- POR BERNT ENTSCHEV
- Presidente y fundador de The Bernt
Una encuesta recientemente realizada por la fabricante de software empresarial Asana muestra que los trabajadores de todo el mundo dedican más de la mitad de su día a la “coordinación del trabajo” y menos a actividades de planificación o estrategias de las actividades.
El levantamiento realizado con más de 10.600 profesionales de los llamados “trabajadores del conocimiento”, como, por ejemplo, analistas de datos, diseñadores gráficos y afines, revela que el tiempo dedicado a estrategia o planificación se redujo del 13% en el 2019 al 9% en el año pasado.
¿Qué significa esto? En la práctica, podemos decir que el tiempo diario dedicado al trabajo se ha vuelto más complejo, ya que tenemos que invertir más tiempo en tareas de gestión del trabajo en lugar de ejecutarlo dentro de una estrategia previamente planificada.
La pandemia nos ayudó a llegar a este escenario. Con el trabajo remoto se han multiplicado las reuniones, pues había una necesidad de comunicar y orientar a quienes estaban trabajando lejos, y esto parece aún haber llegado para quedarse últimamente.
La cuestión es que los liderazgos de todos los niveles deben ser atentos a este escenario. La planificación de acciones anuales, mensuales y diarias es sumamente importante para que los proyectos salgan de las máquinas y cobren vida. Porque solo de esta manera se saldrá de la zona de confort.
Orientar al equipo siempre será una prioridad, dentro de una comunicación interna eficaz. Sin embargo, pregúntese: ¿realmente es necesario tener reuniones todo el tiempo?
Estos son desafíos en lo que podemos ya decir el mundo pospandémico. Alinear, planificar y ejecutar con resultados en mente no ha pasado de moda. Siempre será esencial para los profesionales que desean crecer y diferenciarse en el mercado. ¡Piense en esto!
Dejanos tu comentario
La necesaria depuración del IPS
El descalabro causado por la administración de Mario Abdo Benítez al frente del país durante los últimos cinco años apenas asoma –como la punta del iceberg– para dar una muestra acabada del festival de despilfarro, desprolijidades y corrupción vividos en el último quinquenio.
Estos vicios que fueron una práctica casi sistemática en todas las instituciones del Estado durante el gobierno anterior hayan tenido su punto de oprobio más ofensivo en la gestión de una dependencia clave (y “apetecible” para los corruptos): el Instituto de Previsión Social (IPS). El manejo de la previsional, tanto con Andrés Gubetich y, sobre todo, con Vicente Bataglia, estuvo en el centro de las críticas, con denuncias de malos manejos, licitaciones dirigidas, cuestionamientos sobre la administración de los fondos de salud y hasta una dudosa ley que permitía endeudar a la entidad para adquirir empréstitos de financieras y bancos (donde está depositada gran parte de los recursos del IPS) para pagar a las proveedoras, una suma que superaba los 240 millones de dólares.
Pero mientras no se termina aún de salir del asombro con el rosario de irregularidades, aparecen nuevos hechos ofensivos. A través de denuncias anónimas y la labor de seguimiento realizada por autoridades actuales de la previsional esta semana se logró desmantelar una red de “gestores” que en coordinación con funcionarios del ente ofrecían nombramientos, contrataciones y recategorizaciones en la institución a cambio de dinero. Este sería apenas la punta del ovillo, puesto que esta rosca desmantelada sería parte de una red mayor, que actúa y opera bajo el mismo fin.
Estas roscas, verdaderas redes delictivas, actuaron siempre al amparo de funcionarios de la institución, pero tampoco hay que engañarse que mandos medios aunque forman parte del engranaje son apenas eslabones que tendrían conexión con altas autoridades de la previsional.
El desmantelamiento de esta rosca, y las sospechas de que apenas sería un eslabón de una cadena más larga y con más protección, se produce en la misma semana que desde la previsional se denuncia que en el período 2018-2023, con Marito en la silla de López, ingresaron a la entidad unos 11 mil funcionarios.
La escandalosa cifra es un abuso, cuando la atención de los casos de covid-19, en la reciente pandemia, solamente requería a unos 3.000 a 4.000 funcionarios, según lo destacó el propio presidente del IPS, Jorge Brítez. Entonces, ¿por qué la cantidad excesiva? Porque responde a criterios de prebenda, clientelismo político, entre otros, aseguró en una nota periodística el titular de la previsional.
