- Por Felipe Goroso S.
- Columnista político
Los jinetes del apocalipsis son los cuatro caballeros que se describen en la primera parte del capítulo sexto del Apocalipsis. El capítulo habla de un pergamino en la mano derecha de Dios que está sellado con siete sellos; en ese escenario, Jesús abre los primeros cuatro sellos de los siete, liberando a estos jinetes que montan en cuatro caballos: blanco, bermejo, negro y amarillo. Según la exégesis, representan y son alegorías de la conquista o la gloria, la guerra, el hambre y la muerte, respectivamente, aunque solo a este último se le designa por este nombre.
En pleno Miércoles Santo, cuando ya parecía que todas las noticias posibles habían ocurrido, se dio una que sería una verdadera bomba, de la cual hasta ahora es desconocido el alcance de sus perdigones expansivos. Cinco líderes sindicales de los camioneros eran detenidos y posteriormente imputados por extorsión, en plena sede del Ministerio del Interior, luego de recibir cincuenta mil dólares para no volver a cerrar las rutas en plena Semana Santa. La amenaza concreta se daba luego que el Ejecutivo promulgara la derogación de la ley que subsidia combustibles de Petropar. El pedido de dinero aparentemente llegó incluso hasta un millón de la moneda americana y luego se fue reduciendo hasta trescientos mil. El planteamiento integral abarcaba hasta el fin del periodo del gobierno actual, o al menos hasta fin de año coincidente con las internas de diciembre. Palabras más, palabras menos, los camioneros iban a permitir que el Presidente concluya su mandato en paz. Así de lapidaria y pesada venía la mano. La crisis es liderada por el ministro del Interior, Federico González, quien había presentado la denuncia ante el Ministerio Público. Un dato no menor es que estamos hablando del que posiblemente sea el hombre de mayor confianza del presidente de la República dentro del gabinete.
Como todo hecho gubernamental y público indefectiblemente se vuelve un hecho político. En la anterior crisis de los camioneros, que tuvo en vilo a todo el país, ya lo tuvo a Federico González como principal gestor y articulador por parte del Ejecutivo. Luego de varias semanas, la medida de fuerza que implicó cierres de ruta en todo el país y enormes pérdidas para toda la economía nacional, al punto de desabastecimiento en varios rubros, se anunciaba que se levantaba. Poco tiempo después, las cuentas oficiales del precandidato a presidente del oficialismo y actual vicepresidente de la nación anunciaban con bombos y platillos el apoyo de los líderes camioneros a su campaña. De igual manera lo hacía el asesor político del Palacio de López y actual precandidato a diputado, Mauricio Espínola. En el acto público de apoyo también aparecía el diputado por Paraguarí y actual precandidato a senador, Miguel Cuevas, también muy cercano y de mucha influencia en la campaña del vicepresidente. En el lado del Senado, el que siempre demostró estar alineado a los camioneros es el senador y actual precandidato a presidente, Sixto Pereira, incluso admitió que la hija de uno de los camioneros detenidos lo llamó apenas sucedió su detención.
La denuncia de parte de un hombre tan cercano al presidente y ministro político del gabinete, a un grupo que dio su apoyo a la campaña del candidato del oficialismo, tiene profundos alcances en la política, esa mala palabra que empieza con p y termina con a. Y así como los jinetes del apocalipsis, puede abrir días complejos para el universo oficialista.
Dejanos tu comentario
South 2024: “En fin”, la serie sobre un falso apocalipsis
Por David Sánchez, desde Cádiz (España), X: @tegustamuchoelc (*).
En un día triste para el South International Series Festival de Cádiz, debido a las decenas de muertos ocurridos en Valencia (España) tras el paso del temporal de lluvia del día anterior, se presenta “En fin”, una serie sobre devastación, en la que el mundo se acaba. Al menos, eso es lo que creen los protagonistas de “En fin”, la nueva serie de David Sainz y Enrique Lojo.
