DE LA CABEZA
- Por el Dr. Miguel Ángel Velázquez
- Dr. Mime
El 23 de abril recordamos el fallecimiento de dos grandes de la literatura universal: Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Y por ende, en muchos países recordamos el día consagrado a la lectura. En este contexto, es interesante saber que la revista Science publicó no hace mucho un artículo más que interesante respecto a las zonas cerebrales activadas en adultos y niños en respuesta a la lectura. En él se describe que la lectura provoca cambios anatómicos en el cerebro humano, favoreciendo el aumento de las conexiones nerviosas e incrementando notoriamente la actividad cerebral, sobre todo en el hemisferio izquierdo.
El mecanismo es así: cuando leemos una palabra aislada, se estimulan numerosas zonas del cerebro, y cuando tratamos de leer un texto, nuestro cerebro completa la frase con experiencias propias almacenadas en él, y con la imaginación. Al leer, podemos recrear situaciones emocionalmente cargadas de contenido, rostros, escenas o estados emocionales, y al hacerlo, se estimulan zonas del cerebro similares a las que se activarían si lo que estamos leyendo sucediera en realidad.
La lectura es un proceso que requiere de una coordinación altísima entre retina y cerebro. Su aparición en la evolución de la especie humana es de hace “apenas” 5.400 años, y ello ha implicado que nuestro cerebro y nuestro sistema visual se hayan adaptado de una manera sorprendente a la nueva asignación de tareas que trajo consigo el mecanismo de lecto-escritura. Gracias a este trabajo conjunto de retina y cerebro podemos entender a la escritura y descifrar su significado. Para ello, el área central de la retina recibe la información visual en su porción central denominada fóvea. Pero, ¿por qué la fóvea es la encargada de captar la información de la lectura, y no toda la superficie de la retina? Sencillo: la fóvea es la que contiene la totalidad de los fotorreceptores sensibles al color, mientras que el resto de la retina contiene predominantemente fotorreceptores sensibles al movimiento. Por ello, la fóvea es la porción de la retina encargada del “HD”; es decir, de la visión con alta resolución.
Posee solamente un ancho de 0,5 milímetros, por lo que solo alcanza un ángulo de visión de 15 grados, lo cual implica que solo somos capaces de reconocer un total de entre 7 y 9 letras al mismo tiempo. Por ende, y aunque somos inconscientes de ello, leemos con un movimiento rápido de los ojos de entre 20 y 200 milisegundos, conocidos como movimientos sacádicos, que nos permiten obtener las imágenes relevantes, y de esa manera, proporcionar al cerebro las herramientas para obtener nuestro mapa mental de la situación. Cada movimiento sacádico transmite información al cerebro a través del nervio óptico, a la cual adosa información relativa al brillo y al contraste. Para que nuestro campo visual captara la totalidad de una imagen en alta definición, el ancho de nuestro nervio óptico debería ser muchísimo mayor de lo que actualmente es. En el aprendizaje de la lectura, la porción occipito-temporal izquierda del cerebro juega un papel sumamente importante. Los estudios muestran que todos los seres humanos, independientemente del idioma en el que estén leyendo (aún el árabe o el hebreo que se leen de derecha a izquierda, o el mandarín que se lee en sentido vertical), activan esta zona del cerebro de manera exclusiva en el momento de la lectura.
Debemos fomentar la lectura. Madura el cerebro. Crea conexiones. Moldea el entramado neuronal. Leer cambia literalmente la estructura cerebral. Leer, en resumen, es una cuestión DE LA CABEZA. Nos leemos en una semana.
Dejanos tu comentario
Citizens y Leo Messi, en carrera
- Paris, Francia. AFP.
La mitad de los nombres por el premio FIFA The Best de mejor jugador del año 2023, cuya lista fue develada este jueves, corresponden a jugadores del Manchester City, junto a otras estrellas como Leo Messi o Kylian Mbappé.
Los habituales Leo Messi y Kylian Mbappé figuran también en la lista, en la que el grueso está copado por jugadores del Manchester City, recompensando el triplete histórico Copa/Premier/ Liga de Campeones del club inglés.
Entre ellos, Erling Haaland, Kevin de Bruyne, Julián Álvarez o Bernardo Silva, grandes artífices de la exitosa temporada de los Citizens.
