- Por Emilio Daniel Agüero Esgaib
- Pastor Principal de la Iglesia
- Más Que Vencedores
- www.emilioaguero.com www.mqv.org.py
Vivimos en una sociedad altamente individualista. Solo pensamos en nosotros mismos, en la vida y en el contexto de oportunidades que nos toca vivir. Y como la sociedad se ha secularizado, los valores morales se han desechado y la idea de Dios se ha rechazado; ya no hay parámetros de lo bueno ni lo malo en cuanto a moral y ética.
Si a esto agregamos un consumismo galopante, tenemos la fórmula perfecta para vivir vidas egoístas que no piensan en sus generaciones. Con generaciones me refiero a nuestros hijos y a lo que ellos puedan heredar de nosotros en cuanto a principios y valores de vida.
Cuando una persona con esta visión de vida toma sus decisiones, nada le importa el impacto que tendrá con sus descendientes y se deslinda de responsabilidad, ya que “cada quien vive su vida como puede” y “no podemos perder las oportunidades de pasarla bien”. Poco aún queda de esa generación que vivía y se sacrificaba por sus hijos y sus nietos. Aquellos que hacían lo que fuera necesario para heredar un buen nombre o buenos valores más que dinero, prestigio, poder o placer.
La Biblia nos alienta a vivir una vida responsable, una vida de compromiso moral y ético más allá de nuestra comodidad, oportunidad o placer. Estamos llamados a ser un “sacrificio vivo” (Ro 12.1), pero esa palabra no tiene aceptación en esta era posmoderna.
Un ejemplo, es el matrimonio. Es algo bueno, santo, serio y la felicidad de nuestros hijos depende de la unidad de nuestros padres, pero el egoísmo, la inmadurez, la promiscuidad destruyen esta sagrada institución y los hijos son los que más lo resienten. El daño es enorme, pero los padres poco piensan en eso, poco les importa sacrificarse renunciando a ellos mismos y buscando soluciones que impliquen perdón, humillación, renuncia y dolor para salvar algo tan grande y así dar un ejemplo de restauración y oportunidad a sus hijos. También el dinero, poco importa la honestidad, el tema es la oportunidad. Preferimos dejar a nuestros hijos dinero que un buen nombre, que la Biblia dice que “vale más que las piedras preciosas” (Pr 22.31). Hay gente, incluso, que está dispuesta a ir unos años a la cárcel para después quedar ricos “toda la vida” con el golpe que van a hacer. Se venden conciencias a precios de oferta.
En esta generación de lo desechable ya no importa que algo dure mucho. Lo que es en lo material ha venido a ser en lo moral. Las cosas materiales, hoy en día, están hechas para que duren pocos años y luego cambiarlas, no solo porque se han vuelto obsoletas sino porque aburre tener tanto tiempo la misma cosa. Esa mentalidad también se aplica en el matrimonio, los valores que son relativos, el arraigo cultural, la fe y todo aquello que de verdad da sustento y valor a nuestras vidas.
La Biblia nos alienta a dejar un estilo de vida egoísta e irresponsable y ser conscientes de que nuestras decisiones y estilo de vida seguirán afectando a nuestras generaciones positiva o negativamente. De esto habla Éxodo 20 en el cuarto mandamiento, donde Dios advierte que la iniquidad o el estilo de vida pecaminoso es heredado por nuestras generaciones. Los patrones de conducta se heredan indudablemente. Pero así también el hacer bien las cosas y el vivir conforme a la voluntad de Dios afirma nuestras vidas y hereda bendiciones a nuestros sucesores.
Si nosotros vivimos una vida sin Dios, llena de pecado, podemos heredar a nuestros hijos el hábito de pecar y los antivalores y, una vez que ellos pequen, se activan esas maldiciones por el derecho legal, ya que cada uno peca por su propia voluntad (Stg. 1.12-15). Algunas de estas herencias pueden ser el alcoholismo, vicios, adulterio, promiscuidad, divorcios, violencia y sus consecuencias; enfermedades, división, embarazos no deseados, pobreza, abortos, hogares disfuncionales, complejos emocionales, apatías, etcétera.
Dejanos tu comentario
Garantizan financiamiento de los demás programas vigentes
Ante la presentación del proyecto de “Hambre cero en las escuelas y el sistema educativo” por parte del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que los programas vigentes que se sustentan con recursos del tesoro, del Fondo Nacional para la Salud (Fonacide) y royalties no serán desfinanciados dado que se recurrirá a reasignaciones presupuestarias.
