• Por la Doctora Fabiola Román
  • Columnista científico

Dos nuevas vacunas con muy buenos resultados en sus estudios clínicos pronto estarán disponibles para la población. El hemisferio norte es uno de los principales interesados en estas vacunas debido a la próxima entrada del otoño y con él, el probable aumento de casos.

Una de las vacunas disponibles es la de Novavax. La FDA de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 de Novavax en adultos. Esta vacuna utiliza un tipo de tecnología diferente a la de las inyecciones que ya están disponibles.

La vacuna de Novavax está basada en proteínas; es decir, utiliza fragmentos de proteínas inofensivas del virus para enseñarle al sistema inmunitario cómo detectar el virus real y combatirlo en caso de que este ingrese al cuerpo. Esta vacuna fue creada a partir de una secuencia genética de la primera variante del coronavirus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los ensayos de última etapa encontraron que la eficacia de la vacuna contra la enfermedad leve, moderada y grave es del 90,4%, según la compañía. En relación a la transmisión del virus, aún no se tiene evidencia suficiente para evaluar el impacto de la vacuna.

A pesar de estar diseñada a partir de la primera variante, Novavax anunció que su vacuna muestra una respuesta inmune “amplia” a las variantes, incluidas las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron.

Estados Unidos ya habría asegurado 3,2 millones de dosis de la vacuna Novavax para su población.

VACUNA ESPAÑOLA

Una novedad en vacunas anticovid es la vacuna catalana de HIPRA. Se trata de una vacuna de proteína recombinante, parecida a la de Novavax: “Esta vacuna se basa en una parte de la proteína S del virus, que es la que utiliza para entrar a las células del organismo”, explica Laura Ferrer senior manager de Investigación y desarrollo de salud humana de la compañía. A la proteína se le agrega un adyuvante, es decir, una sustancia que se utiliza para ayudar a reforzar la respuesta inmunitaria a una vacuna, ya que la sola proteína no es suficiente para despertar al sistema inmunológico. Este adyuvante es ampliamente utilizado en humanos. Cabe resaltar que la utilización de un adyuvante es bastante común. De hecho, estos se utilizan también, por ejemplo, en la vacuna contra la gripe.

La vacuna de proteína HIPRA, que actualmente está bajo revisión continua por parte de la Agencia Europea de Medicamentos, está dirigida especialmente a las personas que ya han recibido las dos primeras dosis y necesitan la dosis de refuerzo. La vacuna HIPRA se almacena a temperatura de refrigeración entre 2 y 8ºC, lo que facilita su almacenamiento y distribución en Europa y en todo el mundo.

Los análisis muestran un incremento de los anticuerpos contra subvariantes de Ómicron 14 días después de haber recibido la vacuna como dosis de refuerzo en personas que ya han recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer. El mismo resultado ha surgido con los participantes del ensayo que se habían vacunado con la dosis de Moderna.

La empresa farmacéutica promete una respuesta de anticuerpos neutralizantes más sostenida en el tiempo que la vacuna de Pfizer, aportando una protección “más duradera y efectiva” frente a las nuevas variantes.

Actualmente, la compañía esta enfocada en expandir sus ensayos para evaluar la seguridad y respuesta inmunológica de una cuarta dosis de refuerzo con la vacuna. Este estudio prevé iniciar a finales de verano del hemisferio norte, una vez reciba la autorización del Comité de Ética del Hospital Clínic de Barcelona y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Un dato interesante de la compañía HIPRA es que es una compañía mayormente de salud animal y dio un salto a la salud humana en el 2020 debido a la pandemia. Esta compañía ya fabricaba vacunas para animales y tenían toda la infraestructura y el conocimiento para adentrarse a la salud humana. Otro dato interesante es que varios de sus investigadores estaban a un paso de la jubilación, sin embargo, vieron la necesidad de colaborar en esta investigación debido a la urgencia sanitaria surgida durante la pandemia.

Dejanos tu comentario