Un plan de marketing es definido como un documento basado en una estrategia, donde se prevén reflejar acciones a llevar a cabo por una marca o empresa sea o no de tamaño corporativo.

Debe estar basado en unos objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en el tiempo) y en aquellas estrategias empresariales a llevar a cabo para alcanzar los objetivos previstos.

Antes de ponerlos sobre la mesa será fundamental ubicar a nuestra empresa en un contexto actual: mercado, competidores, tendencias.

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Algunos de los beneficios que podrá alcanzar una pyme tras el desarrollo de un plan de marketing son los siguientes:

Conocer de forma integral al mercado en que se mueve tu pyme. Recuerda, que a mayor cúmulo de información las posibilidades se acrecientan.

Detectar estrategias de marketing que no son efectivas aplicando aquellas que puedan dar resultados a tu empresa en función al ramo de negocios.

Analizar y evaluar aquellas estrategias más idóneas para la actividad de tu pyme.

Identificar los canales que podrían resultar más óptimos para la ejecución de las estrategias planteadas.

Medir los resultados obtenidos por cada acción ejecutada a fin de determinar su efectividad o no, o si amerita alguna acción correctiva.

Un plan de marketing debe estar sustentado por unos aspectos claves. Los más relevantes son:

Análisis de la situación externa a una pyme: Deberás conocer el mercado al que pertenece tu mipyme, identificar las tendencias del mercado, seguir los pasos de la competencia, identificar a tus clientes meta, entre otros.

2) Análisis de la situación interna a una mipyme: No solo es importante tener un conocimiento acabado de lo que pasa en el mercado. También es de primaria importancia conocer las posibilidades de concreción de tus negocios en perspectiva para así poder diseñar después los objetivos.

3) Análisis FODA: En él deben verse reflejados los aspectos principales de tu mipyme estando en tus manos modificar o potenciar (debilidades y fortalezas), e identificar aquellos factores externos que podrían suponer trabas o aspectos a explotar que ayuden a alcanzar el éxito que pretendes de tu organización (amenazas y oportunidades).

4) Objetivos SMART: Incluye los objetivos a incorporar dentro del plan de marketing para una mipyme a saber:

Específicos: Especificar claramente lo que pretendemos lograr.

Medibles: Un objetivo podrá considerarse medible cuando se puedan aplicar variables orientados a analizar el éxito o fracaso de los mismos.

Alcanzables: Deben ser realistas.

Relevantes: Los objetivos planteados deben ser importantes para el desarrollo óptimo de tu mipyme.

Definido en el tiempo: Es fundamental marcar un tiempo de acción para llevar a cabo cada estrategia, lo cual ayudará a su posterior evaluación/correcciones.

5) Elaborar un plan de actuación: En él se deben reflejar las acciones y estrategias a seguir para alcanzar los objetivos marcados.

6) Evaluación: Medir, medir y medir. ¡Esa es la clave! Es fundamental conocer los resultados que está teniendo cada una de las acciones llevadas a cabo.

Estrategias de marketing que pueden ser aplicadas.

Aumenta tus canales de distribución y conocimiento a través de la red: Cada vez más adquiere importancia las estrategias de promoción y comercialización online.

Esto ya llegó para quedarse entre nosotros. Es importante que mantengamos siempre un espíritu de reinvención y de innovación.

2. Generar contenido de calidad online: Para ello deberás participar activamente en las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, además de crear una página web dinámica, responsable y atractiva para informar acerca de tus productos o cualquier actividad realizada por tu empresa.

3. Contar con una base de datos de clientes actualizada: Esto te permitirá poder realizar acciones enmarcadas dentro del email marketing.

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