- POR BERNT ENTSCHEV
- Presidente y fundador de The Bernt
¿Alguna vez te has parado a pensar que el medioambiente también necesita de tu mano de obra? Si no te has parado a reflexionar sobre esta cuestión, es bueno que estés atento porque esta área debería demandar muchos profesionales en los próximos años. Y no hablo aquí de actividades en el área teórica, que son primordiales, sino en las áreas técnicas en las empresas.
Actualmente, las compañías buscan soluciones que contribuyan a sus valores dirigidos a la sostenibilidad. La tecnología en este sentido es una aliada y trae muchas respuestas que las empresas están buscando. Sin embargo, se necesita personas preparadas, dispuestas a ensuciarse las manos y que sepan presentar resultados.
En las compañías están surgiendo proyectos relacionados con el medioambiente, que necesitan estar alineados con la cultura, presentar resultados financieros, tener un cierto tono de innovación, involucrar al público interno y de relación externa, ayudar a replicar la idea para otros proyectos, ya sea dentro de la propia empresa, o como fuente de inspiración para el mercado.
Por supuesto, hablar de medioambiente no es algo nuevo y las empresas y organizaciones que desde hace tiempo prestan atención a esta causa han tenido resultados magníficos. Es bueno leer noticias, por ejemplo, que nuestro Hospital Pequeno Príncipe, en Paraná, fue reconocido a principios de año como una de las instituciones de salud con mejores acciones climáticas del mundo. El hospital recibió el Global Climate Award 2021 en la categoría Energy Efficiency – Silver / Eficiencia Energética - Plata, otorgado por las organizaciones internacionales Saúde Sem Dano y la Rede Global Hospitais Verdes e Saudáveis en alianza con el Projeto Hospitais Saudáveis.
Otro que se destaca es el Grupo Tacla, en Paraná, la administradora de centros comerciales más grande del estado, que viene implementando proyectos de energía renovable en sus emprendimientos, trayendo ahorros y beneficios para el medioambiente.
Para mencionar otros emprendimientos en Paraná, ahora en el área industrial, líder en la transformación del plástico, Colorfix Masterbaches, recientemente lanzó líneas específicamente destinadas a atender la demanda de materiales fabricados con plástico no nocivo para el medioambiente. La llamada Línea Revora trae alternativas para que el mercado ofrezca productos elaborados con plásticos biodegradables de fuentes renovables, trabajando en el formato de una economía circular; es decir, aquella en la que están involucrados todos los entes de una cadena.
La lista podría ser grande aquí. Pero, ya podemos hacernos una idea. Lo que quiero que pienses es: ¿Quién hace que esto suceda dentro de las empresas? Sí, son las personas. Y las personas ejercen el papel de profesionales. Y las organizaciones necesitan especialistas en el área y esa persona podrías ser tú. Debes estar atento para ocupar este espacio en el mercado. El mundo corporativo y el medioambiente agradecen.