Ha llegado. Es hoy. Las internas simultáneas nos permiten definir en un mismo día gran parte de lo que podría darse en las generales de abril del 2023, e incluso si nos basamos en todas las encuestas en que se miden proyección de escenarios y competitividad de candidaturas se estaría definiendo ya al sector político que comandará nuestro país los próximos cinco años. Al menos de confirmarse el resultado que muestran las mediciones.
Las elecciones de hoy se dan en medio de particularidades que las distinguen de anteriores internas en las que había un grado muy distinto de definición de futuros posibles. A pesar de su complejidad a la hora de la operatividad, la idea del voto preferencial motivó perfiles que con las listas cerradas ni siquiera hubieran hecho el intento. De la mano y como una consecuencia vino el uso de las máquinas de votación, las papeletas con el desbloqueo harían del escrutinio en las mesas un dolor de cabeza. La llegada de un país vecino a la final del mundial es otra realidad que hace a todo lo que rodea a la jornada.
Las mediciones muestran que en el caso de darse una victoria de los candidatos de Honor Colorado, “Santi” Peña y Pedro Alliana, hay altas chances de que la Asociación Nacional Republicana se mantenga en el poder triunfando en abril del año que viene ante un eventual enfrentamiento con la dupla Alegre-Núñez. A la par, sería diferente en el hipotético de que sean los candidatos del oficialismo quienes se alcen hoy con la victoria, estos serían derrotados en las generales y el Partido Colorado perdería el poder. Con el conocimiento de este dato, quienes trabajan en tropa y territorio irán hoy a buscar al electorado y si hay algo que se le puede endilgar a los colorados es su vocación de poder. El desgaste que implicó la administración actual para el partido de Bernardino Caballero fue alto, pero se creería que sería superior la aspiración de seguir siendo gobierno.
Además de las diferencias de los modelos en disputa, de las cuales ya se habló en toda la campaña, lo que se juega hoy es el poder en sí mismo. Una disputa tan antigua como la política misma y así como ella, permanece vigente. Aunque le pese a algunos.
Dejanos tu comentario
Comando de Honor Colorado abordó proyecto de ley del servicio civil
El Comando de Honor Colorado se reunió este lunes 11 de noviembre y sus miembros abordaron varios puntos que forman parte de la agenda legislativa, así como también un breve balance de lo que ha sido este año, además de las proyecciones para el 2025. Eduardo González indicó que el fin de estos encuentros es más que nada informativo.
“El proyecto de ley del servicio civil se trató acá, sobre eso explicaron tanto los legisladores como el presidente de la República porque es una iniciativa de Poder Ejecutivo y es muy interesante porque más que nada da un marco regulatorio, y esto se va a analizar. Los funcionarios públicos deben estar tranquilos porque no va a afectar los derechos adquiridos que ya tienen”, expresó González.
En contacto con La Nación/Nación Media, el integrante del movimiento indicó que además se debatieron sobre otros proyectos de ley que están en el Congreso y sobre los cuales el partido dio su posición. Asimismo, mencionó que en estas reuniones también se conversan otros puntos que son un poco más privados dado que esta instancia es un lugar de planificación.
Lea también: “No queremos ser obstacularizadores”, dicen desde el Colegio de Escribanos sobre el RUN
“Con el correr de los días se van a ir viendo los temas que van a ir tratándose, más que nada es para conversar sobre la gestión de gobierno, los buenos resultados que tiene, los proyectos, la evaluación general de lo que fue este año y cómo encarar el año que viene. También cómo están las cuestiones respecto a las posiciones que vamos a tener en el tema electoral, estamos en esa frecuencia”, precisó.
Asimismo adelantó que la Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional Republicana (ANR) probablemente se reunirá esta semana para conversar sobre distintas iniciativas legislativas que guardan relación con lo electoral y se prevé una convocatoria a una sesión ordinaria de la Junta de Gobierno para la semana entrante.
El Comando de Honor Colorado consta de 14 miembros y entre ellos participaron, el presidente de la República, Santiago Peña; el titular del Partido, Horacio Cartes; el diputado Raúl Latorre; los senadores Silvio Ovelar y Juan Carlos “Nano” Galaverna; Juan Carlos “Kale” Galaverna, José Alberto Alderete y Pedro Ovelar. Estuvo ausente el presidente del Congreso, Basilio Núñez, quien aún se encuentra de viaje.
Le puede interesar: Agricultura y ganadería quedaron como materia pendiente en PGN, afirmó diputado
Dejanos tu comentario
Concejales de Honor Colorado juraron como nuevas autoridades de la junta capitalina
El concejal del movimiento Honor Colorado Luis Bello juró este sábado como presidente de la Junta Municipal de Asunción, en reemplazo de Ceres Escobar. El dirigente político logró ubicarse en el cargo el pasado 14 de octubre mediante la votación de una amplia mayoría.