La serie, producida por la compañía española Diffferent Entertainment, fue estrenada en Amazon Prime Video para una audiencia global, incluida Hispanoamérica, y narra el caótico despertar de Tomás, quien, tras una desastrosa noche en un centro comercial, descubre que el apocalipsis anunciado no ha llegado. Ahora, deberá intentar recomponer la vida que abandonó: su familia, su hogar y sus errores, en un mundo que sigue girando, aunque ya nada es como antes.
“Es una comedia de acción que nace mucho del drama del Apocalipsis y la ruptura de una familia”, explica David Sainz, quien coescribió el guion junto a Enrique Lojo. “Comparado con el Apocalipsis mundial, nos enfocamos en el apocalipsis familiar”, destaca, dando una dimensión emocional a esta serie de seis episodios que promete tanto risas como reflexión sobre segundas oportunidades y decisiones de vida.
Lea más: South 2024: el arte de hacer reír en las series
De ‘Malviviendo’ a la ambición de Amazon
Para David Sainz, quien ya es bien conocido en el mundo hispano gracias a su trabajo en la serie de culto “Malviviendo”, el cambio ha sido significativo en términos de producción. “Es un presupuesto radicalmente diferente; es mucho más cómodo trabajar con presupuesto, al final trabajar sin presupuesto es ir salvando carencias”, comenta. Gracias al respaldo de Amazon, Sainz y Lojo han podido plasmar una historia más fiel a su visión original. “Hemos podido hacer algo más ambicioso y contar una historia mucho más cercana a lo que nos imaginábamos”, asegura.
Fran Fernández Pardo, el director de fotografía, ayuda a crear la atmósfera visual única que caracteriza a esta comedia postapocalíptica. La serie muestra no solo un cambio de formato en cuanto a producción, sino también en la narrativa: “estamos acostumbrados a hacer series y poder desarrollar una historia a lo largo de mucho tiempo”, explica Sainz, “y tanto como espectador como creador creo que es lo que más disfruto ahora mismo”.
Sabor hispanoamericano
David Sainz, cuya madre es cubana, tiene una conexión especial con Hispanoamérica. “Canarias es prácticamente la Latinoamérica española”, dice, reconociendo que ha crecido en un ambiente muy latino, lo que le permite conectar profundamente con la audiencia hispana. La serie, distribuida por Amazon Prime Video, también estará disponible en Hispanoamérica, donde el trabajo previo de Sainz ha tenido buena acogida, especialmente en países como México, Colombia, Chile y Argentina.
Además, Sainz revela su entusiasmo por trabajar en proyectos latinoamericanos, incluso en un futuro. “Me encantaría trabajar allí”, comenta, con la esperanza de captar la atención de algún productor del otro lado del Atlántico. Recordando sus influencias, menciona su aprecio por el cine mexicano y chileno: “cuando yo era jovencito, me gustaba mucho el cine chileno… Y, evidentemente, el cine mexicano es un referente de siempre de todos los que nos queremos dedicar a esto, por lo menos en este país”. Incluso agrega un elogio al talento actoral argentino, resaltando su admiración por la formación y calidad interpretativa de los actores de aquel país.
Lea también: South 2024: HBO Max estrena “Como agua para chocolate”
Yusarmy, personaje latino
La serie no solo resuena con influencias latinas, sino que además incorpora un personaje con fuerte identidad hispanoamericana, Yusarmy (Úrsula Murayama), quien, en palabras de Sainz, es un personaje “fortísimo” y carismático. “Me gustaría tener el Funko de ese personaje en la serie”, confiesa con entusiasmo. Esta representación de un personaje latino es una prueba de que, para Sainz, la integración de elementos hispanoamericanos en su trabajo no es casualidad, sino una parte fundamental de su identidad creativa.