El financiamiento a las gobernaciones y municipalidades a través de los royalties seguirá invariable, es decir, aún recibirán los desembolsos por parte de la administración central para la compra de alimentos o kits de víveres, para lo cual se destina el 20 % de dichos recursos y asimismo preservarán el restante 80 % de lo destinado para gastos de capital.
En cuanto al sustento de la Ley n.° 6628/2020 conocida como “Arancel cero”, la cual rige en universidades nacionales e institutos superiores, se apunta a que la nueva fuente de financiamiento sean recursos del tesoro y ya no lo proveniente del Fonacide, como actualmente está indicado en dicha legislación. También se recurrirá a la reasignación presupuestaria para financiar los fondos de salud del Fonacide.
“Los proyectos financiados con el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) cuentan con recursos comprometidos para asegurar su culminación”, aseguraron desde el MEF. Detallaron que una vez finalizados estos proyectos y tras una evaluación sobre la necesidad de continuidad de los mismos, serán incorporados al presupuesto de las entidades que los ejecutan con financiamiento del tesoro público.
Desde el MEF remarcaron que este proyecto fue elaborado al interior del Poder Ejecutivo y que esta cartera tuvo como rol la previsión del financiamiento de todos los programas y proyectos que serán afectados por el redireccionamiento de los recursos del Fonacide.
Con esta aclaración, se deja en claro que ninguno de los programas actuales serán desfinanciados o se verán perjudicados con la eventual promulgación de la ley “Hambre cero”, un discurso que es sostenido por varios referentes de la oposición, quienes se han pronunciado en contra de esta iniciativa que busca que la alimentación escolar llegue al 100 % de los niños y adolescentes.
SEPA MÁS
“Demás proyectos siguen”
El Gobierno propone con el proyecto “Hambre cero en las escuelas” cambios sustanciales al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para lograr mejoras tangibles y significativas para la educación paraguaya. El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, explicó la situación de otros planes como arancel cero, investigación científica y salud con esta reestructuración de recursos.
“Todos los proyectos que están en marcha van a seguir; es decir, si hay un proyecto que tiene su financiación hasta el 2024, hasta el 2025 se mantiene hasta cerrar su tiempo. Dar la tranquilidad de que se va a desarrollar todo lo que está comprometido con un recurso ya anterior, pero todo lo que viene sí va a tener ya este destino que esta ley señala”, afirmó el ministro Ramírez.
Dejanos tu comentario
Fani Cantero: reírse de uno mismo y con los demás
Comediante, standapera, actriz y guionista. Arrancó en el stand up en plena pandemia y hoy es uno de los nombres más atractivos cuando se presenta un show de humor. Además, fue protagonista de “Siempre las malas de la película”, “Trío busca” y “Buscamos trío”. Esta es la historia de Fani Cantero.
- Por Luis Ríos
- Fotos Gentileza
“Lo que pega de ella es que cuando está contando su monólogo, ahí ya se ríe y esa forma de reírse ya hace que vos te rías también”, dice un compañero que asistió a sus shows. Es como si en su nombre ya estuviera marcado a fuego que la comedia iba a ser lo suyo porque Fani se pronuncia igual a la palabra inglesa “funny”, que significa “divertida”.
La comedia estuvo presente en su vida desde que tuvo uso de razón. “No sabría decir cuándo descubrí el humor, porque siempre estuvo presente en mi vida y desde muy chica. Hay un sinfín de cosas de las cuales me reía muchísimo antes. Siempre me gustó más reírme de mí misma (capaz lo hacía como mecanismo de defensa), y eso hacía que los demás se rían conmigo y no de mí”, reflexiona la humorista oriunda de Ciudad del Este.
El amor entre Fani y el humor fue una cuestión tácita e implícita. “En toda mi vida, el humor siempre me acompañó. No solo en la comedia que uno ve en la televisión, sino también en la música que escuchaba y en el idioma guaraní que hablo desde siempre.
VOCACIÓN
No fue algo que descubrí como sí ocurrió con mi gusto por las películas de terror o por Los Ramones. No me pasó de decir: ‘Descubrí esto y estoy encantada’”, puntualiza.
Ese amor fue creciendo y se volvió una forma de vida, justo cuando estaba por terminar el bachillerato. “A mí me atormentaba mucho la idea de ‘no saber qué quiero ser cuando sea grande’. Todos ya sabían que querían ser abogados, contadores, profesores porque hay como una presión social de decidir lo que uno quiere hacer y ser antes de terminar el colegio”, comenta la artista.