En categoría femenina aspiran al galardón las campeonas del mundo españolas Aitana Bonmatí, Mapi León, Jenni Hermoso y Salma Paralluelo, junto, entre otras, a la inglesa Alex Greenwood, la francesa Kadidiatou Diani, y la colombiana Linda Caicedo.
Dejanos tu comentario
Alemania se une a Leo Messi y Francia
- Doha, Qatar. AFP.
Alemania llegó a mediodía y ya está instalada en su base en Al Ruwais, en el Zulal Wellness Resort al norte de Qatar, después de una concentración de cuatro días en Omán.
En la madrugada del jueves catarí, la Albiceleste fue recibida por un millar de aficionados en su campo base de la Universidad de Qatar.
“¡Vamos, vamos Argentina!”, repetía en sus cánticos un grupo de hinchas de origen asiático, intercalando gritos de “¡Messi, Messi, Messi!”.
El astro argentino, que busca el gran trofeo que le falta, levantó pasiones con su selección, que aparece en casi todos los pronósticos como una de las grandes favoritas, después de sumar el miércoles su partido número 36 consecutivo como invicto, tras ganar a Emiratos Árabes Unidos 5-0.
BROMAS DE NEY
“A veces conversamos sobre cruzarnos en la semifinal o en la final. Le digo a Messi que voy a ser campeón y a vencerlo, y nos carcajeamos”, develó el brasileño Neymar en una entrevista publicada por el diario británico The Telegraph.
A la espera de su debut contra Arabia, Argentina estará bien acompañada, al igual que Francia, liderada por Kylian Mbappé, que también llegó el miércoles, aclamado por decenas de aficionados.
Francia afronta el torneo entre dudas tras sufrir lesiones en cadena, como la de Christopher Nkunku (rodilla), sustituido de urgencia por Kolo Muani.
Dejanos tu comentario
El asesinato impune del periodista Leo Veras conmueve y trasciende Paraguay
El Tribunal de Sentencia conformado por las juezas Carmen Silva, como presidenta, Mirna Soto González y Ana Aguirre, como miembros, absolvió de culpa y pena a Waldemar Pereira Rivas –alias Cachorrão– por el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido el pasado 12 de febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero. Dudas y reclamos sobre el trabajo de la Fiscalía de su ex pareja y el gremio de periodistas para que otro crimen contra periodistas no quede impune.
- Por Ricardo Rivas
- Periodista
- Twitter: @RtrivasRivas
Las compañeras y compañeros del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) denunciaron que “el Tribunal de Sentencia conformado por las juezas Carmen Silva, como presidenta, Mirna Soto González y Ana Aguirre, como miembros, absolvió de culpa y pena a Waldemar Pereira Rivas –alias Cachorrão– por el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido el pasado 12 de febrero del 2020 en la ciudad de Pedro Juan Caballero”. Amarga e inesperada sorpresa. Dolor. Bronca. Asco.
Casi en el mismo momento en que las magistradas emitieron la sentencia, en Viena –a casi 11.000 kilómetros de distancia de Asunción– la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el gobierno de Austria, junto con organizaciones de la sociedad civil, con alcance global, abogaban por el fin de la impunidad en crímenes contra periodistas. #EndImpunity.
En ese contexto, el SPP “denuncia ante la opinión pública y ante las instancias internacionales este repudiable fallo judicial que lesiona gravemente el derecho a la libertad de expresión y la democracia, así como los compromisos del Estado paraguayo en materia de derechos humanos”. Sostiene también que “el negligente trabajo de la Fiscalía, que no investigó adecuadamente el hecho; así como sospechosas acciones por parte de un tribunal que ha sido por demás benevolente con el acusado, han sido los elementos que permitieron que el crimen de Leo Veras pase a engrosar la lista de muertes impunes de periodistas en manos de grupos criminales”.
