- POR ISMAEL CALA
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El emprendimiento es un tema apasionante para mí, porque es una vía de generar empleos, de abrir puertas a aquellas personas que han perdido la estabilidad laboral de un trabajo, pero también es una alternativa para quienes quieren atreverse a hacer las cosas a su manera. Eso también es válido.
Sin embargo, creo que hoy más que nunca, todo aquel que desee emprender debe ser consciente que un proyecto empresarial debe aprender a marcar límites, y ser sustentable. No nos engañemos más.
Las grandes corporaciones y la producción desmesurada han hecho mella en nuestro planeta, y ahora nos toca aprender a vivir con las consecuencias de ello. Prueba de ello es el calor infernal que hemos estado experimentando en estas últimas semanas en diferentes latitudes del planeta.
De acuerdo a datos publicados por investigadores climáticos de la ONU, se estima que hacia el año 2030, el mercurio alcance 1,5°C, cifra establecida en el Acuerdo de París como la temperatura límite de calentamiento. Diez años antes de lo imaginado. Y todavía hay quienes niegan esta realidad.
Pero esto no es solo cuestión de vivir unos cuantos días calurosos y ya. Las diferentes catástrofes meteorológicas de las últimas décadas son consecuencia de la irresponsabilidad global en cuanto a las emisiones de carbono.
Millones de personas han sufrido las consecuencias de las lluvias torrenciales, de las sequías descomunales, ambos escenarios son la cara de una misma moneda, sin contar con los millones de desplazados por la misma situación.
Seguramente pensarás ahora mismo que un pequeño emprendedor no puede tener mayor impacto en todo ello, pero la verdad es que la suma de todas las voluntades de quienes dedicarse a los negocios es lo que debe marcar la pauta.
Quizás sea tarde ya para dar marcha atrás a una catástrofe climática anunciada, pero sí creo que la responsabilidad está en manos de todos. Es nuestro deber poner nuestro grano de arena para que las cosas no empeoren.
La invitación queda abierta para que nos eduquemos, y analicemos como emprendedores de qué manera podemos hacer que nuestros negocios, por muy pequeños que sean, generan un mínimo impacto ambiental.
No esperemos a que otros actúen, porque el tiempo de espera se ha agotado. Hagamos nuestra tarea, y busquemos la manera de trabajar en proyectos sustentables.
Es nuestra sobrevivencia como especie lo que está en riesgo.
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Adec pide gestión eficiente de la política fiscal
La Asociación de Empresarios Cristianos (Adec), en su discurso inaugural del XIV Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad, compartió un mensaje como sector empresarial sobre la necesidad de avanzar en la reestructuración de la gestión eficiente de la política fiscal, de la salud pública y de la seguridad jurídica.
“Solo por mencionar algunos datos que ilustran las urgencias que tenemos como país, hoy 1/4 paraguayos sigue estando en situación de pobreza, 6/10 en la informalidad y 6/10 jóvenes no terminan la secundaria. Por eso este congreso es un recordatorio de que la responsabilidad de la transformación positiva comienza con las acciones que tomamos, las decisiones que optamos”, expresó la presidenta de la Adec, Gloria Ayala Person.
Esto, en el marco del ya tradicional congreso que aglutina a cientos de empresas que siguen el camino de la transformación con las buenas prácticas en busca de fines no solo económicos, sino también medioambientales y sociales, que este año tiene como lema las “Tendencias en sostenibilidad” y cómo las organizaciones son parte generando impacto.
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Futuro más sostenible
Indicó que los líderes y referentes empresariales presentes en el evento están unidos por un compromiso compartido de dar forma a un futuro más sostenible, responsable e íntegro para las empresas, la sociedad y el país, que serán profundizados con presentaciones, disertaciones y paneles de referentes nacionales e internacionales.