Sí, artista, porque ella quería ser artista, pero no sabía dónde estudiar, cómo hacerlo ni junto a quién había que ir y/o hablar para poder hacerlo. “¿Caro pio es? ¿Cierto piko que me voy a morir de hambre, como dicen todos? ¿Verdad que mejor estudio computación?”, bromea sobre esa situación.
En ese momento, en su natal Ciudad del Este no había oportunidades para el arte, como las hay ahora, según ella. Faltaba un mes para terminar el colegio y le ocurre un milagro: la Universidad Nacional del Este (UNE) abre la Escuela Superior de Bellas Artes, con licenciaturas en música, artes visuales, danza y teatro. “Me acuerdo que vi eso en el noticiero y se me iluminó todo. ¡Quería ser licenciada en teatro!”, recuerda. Las estrellas se alinearon.
Ese mismo día también descubrió que si era eso lo que quería estudiar, tenía que ponerse a trabajar. Y todo se fue dando muy naturalmente, ya que consiguió un trabajo a media cuadra de la facultad. “Por fin había encontrado mi lugar, mi gente, mis amigos y futuros colegas. ¡Spoiler alert! Me faltó un año para recibirme. No terminé la carrera porque empecé a trabajar para poder estudiar y terminé dejando de estudiar porque tenía que trabajar”, admite entre risas.
En cuanto a las oportunidades para el arte en el este del país, Cantero señala que lastimosamente siguen siendo pocas, aunque al menos ya no son nulas como hace años atrás. Esto gracias al trabajo que realiza mucha gente para abrir espacios y dar visibilidad.
“YO QUIERO HACER COMEDIA”
Cuando empezó a estudiar y a tener las herramientas para desenvolverse como artista, Fani se dio cuenta de que lo que realmente quería hacer era la comedia a pesar de que desde muy pequeña ya se perfilaba para ello. “Descubrí que me gustaba más leer las obras de comedia que las tragedias. Que me gustaba más escribir sobre ese tema, que me gustaba más hablar sobre eso y obviamente actuar en obras que hacen reír”, reconoce.
Entre todo eso y gracias al internet descubrió el stand Up. Para ella, era toda una nueva forma de hacer humor. “En ese momento, sentía que a mí no me iba a salir. Miraba shows, videos y pensaba ‘esto es redifícil porque tenés que ser vos mismo, estás solito en el escenario y sin poder esconderte detrás de un personaje’. Pero, a pesar de todo, quería hacerlo”, relata sobre ese concepto de estar de pie contando cosas simpáticas en un micrófono sin disfraces ni maquillaje frente a un público.
En plena pandemia, Fani se decidió a hacer stand up y se inscribió en un taller de este género cómico. Ya estando allí, varias veces se frustró por falta de confianza. “Se volvió a despertar ese bicho en mi cabeza que me decía que era difícil, que no me iba a salir, que no era lo suficientemente graciosa ni ingeniosa. Que mi vida no era tan interesante como para hablar de ella y que incluso ya pasaron muchos años desde que dejé el teatro o que a quién se le ocurre empezar a cumplir sus sueños a sus 27 años”, confiesa sobre ese mal momento.
Todo cambió cuando un día un amigo comediante la invitó a un open mic (literalmente “micrófono abierto”, un espacio para los comediantes nuevos o debutantes antes del show principal). Y se dijo a sí misma: “Si yo no hago esto, me voy a pasar la vida arrepintiéndome de al menos no haber probado”. Así llegó a su primera presentación. “Lo recuerdo como si fuese ayer. Fue en Mariano Roque Alonso. Duró cinco minutos y hubo muchas risas”, atesora la comediante sobre ese momento que terminó siendo determinante para ganar confianza y que no estuvo exento de un hecho anecdótico.
Así fue la primera de varias subidas al escenario que continúan hasta la actualidad. “Por fin por primera vez tuve un sentimiento de pertenencia muy fuerte. Y esa misma noche llegó la policía porque había aglomeración”, agrega. Claro, todavía era esa época en la que no estaba permitido reunirse entre más de diez personas.
Sobre el camino recorrido, Cantero dice que no siempre le fue bien, pero aprendió muchísimo de sus errores. Aprendió a lidiar con la frustración y empezó a encontrar de a poco su personaje escénico y a descubrir cómo conectar con el público. “Ese mismo año, unos meses después del primer show, me inscribí a la Competencia Nacional de Stand Up, donde obtuve el primer puesto. Definitivamente eso me afianzó muchísimo”, afirma con orgullo.