UNA NOCHE TRÁGICA
Luto en el colectivo de periodistas. Aquella noche, cuando Lourenço “Leo” Veras (52) escuchó un ruido raro en el patio de su casa, en Pedro Juan Caballero, los relojes marcaban la hora 21. Estaba caluroso. La cena que aquel colega periodista de investigación especializado en tráfico de armas, drogas y corrupción estructural mantenía con Cintia González, su esposa, el hijo de ambos y su suegro se interrumpió con lo que luego se supo era el ruido de la corredera de una pistola Glock que introdujo una bala 9 mm en la recámara. El encuentro familiar quedó en suspenso. Todo sucedió muy rápido. Leo abrió esa puerta por última vez. Inmediatamente supo que estaba frente de tres sicarios con la misión de matarlo. Hay gente que vive de eso. Quiso escapar. No llegó lejos. Una docena de balas se incrustaron en su espalda. Su familia vio los fogonazos anaranjados, escuchó las explosiones, gritaron su nombre. Leo no respondió. Los asesinos huyeron.
A la muerte se le unió la desesperación de esos familiares espiritualmente aniquilados. Gritos, angustias, llantos, puteadas, desesperación, incomprensión, invocaciones religiosas. Vecindario conmocionado. Nada volvería a ser igual desde entonces para los tres sobrevivientes. Un poco más tarde policías por todos lados. Funcionarios judiciales. Preguntas sin respuestas. Declaracionismo sin límites para explicar siempre lo mismo. Lo inexplicable. Sueños rotos, soledades y la sombra amenazante de pobreza e indigencia sobre una familia trabajadora que, aún hoy, vive al día y a veces va detrás de las obligaciones pecuniarias inevitables que emergen con cada amanecer.
La policía, por una casualidad, cuando comenzaba el mes de mayo reportó la detención de Waldemar Pereira, alias Cachorrão, al que señaló como presunto “asesino de Veras”. El apresado no se detuvo en un control de vehículos rutinario en Pedro Juan Caballero, peligrosa área fronteriza entre Paraguay y Ponta Porã, Brasil. Es una de las dos “zonas silenciadas, de alto riesgo” paraguayas a las que el ex relator especial en libertad de expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Edison Lanza identificó en su informe anual del 2018. El “Estado debe prevenir, investigar y sancionar”, dijo Lanza un día más tarde de la muerte de Leo, apoyándose en aquella categorización.
TREINTA Y TRES MESES DESPUÉS
Desde entonces, desde la tragedia, pasaron treinta y tres meses. Aquel asesinato tuvo fuerte repercusión internacional. “Condeno el asesinato del periodista Lourenço Veras”, dijo públicamente Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, desde París en un comunicado y agregó: “Proteger la seguridad de los periodistas es esencial para la defensa de la libertad de prensa y la libertad de expresión e insto a las autoridades a garantizar que los autores de este crimen sean llevados ante la justicia”.
Sus palabras –claramente la voz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)– no parece que hayan sido escuchadas ni tenidas en cuenta. “El asesinato del periodista de 52 años Leo Veras permanece sin respuesta. Ha pasado un año…”, denunció ABRAJI (Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación, por su sigla en portugués) en una publicación institucional en el 2021.
“Tenemos muchas preguntas y sin respuesta. Nadie sabe el dolor por el que está pasando nuestra familia”, sinceró Cintia, la viuda, a periodistas de ABRAJI cuando la entrevistaron. Una docena de meses en algunos momentos se sienten y pesan como centurias. Los días y sus noches no se detuvieron como los sueños con Leo que cayó acribillado. ¿La justicia? Cintia ahora sabe que no habrá de llegar. Como el Sindicato de Periodistas de Paraguay, aunque unas pocas horas antes de que se conociera la sentencia absolutoria del presunto criminal hace foco crítico en la actuación del fiscal Andrés Arriola, que me trata “de mentirosa y en ningún momento mentí”, dice sollozando. “Me dice que a mí nunca me importó lo que pasó con Leo. No es así. Hasta hoy me duele y nunca se va a borrar de mi cabeza ni de mi memoria lo que pasó esa noche. Por eso lloro. Nunca me llamaron para declarar en poco más de un año. Querían que acusara al tipo ese que tienen preso (Cachorrão), pero no lo haré porque aquella noche no lo vi en mi casa. Yo solo declaré lo que vi. No miento. Acá (en Pedro Juan Caballero) no se hizo justicia cuando mataron al intendente (José Carlos Acevedo), tampoco lo van a hacer por Leo”.
