El 31 de mayo del 2019, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el entonces ministro de Hacienda, Benigno López, firmaron el decreto número 1890/19 por el que se reglamenta la retención del impuesto establecida por ley sobre los beneficios provenientes de los juegos de azar.
Este decreto se llegó a publicar e incluso sigue figurando en la página privada www.impuestospy.com como un documento vigente. Sin embargo, la directora de Decretos y Leyes de la Presidencia de la República, Paola Soledad Vargas, ante un requerimiento de la Dirección Anticorrupción comunicó que dicho documento no obra en los registros oficiales tanto en formato físico como digital y tampoco se encuentra publicado en los archivos de la Gaceta Oficial y aclara que la única vía de publicación válida de los decretos emanados de la Presidencia de la República es la página web oficial de Presidencia y que en dicha fuente la enumeración 1860/19 se encuentra ausente.
En la consulta de expedientes públicos figura que efectivamente se tramitó la confección del decreto en cuestión y se detalla paso por paso por todas las instancias que recorrió hasta llegar a su promulgación y archivo. En la Gaceta Oficial aparecen todos los decretos correlativos, figura el decreto 1859 y luego ya salta al 1861. ¿Dónde está el 1860?
Es obvio que hicieron desaparecer el decreto, además resulta por demás suspicaz que una página especializada levante una norma sin que se hubiese promulgado. Ahora, ¿a quién beneficia o perjudica que éste decreto haya desaparecido? El documento establecía que el ministerio de Hacienda debía realizar ciertos ajustes al sistema informático tributario para que los concesionarios de juegos de azar realicen las retenciones sobre premios que la autoridad fiscal nunca había realizado.
Por lo tanto, el decreto 1860 se hizo desaparecer para cubrir la inoperancia del gobierno o para perjudicar a alguien vinculado al negocio de los juegos de azar. Este insólito hecho de la desaparición de un decreto también podría suponer que el Ejecutivo estuvo preparando la “cama” para perjudicar o ayudar a alguien justo ahora cuando es acuciante la necesidad de fondos para solventar las campañas electorales.
Este hecho denota la absoluta falta de seguridad jurídica que reina en el país. Hubo empresarios vinculados al rubro de los juegos de azar que invocaron este decreto en determinados escenarios y otros que eventualmente estén invirtiendo en el país y regulados por el contenido del decreto se quedan en offside.
Es absolutamente inaceptable que un decreto del Ejecutivo se haga desaparecer. El presidente de la República es el único responsable de esta falta de seguridad jurídica. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.