EL HUMOR Y EL 2023
Hablando sobre los desafíos que tiene la comedia en Paraguay, Fani es tajante en cuanto a que el mayor de todos ellos es generar ingresos para que la profesionalización sea posible. “Creo que para cualquier tipo de arte se aplica eso. Remuneración, espacios dignos y persistir. Otra cosa difícil es hacer reír, hay mucho trabajo detrás de un buen monólogo. Es como componer una canción”, puntualiza sobre todo lo que conlleva dar un buen espectáculo.
En cuanto a las diferencias (o cambios) generacionales, ella apunta que el humor es una herramienta muy poderosa y cada comediante elige cómo usar eso, ya sea para reflexionar, para educar, para olvidar, para relajar, etc. “El humor está en constante cambio, como todo el mundo. No solo depende de lo que nos pasa por dentro, sino todo lo que pasa a nuestro alrededor como personas, como ciudad, como país y siempre se va adaptar, cambiar, mutar y aprender”, destaca.
Para Fani, es particularmente importante que el humor sea un lugar seguro tanto para el comediante como para el espectador en el que ambos deben salir ganando. “Como estamos en un proceso de aprendizaje constante, es importante que cada uno se haga responsable de lo que transmite. Es un deber hacer reír sin ejercer violencia, sin enfocar las ideas en dañar y/o menospreciar al otro”, sostiene.
En esa línea, hay un colectivo de mujeres comediantes que cada vez más se está agrandando. “A partir de ‘Siempre las malas de la película’ (uno de los primeros shows 100 % de mujeres que incluía a Fani, Diana Frutos, Silvia Flores, Claudia Espínola, Caro Romero y Yemmy Melina), logramos conectar con muchas otras chicas que se animaron a subir a los escenarios a hacer lo suyo”, resalta sobre esa experiencia y lo que empezó a gestarse.
Al igual que en otras expresiones artísticas, en el humor también es necesaria la sororidad entre las colegas para crecer y generar espacios. “Algunas continúan hasta hoy, otras dejaron por equis motivo, pero el contacto, el conocerse y reconocerse siempre estuvo y está. Cada día hay más mujeres sobre el escenario y entre todas hay una red de buena onda y apoyo constante”, destaca Fani sobre esta experiencia.
En cuanto al impulso que tomó su propia carrera a partir de la realización de esta obra, asegura que “particularmente, mi experiencia en ‘Siempre las malas de la película’ fue increíble. Tener la oportunidad de compartir escenario con mujeres comediantes que son geniales en lo que hacen fue un paso enorme como standapera emergente”, agradece.
VUELTA AL TEATRO
Este año, Fani volvió al teatro después de ocho años aproximadamente y con total seguridad puede decir que, hoy por hoy, le resulta mucho más desafiante hacer una obra en esta rama. Ella fue protagonista de “Trío busca”, “El club de los cuernos” y “Buscamos trío”. Retomó su viejo amor y tiene aún mucho por aprender y crecer.
“Allí, al compartir escenario con otras personas, al mismo tiempo tengo la responsabilidad de memorizar 100 % un guion porque si olvido una sola frase o si digo mal una sola palabra puedo perjudicar todo el trabajo actoral. Me encantó volver a los escenarios. Me gustaría muchísimo seguir participando de obras y desafiarme en otras facetas”, anhela la también actriz.
Además, se desempeña como guionista y productora. El trabajo de escritura es clave a la hora de hacer un monólogo y, por supuesto, al llevar a cabo una obra de teatro. Sobre ese rol, Fani dice que siempre le gustó escribir. “En mi adolescencia escribía poemas, cuentos y hoy sigo escribiendo, pero chistes (risas). Con respecto a la facilidad de escribirla, depende mucho. Es un ejercicio constante y todo sale bien siempre cuando las musas inspiradoras me encuentran trabajando”, reflexiona al respecto.
Consultada sobre cómo le alcanzan las horas para cumplir con todo, dice que le gusta mucho planificar todo con antelación. “Odio los planes a última hora, me gusta tener todo bajo mi desorden, pero controlado. Trato de no encimar actividades para cumplir al 100 % con todo”, recalca sobre la cantidad de responsabilidades. A eso hay que sumarle que aprendió a costurar hace un tiempo y utiliza estos conocimientos como otra fuente de ingresos. “Hago ropitas, arreglos, vestuarios para teatro. Siempre tratando de ser una adulta independiente”, bromea. Definitivamente, ella tiene una habilidad de adaptarte y conseguir nuevas habilidades para crecer constantemente.
