Paraguay presenta actualmente un aumento de casos de covid-19, lo que indica que entra a una nueva ola de contagios causados por el coronavirus.

Lo que genera preocupación ante esta nueva ola es que la circulación del coronavirus viene acompañada de otros virus respiratorios, como el virus sincitial y el virus de la influenza. Sumado a esto, la entrada del invierno, con la permanencia de las personas en lugares cerrados y poco aireados, puede aumentar los casos de infecciones por virus respiratorios.

La cuarta ola de covid-19 ya ha acabado en países del norte, donde se ha observado un aumento enorme de casos positivos; sin embargo, el número de hospitalizados se mantuvo controlado, en gran medida, gracias a las vacunas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La cuarta ola europea había comenzado en setiembre del 2021 en el este de Europa, región en la cual varios países tenían las tasas de vacunación bajas y había pocas restricciones, si es que había alguna. La ola luego aceleró en Europa Occidental, a medida en que se acercaba el frío, lo que empujaba a las personas a permanecer más tiempo en el interior de las viviendas. Es importante señalar que esa ola fue ocasionada por la variante Delta.

Algunos países, como Portugal y España, aunque también tuvieron un aumento de casos durante la cuarta ola, este fue notablemente menor que el de los demás países de Europa. Esto se debe, muy probablemente, a sus altas tasas de vacunación. En el caso de España, contaba con el 80% de su población vacunada y en el caso de Portugal, 88%.

Actualmente, tanto en Europa como Sudamérica, el aumento de casos se debe a la variante Ómicron y a sus sublinajes.

El sublinaje de Ómicron, conocido como BA.2, reemplazó al BA.1 y pasó a ser la mutación predominante en el mundo. Además, recientemente, Sudáfrica ha detectado un número importante de nuevos casos con los linajes conocidos como BA.4 y BA.5. También Europa está experimentando un aumento de casos con los mismos sublinajes.

Estos dos nuevos sublinajes fueron detectados en Sudáfrica a principios de año y ahora parecen estar extendiéndose mucho más rápido que otras variantes. La mayoría de los países europeos ahora los tienen y parece que pronto superarán a las anteriores variantes. Eso ya sucedió en Portugal: BA.5 ahora es dominante allí. Las infecciones de covid-19 en el Reino Unido también muestran signos tempranos de un posible aumento, impulsadas por BA.4 y BA.5.

Las primeras indicaciones de las autoridades sudafricanas, obtenidas mediante el secuenciamiento de las muestras, destacan que estos sublinajes de Ómicron siguen en aumento entre los casos confirmados en Sudáfrica. Las autoridades reportaron que no hay motivo de alarma por el momento, debido a que el número de contagios no se está traduciendo en un gran aumento de hospitalizados o fallecidos.

Aparentemente BA.4 y BA.5 Ómicron no son más letales que otros tipos de covid. Es posible que la enfermedad se muestre menos riesgosa en general, debido a que ya muchas personas han desarrollado cierta inmunidad a partir de infecciones pasadas y vacunas. Lo que puede preocupar un poco es que las nuevas subvariantes parecen estar extendiéndose más fácilmente. Esto podría indicar una disminución de la inmunidad adquirida por las personas, aunque también puede deberse a las mutaciones que ha sufrido el virus. Muchos países también han levantado sus restricciones contra el covid, lo que significa que las personas se aglomeran más, lo que da al virus más posibilidades de propagarse. Además, BA.4 y BA.5 parecen poder infectar a las personas incluso si recientemente han tenido otros tipos de Ómicron. Por tanto, es posible que se tenga un alto número de reinfecciones en la población.

Además de las vacunas, el uso de tapabocas siempre es una barrera más contra el coronavirus. Es importante que las personas entiendan su beneficio y lo usen a conciencia, especialmente en esta época del año en Paraguay, de manera a evitar no solo el covid, sino también el contagio de otras enfermedades respiratorias.

Dejanos tu comentario