Antes del evento, Ayala Person conversó con La Nación- Nación Media y remarcó que los catorce años del congreso son el resultado de las empresas que tienen conciencia social, medioambiental, responsabilidad y compromiso con lo que es la transformación de la sociedad a través del “ser empresa”, porque “no es solo el hacer, sino el ser”. El ser empresario implica el compromiso de transmitir las buenas prácticas también a la siguiente generación, indicó.
“Sin duda la participación, tanto en los congresos como en los diplomados y charlas que realizamos generalmente sobre sustentabilidad, vemos a unas 300 a 350 personas que recurrentemente están no solamente capacitándose, sino también compartiendo sus buenas prácticas y eso nos da el parámetro de la evolución que estamos logrando”, resaltó.
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Transformación económica
Durante la primera parte del Congreso el embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Javier García de Viedma, brindó unas palabras acerca del gran desafío de la sostenibilidad, que requiere de una respuesta inmediata y colaborativa a través de un cambio de modelo del desarrollo económico al cual denominó “transformación económica”.
“Esta transformación es inevitable porque debemos hacerlo ya, debe ser integral más allá del cambio climático y debe ser global sin fronteras, para lo cual es preciso definir las herramientas de modo a ser racional, social teniendo al ser humano en el centro, y necesariamente ético respetando la economía de mercado”, señaló.
El evento siguió con una serie de conferencias locales e internacionales, paneles y la presentación de los resultados: Innovación tecnológica y estructura ocupacional poscovid-19. El congreso continúa este viernes 25 de agosto en el Centro de Eventos del Paseo La Galería.
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Cervezas que promueven la economía circular
El reaprovechamiento de materiales a ser utilizados en otras industrias, al mismo tiempo que logran ser más eficientes y generar un impacto positivo en el medioambiente, implicó un cambio en la estrategia de Cervepar, desde el diseño de sus productos, la logística inversa y su posterior uso, hecho que los convirtió en líderes indiscutibles de la economía circular.
Empresa con propósito. En Cervepar incorporaron la sustentabilidad como parte de la estrategia del negocio y se enfocaron en cumplir ambiciosas metas como disminuir la huella de carbono llegando al 2025 con el 100% de sus envases y embalajes con contenido reciclable o reciclado, además de reciclar y reutilizar los residuos de su proceso industrial y hacer que funcione la única fábrica recicladora de vidrio de botellas.
“En los últimos 5 años hemos disminuido cerca del 40% de nuestra huella de carbono tanto en la cadena logística como de producción”, comentó orgullosa Anahí Brítez, directora de Asuntos Corporativos de Cervepar.
Otro hito importante se produjo en el 2022 cuando inauguraron el primer centro de logística sostenible e incorporaron los camiones y montacargas eléctricos. Además, de estos relevantes avances, la compañía trabaja en proyectos que tienen la misión de disminuir el uso de agua y lograr una mayor e ciencia en la reutilización del líquido vital en la producción. Para eso, cuentan con uno de los sistemas más modernos de tratamientos de residuos.
Las iniciativas son inagotables así como las ganas que tienen de acompañar esta transformación hacia la economía circular. El apoyo a la cadena de reciclaje del vidrio en la comunidad, es una de las muestras más exitosas. Y es que con “Mi Barrio Sin Residuos” fortalecen la concientización y también a los pequeños recicladores, acopiadores y a las asociaciones. En este sentido, y como novedad, Anahí dijo que tienen un sistema de recepción de botellas de vidrio en alianza con varios hoteles en la capital.
“Trabajamos con diferentes segmentos de la comunidad para contribuir a la superación de desafíos, tanto desde la formación de jóvenes, la empleabilidad, el empoderamiento de las mujeres, entre otros, que permitan también desarrollar tanto a la comunidad como a nuestros proveedores”, reflexionó la directora.
Alianzas para la transformación. Sin dudas, las alianzas son muy importantes para avanzar hacia la meta. Sobre el punto, la directora de Asuntos Corporativos de la compañía cervecera contó que para llevar adelante la iniciativa “Mi Barrio Sin Residuos”, cuentan con el respaldo de otras empresas que promueven el fortalecimiento de la cadena de reciclaje a nivel país.