Asimismo, prestó juramento ante el pleno, el oficialista Mariano Ariel Cáceres sobre quien recaerá la vicepresidencia. Ambos ediles estarán al frente de la Junta Municipal hasta el 9 de noviembre del 2025.
El juramento de las nuevas autoridades se realizó en la sala de sesiones del legislativo municipal y contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados Raúl Latorre; el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, entre otras autoridades del municipio.
Lea también: ANR apostará a la concordia en el 2026: “Es la postura del presidente del partido”
Durante la ocasión, Rodríguez expresó su compromiso en trabajar de forma conjunta y coordinada con la mesa directiva de la junta con la finalidad de concretar iniciativas que beneficien a los ciudadanos asuncenos.
Igualmente, exhortó a los concejales a fortalecer los vínculos para seguir mejorando la capital de la república. “El trabajo en democracia, el trabajo en forma conjunta y colaborando con el Ejecutivo Municipal, es muy importante”, mencionó.
La Junta Municipal de Asunción está conformada por un total de 24 concejales de distintos partidos. Quince curules están ocupados por los representantes del Partido Colorado, cinco por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tres del Partido Patria Querida (PPQ) y una banca por parte de la Alianza Encuentro Nacional.
Te puede interesar: Gobernación de Ñeembucú lanzó el programa asistencial Impulso al Emprendedor
Dejanos tu comentario
Prourbe, datos y efectividad en OOH
Por: Adelaida Alcaraz
En solo segundos, un anuncio luminoso en la avenida o en una parada de buses hace que el mensaje se instale en el subconsciente de los transeúntes.
Desde su creación en el 2016, Pourbe Medios se ha consolidado como un referente en el sector de la publicidad exterior (por sus siglas en inglés, Out of Home, OOH) en Paraguay. Esta innovadora empresa nació de la fusión de cuatro compañías con más de 30 años de trayectoria en el mercado, y ha sabido adaptarse a un entorno en constante cambio, marcado por la fragmentación del consumo de medios.
En efecto, hoy los consumidores prefieren contenido bajo demanda, recurriendo a plataformas especializadas lo que ha transformado la forma en que se comunican las marcas, reflexiona Nicolás Chereau, gerente general de Prourbe Medios, quien aseguró que, al fragmentarse las audiencias, los medios alternativos se vieron favorecidos ya que todos comparten la calle como un punto de encuentro común.
Este nuevo paradigma ha permitido a la empresa capitalizar la situación al centrarse en la comunicación visual en espacios urbanos, interactuando con el público a través de elementos publicitarios como gigantografías, murales, paradas de buses, pantallas digitales e indoor. Sin embargo, Nicolás reconoció que captar la atención de la audiencia es más que un desafío constante, sino todo un arte. “El mensaje tiene que ser muy concreto y directo, dado que la exposición a los anuncios es breve, de solo 5 a 10 segundos”, precisó.
Creatividad y datos, claves para la efectividad. La creatividad es un pilar fundamental para Prourbe Medios. “Un buen diseño es clave para que un anuncio destaque en el entorno urbano”, enfatizó el gerente general. No obstante, el diseño de una campaña basada en métricas y datos son esenciales para la efectividad en un mercado tan competitivo.
Antes las métricas de impacto eran rudimentarias, pero hoy la empresa emplea tecnología avanzada para ofrecer estadísticas precisas sobre la efectividad de sus campañas. “Podemos medir cuántas personas pasan frente a un anuncio gracias a un sistema de medición de audiencias brindada por la firma Scopesi, lo que nos permite garantizar oportunidades de impacto”, explicó.
Agregó que gracias a los datos que recolectan del uso de aplicaciones, pueden ofrecer cifras concretas sobre el impacto de las campañas. Esto permite a las empresas comparar el rendimiento de la publicidad exterior con otros medios. Además, Nicolás reveló que la implementación de mapas de calor proporciona información visual sobre los patrones de tráfico en diversas áreas, permitiendo a las marcas diseñar sus campañas con datos concretos.
Acerca del costo de las campañas, aclaró que este varía según el tipo de soporte, el plazo y la ubicación elegida. Como dato adicional, señaló que no solo las grandes empresas pueden acceder a sus servicios, sino también las pymes, unipersonales, como por ejemplo: un abogado que busca promocionar sus servicios en su barrio.
“Nos adaptamos a las necesidades de organizaciones de todos los tamaños, desde grandes multinacionales hasta pequeños negocios locales. Hoy estamos viendo un auge de las marcas locales que apuestan fuertemente por la vía pública, lo que es muy alentador para la industria”, subrayó el gerente general.
Paraguay crece. Con el crecimiento del sector y la llegada de nuevas inversiones a Paraguay, Prourbe Medios se posiciona como un aliado estratégico para las empresas que buscan establecerse en el país.