Su voz ahora es firme. “Supuestamente estoy en eso de protección a testigos y ¿cuándo me protegieron? ¿Cuándo buscaron algo para mí? El Estado me abandonó. Las autoridades me abandonaron. ¿Qué puedo hacer? Poco, por nada. Si el fiscal tiene pruebas, que haga su trabajo. Pero no voy a acusar al que no vi. Tengo miedo”.
Su silencio tiene demasiada profundidad. Emerge desde muy adentro. Siento que habla su corazón. El Ministerio Público, lugar de trabajo del fiscal Arriola, rechaza las críticas del Sindicato de Periodistas y de Cintia, a la vez que destaca la pesquisa del caso Veras realizada por el fiscal jefe de la Oficina Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Marcelo Pecci, que el 10 de mayo pasado fue muerto en Colombia cuando estaba de luna de miel y, en ese contexto, “extiende su apoyo al trabajo realizado por el agente fiscal Andrés Arriola durante el arduo desarrollo del juicio oral cuya acusación era sostenida por el Ministerio Público, ofreciendo las pruebas objetivas necesarias, legítimas y legales en tiempo y forma, en el marco de una compleja investigación el actuar objetivo, imparcial e independiente del Sistema de Justicia a fin de que la familia de la víctima y la ciudadanía en gral (sic) obtengan la anhelada sanción para los responsables y justicia ante un crimen atroz”.
SIN RESPONSABILIDAD
Más declaracionismo detrás del infortunado Pecci, también víctima –como Leo– del sicariato un semestre atrás. Cintia recuerda con dolor cuando fue interrogada por el fiscal Arriola en el transcurso del juicio oral. Entre otras cosas, le preguntó “después de cuánto tiempo volví a casarme”. Irrelevante. ¿O pretendía demostrar desapego por parte de la viuda a su difunto esposo?
Tal vez, el microclima que se desarrolla en los ecosistemas burocráticos –como lo es el Poder Judicial– impida proyectar con claridad a quienes participan de él el alto impacto que la sentencia de la justicia paraguaya por el que se absolvió a Cachorrão en el caso Veras tiene más allá de las fronteras paraguayas. Mucho más cuando se produjo en contemporaneidad, como ya se dijo, con la celebración del Día Internacional para poner Fin a la Impunidad en Crímenes contra Periodistas.
El asesinado Leo era brasileño. Katia Brembatti, presidenta de ABRAJI, vinculó la efeméride global con el fallo “que deja a los culpables sin responsabilidad por la muerte de Leo Veras. Esto es inaceptable. Fue asesinado”, enfatizó y, desde esa perspectiva, puntualizó que esa organización “espera que las autoridades tomen las medidas necesarias para castigar el delito y dar una respuesta a familiares y amigos”.
Coincide Brembatti con el Sindicato de Periodistas del Paraguay y con otros colectivos profesionales que supieron y repudiaron la novedad en Viena, Austria, donde para recordar el decenario del “Plan de acción de Naciones Unidas para la seguridad de periodistas y la cuestión de la impunidad” durante tres días deb atieron en un foro del más alto nivel periodistas, comunicadores, funcionarios de organismos multilaterales y representantes de la sociedad civil.
Katia sostiene que los colectivos profesionales de periodistas “continuaremos reclamando actitudes y políticas claras de aquellos que deben satisfacer las demandas sociales” y puntualiza que “cada vez que un periodista es silenciado, toda la sociedad pierde”. Con contundencia, exhorta enfáticamente: “El recuerdo de Leo Veras y todo el trabajo que ha realizado debe ser respetado, con una acción constante por parte de las autoridades para esclarecer su muerte y sancionar a los culpables”. Así sea.
Dejanos tu comentario
El sacrificio de Shakira, las “manías” del Rey, moda de cine y nuevo amor para Leo
Shakira habló desde su dolor por el divorcio. Mientras, Leo DiCaprio encontró los brazos de la bella Gigi Hadid para volver a creer en el amor. La hermana de la reina Letizia está trabajando en Nueva York y llevó un traje de su hermana para encontrarse con Rania de Jordania. Letizia también pasó la semana en la Asamblea de la ONU. Todos hablan de las manías de Carlos III, y Olivia Wilde y Penélope Cruz brillaron en San Sebastián.