Segundas oportunidades
La serie se posiciona no solo como un entretenimiento, sino como una reflexión sobre las segundas oportunidades y la posibilidad de reconstruir la vida después de un gran error. Para Sainz, esta historia se centra en el redescubrimiento de lo importante, incluso cuando el supuesto fin del mundo no ha llegado. Con un tono que combina comedia y drama, “En fin” busca entretener a una audiencia amplia y diversificada, sin perder de vista las realidades que todos enfrentamos en el camino. “Nos entendemos muy bien la gente de aquí y allá”, finaliza Sainz, haciendo hincapié en la conexión entre su tierra natal y el mundo hispanoamericano.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
El apocalipsis ideal de Julia Roberts, protección real, la personalidad y el deportista del año, y una nueva denuncia
Julia Roberts, estrella de la nueva comedia dramática “Dejar el mundo atrás”, dice que el fin del mundo es buen momento para darse unos gustos y revela qué elegiría para ese momento. El príncipe Harry recurre a la corte para exigir protección policial durante sus viajes al Reino Unido, Taylor Swift y Lionel Messi fueron seleccionados personalidad y deportista del año, respectivamente, por la revista Time, y el actor francés Gérard Depardieu enfrenta nuevas acusaciones por agresión sexual.
- Texto y fotos: AFP
DARSE EL GUSTO
La película, que se estrenó el viernes en Netflix, cuenta también con los actores Mahershala Ali e Ethan Hawke, y fue producida por el expresidente estadounidense Barack Obama. Roberts interpreta a una esposa egocéntrica que mira cómo el mundo moderno colapsa a su alrededor durante unas vacaciones de lujo. La actriz conversó con AFP sobre lo que realmente la asusta y por qué mandó hacer un par de calcetines muy groseros después de hacer la película.
–¿Qué haría en su último día si el mundo estuviera por colapsar?
–Si tuviera 24 horas, me quedo con mi familia, muchos cheesburgers y una enorme cantidad de alcohol, galletas de chispas de chocolate, abrazos y besos y, espere... tal vez somníferos. Pero no va a pasar.
–Muchas cosas salen mal en la película. ¿Cuáles le aterrorizarían más en la vida real?
–Los desastres naturales, porque son más realistas y también porque, sabe, la madre naturaleza, a ella no le importa lo que la gente piensa.
–Una de sus primeras frases en la película es “yo odio a la gente”. ¿Fue divertido interpretar a ese tipo de personaje?
–Fue muy divertido interpretar eso, porque yo realmente amo a la gente y creo que soy muy abierta y amistosa, así que me encanta esa frase inicial. Ahora tengo unos calcetines que dicen “odio a la gente”. Me encanta la idea de interpretar a alguien que adoptó ese tipo de mantra y lo que realmente significa. ¿Cómo puedes vivir en un mundo lleno de humanos cuando llevas adentro ese tipo de sentimiento?
–En tu carrera interpretaste a personajes antipáticos, ¿ha sido una opción?
–No creo que sea una opción en la que pensé interpretar a alguien agradable o desagradable. Creo que tiene que ver con todo lo que hay en el caldo. No es ser amistosa o inamistosa, es más sobre cómo calza con lo que pasa dentro de todo (en la película).
–¿Cuál es el mensaje de la película?
–Creo que es que estamos todos en esto juntos, la sensación de que realmente somos mil y una versiones de una cosa buena, que es la humanidad. ¡Ah, y cocinar!
PROTECCIÓN CASO POR CASO
El Tribunal Superior de Londres examina desde el martes pasado el procedimiento iniciado por el príncipe Henry para impugnar que Reino Unido haya dejado de ocuparse de forma sistemática de su seguridad cuando se encuentre en el país. El duque de Sussex, hijo menor del rey Carlos III, y su esposa Meghan perdieron esta protección, pagada por el contribuyente británico, tras decidir alejarse de la familia real en 2020 e instalarse en Estados Unidos.
El recurso de Henry se refiere a la decisión adoptada por las autoridades en febrero de 2020 de conceder protección policial caso por caso al duque de Sussex. Al presentar el caso ante la audiencia, en la que el duque de Sussex estaba ausente, su abogada, Shaheed Fatima, estimó que una decisión “caso por caso conlleva una incertidumbre excesiva” para el príncipe.
