiendo nuestra vida en vivo. Retratando los momentos para ganar una aceptación que quizás no merezcamos. Son tiempos vacíos.
¿Qué hace que un niño le haga bullying a otro, o que los jóvenes se peleen a muerte a las puertas de un bar, o por qué un joven corre con su moto a toda velocidad aun sabiendo que las posibilidades de matarse son altas?
La mayoría de las veces no tengo respuestas, y quizás muchas cosas simplemente no tengan explicación. Pero si tuviésemos tiempo para detenernos y explicarles más acerca de la vida, quizás podamos cambiar algunas cosas.
Y la respuesta puede parecer sencilla. La vida es frágil, una vez que la perdemos ya no se recupera. Es como las palabras, una vez dichas no regresan. Es elemental. Vivir no es humillar al más pequeño, ni arriesgar la vida te hace más grande que otros. Vivir es cuidarse, respetarse y respetar. Es tomar decisiones, sean cual sean las consecuencias.
Me repito a mí mismo que la vida no es otra cosa que la toma constante de decisiones. Un niño humillado vive siempre dentro de una tormenta. La soledad lo consume tanto que muchas veces solo puede escuchar su llanto. Si en vez de maltratarlo le dieras un abrazo, eso sí, te aseguro, te haría sentir verdaderamente grande.
Tu actitud sería tomada de ejemplo, y si muchos entienden, otros aprenderán, y otros tantos cambiarán su llanto por sonrisas. Entonces, estaríamos construyendo un mundo mejor.
Hoy decidí no correr con la moto, decidí no maltratar a nadie, de tu decisión dependerán muchas cosas, cosas que quizás no veas, pero la recompensa será buena, aunque solo sea estar bien contigo mismo. No hay cosa mejor.
Se crece cuando se hace lo correcto. Cuando tus actos están en sintonía con lo bueno. Acercate a la gente buena. Escuchá consejos y viví pleno. Lo demás, bueno lo demás es puro cuento, pero claro, esa... esa es otra historia.
Dejanos tu comentario
Paraguay está llamado a ser grande
La propuesta del gobierno de Santiago Peña apunta sin dudas a un cambio de paradigma en las relaciones con el Brasil, el gigante de la región. Prueba de ello es lo que manifestó recientemente en una entrevista concedida a un medio brasileño el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien anunció que el Paraguay apostará al Mercosur y que buscará convertirse en la China del Brasil, a través de su mano de obra. “No queremos sacarles los empleos a los brasileños, solamente queremos sustituir algunos billones que importan de China. Es un ganar-ganar”, declaró el secretario de Estado al periódico Valor Económico.
Argumentó esto, señalando que el Brasil importa alrededor de 100 millones de dólares por año de China en diferentes productos y que el Paraguay podría absorber una porción de esa cantidad de bienes de consumo por medio de la instalación de industrias.
Es la primera vez que no vamos en busca de las “migajas” que caen de la mesa, sino que pedimos un lugar en la mesa, para estar al lado de los grandes comensales. Y es que no podía ser de otra manera pues en la primera acción de su gobierno, Peña mismo se encargó de presentar su plan económico ante un auditorio de más de 1.000 inversionistas internacionales a quienes expuso las ventajas del país resaltando que estamos ante una oportunidad única y que como nación nos estamos levantando. “Paraguay ha progresado muchísimo en los últimos años, en el último siglo y aún podemos acelerar más ese proceso de evolución y cambio”, afirmó el presidente.
En ese contexto, aparece también la oportunidad de revisar las nuevas condiciones de explotación de la Central Hidroeléctrica Itaipu, la productora de energía más grande del mundo que es compartida precisamente por Paraguay y Brasil en un condominio que es la forma jurídica que rige a la entidad binacional. Hablando en términos sencillos, el condominio consiste en que la propiedad de una cosa, generalmente un inmueble, es compartida por dos o más personas físicas o jurídicas. En este caso, el aprovechamiento hidroeléctrico de los recursos hídricos del río Paraná, pertenecientes en condominio a los dos países, es compartido en partes iguales.
