- Por Marcelo A. Pedroza
- mpedroza20@hotmail.com
Se puede avanzar. El crecimiento es posible. Las etapas de cada tiempo de vida de alguna forma dejan sus significados. El ser humano trasciende una y otra vez, fluye, anda, se desplaza. Sus movimientos son constantes, sus acciones se repiten, mudan, se reconstruyen, se diluyen, se olvidan, se recuerdan, se añoran, son el sinfín de historias que le dan razones a cada persona. Y en ese andamiaje extraordinario de sensaciones se muestra la vida. El paso por vivir entusiasma y al realizarlo inyecta la notable presencia del próximo, es así como lo que parecía inalcanzable encuentra en lo diminuto el compañero vital para poder ir un poquito más allá. No hay mágicas recetas para llegar hacia lo propuesto, sí hay pilas de peldaños escalados a su debido momento y con la fuerza indispensable de la voluntad puesta en lo necesario para poder dar otro empujón. Así lo que parece tan lejano comienza a percibirse más cerquita, hasta que un día estará materializado en su plenitud.
La concepción de superación está asociada a la del esfuerzo. Del mismo surgen las satisfacciones que le dan una carga singular a los latidos del corazón. Es única la emoción que aglutina un suceso logrado con signos meritorios. En cada aprendizaje hay un sello de la trascendencia. Es así porque sus efectos van más allá de lo que se puede esperar de una lección. Las causas de los progresos están unidas a múltiples factores personales, sociales y culturales. Todo tiene una estrecha vinculación, en esa integración el ambiente abocado hacia las metas es relevante para estimular el valor de aquello que requiere empeño.
El desarrollo de los objetivos implica convivir tanto con las certezas que se han podido establecer como con las incertidumbres que se aprenden a descubrir durante el trayecto, y que conforme a sus particularidades nacen las correspondientes decisiones sobre las mismas. Hay un después de, un ahora sí, un este es el espacio apropiado, un acto generoso, un diálogo sorpresivo, una mano tranquilizadora, un libro recomendado, un ejemplo sin palabras, un resultado anhelado, un hecho realizado; es abundante el caudal de comportamientos que le dan auge a las relaciones cotidianas que alimentan la trascendencia del vivir.
La apertura hacia el conocimiento permite el desenvolvimiento de pensamientos focalizados en la conquista de lo práctico. En la concreción de lo simple adquiere su real magnitud la palabra trascendencia. Por lo tanto, en cada experiencia es probable su potente universo constructivo. Sus dimensiones no están enmarcadas ni limitadas, son amplias y gigantes como los criterios de quienes creen en el poder de la convivencia edificante.
Dejanos tu comentario
La visita de Santiago Peña a Lula es una operación política de trascendencia
El presidente electo de nuestro país, Santiago Peña, tuvo una entrevista en el Planalto, la sede del Gobierno de Brasilia, con Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente del Brasil. Se desarrolló en un clima de amabilidad, propio de estos tipos de encuentro. Pero lo más significativo es que se intercambió ideas con el mandatario brasileño que más beneficios ha aportado a nuestro país durante sus mandatos anteriores. Por eso Peña resumió la importancia del encuentro en las siguientes palabras: “El Paraguay tiene memorias muy lindas de las dos presidencias del presidente Lula da Silva y estoy convencido que estos próximos años, en nuestro trabajo, en la agenda de integración bilateral, van a ser los mejores años de la historia de nuestros dos países”.
La República Federativa del Brasil no es solo el vecino más grande y poderoso que tenemos. Es sobre todo el principal socio de Paraguay en asuntos económicos, comerciales y sociales. Lo que pase en la relación con ese país no es indiferente para nuestra nación, por lo que los gobiernos paraguayos siempre deben trazar una política de relacionamiento apropiada para caminar junto a su gigantesco compañero de ruta.