SHAKIRA: “YO ME SACRIFIQUÉ”
Una historia que se repite. Mujeres que luego de un divorcio traumático cuentan que ellas postergaron sus sueños y carreras para cuidar a la familia, especialmente para apoyar la carrera de sus maridos o parejas. Ahora es la mismísima Shakira, quien a pesar de su fama y carrera dice que está viviendo sus “horas más oscuras” en medio de la separación ultramediática del jugador de Barcelona Gerard Piqué, con quien hace 12 años formó una pareja “de oro” y que mostraba su felicidad coronada por la llegada de sus hijos Sacha y Milan. La colombiana, que acaba de separarse del jugador, a causa de las evidentes infidelidades del joven pelotero que ya se muestra feliz a diestra y siniestra junto a su joven novia y empleada de su empresa, Clara Chia Martí, dijo en la entrevista a la revista Elle que ella había dejado su residencia en Miami y se había trasladado a vivir a Barcelona por él. “Alguien debe sacrificarse más y esa fui yo”, dijo Shakira, como cualquier vecina, aunque ella es megamillonaria, y con nombre y éxito propio. Ella ahora se lamenta de todo eso y, además, debe soportar que los padres de Piqué reciban en la casa de ellos, al lado de la suya, a la nueva pareja y... que además Hacienda de España la persiga con una feroz multa por supuestas irregularidades. Y... que haya descubierto que su joven ex (ella le lleva 10 años, sí) haya hecho turbios y muy jugosos negocios valiéndose de la fama de ella. Todo mal, menos su música. En medio de los días que ella misma llama “los más oscuros de su vida”, le han dicho que está nominada a un Grammy por “Te felicito”, un tema más que inspirado en su ex…
PASARLA BIEN Y NADA MÁS
Luego de que nos enteramos de que la pareja de Leonardo DiCaprio y la modelo Camila Morrone llegó a su fin justo cuando ella cumplió los 25 años de edad, fecha “tope” en el corazón del famoso Leo, según rumores, salió a la luz que está saliendo con otra top. Y esa bella joven es nada menos que Gigi Hadid que, además de ser una modelo muy famosa, ¡tiene más de 25 años! En realidad, 27, justo 20 menos que Leonardo (47). Y, además, una niñita, Khai, de 2 años, cuyo padre es el cantante Zayn Malik (29), de quien se separó en octubre del 2021 tras una relación de 5 años.
Todos estos detalles son muy “nuevos” en la historia amorosa de Leo y por eso llaman la atención. “Nos gustamos y lo pasamos bien”, dijo ella quitándole drama al tema luego de que fueran fotografiados juntos en una fiesta luego de uno de los desfiles del New York Fashion Week. Gigi, la supermodelo, es “el tipo de mujer que atrae a Leo”, dicen los amigos que apuestan a que no durarían mucho. Pero... uno nunca sabe.
HERMANAS TRABAJANDO
La reina Letizia de España no asistió al sepelio de la reina Isabel II en Windsor, aunque estuvo en Londres debido a que el avión que la llevaría a Nueva York no le dio tiempo de compartir la última ceremonia. Ni bien llegó a Nueva York mantuvo diversas reuniones con representantes de distintas organizaciones en el marco de la Asamblea de la ONU, de la que participa activamente. Salud mental y apoyo a las investigaciones del cáncer son algunos de los temas –y compromisos– de Letizia, que ha lucido elegantísima, de rojo con un vestido de Zara por Narciso Rodríguez y luego de blanco impoluto para su reunión con la primera dama norteamericana, Jill Biden, con quien coincidieron en color de ropa y en agenda sobre el tema de la prevención del cáncer.
Pero no es la única reina que estuvo en estos días en Nueva York por los mismos temas, sino que también se encontraron allí la reina Máxima de Holanda y la reina Rania de Jordania. Y, sobre ello, se publicó en los medios una fotografía de Rania con Telma Ortiz, hermana de la reina Letizia, quien estaba en el lugar cumpliendo tareas profesionales en la reunión de la ONG Concordia, donde trabaja Telma y activa la reina jordana. Telma es una profesional de renombre en su país y trabaja en forma activa.