Como es sabido, este año, con la desaparición de la deuda histórica, se allanó el camino para la negociación de nuevas condiciones financieras establecidas en el Anexo C del Tratado. Con la cancelación del pasivo, queda un amplio margen dentro del costo del servicio de electricidad de Itaipú que podría servir para aumentar el valor de los “royalties” que ingresan directamente a las arcas del Tesoro paraguayo y brasileño respectivamente y son distribuidos a gobernaciones y municipios de todo el territorio nacional.
Más que nunca se puede afirmar que estamos ante un escenario ideal para pegar un gran salto cualitativo y cuantitativo hacia el progreso de nuestro país, puesto que hay coincidencia entre los jefes de Estado, Santiago Peña y Lula da Silva, en que la entidad binacional debería ser un factor de desarrollo para ambos pueblos. Por eso, lo importante sería alcanzar un acuerdo en el que se puedan incluir temas de gran importancia como la actualización en el valor de las regalías, así como la provisión de mayores recursos para nuevas inversiones sociales y medioambientales, así como obras de infraestructura en ambas márgenes.
Definitivamente, las relaciones con Brasil van más allá de Itaipú y por eso no podemos dejar pasar esta oportunidad de convertirnos en socios estratégicos desde el punto de vista económico. De este modo, podremos afirmar con mayor seguridad que este será “el resurgir de un gigante”, así como lo presagió al asumir el presidente Santiago Peña. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.
Dejanos tu comentario
Luigi Andrada Pasmor: “El libro del San José busca motivar a los lectores a perseguir la grandeza”
Con motivo de los 120 años del Colegio San José, que se cumplirán el próximo 4 de julio de 2024, el editor y publicista Luigi Andrada Pasmor, exalumno de la institución, publicó recientemente “El libro de los ciento veinte referentes del San José 1904 – 2024″, que rinde tributo a las figuras más destacadas de distintos ámbitos de la sociedad que pasaron por las aulas de este tradicional centro educativo de la capital.
- Fotos: Gentileza
La publicación presenta una lista y reseña de algunas de las figuras más prominentes que egresaron de esta institución y se convirtieron en verdaderos referentes de la cultura paraguaya como Augusto Roa Bastos, José Luis Appleyard, Gabriel Casaccia, Verónica Cepede, Hermann Guggiari, Ricardo Migliorisi, Víctor Pecci, Marcelo Pecci, entre muchos otros.
El abogado, docente, músico y promotor cultural José Antonio Galeano, integrante de la promoción 1969, escribe en el prólogo del libro lo siguiente: “Este libro aparece en un momento especial, cuando en la pospandemia y en el mundo y en nuestro país, dentro de él, las figuras modélicas escasean y cuando las nuevas generaciones de alumnos y alumnas del Colegio necsitan abrevar de las fuentes genuinas del San José de nuestros compartidos amores para reconocerse de esta familia, para decirse hijas e hijos Betharram y de San Miguel Garicoits, para saber que la Virgen del Bello Ramo vela atenta nuestras vidas, junto al eterno Gave, presta a tender su ramo generoso y salvífico”.
En este diálogo con La Nación/Nación Media, el autor nos habla del significado del libro y de algunos aspectos del proceso de elaboración.
–¿Qué significa para usted el Colegio San José?
–Durante mi tiempo en la institución, no solo tuve la oportunidad de recibir una educación de calidad, sino también de participar activamente en diversas actividades que enriquecieron mi experiencia académica y personal. Mi vínculo con el Colegio San José ha perdurado a lo largo de los años debido a mi profundo sentido de pertenencia y gratitud hacia esta querida institución. Haber sido parte del Colegio San José es un honor y un privilegio que valoro enormemente. Esta institución no solo me proporcionó una base educativa sólida, sino que también me inculcó valores fundamentales de responsabilidad, compromiso y excelencia. Mi tiempo en el colegio me permitió forjar relaciones significativas con compañeros, docentes y miembros de la comunidad, contribuyendo a mi crecimiento personal y al fortalecimiento de mi identidad como exalumno del San José.
