La cuarta dosis, también llamada segundo refuerzo, está siendo aplicada a personas en varios países, especialmente a aquellas que poseen el sistema inmunológico comprometido. El primer país en ofrecer la cuarta dosis ha sido Israel, quien administró el inmunizante a adultos mayores de 60 años, personal de salud y trabajadores de hogares de ancianos. En América Latina, Chile fue el primer país en aplicar la cuarta dosis. Japón planea administrarla este año.

La decisión de aplicar una cuarta dosis está respaldada por varios estudios, incluido uno realizado en el Reino Unido. En el estudio realizado en dicho país, se encontró que 4 de cada 10 personas que eran clínicamente vulnerables generaron concentraciones más bajas de anticuerpos que las personas sanas, después de dos dosis de una vacuna. El estudio, cuyos datos aún no se han publicado, ha analizado el efecto de tres dosis.

Michelle Willicombe, nefróloga del Imperial College London, comentó que cuando se analiza la reacción de las personas que recibieron dosis de la vacuna y que poseen el sistema inmunológico comprometido, algunos pacientes no responden o responden de manera inadecuada luego de 3 dosis de vacunas. Por ese motivo, estas personas necesitan cuatro dosis para obtener anticuerpos algo detectables.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CUARTA DOSIS EN PERSONAS SANAS

Cuando hablamos de personas sanas, la administración de una cuarta dosis todavía está en estudio. Se ha visto que la administración de una tercera dosis (o primera dosis de refuerzo) brinda una muy buena protección contra la enfermedad grave del coronavirus.

Algunos investigadores consideran que puede ser pronto para saber si es necesaria la aplicación de una cuarta dosis a la población en general. Peter Openshaw, inmunólogo y profesor de medicina experimental en el Imperial College de Londres, comentó que algunas vacunas necesitan ser administradas en varias dosis para estar completamente protegidos. Este es el caso de la vacuna contra la tos ferina o la poliomielitis (que necesita cuatro dosis). Lo mismo puede ser cierto para el coronavirus; sin embargo, el científico recalcó que tenemos que esperar y ver.

De acuerdo con un reporte en la revista Nature, datos preliminares de Israel han mostrado que una cuarta dosis produce solamente una modesta protección contra la infección de coronavirus. Los datos han sugerido que las vacunas de ARNm actuales alcanzan un “techo de inmunidad” después de la tercera dosis. De acuerdo con los resultados obtenidos de Israel, personas que son jóvenes y sanas y que no tienen factores de riesgo probablemente no se beneficiarán mucho de una cuarta dosis cuando se enfrenten a Ómicron.

En el citado estudio, el ensayo clínico se realizó con trabajadores de la salud, quienes recibieron la cuarta inyección de una vacuna de ARNm al menos cuatro meses después de la tercera dosis. Algunos recibieron la vacuna fabricada por Pfizer, otros recibieron la fabricada por Moderna.

Independientemente de la marca de la vacuna, la cuarta dosis elevó los niveles de anticuerpos de los participantes. Estos anticuerpos pueden bloquear la infección del virus en el cuerpo. Sin embargo, los niveles después de la cuarta dosis no fueron mayores a los observados poco después de la tercera dosis, lo que sugiere que la inmunidad inducida por las vacunas había alcanzado un límite superior. Vale señalar que este trabajo fue realizado con un número pequeño de participantes; y, por tanto, solo nos permite extraer conclusiones preliminares que deben ser tratadas con mucha cautela.

Otros estudios realizados en Israel han mostrado niveles más altos de protección contra infecciones y enfermedades graves luego de una cuarta dosis. Esos estudios sugirieron que la protección adicional que ofrece la cuarta dosis podrían marcar una gran diferencia para los grupos de alto riesgo durante una oleada.

En cualquier caso, los expertos han remarcado que la tercera dosis sí es muy importante, ya que con ella se observa un aumento de la protección frente a la variante Ómicron; por tanto, es necesario que las personas de todas las edades habilitadas continúen aplicándose este refuerzo.

Dejanos tu comentario