En ese sentido, puede considerarse que la visita realizada por Santiago Peña al presidente del Brasil no es solo un acto protocolar de la relación de buena vecindad. Es sobre todo una operación política de gran relevancia, que parte de una visión muy acertada de la situación geopolítica en esta parte del mundo. Nos guste o no nos guste, el vecino país tiene un peso muy grande en la vida del Paraguay y de América, por lo que es necesario actuar con él de manera activa, según convenga a los intereses nacionales.
Uno de los temas principales de la reunión fue el Tratado de Itaipú, cuyo Anexo C se modifica este año. Sobre este punto, el presidente electo señaló: “Paraguay y Brasil tienen una historia en común, pero el futuro todavía es mucho mejor para los próximos años. Itaipú es un éxito en el proceso de integración y nuestra conversación no puede estar solamente basada en inversiones o en dinero. Tiene que ser realmente un proceso de integración, que dentro de 50 años puedan decir que nos animamos a soñar para un desarrollo de nuestros pueblos”.
Teniendo en cuenta su propuesta de generar 500 mil nuevos empleos en su gobierno, Peña apuntó que el país debe utilizar Itaipú como una fuente de desarrollo para crear oportunidades de trabajo para paraguayos y brasileños.
“Yo tengo una vocación integradora y le dije que podía contar conmigo en ese proceso de integración”, manifestó Peña cuando Lula le habló sobre las relaciones internacionales.
“No podemos ideologizar las relaciones diplomáticas y la integración de nuestros pueblos, y le he adelantado de mi compromiso de poder trabajar en ese proceso de integración”, agregó.
Resumiendo lo vivido en el encuentro, Santiago Peña manifestó: “El presidente Lula ha manifestado su cariño hacia el pueblo paraguayo, mira con mucho cariño, así como nosotros le vemos al Brasil y a la presidencia de Lula. Vamos a trabajar muy de cerca”. La conversación de Peña y Lula fue muy abierta, positiva, y ambos coincidieron en trabajar en lo que une a los dos países para salir adelante.
De acuerdo con la experiencia de los últimos años, el nuevo gobierno de Lula en Brasil es una gran oportunidad para que Paraguay haga acuerdos favorables con ese país, no solo en lo referente al mejor aprovechamiento de la energía de Itaipú, sino en numerosos asuntos relacionados con el intercambio comercial y la concreción de proyectos de interés binacional.
Ahora tiene que trabajar con su equipo técnico en la elaboración de una amplia agenda que contemple los más importantes asuntos de interés paraguayo, entre los que principalmente estará la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, e incluso la modificación completa del tratado, como insinuó Peña.
El relacionamiento de Paraguay con el Brasil es de gran trascendencia, por lo que el encuentro del presidente electo con el primer mandatario brasileño ha sido un acierto político. Significa que tiene ideas claras y que puede manejar los asuntos del país con la destreza y habilidad necesarias.
Dejanos tu comentario
Senatur hizo entrega de sellos de calidad a prestadores turísticos
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) hizo entrega de Sellos de Calidad Turística a empresas prestadoras de servicios turísticos en el departamento de Misiones. Las distinciones fueron entregadas en el marco del Sistema Nacional de Calidad Turística (SNCT) implementado a fin de mejorar los servicios en todo el país.
La Senatur, en coordinación con la Gobernación de Misiones, impulsó en el octavo departamento trabajos previstos a lo largo de varios meses como la socialización y adhesión de las empresas prestadoras de servicios turísticos en Villa Florida, San Juan, San Miguel, Santiago, San Ignacio, Ayolas y Yabebyry, logrando un total de 47 firmas adheridas.
REVISIÓN
Los funcionarios verificaron aspectos como la gestión operativa de la organización: recursos, materiales, equipamientos, instalaciones y proveedores, limpieza y mantenimiento, recursos humanos, gestión ambiental y seguridad. En tanto, realizaron control de gestión de documentaciones exigidos por Registur, habilitación de los establecimientos por los municipios, diseños de referencia para la presentación tacón del trabajo de implementación del manual.
Del total de empresas con las que se trabajó solo 18 pudieron cumplir con el proceso exigido en los manuales de buenas prácticas, alcanzando el 80% de los requisitos para contar con el Sello de Calidad Turística. Los prestadores distinguidos con el sello de calidad aplican estándares de calidad orientada a los visitantes, posicionando de esta manera a sus establecimientos como un destino de calidad.