También dijo que, anualmente, presentan el concurso de innovación 100+labs donde invitan a emprendedores del país a presentar soluciones a los desafíos de sostenibilidad apoyándolos luego en el desarrollo como en el capital para la implementación de estas iniciativas.
Otro dato, no menos importante, es que se encuentran en un proceso de colaboración para encontrar proveedores a desafíos de sostenibilidad en alianza con la Fundación Moisés Bertoni y también forman parte de OpenX en el cual analizan sus demandas y desafíos de sostenibilidad y buscan proveedores y emprendedores que puedan resolverlos a nivel regional.
Innovación en el ADN. Recientemente, la compañía lanzó con Bud66 el primer proyecto de retornabilidad de una cerveza premium a nivel país. Esta iniciativa fue desarrollada a nivel local y les permite hacer una logística inversa de los envases con lo cual reducen significativamente el impacto ambiental, ya que se reutiliza el equivalente a unas 6.600 toneladas de vidrio y ni pensar en todo el impacto ambiental que significa el proceso de producción.
“Esto además tiene un impacto ambiental positivo en el uso de los cajones, pues los empleados para la retornabilidad de productos son fabricados a partir de plástico 100% reciclado”, compartió la directora.
Hacia el futuro Cervepar se propone seguir avanzando en el marco de su estrategia de sustentabilidad para potenciar o para estar en una mejora continua de sus indicadores ambientales y sociales. Así lo anticipó la directora de Asuntos Corporativos de Cervepar.
“Seguiremos avanzando en el piloto de una logística sostenible y también en la modalidad de movilidad eléctrica; por otra parte, pondremos foco en la incorporación de tecnología para la reducción de emisiones tanto en logística como en producción. Además de esto, continuaremos consolidando nuestro sistema de packaging circular incorporando cada vez más contenido reciclado y cadenas de reciclaje”, puntualizó.
PRINCIPALES LOGROS
- 70% o más del contenido de las latas es de aluminio reciclado.
- Actualmente, cuentan con la única fábrica de botellas de vidrio recicla
- Reciclan y reutilizan el 99% de sus residuos del proceso de producción y también disponen de líneas de productos retornables que permiten reutilizar las botellas hasta 23 veces.
- En 2022 exportaron 1.000 toneladas de vidrio y este año esperamos llegar a las 7.000 toneladas.
- En los últimos 5 años redujeron más del 42% de su huella de carbono en sectores de logística e industrial.
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Sector agrícola espera que reconozcan sistema sustentable de producción
Según explicó Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), que si bien la zafra está con buena campaña, la principal preocupación del sector es que sea reconocido el sistema de sustentabilidad con el que trabaja el rubro. Refirió que tanto la agricultura como la ganadería se encargan de recuperar carbono, además se enfocan en lo social y económico.
Detalló que Paraguay “está haciendo bien las cosas”, pero se necesita mostrarlas al mundo, y no solo eso, sino a la propia opinión pública nacional. En torno a esto, hay que recordar que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) había referido que nuestro país es un sumidero neutral de carbono al tener una insignificante contribución histórica a las emisiones globales de solo el 0,09 %.
En ese sentido, explicó que pese a que los gremios impulsan la apertura de nuevos mercados, un grave error que se estaría cometiendo es la falta de comunicación de lo sustentable. “Vienen oenegés que lanzan informaciones no precisamente correctas o sesgadas, que lleva a que se generen estos mitos con relación a la carne y la soja”, remarcó, agregando que se puede demostrar claramente finca por finca que se cumplen fehacientemente con los requerimientos de las nuevas reglamentaciones de la Unión Europea.
