Hoy se celebra en la Plazoleta Bicentenario de la Costanera de Asunción el Sonrisa Fest, organizado por la Fundación Payasonrisa, esos ángeles disfrazados de doctores con narices rojas que recorren los lugares de mayor sufrimiento cambiando gustosos tristezas por carcajadas. Y qué mejor momento que este para contarte, querida lectora, querido lector, de la importancia de la risa para la salud cerebral.

De entrada, es importante saber que al reírnos, el córtex del cerebro se activa y libera impulsos eléctricos tan solo un segundo después de empezar a reír, expulsando así toda la energía negativa de nuestro cuerpo, liberando endorfinas (los analgésicos naturales del cerebro) y el neurotransmisor dopamina, absolutamente relacionado con los estados del bienestar psicológico. Al mismo tiempo, se ha demostrado que los niveles de cortisol (la hormona del estrés) disminuyen notablemente. Por otro lado, comenzamos a desarrollar esta habilidad a los pocos meses de nacer y, conforme vamos creciendo, perdemos esa facilidad para dejarnos llevar por la risa ante algo gracioso, pudiendo decirse que nuestro sentido de lo cómico se va modulando y haciéndose un poco más selecto para aparecer. De hecho, los adultos suelen reír entre 15 y 100 veces al día, frente a una media de 300 veces diarias de los niños.

El efecto de la risa ha sido estudiado de forma terapéutica desde los años 70. Con ello, se ha desarrollado una técnica destinada a mejorar el estado físico y psicológico de las personas: la risoterapia, donde mis hermanos payasonrisas son expertos. El secreto de su éxito es que, engañando a nuestro cerebro, pues no es capaz de distinguir la risa verdadera a la provocada, podemos conseguir los mismos beneficios. Así, la risa empieza como simulada mediante ejercicios de cuerpo en un grupo, con el contacto visual y el juego infantil, y se convierte finalmente en una risa real y contagiosa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la cultura china, donde investigan la risa desde el siglo VI a.C., se ha estudiado, incluso, cómo afecta la risa a nuestro organismo dependiendo de la vocal predominante. Esto se debe a que la diferente pronunciación de una vocal u otra provoca diversas vibraciones internas. No es algo aleatorio, sino que es el propio cuerpo quien decide cómo nos vamos a reír según la zona dónde necesite que se produzcan esas ondas. Y es que cada vocal tiene un valor símbolo; movilizan emociones determinadas y potencian deferentes aspectos.

Los que se ríen mucho, además, pueden llegar a perder peso, según lo demostró un equipo de científicos de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee (EEUU): la risa hace que el corazón lata más rápido, trabajando a la vez una serie de músculos, lo que redunda en un aumento del gasto de energía. Además, la vibración del diafragma provoca un masaje interno tanto en el estómago como en el hígado, generando jugos gástricos que reducen los ácidos grasos y nos ayudan a eliminar toxinas del organismo. Incluso dicen que podemos llegar a perder 2 kg al año con nuestro aporte de risa diario...!!! Por otro lado, al reír somos felices, y eso es porque cuando lo hacemos, nuestro córtex cerebral libera impulsos eléctricos que obstruyen el paso de pensamientos negativos justo un segundo después de que empecemos a reír. Con una carcajada se activan los casi 400 músculos que hay en el rostro, algo que no sucede si tenemos un semblante serio. También podemos dormir mejor, ya que la risa nos hace estar relajados, tranquilos y, nos alivia los dolores al ayudarnos a segregar catecolaminas y dopaminas. Además, a nivel psicosomático, una gran cantidad de dolencias cardíacas tienen su centro neurálgico en la tristeza, que provoca que el corazón se contraiga. Si sonreímos y nos reímos, el corazón se relaja y se ensancha.

Mientras la tristeza hace que las defensas del cuerpo bajen y seamos más propensos a enfermar, la risa hace que nuestro cuerpo se enfrente mejor al entorno, esté más protegido, y nuestra piel se vea con mejor color y más sana. Además, si nos reímos a carcajadas nuestro corazón bombeará sangre a mayor velocidad con lo que es probable que también sudemos o incluso lloremos. Todo ello nos ayuda a mejorar el aspecto de nuestra piel gracias a las toxinas que eliminamos de esta manera. De hecho, hoy sabemos que la risa tiene un efecto en el cuerpo a un nivel químico, que provoca en quien sonríe un bienestar físico de 24 horas de duración. También previene las contracturas al relajar prácticamente toda la musculatura de nuestro cuerpo, las vibraciones de la risa provocan que, si estas congestionado y tienes dificultades para respirar, se libere la mucosa que se encuentra en la nariz y oídos y limpia los ojos cuando, literalmente, lloramos de la risa.

Podría extenderme mucho más sobre los efectos beneficiosos de la risa. Pero eso se los dejo a mis hermanos payasonrisas que los esperan hoy desde el mediodía en la Costanera de Asunción para traernos DE LA CABEZA con su alegría a la que tenemos que ayudar...!!!

Dejanos tu comentario