Dejanos tu comentario
Fiscalía imputó a dos personas por falsificar sellos de cobros de tasas judiciales
La agente fiscal Marta Carolina Romero formuló imputación contra Gustavo Rafael Zaldívar Saguier, por los delitos de producción de documentos no auténticos, manipulación de graficaciones técnicas, usurpación de funciones públicas y asociación criminal, y a María Gabriela Zaldívar Saguier, por los mismos hechos punibles, pero en carácter de cómplice, tras ser allanado un local de fotocopias ubicado en inmediaciones del Poder Judicial de Sajonia.
Los fiscales solicitaron al Juzgado Penal de Garantías la prisión preventiva del hombre y arresto domiciliario de la mujer.
Los antecedentes señalan que en el mes de agosto del 2020, entre las calles Francisco Solano López entre Testanova y De la Conquista, del barrio Sajonia de Asunción, Gustavo Rafael Zaldívar Saguier habría realizado autenticaciones de documentos varios, y para ello habría estampado firmas y utilizado sello apócrifo, con la inscripción de la escribana Carolina Duarte Ramírez. Todo ello fue realizado en la casilla Fotocopias G y G. En el citado local contaban con sellos para pagos y hasta orden de pago en blanco, con lo cual presuntamente estafaban a la gente.
Te puede interesar: Corte suspende actividad judicial en Pedro Juan Caballero
Allanamiento
En el marco de la investigación, la agente fiscal Marta Romero, junto con el fiscal Cristhian Ortiz, en la fecha procedieron al allanamiento del lugar de fotocopias y se incautaron varios sellos, entre ellos uno con la inscripción y datos de la escribana Duarte Ramírez, un sello con la inscripción de la doctora en Medicina Familiar Laura González Vera y recetarios de la profesional.
También un sello de la Corte Suprema de Justicia, de la sección Ingresos Judiciales, un talonario en blanco de recibo de cobertura de gastos de la Corte Suprema de Justicia, correspondiente a la Dirección General de los Registro Públicos. Dos personas quedaron detenidas durante el procedimiento.
Todo lo hallado se habría hecho dentro de la casilla de fotocopias, cuya propietaria es María Gabriela Zaldívar Saguier, quien en su carácter de cómplice habría facilitado dicho local y habilitado para tal efecto. Además se incautaron varias evidencias como celulares, computadoras, sellos de la corte, de la escribana denunciante y documentos varios, así como talonarios en blanco ya mencionados.
Podés leer: Abogado que contagió VIH a seis mujeres fue condenado a 25 años de cárcel
Dejanos tu comentario
Ganadora y Audaz
Montada en su imponente motocicleta, con el cabello suelto, botas negras y una chaqueta como las que se ven en las películas, llegó puntual al encuentro para la entrevista, pautada para las 17:00 en la Costanera de Asunción.
Se la percibe como una mujer de carácter fuerte y audaz, con prioridades bien definidas. Ella afirma que su felicidad es plena desde una moto, puesto que todo se ve distinto, y “siente” el lugar por el cual transita. Su espléndida figura que se recorta en el horizonte recuerda al personaje creado por el célebre Robin Wood, cuando el príncipe Sacha Veblin decía que solo Dios es más grande que un cosaco, cuando este cabalga sobre su caballo. “Lo mío no es la velocidad, es sentir el viento y vencer mis miedos”, revela Gabriela Sánchez, socio gerente comercial/producción de la empresa Carimbos, referente en el rubro de sellos.
En efecto, ella es una mujer empresaria poco convencional. Su pasión son las motos al punto que ella misma engrasa las cadenas y calibra las cubiertas. En sus genes lleva la capacidad resolutiva de su padre y el instinto de emprender cosas nuevas. “Siempre hice algo para lo que no me sentía completamente lista. Creo que así es como uno crece. Cuando llega ese momento de ‘Wow, no estoy segura de si puedo hacerlo’ y consigues trascenderlo, entonces tienes un gran avance”, afirma.