La letrada también destacó el impacto que un posible ataque al duque de Sussex podría tener en la reputación del Reino Unido debido a “su estatus y a su posición dentro de la familia real”. En la audiencia, el abogado del Ministerio del Interior, James Eadie, defendió la decisión del Ravec (organismo responsable de la seguridad de los miembros de la familia real y de las figuras públicas más importantes) de conceder al príncipe Enrique una protección “a medida” y “dependiendo del contexto” que rodeen sus viajes por el Reino Unido.
Esta decisión resultó del “cambio de estatus que (el duque de Sussex) decidió realizar al convertirse en miembro sin función oficial de la familia real”, añadió el abogado. Hablar de seguridad “a medida” es solo otra manera de describir “el incumplimiento (por parte del Ravec) de sus reglas”, replicó la abogada de Henry. El tribunal había rechazado en mayo una petición del príncipe Enrique para pagar con sus propios fondos personales una protección policial cuando se encuentre en el Reino Unido. La cuestión de su seguridad volvió a estar en primer plano a mediados de mayo, cuando los paparazis siguieron en coche al príncipe y a su esposa en Nueva York.
El príncipe acusa a la prensa y a los paparazis de provocar el accidente automovilístico que costó la vida a su madre, Lady Diana, el 31 de agosto de 1997 en París. Henry también lidera una ofensiva legal en el Reino Unido contra la forma de actuar de varios tabloides hacia su persona.
COLOR DEL BEBÉ
Por otra parte, Omid Scobie, autor de un libro que asegura que dos miembros de la familia real británica se preguntaron sobre el color de piel que tendría el bebé del príncipe Enrique y su esposa Meghan cuando esta estaba embarazada de su primer hijo, negó haber buscado un “golpe publicitario”. Un año después de su inesperada partida a Estados Unidos, en 2020, Enrique y Meghan afirmaron, en una entrevista con Oprah Winfrey, que un miembro de la familia real se había preguntado, en pleno embarazo, sobre el color de piel que tendría su hijo Archie.
Los nombres de los dos miembros de la familia real que supuestamente tuvieron esa conversación fueron publicados en la versión en neerlandés de un nuevo libro sobre los Windsor, que el editor rápidamente retiró de la venta. Muchos medios de comunicación, entre ellos la BBC, el Daily Mirror, el Sun y el New York Times, aseguraron el viernes que las dos personas mencionadas en el libro serían el rey Carlos III (cuando aún era príncipe heredero) y su nuera Kate, actual princesa de Gales.
FUENTE DE LUZ
La revista Time nombró el miércoles pasado a la estrella pop estadounidense Taylor Swift personalidad del año por su capacidad de “transcender fronteras y ser una fuente de luz” para millones de personas en el mundo, como ha demostrado con su exitosa gira mundial “The eras Tour”.
“Gran parte de lo que Swift logró en 2023 es inconmensurable. Trazó su viaje y compartió los resultados con el mundo: se comprometió a validar los sueños, sentimientos y experiencias de las personas, especialmente de las mujeres, que se sentían ignoradas y regularmente subestimadas”, escribió el editor en jefe de Time, Sam Jacobs, para anunciar la selección.
La estadounidense de 33 años añade esta nueva distinción a una larga lista de éxitos y discos. En los 17 años transcurridos desde su inicio en los clubes de country de Nashville, adonde sus padres se trasladaron para darle a su hija una oportunidad en el mundo musical, Swift ha conseguido más álbumes número 1 que ninguna otra mujer en la historia. Solo este año ha conseguido tres.
Pero más allá de los éxitos, Taylor ha marcado su impronta en otros aspectos. Sobre todo en el de los derechos de autor y la propiedad de todo el proceso musical, recuperando los derechos sobre sus álbumes grabados antes de 2018, regrabándolos y apropiándose de todo el proceso de principio a fin.
Tras un problema con la venta de entradas para conciertos de su exitosa gira arremetió contra el gigante Ticketmaster, llevando a la plataforma, a menudo criticada por su posición de monopolio, a tener que dar explicaciones al Congreso estadounidense.
