El comienzo del 2021 no está fácil para quienes buscan una oportunidad en el mercado laboral. Con el avance del covid-19 se están adoptando medidas restrictivas en estados y municipios. A la vez que es una medida, en mi opinión necesaria, el confinamiento tiene efectos secundarios. Una medicina amarga, sin embargo, hasta que tengamos la vacuna para la mayoría, es lo que resulta más eficaz para tratar de reducir el contagio.
Pero incluso en este período, si está buscando trabajo o quiere cambiar de empresa o área, le aconsejo: no paralice su proyecto. Adáptese. Mientras no sea posible tener conversaciones cara a cara, una relación en un café, una conversación en un evento, tiene que encontrar los medio de permanecer en el escaparate.
No voy a inventar la rueda. Vayamos directo al grano: lo que tenemos para hoy como efectivo, y lo digo porque trabajo a diario con esta herramienta, es el uso de la red LinkedIn para exponer su perfil profesional. Para aprovecharlo mejor, aquí le dejo unos consejos en la opinión de alguien que analiza candidatos a través de esta herramienta en todo momento.
1- Mantenga su página actualizada y con un aspecto visual agradable de navegar. Una buena foto de perfil le dará muchos puntos. ¿Cuál es la mejor foto? La mejor foto es la que refleja su intención profesional.
2- Utilice el espacio debajo de su nombre, en el perfil, para insertar función y área en la que trabaja o quiere trabajar, ya que estos son los términos que más usamos como reclutadores para buscar posibles candidatos.
3- En los campos “Acerca de” y “Experiencia”, evite copiar y pegar lo que tiene en su currículum. Encuentre formas más modernas como, por ejemplo, usar el artificio de storytelling, que es una forma de relatar su experiencia a través de una narración sucinta.
4- ¡Mantenga la página actualizada, con informaciones relevantes, por supuesto! Interactúe, conéctese y, cuando sea posible, ayude a sus colegas en la plataforma.
Siga estos consejos y sin duda le dará una buena visibilidad en estos tiempos difíciles en el mercado laboral. ¡Buena suerte!