Pura adrenalina. Gabriela comenta que su pasión por las motocicletas la heredó de Felipe Rubén Sánchez, su padre, con quien aprendió desde muy pequeña a dar sus primeros paseos en una minimoto cross.
Al principio y, como era de esperarse, tuvo varias caídas, pero con el tiempo estas ayudaron a que pudiera alcanzar la habilidad necesaria. Pruebas tras pruebas, así fue forjando su propio estilo, que hoy la expone imponente montada sobre su moto. De hecho, este aprendizaje lo lleva incorporado a su chip, pues de este modo enfrenta la vida nuestra protagonista.
Revela que, pese a que su padre trabajaba mucho tiempo en la oficina, el pequeño lapso que compartían lo disfrutaban al máximo. Salían en moto a pasear por la ciudad, a sentir la brisa en el rostro y a conocer sitios que nunca antes habían visitado.
“En casa somos tres hermanas, yo soy la del medio”, aclara. Agrega que cada vez que su padre compraba una motocicleta, la primera en probarla era ella, puesto que era la hija más apegada a él. “Como no tengo hermanos varones, yo era la que se enganchaba con todo lo que proponía él. Entonces, cada vez que teníamos una moto nueva, yo me subía y, por supuesto, era la que más se caía. Entonces, él me decía: levántate, que eso se cura. Y así volvíamos a andar”, recordó. Además, dijo que su primera moto se la había regalado su padre, la minimoto cross, luego la siguió una Honda DAX, pasando por el Buggy, lo que sería en la actualidad un UTV.
Una nueva generación trabajando. De adulta, y ya con la ausencia de don Felipe, las cosas cambiaron. Junto con sus hermanas se encargó del negocio y de las demás responsabilidades que conlleva mantener un hogar. Luego nacieron sus dos hijos y fue entonces cuando tuvo que priorizar otras cosas, por lo que se vio obligada a dejar de lado una de sus grandes pasiones: la moto.
Cuando logró la estabilidad, ya con casi 40 años, se compró una moto de enduro y con ella volvieron todos sus sueños y recuerdos de aquella infancia tan feliz. “Hacer enduro es un desafío único porque te enfrentás a tus propios miedos. Cuando subo a la moto me siento poderosa y más porque se trata de una moto tipo cross, con suspensiones modificadas y luces. Esta moto sirve para andar en tierra, atravesar sobre piedras, subirlas y pasar los obstáculos”, explica y señala que ha tenido varios accidentes, como uno en que ocurrió en la pista de motocross de Luque, cuando se le cayó encima una moto, lo que terminó rompiéndole la clavícula. Aun así, sigue siendo una fanática de las dos ruedas.
Libertad. Gabriela va en moto a la oficina, incluso cierra negocios montada en una de sus 2 motocicletas. Tiene una para cada día y ocasión. “Este estilo que tengo de andar en moto por la ciudad me hace ver que yo tomo la decisión de hacer todos los días lo que me agrada. Me gusta mucho imitar a mi padre, pero a diferencia suya yo apuesto por dividir mis tiempos en partes iguales con la familia, la empresa y la recreación”, comenta esbozando una leve sonrisa que deja ver a una mujer realizada personal y profesionalmente.
Determinante, firme en sus decisiones y con un estilo de liderazgo particular, Gabriela recuerda la vez que cerró negocio a bordo de una moto. “Fui hasta la casa de una persona y vi en su garaje una Ducati caño 99 y quedé encantada con ella. Comenzamos a conversar sobre la moto y de lo mucho que me gustan porque para mí una Ducati representa elegancia italiana, potencia y libertad”, explicó.
Al percatarse de la pasión con la que hablaba, su interlocutor la invitó a dar una vuelta en la moto y hasta le dijo que podía llevársela. El ofrecimiento sorprendió a Gabriela y entonces atinó a ofrecerle sus productos como un intercambio. Como el negocio era más que interesante, pronto sellaron alianza y desde ese día continúa siendo un fiel cliente de la casa.
