- Por Angie Duarte
- Ministra secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur)
Los paraguayos sabemos que tenemos un país maravilloso y nuestro objetivo en la Senatur es que todo el mundo lo sepa y que desee conocerlo. Además del orgullo y la alegría de ser anfitriones, el turismo es una importante fuente de ingreso.
Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo internacional está en vías de recuperar plenamente los niveles anteriores a la pandemia en 2024, a pesar de los desafíos económicos y conflictos geopolíticos. El año pasado, representó el 3 % del PIB mundial y en Paraguay, representa el 1.1 % del PIB local, y vamos aumentando los números ya que antes de la pandemia las cifras eran mayores.
En la Semana Santa del año 2023, nuestro país recibió a más de 27 mil turistas y se produjo más de USD 19 millones, lo que significó un aumento progresivo del 40 %, según la Dirección Nacional de Migraciones. Este dato indica que el turismo religioso moviliza cada día a más personas hacia Paraguay.
La participación paraguaya en febrero último en los dos días de la XI edición del Workshop Internacional de Turismo Religioso (IWRT) con el sector privado turístico del Paraguay representado por DTP Tour Operator y la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas – Ruta Jesuítica, tuvo por objetivo afianzar el turismo religioso en Paraguay, que tiene muchos atractivos.
Hemos sido el único país sudamericano invitado. Llevamos materiales audiovisuales muy buenos y los músicos residentes en Europa cautivaron con la interpretación de polcas y guaranias. El encuentro fue en la ciudad de Fátima, entre operadores turísticos invitados al evento con citas preagendadas entre expositores y compradores para la comercialización de paquetes turísticos y alianzas empresariales. Acompañamos esta labor como Secretaría Nacional de Turismo, junto al embajador del Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck.
Paraguay desde hace tiempo abrió sus puertas al turismo religioso con opciones como la Ruta Jesuítica, el Camino Franciscano, el Circuito Mariano y el Circuito de la Fe del Guairá, que se combinan con lo mejor de su gastronomía, cultura y entorno natural. Además, es recomendado a nivel mundial por el Vaticano, en el catálogo de la operadora especializada Opera Romana Pellegrinaggi.
Presentamos también el producto turístico Tañarandy, un modelo de trabajo con la comunidad que evoluciona cada año. Propusimos hermanar Fátima con Caacupé. Ha sido una oportunidad importante con los más grandes operadores turísticos que a partir de ahora van a tener en cuenta a Paraguay en sus paquetes turísticos de turismo religioso.
En mi alocución en Portugal, agradecí a la organización IWRT por el reconocimiento a Paraguay como uno de los principales destinos de turismo religioso en América del Sur, tierra de misiones, por la riqueza de su historia, costumbres.
El turismo religioso es uno de los segmentos emergentes y con mayor crecimiento en Paraguay, un turismo con grandes perspectivas de desarrollo, ya que solamente la celebración religiosa de la Virgen de Caacupé mueve más de tres millones de fieles cada 8 de diciembre.
Quiero destacar que nuestro éxito en esta participación, donde en dos días los operadores turísticos paraguayos tuvieron 35 citas con interesados de todo el mundo, es fruto de un trabajo en equipo. Me acompañaron también el director general de Productos Turísticos de la Senatur, Javier Ramírez, y representantes de empresas nacionales relacionadas al segmento religioso, ya que Fátima es referente mundial del culto mariano, donde acuden miles de peregrinos de todo el mundo.
En el marco de las acciones de posicionamiento del destino Paraguay en el mercado europeo me reuní con el presidente de la Cámara Municipal de Porto, Rui Moreira y la concejal de Turismo e Internacionalización, Catarina Santos Cunha. Me causó satisfacción ver que las autoridades de esta localidad portuaria portuguesa se mostraron interesadas en colaborar con Paraguay en el intercambio de experiencias, a fin de concretar potenciales acciones que dinamicen la economía a través del turismo en nuestro país.
Mi objetivo como ministra de Turismo de Paraguay en este viaje ha sido explorar oportunidades de colaboración y promoción del destino Paraguay en Europa. Por eso me reuní también con Enrique Hidalgo, CEO de “El Corte Inglés”, quien estuvo acompañado de sus directivos del área comercial y turística de la empresa.
Durante este encuentro estratégico, conversamos sobre la inclusión de la oferta turística de Paraguay en la plataforma de viajes de “El Corte Inglés”; la posibilidad de promover destinos paraguayos, destacando nuestra rica historia, cultura, gastronomía única y belleza natural para atraer a los turistas europeos. Exploramos posibles alianzas para captar al mercado portugués, aprovechando la red de clientes y su experiencia en el sector turístico. Asimismo, articulamos estrategias de promoción y marketing que podrían impulsar el interés de los viajeros portugueses hacia nuestro país.
Paraguay tiene todo para aumentar cada año más sus ingresos por turismo. Y nosotros no solo conocemos ese hecho, sino que nos encargamos de que todo el mundo lo sepa. Es por eso que este lunes pasado, hemos celebrado también el lanzamiento de los 500 días para los Juegos Panamericanos 2025 y ya nos preparamos para los Panamericanos 2027, cuya postulación aspira nuestro país, lo que nos convertirá en el hub de eventos deportivos.