Mi conversación con usted, hoy, lector es sobre sustentabilidad. Aunque el sentido común no deje transparecer, el mundo se ha volcado cada vez más para este tema. Las empresas, de modo general, son las grandes responsables por ese viraje, pues generalmente son las ideas que germinan dentro de esas estructuras que, después, se tornan referencia para el mercado, países, estados y municipios.
Por eso, le llamo la atención a usted que busca oportunidades en el mercado: el área de sustentabilidad corporativa crecerá bastante en los próximos años. Son actividades que aparecen en varias vertientes, desde la cuestión de acompañamiento de legislación, de la aplicación del concepto dentro de las empresas, como también en la puesta a disposición de productos y servicios con concepto sustentable.
He tenido contacto con empresas que despuntan en esta línea. Ellas son de diferentes tamaños y segmentos. La cuestión de la sustentabilidad empieza primeramente en el entendimiento del concepto. Si la empresa comprende, ella pasa eso para su público interno como valor, sensibiliza proveedores y clientes y materializa en la oferta de sus productos y servicios.
Uno de los ejemplos que tuve contacto reciente es el de Colorfix, empresa del segmento industrial, que actúa en la transformación del plástico, ofreciendo concentrados de color y/o aditivos. Son más de 60 mil de ellas en su catálogo. Recientemente esa empresa, que está en la región de Curitiba, lanzó para el mercado una línea específica volcada a la sustentabilidad, bautizada de Revora, del anagrama “árbol”.
La idea del Revora es trabajar una economía circular, o sea, envolviendo todas las fases industriales necesarias hasta que determinado producto llegue al consumidor final, pudiendo ser descartado adecuadamente cuando no más usado. Resumiendo, no se trata solamente de un producto o servicio sustentable, pero de pensar en toda la cadena, involucrando los diferentes públicos de relación.
El entendimiento de la sustentabilidad como algo que va a contribuir para un mundo mejor allá adelante y como algo que hoy forma parte de los negocios ya es sacramentado en la planificación de innumerables empresas brasileñas.
Por eso, a usted que busca oportunidades en el mercado, mire con atención para este segmento. Coloque una lupa, busque entender ese amplio campo y, principalmente, piense cómo sus actividades hoy pueden contribuir con la sustentabilidad empresarial.
Si ejercitado eso, esté seguro de que usted tendrá un excelente desempeño en su próxima entrevista de empleo. ¡Buena suerte!