Así como fue posible esta negociación a bordo de una Ducati, también lo son la integración entre empresarios ducateros. “El grupo de ducatistas es exitoso, abierto para conversaciones tanto empresariales como de motores. Gracias a Ducati tengo nuevos amigos con motos poderosas y bellas”, recalcó.
Diversificación. Siguiendo los consejos de su padre, Gabriela aprendió a diversificar sus propuestas empresariales. “Papá decía que si no te iba bien en un negocio había que dejarlo de lado y crear otros”, revela. Es por ello que hoy la empresa cuenta con innumerables productos adaptados a las necesidades de los clientes.
El 2019 fue un año marcado por la recesión económica para muchas empresas paraguayas, sin embargo, a Carimbos le fue bien. Si bien tuvieron una disminución en ventas, no fue exponencial como sí sucedió con otras empresas cuyas ventas cayeron incluso un 40%.
La empresaria confiesa que siempre soñó con tener una compañía que diera trabajo a muchas personas. De hecho, aspira a desarrollar el ingenio que tenía don Felipe y trabaja en ello. Posiblemente, pronto se cumpla este deseo y más paraguayos encuentren en la familia Sánchez Bazas una fuente de empleo.
Honrar los compromisos. Carimbos tiene 53 años de vida empresarial y una regla de oro de la empresa familiar es honrar sus compromisos. Por eso, son los primeros en estar al día con sus impuestos, pagos a proveedores y con el plantel de colaboradores que trabaja en sus cuatro sucursales.
Carimbos da empleo a unas 40 personas, tiene 50 distribuidores en el interior y en la parte de clisería llegan a 40 las firmas de impresoras a las cuales proveen insumos. “Lo que ofrecemos en la parte de clisería y sellos es lo más nuevo que hay en el mundo. Yo tengo la misma máquina para hacer clisés digitales que tienen en Inglaterra, EEUU, Argentina y Brasil”, sostiene con orgullo la empresaria y dice que son capaces de entregar un producto, en este caso un sello a láser, en 15 minutos.
Las hermanas Sánchez hacen un excelente trabajo. Cada una se encarga de una tarea específica y como tal todas respetan los roles que desempeñan las demás, pues solo así consiguen la armonía necesaria para llevar adelante la empresa familiar. Claudia se encuentra en la administración general e importaciones y Natalia en el área de Tesorería. Se juntan en caso de que haya que tomar decisiones trascendentales.
Mandos medios comprometidos. Esta fue la fórmula que les permitió alcanzar el éxito y el equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo, a la familia y a lo que les apasiona.
Y es que los clientes saben que cuando necesitan sellos, Carimbos Ind. y Com. S.R.L. los tiene todos. Sellos para oficina y personales, fechadores, numeradores, foliadores, tintas, almohadillas.
“Hacemos clisés flexográficos para impresiones sobre bolsas de papel, plástico, cartón, papel envoltorio, vasos plásticos, baldes, big-bag, bolsas de rafia. Tenemos la última tecnología, ofreciendo a la industria paraguaya calidad a nivel internacional”, aseguró.
Agregó que si alguien necesita packaging para sus productos alimenticios; arroz, fideos, carnes, azúcar, carbón, servilletas, etiquetas adhesivas, también tienen clisés para cada necesidad. “Cuidamos su imagen, sus colores y en conjunto con las firmas impresoras, logramos el objetivo de presentar su producto con una excelente imagen para que el consumidor lo reconozca y elija siempre”, explicó y aclaró que la materia prima la traen de EEUU, Japón, Austria y Bélgica.
Próximas metas. Mantener la compañía en el tiempo, hacer crecer la empresa que sus padres crearon desde cero hace 53 años y seguir dando trabajo digno a muchas familias, incluyendo a sus propios hijos, forma parte de sus principales prioridades.
A estas se suma el deseo de viajar, próximamente, en moto por toda Europa. Y de aquí a 30 años, seguir “quemando kilómetros” por estas latitudes. Así es como se ve Gabriela en un futuro no tan lejano.