Esta semana comenzó la vacunación de los niños de 5 a 11 años, en Paraguay. CoronaVac, la vacuna del Instituto Butantan (Brasil) y Sinovac (China) llegó a Paraguay y muchos niños están teniendo la chance de recibirla y comenzar las clases protegidos.
CoronaVac es una vacuna de virus inactivado. Esto significa que los investigadores cultivan grandes reservas del coronavirus en el laboratorio y luego rocían los virus con una sustancia química llamada beta-propiolactona. Este compuesto sirve para desactivar los coronavirus al unirse a su material genético. Los coronavirus inactivados ya no podrán multiplicarse; sin embargo, sus proteínas, incluida la de espiga, permanecen intactas. De esta manera, una vez en el cuerpo, la vacuna va a estimular al sistema inmunológico para que genere respuesta.
Las vacunas de virus inactivado se han utilizado durante más de un siglo. Esta tecnología ya fue usada para crear la vacuna contra la polio en la década de 1950, y constituye la base de las vacunas contra otras enfermedades, como la rabia y la hepatitis A.
Los primeros resultados de CoronaVac que corresponden a las fases 1 y 2 del estudio clínico en China, fueron publicados en la revista científica Lancet Infectious Diseases en junio del 2021. Estos resultados demostraron buena seguridad y tolerabilidad, y una fuerte respuesta inmune humoral a CoronaVac en niños y adolescentes de 3 a 17 años.
En la nueva etapa del estudio, en octubre del 2021, comenzaron a reclutarse niños de 6 a 35 meses en Sudáfrica; y en diciembre, 200 de ellos participaron en ensayos de fase 3, con cero reportes de eventos adversos graves. En diciembre del 2021, un grupo de 4.000 niños participó en el estudio, también sin informes de eventos adversos graves.
Por su parte, Chile ha publicado en diciembre del 2021, los resultados preliminares de los ensayos clínicos de su fase 3. Estos resultados han demostrado que CoronaVac es eficaz para la población de entre 3 y 17 años. De acuerdo con Susan Bueno, investigadora y profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los resultados mostraron que la vacuna CoronaVac es una excelente vacuna para niños, especialmente desde los 3 años.
La vacuna fue bien tolerada, siendo el enrojecimiento de la zona de aplicación el efecto secundario más común. Entre los efectos adversos no inmediatos fueron relatados fiebre, tos y vómito, en una pequeña parte del grupo.
En el caso de Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) aprobó el 20 de enero del 2021 la aplicación del inmunizante CoronaVac en niños y adolescentes de entre 6 y 17 años –excepto en los casos de menores inmunodeprimidos (con baja inmunidad).
Según el instituto Butantan, asociado con Sinovac (China) para la fabricación de dicha vacuna, “CoronaVac está científicamente probada como la vacuna más segura y con menos efectos adversos, además de ser la más utilizada en todo el mundo, con más de 211 millones de dosis administradas a niños y jóvenes (de 3 a 17 años) solo en China”.
La vacuna de Butantan y Sinovac ya ha sido aprobada para su uso en niños en países como China, Chile, Ecuador, Colombia, Brasil, Camboya e Indonesia. Por su parte, las investigadoras Beate Kampmann e Uduak Okomo, de la London School of Hygiene &Tropical Medicine, han comentado que “no hay razón para pensar que las vacunas no ofrecen la misma protección en niños y en adolescentes que en adultos”. Señalan que existen más de 30 ensayos que reclutaron niños y adolescentes a partir de 6 meses para evaluar seguridad, inmunogenicidad, dosificación y distribución.
¿Es necesario vacunar a los niños?
El covid-19 puede enfermar gravemente a los niños y hacer que estos sean hospitalizados. En algunas situaciones, las complicaciones de la infección pueden provocar la muerte.
Según el CDC de los Estados Unidos, a mediados de octubre del 2021, los niños de 5 a 11 años han experimentado más de 8.300 hospitalizaciones y casi 100 muertes relacionadas al covid-19. De hecho, el covid-19 se ubica como una de las 10 principales causas de muerte para niños de 5 a 11 años en Estados Unidos.
Los niños que se infectan con covid-19 también pueden desarrollar complicaciones graves como el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), una afección en la que se inflaman diferentes partes del cuerpo, incluidos el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos o los órganos gastrointestinales. Desde que comenzó la pandemia, se han informado más de 2.300 casos de MIS-C en niños de 5 a 11 años. Cabe destacar, además, que los niños con condiciones médicas subyacentes están en mayor riesgo de enfermarse gravemente por covid-19.
Es importante permitir que los niños también tengan la chance de recibir su vacuna anticovid-19 y que puedan volver a sus actividades protegidos.