Desde su vida amorosa con el jugador de fútbol americano Travis Kelce, sus frecuentes salidas a los restaurantes neoyorquinos, hasta sus opiniones políticas cada vez más escuchadas entre su fiel y numeroso club de “swifties”, Taylor Swift se ha convertido en un ícono feminista.
“En un mundo dividido, donde demasiadas instituciones están fallando, Taylor Swift encontró la vía para trascender fronteras y ser una fuente de luz”, justifica la revista, que considera que la cantante consiguió este año una especie de “fusión nuclear”, en la que puso “arte y comercio juntos para liberar una energía de fuerza histórica”.
NUEVAS ACUSACIONES
El actor Gérard Depardieu enfrenta desde setiembre una denuncia por agresión sexual a la actriz Hélène Darras en 2007, que se suma a la investigación ya abierta por violación a otra intérprete, indicó el miércoles pasado la fiscalía francesa.
Darras presentó la denuncia el 10 de setiembre por una agresión sexual durante un rodaje en 2007 y, aunque en principio los hechos están prescritos, el ministerio público precisó que la estudia para ver qué recorrido darle.
En un episodio del programa de investigación “Complément d’enquête” de la televisión pública France 2 sobre las numerosas acusaciones contra el actor, Darras acusa a Depardieu de haberla manoseado cuando tenía 26 años y actuaba como figurante en el filme “Disco”, de Fabien Onteniente.
Durante el rodaje, Depardieu “me puso su mano en las caderas, en las nalgas” y “me dijo claramente: ¿Quieres venir a mi camerino?”, explica la actriz, quien asegura que “nada cambió” pese a que le dijo “no” y siguió manoseándola.
Antes de esta denuncia, la justicia imputó a este gigante del cine francés en diciembre de 2020 por violaciones y agresiones sexuales a la actriz Charlotte Arnould, que denunció en agosto de 2018 dos violaciones en el domicilio parisino del actor. Desde entonces, una decena de mujeres lo acusaron en la prensa de violencia sexual.
A principios de octubre, Depardieu rechazó las acusaciones y denunció un “linchamiento” llevado a cabo por un “tribunal mediático”. “Nunca jamás abusé de una mujer”, agregó en una carta abierta publicada en el diario Le Figaro, en la que asegura que no es “ni un violador ni un depredador”.
IMPACTO SIN PRECEDENTES
A sus 36 años, el astro argentino Lionel Messi fue escogido como el deportista del año por la reconocida revista Time, en un reconocimiento al impacto sin precedentes de su llegada al fútbol de Estados Unidos.
“Messi consiguió lo que antes parecía imposible: convertir a Estados Unidos en un país futbolístico”, señaló la publicación, que le dedica la portada y un artículo para el que fueron entrevistadas figuras como el propio capitán albiceleste y David Beckham.
Messi, ganador de ocho Balones de Oro, provocó un terremoto al anunciar en junio que abandonaba el fútbol europeo para continuar su carrera en el Inter Miami, la franquicia copropiedad de David Beckham que entonces ocupaba la última plaza de la MLS.
“La verdad es que, por suerte, tenía varias opciones sobre la mesa que eran interesantes, y tuve que analizarlas y pensarlas, incluso sopesarlas con mi familia, antes de tomar la decisión final de venir a Miami”, dijo Messi a Time. “Mi primera opción era volver a Barcelona, pero no fue posible. Intenté volver y no se dio”.
El fichaje de Messi, el mayor de la historia de la MLS, transformó por completo al Inter Miami catapultándolo hasta el primer título de su historia, la Leagues Cup, en la que brilló con 10 goles en siete partidos.
Varios de esos tantos parecían haber sido escritos en un guión de Hollywood, como el tiro libre que dio el triunfo a Miami en el tiempo de descuento de su debut ante Cruz Azul, ante el asombro de celebridades como LeBron James y Serena Williams, y la emoción hasta las lágrimas del propio Beckham.
“Recuerdo que me subí al auto de vuelta y le dije a Victoria: ‘Ni siquiera estoy seguro de poder manejar hasta casa’”, explicó el ex capitán inglés a Time. “No podría haberlo escrito mejor. Fue por la MLS y por Estados Unidos. Era por el futuro del fútbol”.