La conducción negligente y canallesca que permitió la contratación de esta cantidad de personas, muchas de ellas ni siquiera aparecen por dependencias de la entidad, privó a los asegurados del IPS a tener servicios de salud dignos y acorde a lo que se espera dado el aporte que hacen miles de trabajadores de todo el país.
Hoy, la administración actual busca por todos lados depurarse de sus viejas prácticas y vicios. La dirección tomada por el nuevo equipo nombrado por el gobierno de Santiago Peña, la de transparentar la gestión, procurando ofrecer más y mejores servicios médicos, prescindiendo de personal ocioso, castigando a los planilleros, y persiguiendo las roscas enquistadas en la institución es el camino correcto.
El IPS siempre ha sido un botín para muchos jerarcas de la política criolla y la “patria contratista”, que a lo largo de los años se adueñó de las licitaciones más jugosas de la entidad, para prestar los servicios más deplorables que la institución haya tenido. Los días de ese manejo alegre, desprolijo, negligente y criminal acabaron. Miles de asegurados esperan y aguardan con esperanza que las actuales autoridades manejen los recursos de la previsional con responsabilidad, criterio y honestidad.
La conducción negligente y canallesca que permitió la contratación de esta cantidad de personas, muchas de ellas ni siquiera aparecen por dependencias de la entidad, privó a los asegurados del IPS a tener servicios de salud dignos.
Dejanos tu comentario
Arce destacó la victoria “necesaria”
Los triunfos no tienen sustitutos. A esa premisa fue la que llegó Francisco Arce luego de la remontada con victoria de Olimpia sobre General Caballero, más allá del juego del equipo. El Franjeado venía de un parate importante de 15 días y necesitaba ganar para descontar los puntos que lo separan de la punta.
El Chiqui reconoció que poco o nada importa lo que hagan Libertad o Cerro y que, a partir de ahora, la consigna es ganar todos los partidos que tienen pendientes, incluyendo los juegos de regularización ante Ameliano esta semana y Libertad, en la próxima.
Olimpia suma 12 puntos en la tabla y, si logra conseguir los puntos en disputa, incluyendo esos dos juegos, se pondrá a tiro para seguir peleando por el objetivo de campeonar.
En cuanto a la ausencia de Saúl Salcedo, Derlis González y Facundo Bruera en el partido ante el Rojo mallorquino, Arce indicó que los tres están con molestias, pero que espera contar con ellos en las próximas convocatorias. Saúl y Bruera tuvieron una sobrecarga física, mientras que Derlis volvió a trabajos de fisioterapia. “Los tres entrenarán esta semana en forma normal”, destacó Arce.
Dejanos tu comentario
“Contamos con la logística necesaria para estas elecciones”
El domingo 10 de setiembre se desarrollarán las elecciones municipales complementarias y cada uno de los partidos políticos involucrados para el despliegue electoral continúan con su desarrollo logístico. En conversación con La Nación/Nación Media, el apoderado general del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Agustín Saguier, informó que desde la nucleación se están ultimando los detalles, aguardando por el desarrollo pacífico y participativo de los comicios.
“Más de 1.000 mesas electorales son las desplegadas en los 10 de 13 distritos en los cuales nos estaremos presentando y cada uno de nuestros apoderados brindarán la cobertura completa porque contamos con toda la logística necesaria para controlar y acompañar con efectividad el desarrollo de las elecciones”, expresó Saguier.
El apoderado recordó que hasta el viernes 8 de setiembre, los candidatos tienen tiempo para desarrollar el cierre de campaña. Adelantó que la mayoría de los postulantes ya finiquitaron sus respectivas campañas electorales, ajustando solamente los detalles logísticos como los preparativos de control y verificación en cada uno de los distritos.
“Lo que esperamos es que la jornada cívica sea participativa. Se está cumpliendo con cada uno de los procesos electorales, entre ellos, las auditorías, las capacitaciones finales de los apoderados, el traslado en los transportes, así como otros aspectos que hacen al día D”, remarcó Saguier, destacando además el acompañamiento brindado a todos los candidatos de los 10 distritos.
