El incendio de un sector de la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral trajo consigo, además de la penosa muerte de un funcionario de la institución, un componente que usualmente no es parte del ámbito electoral: incertidumbre. Todo lo que refiere a esa área viene con un cronograma que todas las fuerzas políticas cumplen estrictamente.

Aunque se intente minimizar, ahora surgen en el escenario una cantidad de puntos que van a implicar que se genere un acuerdo con consensos mínimos que hagan que se llegue de manera al menos civilizada tanto a las internas de diciembre y ni que decir a las generales de abril del 2023. Lo que complejiza esta posibilidad es a la vez el motivo por el cual debería de llegarse a un diálogo, la campaña y la cercanía de la fecha de ambos eventos eleccionarios.

En teoría y según expresaron todos van a querer que se respete el cronograma electoral. Mismo día de elecciones. Al menos es lo que dicen en público. Ahora lo concreto y real es que tenemos alrededor de 8 mil máquinas de votación menos y eso hará que se eleve el número de electores por mesa, que de hecho es una de las propuestas que ya pusieron sobre la mesa los voceros del TSJE. Si hoy con 300 electores por mesa votando cada 5 minutos (que es lo que se estima podría llegar a tardar un elector de la ANR, quien debe elegir 11 candidaturas para completar su proceso de votación) se tendría una participación de alrededor del 40%, de elevarse la cantidad de electores traería aparejado incluso un porcentaje menor ya que podrían generarse aglomeraciones o largas colas y eso haría que una porción de electores desista y se retire de los locales sin votar.

La otra propuesta del TSJE es ampliar el horario de votación; llevarlo de 17:00, que era el cierre previsto, según el horario de verano, hasta las 19:00 o incluso las 20:00. Acá también se plantea una complicación importante que tiene que ver con un ingrediente fundamental en el día D, los agentes electorales en general y miembros de mesa en particular ya que los mismos inician su jornada a las 4:00 y la concluyen unas horas después del cierre de mesas y locales, una vez entregadas las copias de los certificados de votación. Si las elecciones van hasta las 19:00, podrían terminar cerca de las 23:00. Se tienen que imprimir 11 actas de resultados y 3 para el expediente electoral y 11 certificados de resultados para cada lista es un tiempo importante el que se tarda para el escrutinio ya que se trata de 11 tipos diferentes de candidaturas en el interior de la ANR.

Si a todo esto le sumamos que en este caso hay intereses no solo movimentistas, sino que también individuales por el voto preferencial y a ningún movimiento ni candidato le conviene agentes electorales agotados. Tal vez la alternativa sea que las internas se realicen en fechas distintas, el domingo 11 las de la oposición y el domingo 18 las del Partido Colorado.

En la política, esa mala palabra que empieza con p y termina con a, más aún lo que tiene que ver con lo electoral, es siempre ideal generar la mayor cantidad de certidumbres, de certezas. El incendio fue, al menos hasta donde se sabe, un suceso imprevisto y eso obliga a la clase política a mostrar madurez y raciocinio incluso en este azaroso tiempo de campaña

Dejanos tu comentario