Asimismo, apuntó que al contar con una producción con mayores ingresos se beneficia la economía; los últimos datos del Censo Agropecuario confirmaron que cada vez más se incorporan pequeños productores, y más del 98 % del cultivo de soja es bajo el sistema de siembra directa. “Se está fortaleciendo en Mades para que sus informes reflejan la realidad nacional y la Cancillería para hacerlos conocer”, explicó a la 1000 AM.
Resaltó que actualmente la recuperación del sector tras la sequía trae beneficios a los transportistas y todas las cadenas comerciales, a más de los ingresos de divisas generados, pues se prevé que alcanzar fácilmente los 9 millones de toneladas entre zafra y zafriña, mientras que el maíz zafra 2022 permitió un ingreso adicional de divisas de unos USD 52 millones.
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Con el foco en la sustentabilidad, llega una nueva edición del AFW
La mayor vidriera de la industria de la moda de nuestro país celebra sus 20 años y apresta una nueva edición para los próximos días sábado 27 y domingo 28 con un importante mensaje sobre sostenibilidad.
La edición otoño-invierno 2023 del Asunción Fashion Week, el mayor evento de moda de Paraguay, llega de la mano de Volvo, esta vez bajo un concepto sustentable y en un escenario que va de la mano con el mensaje de sostenibilidad y empatía con el medioambiente que el evento desea promover. En efecto, el Rakiura Resort Day, recientemente reconocido como pulmón de la ciudad, acogerá los desfiles de la más emblemática fiesta la moda que va por su vigésimo año.
“En esta nueva edición deseamos enfocarnos en un evento mucho más sustentable y sostenible”, destacó Hugo Vázquez, coordinador general del AFW. “Es un gran desafío y una oportunidad de empezar a generar un cambio con pequeñas acciones que vamos a implementar y esperamos que continúen a largo plazo, con el objetivo de generar conciencia y realizar un aporte en este evento”, enfatizó. Al igual que la edición pasada la organización del evento está a cargo de FourGroup, un renovado equipo que se encuentra ajustando todos los detalles de la cita más fashion del año. La misma contará con una variada lista de diseñadores emergentes y de trayectoria de nuestro país, así como diseñadores invitados del extranjero. “Será esta prometedora edición”, afirma Hugo Vázquez, coordinador general del evento.
MÁS DE 30 EDICIONES
El vocero puso en relieve que el AFW ya ha celebrado más de 30 ediciones, generando el escenario propicio para que los diseñadores muestren sus nuevas creaciones, no solo a sus clientes sino al público en general, y de transmitir la importancia y el concepto del rubro de la moda en nuestro país.
“Es la vidriera y la plataforma perfecta no solamente para los diseñadores independientes, sino también para las grandes marcas y las industrias que mueven económicamente el país. También es una manera de poner al tanto a los consumidores de la moda y a los sectores afines al rubro sobre las tendencias a nivel local e internacional”, subrayó el reconocido diseñador de la marca Caburé.
GENERAR AWARENESS
Por su parte, la asesora ambiental del AFW, Ana Sisul, dijo que “el foco que le vamos a dar al evento este año es generar awareness sobre cuales son las situaciones que están sucediendo en Paraguay porque, si verdaderamente amamos la moda, también tenemos que amar el planeta. La idea es presentar a través de esta plataforma de moda un montón de posibilidades para evitar generar residuos”
Un informe de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, revela que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Cada año se tiran al mar medio millón de toneladas de microfibra, lo que equivale a tres millones de barriles de petróleo, y el rubro del vestido utiliza 93 millones de metros cúbicos de agua, un volumen suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas.
Entre tanto, una publicación de la revista de la Universidad Autónoma de México (UNAM), señala que el il impacto ambiental de la industria textil se extiende por todo su “ecosistema comercial”, es decir, desde la producción, distribución y exhibición hasta la adquisición, los procesos de cuidado y lavado y, finalmente, su desecho.
Este año la plataforma de moda celebra sus 20 años y más de 30 ediciones por las que pasaron diseñadores emergentes, así como los de mayor trayectoria que han construido su recorrido en las pasarelas del AFW