En el encuentro, que vemos en la foto, ella llevó uno de los trajes más elegantes de Hugo Boss, que en su momento había usado su hermana, la reina. Esto se vio como un delicado homenaje a la hermana y una muestra de las buenas relaciones que mantienen las dos a pesar de que no se las ve en público muchas veces. Recordemos que las hermanas Ortiz Rocasolano fueron 3, Letizia, Telma y Erika, que se suicidó en el 2007. Desde entonces, Letizia participa activamente en apoyo a la prevención de la depresión y el suicidio como Máxima, cuya hermana menor (32) se suicidó en Buenos Aires hace tres años. Ambas hermanas trabajan en sus respectivas agendas en la Gran Manzana.
¿UN REY DE CARÁCTER DIFÍCIL?
Si su historia de frustrado matrimonio con Lady Diana y su imagen “dañada” ante la prensa del mundo no fueran suficientes, ahora el nuevo rey Carlos III está siendo blanco de críticas por mostrar sus “berrinches entintados” ante el mundo al firmar y mancharse con las lapiceras en distintos actos oficiales. Detalles que su difunta madre hubiera superado con apenas una sonrisa. Por eso –y por ese afán de los tabloides británicos– las críticas a su figura y su particular estilo no dejan de llenar los espacios de rumores dedicados a la Royal Family. Los antiguos sirvientes suelen ser las fuentes más consultadas sobre las costumbres de los personajes reales. Y, con respecto al Rey, hay para elegir. Comenzando por la noticia (no es rumor) de que tanto él como Camilla, la nueva reina consorte, comparten casa (palacio) hasta ahora solo unos días a la semana, ya que ambos conservaron casas de campo a las que acuden en soledad para descansar de los múltiples compromisos. Y que los gustos de ella son muy sencillos y trata amablemente a todos los servidores. Con una taza de té y unas tostadas, ella se arregla, pero él tiene sus mañas.
Por ejemplo, que tienen que “plancharle los cordones de los zapatos” y el pijama que se pondrá a diario. También que sus asistentes deben colocarle la pasta dental sobre el cepillo en la cantidad exacta de una pulgada (2,5 cm) cada mañana. También que la temperatura de su baño no debe superar los 36 grados y que, entre sus múltiples manías, está la posición de las toallas. Además, él viaja a todas partes con su tapa de inodoro propia y su marca de papel higiénico. También lleva los productos para preparar sus desayunos y toma su propia agua; solo utiliza ingredientes orgánicos de su propia huerta y sus dulces y mermeladas y quesos de su finca... Y así... ahora sabemos tal vez por qué Camilla prefiere irse a pasar unos días a su sencilla casa de campo y cuidar a sus caballos, que con un poco de agua y heno se sentirán felices en lugar de quedarse al lado del Rey 24/7.
DIVAS EN SAN SEBASTIÁN
La semana que pasó, el festival de cine de San Sebastián en su versión 70ª acaparó todas las miradas de las fans de la moda y el estilo. Si bien no se ven en esa red carpet las joyas de Chopard de Cannes ni las Cartier y otras casas como en la reciente Venecia, sí se observa la elegancia y la belleza de las participantes. Este año, la siempre bella actriz francesa Julliette Binoche recibió el homenaje especial, pero las que se llevaron todas las miradas fueron Olivia Wilde y Penélope Cruz. Olivia está en pleno dramático divorcio de Jason Sudeikisy, que está promocionando su segunda película como directora de “Don’t Worry Darling” con su nuevo amor Harry Styles y recibió críticas malísimas, pero ha apostado a la moda como su mejor aliada para combatir el drama y lo hace con la ayuda de su estilista, Karla Welch, que arma looks de ensueño que son aplaudidos.
En Venecia llevó un Gucci amarillo y en San Sebastián lució un Saint Laurent verde esmeralda que vemos en la foto cuajado de brillos, pero también un conjunto rojo de falda midi con mangas abullonadas de Dior y un look masculino con camisa y jeans anchos para el día. Penélope, por su parte, siguió fiel a Chanel, de la que es embajadora con varios trajes de noche, cada uno más bello y todos en negro, con transparencias o grandes escotes. De mañana unos pantalones de denim estampado antracita y gris claro de la precolección otoño-invierno 2022/2023 de Chanel y collar y accesorios de la misma casa. De noche, un sensual traje con tajo al frente y aplicaciones con brillo.