- POR FERNANDO FILÁRTIGA
- Miembro Titular del Directorio del Banco Central del Paraguay
El pasado viernes, se realizó la presentación de Paraguay: Compromiso con la Eficacia. Aspectos Actuales del Sistema Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo, un libro elaborado bajo la coordinación del Banco Central del Paraguay (BCP) en el contexto de la 4ª Ronda de Evaluaciones Mutuas del Grupo de Acción Financiera Internacional para Latinoamérica (Gafilat). El mismo reúne testimonios directos de quienes han cumplido roles de liderazgo y de cooperación técnica en el pasado reciente, y de los actuales responsables del sistema nacional antilavado de activos, contra el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva (ALA/CFT/FPADM).
Desde los primeros pasos en firme hasta hoy, nuestro país ha transitado un largo trayecto para consolidarse como jurisdicción cooperante en el combate global contra el crimen organizado. Hubo contratiempos: significativamente, el ingreso a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en el 2008. Pero ello nos impulsó a replantear el sistema desde sus fundamentos para que en el 2012 recuperásemos la condición de jurisdicción cooperante, luego de haber optimizado el marco jurídico e institucional antilavado.
Cronología de Paraguay en la lista gris:
Ese lapso en listas del GAFI, si bien adverso, no produjo los efectos negativos que podría tener hoy cuando Paraguay está mejor conectado con el mundo. El ingreso a listas implicaría aumento de riesgos, rebajas de la calificación crediticia, encarecimiento o pérdida de recursos para el desarrollo, desconexión del sistema financiero internacional y un debilitamiento de la reputación del país, por citar pocos ejemplos.
Al respecto, el secretario ejecutivo de Gafilat, Esteban Fullin, quien acompañó el lanzamiento del libro, comentaba este año a un medio local que: “los resultados de las evaluaciones mutuas pasan a ser la carta de presentación del país a nivel internacional por los próximos ocho años. Todos los países del mundo tomarán como referencia este informe para conocer la situación y el compromiso del país frente a esta criminalidad. El informe es traducido a distintos idiomas y es tomado como propio no solo por la red del GAFI, sino también por el FMI y el Banco Mundial; es más, el sector privado también lo toma para conocer el riesgo de lavado y financiamiento del terrorismo que implica trabajar con instituciones de ese país. Una buena evaluación saca presión y demuestra que el país está efectuando buenos controles. Por otro lado, una mala evaluación puede traer perjuicios tanto para el país como para el sector privado”.
Conscientes de ello nuestra preparación ha incluido rigurosas evaluaciones nacionales de riesgo, la aprobación del paquete antilavado compuesto de más de una decena de leyes que incorporan el estándar internacional y actividades en el marco de un plan estratégico, público-privado, diseñado y ejecutado a través de periodos constitucionales cual corresponde a una auténtica política de Estado. En punto a la financiación del terrorismo, el gobierno ha emitido señales enérgicas del más alto nivel al designar oficialmente a ISIS y Al-Qaeda como organizaciones terroristas globales, y a las milicias armadas de Hezbollah y Hamas como organizaciones terroristas internacionales. Todo en un contexto de promoción de la integridad últimamente documentado en el Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021-2025.
Ahora los evaluadores requerirán avances concretos en efectividad que se miden en términos de resultados de la metodología del GAFI. De allí que cada nota en Paraguay: Compromiso con la Eficacia exhibe el fortalecimiento en las tres líneas del combate antilavado: los subsistemas de (I) prevención, (II) inteligencia financiera e (III) investigación y justicia penal, con énfasis en las pruebas de ese compromiso.
Desde el BCP compartimos resultados de la labor preventiva a través de la supervisión con enfoque en riesgos de instituciones financieras y de seguros. Estas instituciones han mejorado sus sistemas de cumplimento como producto de una serie de factores, entre ellos el perfeccionamiento y la rigurosidad de los controles y las sanciones, pero también el compromiso de las propias entidades en conocer a sus clientes y al beneficiario final, mejoras en debida diligencia, en mitigación de riesgos y en adopción de acciones correctivas.
Componentes del sistema nacional ALA/CFT/FPADM:
Para el Banco Central, el rol en la primera línea de combate es un mandato no solo de la legislación antilavado, sino de la propia Carta Orgánica que incluye como objetivos fundamentales: “promover la eficacia, integridad y estabilidad del sistema financiero” (artículo 3º). Un sistema financiero de tales características no puede ser permeable a los flujos de fondos del crimen organizado. De allí que la eficacia preventiva del BCP es directamente proporcional a la calidad de toda su gestión como organismo técnico modelo de la administración pública paraguaya.
Siguiendo esa tesitura expuesta en el libro, la sinergia entre la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y el BCP ha ido en aumento manifestándose en varias dimensiones, entre ellas las de capacitación y colaboración técnica. En el 2020, 92,73% de los reportes de operaciones sospechosas recibidos por dicha Secretaría, que representan 98,61% de los montos reportados, han provenido del sector bancario.
El libro también incluye contribuciones sobre elementos del subsistema represivo, desde la investigación fiscal hasta la sanción de hechos punibles por parte de magistrados especializados en el crimen organizado que ya están en funciones y han emitido condenas, hasta las herramientas legales del Estado paraguayo para privar a los criminales de las ganancias derivadas de su actividad ilícita.
Finalmente, ciertos autores abordan aspectos estructurales de la causa antilavado: la institucionalización de la República, los avances en transparencia de las personas jurídicas, en la digitalización de los medios de pago, la comprensión de los nuevos desafíos del sistema financiero, así como la cercana cooperación de los organismos internacionales en el camino hacia el desarrollo y la formalización de nuestra economía. Este examen de Gafilat es sin duda riguroso y en el último año se ha desarrollado con las incertidumbres propias de la pandemia. Pese a los contratiempos y ciertas debilidades que persisten, hemos internalizado las 40 recomendaciones y confiamos que los evaluadores encontrarán un sistema ALA/CFT/FPADM no solo congruente con el estándar internacional sino también eficaz.
En palabras de Benigno López, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, coautor y presentador de la obra: “Hoy vemos con mucho optimismo que la preparación del Paraguay para enfrentar esta nueva evaluación es mucho más robusta. El Paraguay se ha organizado mejor y ha realizado avances enormes en su marco normativo desde el 2008 a la fecha, apuntando a tener un sistema de prevención del lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo en línea con las mejores prácticas internacionales”.
Es así. El desafío es grande y estamos encaminados. Paraguay: Compromiso con la Eficacia es un testimonio de ello.