“Ahí estaba el mejor futbolista vivo, posiblemente el mejor que jamás haya jugado al deporte más popular del mundo, que el año pasado llevó a Argentina a ganar su primer Mundial en casi cuatro décadas, vistiendo la camiseta de un club estadounidense que ocupa el último puesto”, relató Time.
Dejanos tu comentario
Retrospectiva 2022: la sombra de un apocalipsis sobre la humanidad
Amenazas de recurrir a las armas nucleares, riesgo de desastre climático: en 2022 la perspectiva de que el fin del mundo puede estar cerca se hizo de repente más real. Fue a principios de octubre, cuando el conflicto en Ucrania se empantanó, que el presidente estadounidense, Joe Biden, al frente del único país que ha utilizado armas atómicas en tiempos de guerra, mencionó el riesgo de un “apocalipsis nuclear”.
Reaccionaba a las amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin, de usar esta arma letal en Ucrania, un país asolado por la invasión ordenada por Moscú en febrero, que trastornó el orden geopolítico y la estabilidad mundial. “No hemos enfrentado la perspectiva del Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles cubanos” en 1962, dijo Biden.
Algunos evocan el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial e incluso temen una tercera. Y en la mente de todos está además la amenaza de una catástrofe en la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania, la más grande de Europa, peligrosamente asediada por las bombas.
Los llamamientos para crear un perímetro de seguridad allí han quedado en letra muerta. “¡Detengan esta locura!”, dijo a mediados de noviembre el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, mientras rusos y ucranianos se acusaban mutuamente de ser los responsables de los disparos.
Lea más: Regreso a Jonestown: 44 años de la insólita tragedia que colocó a Guyana en primera plana
“Reloj del Apocalipsis”
La caída de un misil en Polonia a mediados de noviembre volvió a hacer temer lo peor: que la OTAN se vea arrastrada contra su voluntad a una guerra contra Rusia de imprevisibles consecuencias. “Gracias a Dios”, susurró un diplomático estadounidense bajo condición de anonimato cuando parecía que el misil, con toda probabilidad, no provenía de Rusia sino de la defensa antiaérea ucraniana.
Y es que en 2022 la amenaza nuclear ha estado omnipresente: la diplomacia se ha estancado con respecto al programa nuclear de Irán y Corea del Norte parece lista para una séptima prueba nuclear. La Global Challenges Foundation, un centro de investigación sueco, advirtió en un informe anual que el mundo enfrenta la mayor amenaza de uso de armas nucleares desde 1945, cuando Estados Unidos destruyó Hiroshima y Nagasaki en los únicos ataques atómicos de la historia.
Si bien un ataque nuclear ruso probablemente involucraría pequeñas armas “tácticas”, los expertos temen una rápida escalada si Estados Unidos responde. “Estamos en una situación completamente diferente”, dijo Kennette Benedict, investigadora de la Universidad de Chicago y asesora del Boletín de los Científicos Atómicos, que en enero entregará las últimas predicciones del “Reloj del Apocalipsis”.
Esta herramienta simbólica -en inglés, The Doomsday Clock- fue creada en 1947 para simbolizar la inminencia de un cataclismo. En enero pasado, señaló que la humanidad se encontraba a solo 100 segundos del fin.
Pesimismo ambiental
En este contexto de zozobra general y de un mundo ya en vilo desde la pandemia de COVID-19 y la inflación disparada, el planeta superó el umbral de los 8.000 millones de habitantes en 2022, según la ONU. Y está amenazado por una catástrofe de otro tipo: la del calentamiento global.
Desde inundaciones históricas en Pakistán hasta incendios en Estados Unidos o en la Amazonía brasileña, pasando por excepcionales olas de calor en Europa y sequía en el Cuerno de África, los desastres naturales se suceden, atribuidos por los científicos al calentamiento global por las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los récords de temperatura afectan tanto a China, como al sur de Francia o a Canadá hasta el borde del Ártico, despertando la conciencia sobre la necesidad de actuar. “Es una cuestión de vida o muerte para nosotros, para nuestra seguridad hoy y para nuestra supervivencia mañana”, advirtió en octubre el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, antes de la conferencia anual sobre el clima (COP27) de noviembre en Egipto.
