Hacer una campaña política sin realizar mediciones periódicas no es un acto de heroísmo, es como ir a una batalla sin tener un plan, andar a ciegas. Es, muchas cosas, menos algo positivo. Las encuestas, pensadas con frialdad desde el momento en el que se empiezan a concebir las preguntas, las zonas, el universo, incluso el momento que se realizarán, son una herramienta vital para la toma de decisiones. Usualmente, estas no se publican. También se les ha dado un uso de material de propaganda, como parte de movidas que buscan generar sensación de victoria.

Ahora bien, las encuestas son una parte sin duda importante, no lo son todo. Una campaña profesional tiene multiplicidad de aristas a ser tenidas en cuenta. Los ejes y líneas discursivas, el perfil de las candidaturas, el ánimo social, el cada vez más fundamental financiamiento, logística, estructura, día D, agentes electorales, históricos de participación; solo por citar algunas otras que deben ser tenidas en cuenta y que a veces pueden aparentar desconectadas de la campaña.

En esa lista también se debería agregar las reglas de la elección. Por citar un ejemplo, en estas internas del 18 de diciembre se usarán máquinas de votación. Eso implica capacitación para el electorado, la cual se está haciendo ya que se busca lograr agilidad en el momento de ejercer el voto, logrando así obtener la mayor participación posible. En el supuesto de que sea esto lo que se busque. De hecho, más allá de los discursos, no a todos los sectores les interesa levantar la participación, normalmente eso se da con quienes detentan la estructura, el aparato. Si a eso se le suma el desbloqueo o el voto preferencial, la cuestión se complejiza aún más. Un votante promedio tarda 5 minutos en la máquina de votación, sobre todo en el interior. Entonces son apenas 12 votantes por hora, si los locales están abiertos por 10 horas (de 7:00 a 17:00) como se prevé, son 120 votantes. Si el padrón de cada mesa es de 370 electores, estamos ante un escenario de participación de cerca del 30%. Un elemento más, ese día se juega la final del Mundial de fútbol que se está disputando en Qatar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La política, esa mala palabra que empieza con p y termina con a, nos muestra lo global, abarcantes y cuan particulares pueden ser las campañas electorales. Las internas del domingo 18 de diciembre no serán la excepción.

Dejanos tu comentario