ANIMARSE Y NO QUEDARSE CON LAS GANAS
Muchas veces la vida tiene planes distintos para nosotros y el camino que queríamos hacer se presenta de manera diferente a la que pensábamos. En ese contexto, las oportunidades pueden llegar cuando menos lo esperamos y Fani es el ejemplo de eso. Por eso ella invita a jugarse cuando uno tiene la posibilidad. “Es mejor arriesgar a que la vida pase mientras te preguntas ‘¿qué hubiese pasado si...?’. Equivocarse está bien. Juntarse con la gente correcta es primordial”, puntualiza.
Para ella es fundamental creer en uno mismo, porque si no, nadie lo hará. “Por eso me defino como ‘guerovia’, que en guaraní significa ‘creer’. Una vez, Claupi (Claudia Espínola) me dijo: ‘Si vos no te la creés, nadie te va creer’ y uso eso como bandera. A mis 30 años haciendo lo que me apasiona, sin juzgarme por mis decisiones”, explica. Simple y directo: fe en uno mismo.
En este sentido, Cantero hace hincapié en su propia experiencia personal. “A mí me costó mucho cree r en mí, en lo que puedo lograr y sé que todos vivimos una realidad diferente y todos tenemos un tiempo para crecer, madurar y acomodar nuestras vidas. Hace años atrás, pensaba que el arte para mí había terminado y ahora estoy acá”, atesora la actriz, guionista y comediante.
Así como alguna vez dijo uno de los bateristas de su banda favorita, Marky Ramone, “el punk expresa los mensajes que una sociedad necesita escuchar acerca de las situaciones de la vida cotidiana”, podemos decir que Fani utiliza el humor para expresar lo mismo y lograr que la gente se ría de uno mismo y que los demás se rían con uno y no de uno.
IMPRUDENTES DE IMPROVISACIÓN
Por otro lado, ella adelanta que está trabajando en una nueva puesta en escena. “Hay un nuevo show que se está gestando. En noviembre lanzamos un show de improvisación. El equipo se llama ‘Imprudentes’ y me acompañan Manni Delvalle y Yemmy Melina”, adelanta sobre este proyecto que no es stand up ni teatro.
¿De qué se trata entonces esta obra? Son juegos de improvisación (como su nombre lo dice) en los que los intérpretes interactúan con el público y cada show es diferente. “Va ser algo diferente a lo que están acostumbrados como público, pero no se preocupen porque las risas están aseguradas. Nuestra primera invitada es Silvia Flores y van a ir rotando cada semana”, cierra Fani.
FUNCIONES
Las funciones son el viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de noviembre en el Galpón del Pasaje Molas (Pasaje Molas 1511 entre Cerro Corá y 25 de Mayo) y las entradas ya están a la venta a través del (0983) 212-369. “Aprovechen porque hay promos para los que quieran venir en grupo”, indica la actriz e ideóloga. “Imprudentes” es producido por Lollipost, la misma productora de “Siempre las malas de la película”, “Trío busca”, “Buscamos trío” y “No te vamos a extrañar”.
CONOCIENDO MÁS A FANI CANTERO
• Un show de stand up para ver siempre en streaming: “Uno de mis comediantes favoritos es de Brasil, se llama Thiago Ventura y definitivamente elijo “Pokas”, su especial en Netflix, en el que habla de su vida creciendo en un barrio pobre y los problemas sociales que afrontó”.
• Un/a humorista que es tu influencia esencial: Thiago Ventura.
• Tu propio especial en streaming se llamaría: Irresponsable-Mente.
• La mejor cartelera en un show de stand up nacional es con: Yemmy Melina, Manni Delvalle, Silvia Flores.
Dejanos tu comentario
IA: una nueva revolución productiva que no hay que dejar pasar
El mercado local también tiene sus requerimientos y el sistema informático de redes neuronales abre nuevas oportunidades. Estar al día en el lenguaje y las capacidades de esta tecnología es una necesidad intrínseca para acceder al mundo que se está forjando
- Por Jimmi Peralta
- Fotos: Gentileza / AFP
La inteligencia artificial (IA) es para muchos la bisagra que llevará al mundo al nuevo estadio dentro del sistema de producción capitalista, por lo que anuncian que la cuarta revolución industrial ha llegado.
En la actualidad el mundo tiene ante sus manos la posibilidad de acceder a redes informáticas que pueden realizar desde el plano arquitectónico de una casa, imitar sin equívocos la voz humana, elaborar el resumen de un texto literario, programar una aplicación, pintar un cuadro bajo demanda y hasta componer una canción.
