No se trata de una guerra de grupos empresariales nomás, como se pretende reducir las publicaciones de nuestros medios en relación a las operaciones realizadas por el banco Atlas del grupo Zuccolillo y sus vínculos con el reconocido narcotraficante brasileño Luiz Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca.

Acá existen elementos objetivos que van más allá de conjeturas o presunciones basados en supuestas filtraciones de instituciones que no tienen las herramientas para determinar la existencia o no de hechos punibles, sino simplemente hechos indiciarios. Sin embargo, esos hechos indiciarios para cierta prensa y sectores políticos significaron verdades absolutas y condenatorias.

Paraguay debe recibir a finales de julio las conclusiones del Grupo de Acción Financiera Latinoamérica (Gafilat) y aguardamos que no ingresemos a ninguna lista gris por las consecuencias desastrosas desde el punto de vista económico que eso podría significar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Paraguay debe dejar de ser visto a nivel internacional como un país donde se lava dinero y se protege al terrorismo. Pero, si en serio se quiere combatir el lavado y el crimen organizado hablemos del caso más emblemático y relevante que tiene el Paraguay, a juzgar por la investigación fiscal, por el volumen de dinero inyectado al país proveniente del narcotráfico y es el caso “Cabeza Branca”.

El 3 de febrero del 2021, la fiscal Lorena Ledesma detalla en su escrito los pormenores de la investigación de la causa N° 9621/2017 “Luiz Carlos da Rocha y otros s/ lavado de activos y otros” que inició el 1 de julio del 2017 con la detención del capo narco, en la República Federativa del Brasil, quien actualmente se encuentra cumpliendo condena por tráfico de drogas de dicho país.

El Brasil comunicó a Paraguay la detención de “Cabeza Branca”, así como que el capo narco entre los años 2005 y 2017 habría integrado activos financieros a la República del Paraguay a través de un esquema de sociedad de fachada, prestanombres y contadores que proveyeron un soporte con apariencia legal para colocar los envíos en efectivo del mismo, y así adquirir propiedades, vehículos, ganado y movilizar capital a través del sistema económico y financiero de nuestro país, lo que motivó a la apertura de la investigación.

El informe fiscal señala que se dieron una veintena de imputaciones en la investigación, además se identificaron varios establecimientos ganaderos propiedad de estas sociedades y se incautaron entre los años 2019 y 2020, 8 de ellos. Todas ellas fueron entregadas a la Secretaría de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Actualmente, la Fiscalía sigue en su tarea de determinar cuáles fueron otras sociedades que formarían parte del patrimonio de “Cabeza Branca”.

La Fiscalía señala claramente que existen indicios que permiten suponer que las entidades financieras, entre ellas banco Atlas de la familia Zuccolillo, participaron activamente en el lavado de dinero a través del otorgamiento de préstamos a personas que no reunían el perfil financiero, y de esta manera contribuir a la integración de sumas de dinero producto del narcotráfico.

“De las personas físicas y jurídicas investigadas, se observó una conducta financiera hasta el mes de julio del año 2017 y otra muy diferente después del referido período, hecho que llama la atención, ya que varias de las sociedades en cuestión, a través de sus accionistas, incurrieron paulatinamente en la cesación de sus obligaciones financieras, aún antes de la intervención del Ministerio Público en el caso denominado Spectrum en Paraguay, pero sí posterior a la detención de Luiz Carlos da Rocha”, dice el informe fiscal.

Ojalá quienes pregonan el combate a este mal que tanto daña la imagen país se hagan eco también de este tema. Será una demostración del interés real de hacer frente a este problema, si no lo hacen confirmará que todo ese ruido que hacen no es otra cosa que un intento de erosionar un proyecto político que hoy tiene todas las posibilidades de conquistar el poder. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.

Dejanos tu comentario