Lea también: Un mundo sostenible y mayor seguridad alimentaria, objetivos de la FAO para el 2023
La cumbre aprobó la creación de un fondo de ayuda para los países pobres más afectados por el cambio climático. Pero no consiguió avanzar en la reducción de emisiones contaminantes para mantener en pie el objetivo de limitar el calentamiento del planeta en +1,5 ºC, planteado en el Acuerdo de París de 2015.
Los compromisos contraídos en Sharm el Sheij, si se cumplen plenamente, pondrían al mundo en el mejor de los casos en trayectoria hacia un aumento de 2,4 °C en 2100 y, al ritmo actual de emisiones, en el de un catastrófico +2,8 °C.
“Lo que realmente necesitamos son evaluaciones más refinadas de cómo los riesgos (causados por el cambio climático) podrían repercutir en todo el mundo”, dijo Luke Kemp, de la Universidad de Cambridge, quien deplora una relativa “desdramatización” de ciertos actores, incluidos los científicos, por temores a ser tildados de alarmistas.
Sin embargo, no todo ha sido para peor este año en el que las campañas masivas de vacunación han permitido, quizás, pasar la página de la epidemia de COVID-19: la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó recientemente que al menos el 90% de la población mundial tiene algún tipo de inmunidad. Y uno de los críticos más ardientes del “pesimismo” ambiental, Steven Pinker, de la Universidad de Harvard, señala que, en general, la violencia ha disminuido drásticamente en el mundo durante los tiempos modernos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Retrospectiva 2022: de apocalipsis a sobriedad, palabras que marcaron el año
Del apocalipsis a la sopa de tomate, a continuación, un repaso de las 10 palabras o expresiones que marcaron la actualidad en 2022.
Apocalipsis
Con la guerra de Ucrania y las amenazas más o menos explícitas de Vladimir Putin, la posibilidad de una guerra nuclear, o al menos de un ataque nuclear táctico, volvió al debate público como no lo hacía desde hace décadas. “No hemos enfrentado la perspectiva del apocalipsis desde (la presidencia de John F.) Kennedy y la crisis de los misiles en Cuba”, en 1962, resumió el presidente estadounidense Joe Biden a comienzos de octubre. Frente a Moscú, las potencias con armas nucleares se ven obligadas a plantearse preguntas vertiginosas sobre su capacidad de disuasión y su posible respuesta.
Verificación
La marca azul que certifica la identidad del titular de una cuenta en Twitter ilustra la cacofonía que reina en la red social desde que el multimillonario Elon Musk la compró a finales de octubre por 44.000 millones de dólares. Tras lanzar una versión de pago de la certificación de perfiles, la red social se vio obligada a suspender el nuevo sistema tras sólo dos días: debido a la falta de verificación de la identidad, muchas cuentas se hacían pasar por las de famosos o grandes empresas, desde el jugador de baloncesto LeBron James hasta Nintendo. A finales de noviembre, se hizo un nuevo anuncio: Twitter lanzaría pronto marcas grises, doradas y azules para distinguir entre los diferentes tipos de cuentas autenticadas en la plataforma.
“Mujer, vida, libertad”
Es el eslogan de los manifestantes iraníes y se ha convertido en un símbolo de la revuelta que estalló tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una joven kurda detenida en Teherán por la policía de la moral por supuestamente llevar el velo de forma incorrecta. Es coreado en las manifestaciones casi diarias y violentamente reprimidas, aparece en mensajes de apoyo en las redes sociales en Irán y el extranjero, y se exhibió en una pancarta durante el primer partido de la selección de Irán en el Mundial de fútbol en Qatar.