Las actividades que hasta hace pocos años parecían exclusivas de la capacidad humana hoy ya están siendo realizadas por máquinas. En este escenario, siendo la IA una herramienta para el mundo que está naciendo, surgen algunas preguntas: ¿está Paraguay apostando para formar parte de esta nueva revolución?, ¿utilizan la industria y el comercio locales estas herramientas que está transformando la economía global?
LO NUEVO QUE SORPRENDE
“Hay una gran diferencia entre la IA de hace cuatro años y la IA de ahora. La IA ‘posta’, la general, todavía no existe, esa IA que pueda pensar por sí misma y aprender por sí misma no existe. Claro, está en desarrollo. OpenAI la está haciendo, Google la está haciendo, los chinos la están haciendo. La IA de ahora es una red neuronal (informática) capaz de hacer una actividad que un humano hace, pero ella la hace mucho más rápidamente y con ínfimo margen de error”, explica Augusto Ruibal, CTO de la empresa paraguaya 10 Grounds, que maquila software con mano de obra 100 % local.
En noviembre se cumplirá un año de que, con su aparición, ChatGPT, la aplicación de chatbot de inteligencia artificial desarrollada por OpenAI, transformara el imaginario respecto a lo que la IA ya es capaz de hacer, superando expectativas y hasta narrativas de ciencia ficción.
HERRAMIENTA PARA LA PRODUCCIÓN
“Hoy día, en 2023, si es que vos sos programador y no usás Copilot o alguna que otra inteligencia artificial entrenada con código de programación, estás afuera. Copilot es una herramienta que vos instalás en tu editor de texto que usás para programar. Uno está escribiendo y la aplicación te autocompleta el código. Maneja todos los lenguajes de programación y te responde en tiempo real, programa por vos. Hoy en día la IA para los programadores es como el calzado para los atletas, como la raqueta para los tenistas, es una herramienta más que tenés que tener”, señala Ruibal.
Los primeros en echar mano a la IA para la producción terminan siendo los que están vinculados directamente con el conocimiento tecnológico: en este caso, los programadores. Estar al día en el lenguaje y las capacidades de esta tecnología es una necesidad intrínseca para acceder al mundo que se está forjando.
“La inteligencia artificial para la informática te transforma de un día para otro en un mejor programador, te ahorra tiempo de pensar y te corrige, que es lo más importante de todo y, por ende, producís mejor, producís más rápido”, agregó el tecnólogo.
PRIMEROS PASOS
“En lo académico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha financiado interesantes proyectos de investigación que aplican IA a la salud, desde visión artificial hasta análisis de datos. Desde lo comercial, las primeras empresas que han usado IA desarrollada en el país, al menos para análisis de datos, son empresas del sector bancario y de telecomunicaciones. Sin embargo, gradualmente empieza a aplicarse en otro tipo de empresas que manejan suficiente volumen de datos”, comenta Sebastián Grillo, doctor en ingeniería de sistemas informáticos por la Universidad Federal de Río de Janeiro e investigador del PRONII.
“El uso de machine learning (aprendizaje automático) en el Paraguay no es nuevo, hace varios años grandes empresas como las Telcos ya lo vienen usando para diversos motivos. Estuvimos con mi socio trabajando en una de ellas. Vimos el gran potencial de crear en Paraguay una empresa enfocada en analítica de datos, tuvimos la oportunidad de hacerlo y no dudamos en empezar. Aún nos queda muchísimo por madurar, nos consideramos aún una startup”, refiere Roberto Rubin, CEO y fundador de la empresa nacional DATO Solutions.
La popularización de ChatGPT y otros proyectos planteó un gran salto adelante en tanto a la posibilidad de la implementación cotidiana de estas redes entrenadas. Así también, se abrió el escenario para la incursión de esta tecnología en la dinámica de producción de cualquier empresa. No obstante, Estado, trabajo y capital aún no pueden ajustarse a los pasos del presente.
FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
“Necesitamos que la industria nacional y la academia tengan mayor cooperación no solo en IA, sino en todas las áreas del conocimiento. En algunos países las universidades se nutren con dinero de empresas financiando tecnología de punta. En otros, el Estado invierte en centros de investigación de excelencia para áreas estratégicas, que nutren a la industria con especialistas. Hay muchísimo por hacer. Por ejemplo, Corea del Sur pasó de ser uno de los países más pobres del mundo a convertirse en una potencia económica porque el Estado apostó al desarrollo tecnológico local”, explica Sebastián Grillo.
En el tren acerca de la comprensión de esta nueva revolución desde lo práctico, la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) habilita este mes la segunda edición del diplomado en Inteligencia Artificial Aplicada a Productos y Servicios.