–¿Cómo surge la iniciativa de hacer la publicación?
–La idea de crear el libro surgió de mi experiencia como editor, donde tuve la oportunidad de destacar a individuos sobresalientes en diferentes roles dentro de mi empresa. Al considerar la rica historia del Colegio de San José y todas las personas que han dejado huellas significativas en sus aulas y pasillos, decidí emprender este proyecto con el objetivo de conmemorar los 120 años de historia del colegio a través de las historias de aquellos que han entregado su ejemplo y han dejado un impacto positivo en la comunidad educativa.
–¿Cómo fue el proceso de investigación y cuánto tiempo le llevó?
–El proceso de investigación para seleccionar a los 120 referentes del Colegio de San José fue meticuloso y llevó seis meses, desde octubre de 2022 hasta marzo de 2023. Se invitó a exalumnos de todas las promociones y a miembros y exmiembros de la comunidad del colegio a participar a través de un formulario.
Cada persona tenía la oportunidad de nominar hasta cinco personas en doce categorías predefinidas, que abarcaban áreas como docencia, sacerdocio, empresariado, profesional, literatura, arte, deporte, dirigencia, colegio,política, música y acción social. Un total de 652 personas participaron en el proceso nominando a 445 personas en total. La selección se basó en la cantidad de nominaciones, la fecha de nominación y la cantidad de formularios recibidos, asegurando el anonimato y la confidencialidad.
–¿Cuál es el objetivo de la publicación?
–Este libro tiene como objetivo resaltar a aquellos individuos que, a lo largo de la historia, se destacaron dentro de la comunidad del Colegio San José. Los referentes son personas que han dejado un legado valioso a través de sus contribuciones en las más diversas áreas. Estos referentes se convierten en modelos inspiradores para las generaciones futuras y han dejado una huella perdurable en la historia del colegio y del país.
El libro busca motivar a los lectores a perseguir la grandeza y seguir el ejemplo de aquellos que han contribuido al Colegio San José y la sociedad. En las páginas de esta obra, los lectores descubrirán historias de vida y logros de estos 120 referentes, quienes, a través de su dedicación, esfuerzo y pasión, han dejado un legado valioso para las futuras generaciones. Esperamos que esta recopilación inspire, motive y genere un profundo sentido de orgullo en todos aquellos que han sido parte de la familia del San José.
Dejanos tu comentario
El inocente cartel que nadie ve
EL PODER DE LA CONCIENCIA
- Por Alex Noguera
- Periodista
- alexnoguera230@gmail.com
Cualquier conductor que circula sobre la calle 25 de Mayo, al llegar a cierta altura de una de las colinas de Asunción, puede fijarse hacia el lado derecho y observar en la altura un imponente cartel de propaganda que desde hace años descansa en ese lugar y en el que reza: “Por una justicia mejor”.
Al candidato o a alguna agencia de publicidad se le ocurrió que esa frase sería genial para inducir a que algún sector vote por esa opción, pero no pensaron que esas pocas palabras podrían generar un sinnúmero de interrogantes en una persona común que no entiende mucho sobre Justicia.
“Por una justicia mejor” reconoce tácitamente que la justicia que tenemos no es buena y que, por lo tanto, podría ser mejorada. ¿Mejorada de qué manera? ¿A través de pactos y acuerdos? ¿Con capacitación? ¿Con mayores recursos? No, eso no, porque cualquier “recurso” va al bolsillo de los ávidos de siempre.
Los que entendemos poco de justicia nos preguntamos ¿puede existir una justicia mejor? En nuestro estrecho mundo de conocimientos o se hace justicia o no se hace justicia. No hay término medio. No es como en los negocios que se cambia medio kilo de mondongo por tres cuartos de librillo y todos contentos. No se negocia. El que infringió una ley debe pagar. Para eso están las leyes, que deberían ser aplicadas para que una sentencia sea realmente justa.