“Nuestro objetivo es brindar un servicio integral que permita a las marcas comunicarse efectivamente con su público objetivo”, aclaró Nicolás y aseguró que, en un mundo donde la fragmentación del consumo de medios es la norma, Prourbe Medios se erige como un pionero en la publicidad exterior, utilizando la tecnología y la creatividad para captar la atención de los consumidores en las calles de Paraguay.
Refugios y publicidad indoor. Un aspecto destacado de Prourbe Medios es su gran apuesta al mobiliario urbano, específicamente en lo que respecta a los refugios (paradas de buses) en Asunción y su área metropolitana.
Estos refugios no solo ofrecen un espacio seguro para los usuarios del transporte público, sino que también sirven como soportes publicitarios estratégicos. “Queremos que las paradas de buses sean un punto de conexión entre las marcas y sus audiencias, proporcionando a su vez un lugar digno, cómodo y seguro cumpliendo así un doble propósito estratégico”, remarcó.
Además, Nicolás contó que Prourbe Medios lidera el ámbito de la publicidad indoor en shoppings y centros comerciales. “El flujo de personas en estos lugares es significativo, hemos identificado una oportunidad para que las marcas se conecten con los consumidores en un entorno más distendido, controlado y atractivo”, indicó. Este enfoque en espacios cerrados complementa la oferta y permite a las marcas llegar a un público especifico y cautivo.
Con planes de expansión y la incorporación de nuevos soportes, la empresa está lista para continuar su trayectoria de éxito en el sector publicitario, demostrando que la creatividad y la innovación son esenciales en un entorno publicitario en constante cambio.
“Estamos muy contentos por el gran crecimiento del medio en los últimos años. Antes ni siquiera éramos considerados un medio, solo un proveedor de “carteles”, hoy el medio es considerado como uno de los tres más importantes de la región y del mundo, inclusive la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) ha considerado al rubro incluyéndolo como una categoría dentro de la premiación del Ranking de Marcas, la cual nos enorgullece haber ganado este 2024, por segundo año consecutivo.
Como adelanto de lo que se viene, dijo que Prourbe Medios seguirá apostando a los datos, métricas, innovación y que se esperan sorpresas icónicas para el 2025.
PROURBE MEDIOS
- Empresa líder en OOH, DOOH e INDOOR
- + de 900 espacios publicitarios.
- Cobertura en 13 departamentos.
- +350 OOH, gigantografías y murales en Paraguay.
- +20 DOOH, pantallas en Central, Ciudad del Este y Encarnación
- +250 espacios publicitarios indoor en los centros comerciales más importantes de Asunción, Central y Encarnación
- +300 nuevos refugios, paradas de buses, en Asunción y Central, los cuales brindan mayor comodidad, seguridad y dignidad a los usuarios, contribuyendo en una mejora al transporte público.
- El OOH es el único medio fuera del online que se puede medir de manera directa sin necesitar de encuestas.
Dejanos tu comentario
El Ejecutivo pidió prioridad para el tratamiento de la reforma del transporte público
El senador Natalicio Chase, líder de la bancada de Honor Colorado, manifestó que por instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña, el proyecto de ley que plantea la reforma del transporte público, encabezado por el Viceministerio de Transporte, tendrá prioridad de tratamiento en el Congreso.
“El presidente Santiago Peña nos pidió que le dé prioridad al estudio correspondiente, no obstante el proyecto de ley todavía no ingresó al Parlamento y nos dijo la ministra Claudia Centurión que en esta semana estaría ingresando el primer borrador y después sería remitido a las comisiones para los estudios y aclaraciones que hagan falta”, expresó el legislador.
En conversación con medios de prensa, el parlamentario manifestó que aún no tienen un plazo definido para el estudio de esta iniciativa, pero que el objetivo es que esto sea tratado en el corto plazo y que no sobrepase este año. Asimismo, señaló que están abiertos a que el proyecto sea ampliamente debatido con todos los sectores.
Lea también: En mesa interinstitucional analizaron marco legal sobre regulación del uso de drones
“Los sectores afectados están siendo parte del proceso de análisis que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y siempre que ellos quieren participar dentro de nuestro proceso de estudio van a ser bienvenidos”, añadió Chase. Este proyecto cuenta con varias alternativas para la utilización y servicio de las flotas de buses, sin embargo, la prioridad en este momento es la renovación de las flotas para seguir brindando el servicio a la ciudadanía.
El anteproyecto fue presentado ante el Congreso este lunes 14 de octubre. El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández indicó que actualmente se cuenta con un parque automotor que tiene casi 12 años en promedio, y si es que no se hace nada, hasta el 2028, casi 500 buses van a tener más de 20 años, por lo que urge renovar la flota y tener una estrategia financiera de renovación.