“Este diplomado tiene como justificación que entre los principales motivos de fracaso de proyectos de IA hay factores humanos. En ese sentido, las empresas necesitan una alfabetización en IA de modo de adaptarse a lo que se viene”, agrega Grillo.
“Mentiría si te dijera que existen hoy muchos profesionales preparados para el uso de la IA, pero lo lindo es que hace pocos años las universidades han apostado a generar nuevos profesionales incorporando ciencia de datos en su currícula, lo que hace que hoy en día, a diferencia de hace siete años, cuando empezamos, tengamos profesionales formados en esta materia”, comenta Rubin, quien dentro de su empresa DATO tiene una unidad de negocio basada en la formación profesional sobre esta tecnología, dirigido a analistas de datos, ingenieros y el plantel gerencial de las empresas.
Según Grillo, el diplomado que impulsan desde la UNA busca introducir las aplicaciones de la IA a profesionales que no son necesariamente de TIC, “porque el aprovechamiento de estas tecnologías requiere de todos los perfiles. En ese sentido, las empresas que demoren en incorporar estas tecnologías corren el riesgo de perder competitividad”.
¿Qué rol cumple en adelante el trabajador, o visto desde categorías empresarias, el recurso humano, a la hora de la implementación de la IA? Las redes neuronales informáticas realizan labores que reemplazan sin lugar a dudas puestos de trabajo, pero sigue lejos del escenario real la posibilidad de desplazar al humano de la producción.
“Trabajar con IA para programar te acelera producción, no te reemplaza mano de obra y no te va a reemplazar mano de obra por muchísimo tiempo. ¿Por qué? Porque básicamente no hay inteligencia artificial hoy día que te produzca aplicaciones enteras. Categórico es que en el futuro vas a tener una inteligencia artificial que te va a producir aplicaciones enteras, ahora no”, explica Ruibal, de 10 Grounds.
El CTO comentó, por su parte, que su formación como tecnólogo, con más de dos décadas en la producción de softwares, gran parte de ese tiempo para clientes del exterior, fue autogestionada: “Todo el conocimiento está en internet y es gratis”, refirió.
LOS DATOS SON EL INSUMO
El entrenamiento de modelos de inteligencia artificial busca enseñar al algoritmo a interpretar de manera correcta los datos recibidos. En ese sentido, Paraguay cuenta con desventaja operativa para desarrollar sus propios entrenamientos.
“Todo el mundo del software es igual para todos. Hay gente en Paraguay laburando para un montón de cosas increíbles, pero bajo la premisa de que estando en Paraguay, desde Paraguay, solamente podés trabajar utilizando la inteligencia artificial como parte de tu producto. No vas a trabajar para la gente que hace en serio IA. Nosotros no hacemos IA, nosotros usamos IA para resolver problemas. Nadie hace inteligencia artificial, a no ser que labure para OpenAI”, agregó Ruibal.
“El combustible de la IA son los datos y tan solo en el aprovechamiento de datos por la industria estamos 10 a 15 años atrasados con relación al resto del mundo. Algo importante de aclarar es que la IA no es una tecnología única, sino toda un área, que lleva décadas de desarrollo. Ahora resuena más porque ciertas herramientas generativas están al alcance del público, pero en otros países industrias enteras ya fueron transformadas por tecnologías que explotan los datos de forma intensiva”, explica Grillo.
MERCADO LOCAL
“En Paraguay y en la región las empresas están cada vez más interesadas en optimizar sus procesos y operaciones. Muchas de estas ya han acumulado a lo largo de años un volumen importante de datos transaccionales y operativos, los cuales hacen posible el uso de la IA para generar nuevos conocimientos, patrones y automatizaciones, permitiendo ir encontrando posibles puntos de mejoras en distintos tipos de procesos, por ejemplo, los relacionados a gestión comercial, compras e inventario, atención al cliente, entre otros”, señala Rubin.
“Paraguay tiene un mercado interno, empezando por las grandes empresas, tanto del ámbito financiero como el de retail. Las pymes aún se encuentran en una etapa temprana de la inteligencia de negocios a través de análisis descriptivos, generando paneles analíticos (dashboards) estratégicos y operativos”, agrega.
Por su parte, Grillo refiere que todo desarrollo de software tiene potencial de exportación a otros países y en ese marco reiteró que el principal cuello de botella para una industria en IA local es la disponibilidad de recursos humanos con buena base en programación y matemáticas.