Pero humildemente pienso que ese inocente cartel representa muchas otras cosas. Enclavado en lo alto de Asunción, no solo es invisible para las miles de personas que a diario pasan por ahí, sino que también destila una ignorancia que a nadie le importa. Pero, más, también representa la desidia misma de los tres poderes del Estado que mantienen el status quo de la justicia que tenemos, con miles de presos sin condena, con procesos injustamente largos, con fallos incomprensibles, con denuncias de coimas y catarata de chicanas. Todo es normal, ocurre todos los días y nada cambia.
Esta introducción viene a cuenta de la asunción al cargo del nuevo fiscal general del Estado, quien antes de jurar ya recibió una andanada de presión desde el Parlamento y desde medios de comunicación de que deben investigar ciertos casos que su antecesora supuestamente no lo hizo.
No habría problemas si la vara midiera a todos por igual, pero casualmente en la lista de casos que deben ser revisados no figuran muchos emblemáticos de los “amigos” que a los propios “denunciantes” no les conviene que sean revisados. Como en el caso de nuestro cartel, todos ven, pero nadie ve y mientras la Justicia sigue sin ser la que debería.
Esos mismos “amigos” hacen una furibunda campaña política por un candidato a presidente de la República que les otorgaría impunidad tras los años de desgobierno y corrupción a los que fueron sometidos todos los paraguayos que no formaban parte del anillo presidencial.
Así, este candidato sin formación real, con ínfulas de dictador, con un discurso de odio, engaña como nuestro cartel y pregona “Por un país mejor”, olvidando sus propias cuentas con la Justicia y los adeptos a su partido que reclaman la desaparición de miles de millones de guaraníes.
En consonancia con la práctica que cada vez se ve más en países de la región, la idea es prometer dádivas que nos recuerdan un plan diseñado por los políticos romanos allá por el año 140 a.C., que al son de “Pan y circo” repartían comida barata y diversión para que la plebe perdiera su espíritu crítico, así ellos podían gobernar tranquilamente mientras el pueblo veneraba la falsa generosidad de sus gobernantes.
Pero no necesitamos ir tan lejos para comprender el peligro que se cierne en estas elecciones del 30 de abril. Basta una frase publicada hace unos días por un internauta que describe a cabalidad la actual situación. Decía: “El asistencialismo mantiene al pueblo en la pobreza, mientras que el trabajo lo libera de ella”.
Hay que trabajar y no pretender vivir de los recursos que los “buenos gobernantes” tan “gentilmente” nos prometen para seguir en el poder. Cuando los recursos se acaban, comienzan las deudas y entonces no hay vuelta atrás.
Dejanos tu comentario
Devolver la grandeza
San Pablo, Brasil. AFP.
Mayor ídolo del São Paulo, Rogério Ceni, aspira a ganar en la final de la Copa Sudamericana 2022 su primer título en el banquillo tricolor tras su exitosa trayectoria en el césped del adormecido gigante de Brasil.
A sus 49 años, Ceni vive su segunda etapa como entrenador del São Paulo, donde inició su andadura como DT en el 2017, trece meses después de haber colgado las botas como el portero más goleador de la historia del fútbol, con 132 tantos en 25 temporadas.
El ex portero es una leyenda viva del gigante de Morumbí, con 16 trofeos alzados, una cifra que lo torna en el más victorioso del club que inmortalizó Telê Santana.
Precisamente Ceni era el capitán del São Paulo que ganó el último título internacional, la Sudamericana 2012 contra el Tigre argentino, en una final marcada por graves incidentes entre ambos equipos en el partido de vuelta, jugado en Brasil, y que acabó en el descanso después de que los visitantes se negaran a disputar la segunda mitad. Desde aquel 2012, São Paulo apenas levantó un Campeonato Paulista (2021), muy poco para un elenco tricampeón de la Libertadores, seis veces vencedor del Brasileirão, bicampeón de la Intercontinental y una vez ganador del Mundial de Clubes.
“La presión existe aquí porque es un club gigantesco que no conquista un título internacional. Espero que la mística siga con nosotros para regresar con el título”, dijo Ceni.