Al respecto, el dirigente liberal destacó que con la nueva presidencia en el PLRA, encabezada por Hugo Fleitas, se logró trabajar de nuevo en el acompañamiento partidario a cada uno de los candidatos y representantes distritales. De esta manera se volvió a instalar la presencia del partido en sectores en los cuales se encontraba totalmente ausente, con lo cual resaltó cómo volvió a movilizarse la maquinaria liberal.
Dejanos tu comentario
Educación financiera: más necesaria que nunca
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
Una de las falencias del cual seguimos adoleciendo muchos de nosotros en nuestro día a día se refiere a una carente o limitada educación financiera, que podrá sernos de mucha utilidad para el mejor “encarrilamiento” de nuestras finanzas personales.
Son escasos los padres que se preocupan y se ocupan de enseñar a sus niños desde pequeños la utilidad que significa tenerlo presente y tratar de practicarlo.
Muchos adultos conocen limitadamente o bien pasan por alto las virtudes y ventajas del manejo del dinero en forma racional y que se conciencien de que en lo posible la relación ingresos-egresos no deberíamos dejar de considerar a fin de que podamos evitar pasar inútiles sobresaltos que nos producen sobre endeudamiento, pues muchas veces contraemos compromisos financieros sin considerar hasta dónde nuestra capacidad real de repago nos permitiría cumplir en tiempo y forma con nuestros compromisos.
En muchos casos se transmite de generación en generación. Si bien nuestros jóvenes cuentan hoy día con medios a su alcance para discernir mejor acerca de las ventajas cualitativas y cuantitativas del buen manejo del dinero, es dable reconocer que las escuelas y colegios deberían impartirlas a los chicos desde el preescolar y hasta el último curso de la media en forma progresiva, gráfica y, sobre todo, pragmática.
Solemos escuchar frases como “el vil metal”, “quien inventó el dinero destruyó la libertad”. Lo único que hacemos con dicho criterio es transmitir negatividad hacia su buen uso en lugar de percibirlo como una herramienta útil.
Se sigue hablando sobre la necesidad de actualizar y fortalecer la actual malla curricular tanto en los niveles primario como en el medio a nivel país, que incluyan a la misma como obligatoria, lo cual de concretarse coadyuvará de forma muy útil a conocer y valorar el buen uso del dinero, pues es sabido que los recursos siempre son limitados vs las necesidades que se tornan ilimitadas casi continuamente.
Para que podamos tener buenos resultados también los docentes deberían estar bien capacitados de tal forma a que el proceso de enseñanza-aprendizaje se constituya en una herramienta práctica que les pueda ser de utilidad a nuestros jóvenes durante toda su vida.
“El tener la suficiente valentía de hablar con tu pareja de frente y con total objetividad acerca del correcto manejo de las finanzas personales dentro del matrimonio resulta incómodo para muchos, ya que se dan casos en vez de buscar el debido punto de coincidencia en este tema, al final terminan peleados” (Gloria Ayala Person).
Vivimos en la era del consumismo y del marketing cada vez más fuerte, y cuántos de nosotros cuando vamos a los shoppings sucumbimos en la tentación de adquirir ciertos productos que en realidad no lo precisamos en forma prioritaria, pero como que nos gustaron, nuestra inteligencia emocional “aflojó” y caemos en las compras compulsivas sin medir muchas veces que en 30 días nos llegará el extracto de nuestras tarjetas de créditos de la entidad financiera, y como la misma no estaba dentro de nuestro presupuesto, muchas veces nos vemos obligados a “bicicletear”, abonando solo el monto mínimo, sin considerar que el saldo pendiente va devengando intereses.
Es por ello que nuestros jóvenes al concluir el ciclo de Educación Media tuvieron que haber aprendido los principios básicos que los rigen, lo cual les podrían ser útiles en su vida profesional.
Una buena educación financiera es capaz de salvaguardar el bienestar no solo de un matrimonio, sino de toda la familia.
Esperemos que nuestros próximos gobernantes lo incluyan dentro de su plataforma para que a través del MEC pueda ser impartido en todo nuestro país.
Ahora mismo estamos atravesando una difícil coyuntura económica debido a la creciente inflación, lo cual nos resta capacidad adquisitiva, por lo que las compras racionales se tornan cada vez más importantes, para que por lo menos podamos mantener un presupuesto financiero relativamente equilibrado.