Lea más: Musk, Zuckerberg y otros magnates perdieron fortunas en 2022
Hojas A4
A finales de noviembre, muchos chinos expresaron su oposición al gobierno y a su estricta política de “cero COVID” utilizando formas creativas de eludir la censura y mostrar su enfado y apoyo a las protestas. En varias ciudades, incluida la capital, Pekín, los manifestantes blandieron hojas de papel A4 blancas, en referencia a la falta de libertad de expresión en China. Otros también publicaron cuadros blancos en sus perfiles de WeChat.
London Bridge
Desde el anuncio del fallecimiento, hasta el protocolo funerario y las condiciones de acceso al trono de su sucesor, la Operación “London Bridge” (Puente de Londres) preveía paso a paso la secuencia de acontecimientos tras la muerte de la reina Isabel II, que falleció a los 96 años tras 70 de reinado el 8 de septiembre. El plan se había afinado durante años y se revisó con frecuencia, pero tuvo que adaptarse a último momento, ya que la soberana murió en Escocia, lejos de la capital británica.
“Pérdidas y daños”
Tras un año 2022 que ilustró tristemente la aceleración de las consecuencias catastróficos del calentamiento global, la conferencia de la ONU sobre el clima alcanzó un acuerdo calificado de “histórico” sobre la puesta en marcha de un fondo para compensar las “pérdidas y daños” del cambio climático que ya sufren los países más pobres. Adoptada a último momento, en plena noche, cuando el tema ni siquiera figuraba en el orden del día de la COP27, esta medida era reclamada desde hace tiempo por las naciones más pequeñas. Los países ricos, históricamente grandes emisores de gases de efecto invernadero, se han negado durante años a admitir cualquier responsabilidad legal.
Posfascista
Un siglo después de la llegada al poder de Benito Mussolini, la victoria del partido de extrema derecha Hermanos de Italia en las elecciones legislativas de finales de septiembre permitió a su líder, Giorgia Meloni, convertirse en la primera mujer en presidir el gobierno italiano. Presentada como “posfascista” y admiradora de Mussolini en su juventud, Meloni afirmó no tener “ninguna simpatía ni cercanía con los regímenes antidemocráticos”. “Nunca he tenido ninguna simpatía o cercanía con los regímenes antidemocráticos, incluido el fascismo”, aseguró.
“Roe v. Wade”
En un giro histórico, el muy conservador Tribunal Supremo de Estados Unidos enterró en junio la emblemática decisión “Roe v. Wade” de 1973, que garantizaba el derecho de las mujeres a abortar. Ahora, cada estado es libre de decidir si permite o no el aborto en su territorio. Una quincena de estados ya lo han prohibido. Sin embargo, los resultados de las recientes elecciones de mitad de mandato fueron una oportunidad para que los defensores del aborto celebraran varias victorias, incluso en el muy conservador estado de Kentucky, donde los votantes rechazaron un referéndum contra el derecho al aborto.
Sobriedad
Bajar la calefacción, usar suéteres de cuello alto, limitar el uso de aparatos eléctricos... En plena crisis energética, con el telón de fondo de la guerra de Ucrania y el deseo de librarse de la dependencia del gas ruso, se han multiplicado los llamamientos a la sobriedad energética, sobre todo en Europa. El objetivo es evitar los cortes de electricidad y los apagones. También forma parte de la lucha contra el calentamiento global. Para muchos consumidores, esta sobriedad es también una necesidad económica, en muchos países golpeados por la inflación.
Sopa de tomate
Los “Girasoles” de Van Gogh rociados de sopa de tomate en Londres, “Los Pajares” de Claude Monet cubiertos con puré de papas cerca de Berlín, y un BMW pintado por Andy Warhol cubierto de harina en Milán. El final del año estuvo marcado por acciones espectaculares de activistas medioambientales para alertar a la opinión pública sobre el calentamiento global. Protegidas por cristales, las obras no sufrieron daños. Estas y otras acciones, como la interrupción de competiciones deportivas o el bloqueo de carreteras, tenían como objetivo relanzar el debate sobre el clima, aunque ello supusiera enemistarse con una parte de la opinión pública.
Fuente: AFP.