- Por la Doctora Fabiola Román
- Columnista científico
El covid-19 es una enfermedad que puede manifestarse de diversas formas en las personas; es decir, la gravedad de esta dolencia puede ser leve, moderada o grave, sin olvidar que además existen los casos asintomáticos.
Mientras las vacunas estaban siendo testadas en estudios clínicos, la carrera por obtener alguna droga capaz de utilizarse en el tratamiento contra el covid-19 también estaba en marcha. El hallazgo de algunos medicamentos efectivos fue un gran avance, ya que ellos pueden administrarse a personas con la enfermedad grave o personas que se encuentran en grupos de riesgo y cuya chance de hospitalización es alta. Una vez disponibles, estas drogas salvaron también muchas vidas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda más de media docena de medicamentos para el covid-19 en casos de enfermedad grave o de personas que corren serios riesgos de ser hospitalizadas. La OMS advierte además contra varios medicamentos como tratamientos para enfermedades leves. Lastimosamente no tiene aún recomendaciones concretas para estos casos. Actualmente, la búsqueda de tratamientos contra el covid-19 toma un rumbo distinto, y es el hallazgo de medicamentos que podrían usarse para tratar enfermedades leves, incluso en personas que no tienen un alto riesgo de enfermedad grave.
Dichos medicamentos podrían llenar un vacío enorme, dice el experto en enfermedades infecciosas Oriol Mitjà del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol en Barcelona, España. Según el especialista, las personas de alto riesgo tienen opciones de tratamiento, pero las personas de riesgo moderado que no califican para los tratamientos existentes temen por su seguridad.
¿Por qué sería importante encontrar un medicamento para casos leves y moderados? Dichos tratamientos podrían reducir la interrupción que incluso los casos leves pueden causar en el trabajo y la vida familiar de las personas. Tal tratamiento no solo haría que las personas volvieran a sus vidas enseguida, sino que también podría limitar la propagación de enfermedades. Menos infecciones significan menos oportunidades para que el virus mute, por lo que es probable que los medicamentos para enfermedades leves tengan un rol relevante en la prevención del surgimiento de nuevas variantes.
En la misma línea, los países de bajos ingresos también podrían beneficiarse. Los medicamentos podrían ayudar a compensar las bajas tasas de vacunación en países donde el acceso a las vacunas es aún muy lento, comentaba Frédéric Monnot, a la revista científica Nature, investigador de desarrollo de medicamentos en la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Negligenciadas en Ginebra, Suiza. Muchos medicamentos son más fáciles de implementar que las vacunas, que a menudo requieren almacenamiento en frío y deben ser administradas por personal capacitado, lo que representa un gran desafío, por ejemplo, en ciertas partes de África.
TRATAMIENTO
El hallazgo de medicamentos aplicables al covid-19 leve sería de gran beneficio para la población en general; sin embargo, existen barreras importantes que deben ser superadas para llegar a ellos. Algunos investigadores esperaban que el antiviral Paxlovid, ahora el fármaco de referencia para evitar los síntomas graves en personas de alto riesgo, sirviera como tratamiento para la enfermedad leve. Sin embargo, en junio, el fabricante de Paxlovid, Pfizer, finalizó un ensayo en personas con riesgo moderado de enfermedad grave, en el que dicho medicamento no logró aliviar los síntomas en un grado estadísticamente significativo, de las personas que participaron del estudio. Es importante recordar que en casos en los que un efecto positivo falla en demostrarse de manera significativa, los medicamentos no se recomiendan, no por una exigencia exagerada, sino porque no se justifica exponer a los pacientes a los potenciales efectos secundarios nocivos que todo medicamento acarrea.
A pesar de las dificultades y los contratiempos, investigadores creen que es importante seguir trabajando para encontrar medicamentos para tratar el covid-19 leve, tanto por los amplios beneficios para la salud pública como porque los períodos de cuarentena trastornan la vida de muchas personas.