- Por Jorge Torres Romero
- Analista político
- jt650am@gmail.com
Se acabaron los juegos Odesur. Oportuno bálsamo en medio de tantas desgracias, pero de vuelta a la realidad lacerante. La situación financiera del Estado es preocupante. El alto nivel de endeudamiento con los proveedores genera un clima de desesperación. El Estado no paga, los proveedores asfixiados por deudas y el bicicleteo tocó fondo.
Esto no es fruto de la incompetencia y la corrupción de este gobierno que nunca marcó una hoja de ruta y solo gastó mal el dinero, nos endeudó y encima con altos niveles de saqueos en las instituciones públicas.
Ahora aparece el precandidato oficialista Arnoldo Wiens en una desesperación a lanzar propuestas populistas como la compra de deudas de Informconf. Según el ex ministro de Hacienda Santiago Peña, este Gobierno fue el que metió a la gente en Informconf y recordó que la ciudadanía tuvo que recurrir a préstamos y endeudarse debido al encarecimiento de la canasta básica, la falta de empleo, circulante de dinero y nulas alternativas de recuperación económica. “Asusta la situación del país, pero más asusta que estas personas intenten continuar cinco años más”, arremetió Peña.
A esto se suma lo que dice Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay que el contrabando se encuentra en el punto más álgido. El trabajo que realiza el Estado para erradicar es mínimo comparado a la magnitud de este flagelo que afecta a todos los sectores de la industria. Lo incautado es apenas una muestra pequeña de lo que ingresa realmente al mercado. Los contrabandistas inclusive implementan nuevas modalidades ofreciendo por redes sociales lo que hace más difícil la intervención de las autoridades, debido a que no están en un puesto fijo.
Los importadores formales no pueden competir con los productos que ingresan que llegan a una diferencia de hasta el 60%. Para este sector es frustrante haber pedido por todos lados un mayor esfuerzo al Gobierno y no se tengan resultados.
La empresaria del sector avícola Blanca Ceuppens dijo que el gremio sigue afectado a causa del ingreso masivo de contrabando que ingresa principalmente del lado argentino. El sector sigue realizando el esfuerzo de mantener los puestos de trabajo de más de 30 mil personas en toda la industria. Están cansados de reclamar al Gobierno porque no ven acciones ni resultados. Pidió que se tomen medidas antes que las cadenas del gremio avícola desaparezcan, principalmente los proveedores de alimentos, que también resienten las nulas ventas.
Los productores de huevos se pronunciaron también para decir que dejó de ser negocio dedicarse a ese rubro porque el contrabando de Argentina y Brasil está matando el negocio. Varias granjas cerraron y vendieron sus maquinarias, nos contó Rolando Ramírez, presidente de las mipymes del sector.
Mañana se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Pobreza. La herencia del gobierno de Mario Abdo Benítez será haber generado 300 mil nuevos pobres. El candidato oficialista hoy plantea crear condiciones para la obtención de puestos laborales para la gente, desempleo que ellos mismos desde el Gobierno se encargaron de generar priorizando solamente la construcción de rutas pavimentadas para que la facturación de la empresa del presidente de Aldia SA (proveedora de asfaltado) multiplique sus ganancias. Abdo y sus secuaces no merecen el voto, merecen una patada para sacarlos del poder. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.