Hecho en Paraguay
“En DATO venimos desarrollando soluciones enfocadas en ayudar a las empresas a mejorar sus ventas, fidelizar clientes, predecir la demanda, optimizar inventario, generar scoring de riesgo para otorgar créditos, detectar anomalías en las transacciones, analizar el mercado con datos abiertos, entre otras. Todas estas soluciones incorporan motores que usan aprendizaje automático o machine learning (ML)”, explica Rubin.
“Machine learning es un subcampo dentro de la IA. Son algoritmos que desarrollan modelos que aprenden con datos (input) para predecir valores del futuro o datos nunca vistos. ML habilita a los computadores a aprender sin la programación explícita”, agregó.
Las experiencias nacionales con las IA son alentadoras; sin embargo, para no reducirse a excepciones dentro de la economía existen necesidades y proyectos que trazarse. Tanto el sector privado como el sector público en los países del mundo no tienen menos que un rol protagónico a la hora de generar políticas para el desarrollo económico y más en el ámbito de la tecnología.
Por su parte, la empresa 10 Grounds diseña y gestiona productos exclusivamente para el exterior con una forma de trabajo remoto con proyectos innovadores.
“Tenemos como cliente una empresa de newsletters con un montón de periodistas alrededor del mundo que abordan diferentes tópicos en sus redacciones. El cliente me dice, por ejemplo, ‘necesito que me reemplacen el 100 % de mis redactores’. Entonces, nosotros desarrollamos un sistema que tiene como función ir a un montón de sitios que son fuentes de información. Nuestra tecnología sabe qué es la noticia, qué es el comentario, entonces saca solamente lo que nosotros necesitamos procesar.
El producto utiliza un servicio de inteligencia artificial para extraer un párrafo de toda una nota que puede tener 3.000 palabras, de ahí otra IA ofrece la posibilidad de extraer cinco tópicos importantes, de ahí utilizamos otra IA para recomendar otra vez. De ahí ya está para editar y publicarse nomás ya la nota, sin la intervención de un redactor”, explica Ruibal.
Además de utilizar funciones ya establecidas de IA, este producto que está en proceso de desarrollo incorporará “una tecnología propietaria” creada por la firma.
En la era del conocimiento, tanto la producción de tecnología como la producción a través de la tecnología dibujan la proyección de la economía de las siguientes décadas y, a pesar de lo que podría parecer en principio, ante la demanda actual esta generación de bienes intangibles se realizará con la utilización intensiva de mano de obra calificada.
Dejanos tu comentario
La oposición va camino a la extinción, según Yolanda Paredes
La senadora del Partido Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, sostuvo que la oposición va camino a la extinción ante la incapacidad de establecer consensos. Agregó que en el sector predomina principalmente el egoísmo y los conflictos personales antes que la defensa de los intereses nacionales.
“Yo soy nueva en la política, pero pude darme cuenta que hay demasiado egoísmo en la oposición, demasiado interés ocultos detrás de una supuesta camiseta opositora. Si en este asunto no tomamos el toro por las astas estamos camino a la extinción. Nos limitamos a los problemas personales”, lamentó.
Al respecto, la legisladora colocó como ejemplo la reciente disputa desatada entre sus colegas Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN) y Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), a raíz de la sanción ficta del proyecto de ley que desafecta 131 hectáreas de tierras pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional, en favor de la Municipalidad de Villa Hayes.
Lea también: Estigarribia resalta la apertura del gobierno para reconstruir Central
Amarilla había acusado a González de motivarla para emitir su voto a favor de la polémica iniciativa cuando se desempeñaban como diputadas. Ante la denuncia, la encuentrista calificó a la liberal de “difamadora”.
“Si en la oposición vamos a estar peleándonos por minucias, esto no tiene futuro. Primero está el pueblo, la gente que votó por nosotros para que seamos opositores, entonces tenemos que zanjar únicamente nuestras diferencias personales. Nosotros tenemos que liberarnos de nuestro egoísmo personal si queremos construir algo o si no siempre vamos a estar en la cola”, sentenció Paredes en la 730 AM.
Fugas de dirigentes de Cruzada Nacional
Por otra parte, la legisladora se refirió a las fugas de los diputados y senadores que lograron ocupar un curul mediante el Partido Cruzada Nacional encabezado por Paraguayo “Payo” Cubas, para el periodo 2023/2028.
“En el Senado estamos dos y en Diputados también. La desintegración es a nivel bancada, pero existe un liderazgo absoluto que tiene Payo. Todos somos nuevos en la política y no tenemos bagaje propio, la gente que se fue no tiene liderazgo propio, entonces su supervivencia fuera de Cruzada Nacional la veo muy negra”, indicó.
Te puede interesar: Piden la renuncia del titular del PEN por figurar en expropiación de tierras