• Por Jorge Torres Romero
  • COLUMNISTA

“Estamos en los peores momentos, los números en aumento. ¿Hemos bajado la guardia o perdimos el miedo al covid? Estamos saturados, más de 3.000 muertos, familias enteras en luto y lo único que se hace es tratar de culpar a otros. Ineram colapsado y nosotros a punto”, dice un posteo de la doctora Yolanda González Barrios, directora del Hospital de Itauguá.

Comprensible la desesperación de la doctora, pero no se trata de culpar a otros, hay un solo culpable: el Gobierno, que fue incapaz de gestionar a tiempo y en forma las vacunas.

“Hoy es uno de nuestros peores días y siguen sin entender, ya no sabemos en qué idioma decirles, mantengan las medidas de cuidado”, escribe la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Seguir tirando la responsabilidad de vuelta a la gente, cuando hace meses se tiene la alternativa (vacunas) no es para nada justo, la ciudadanía necesita trabajar, generar, vivir, o de vuelta quieren llevarnos a un encierro, por la inutilidad de quienes debieron gestionar con celeridad la inmunización para la población.

“Soy médico del Ineram y les cuento que estamos colapsados. 100% de ocupación de camas. Tuvimos que intubar pacientes en zona de triage (clasificación). Hay gente que está esperando afuera para consultar porque hasta las camas de consultas están llenas. Preocupante”, publica el doctor Ivo García.

Este último es el grito desesperado de nuestros héroes de hoy. Médicos, enfermeras y todo el personal que trabaja en los hospitales. Desde el servicio de limpieza hasta el más encumbrado profesional especializado. Por respeto a ellos, por el enorme esfuerzo que hacen, por sus cansancios, sus pocas horas de sueño, por su agotamiento físico y mental, por los miles de contagiados, por la memoria de quienes se fueron, por amor a nuestra gente: ¡traigan la bendita vacuna!

Ya no bastan las excusas que escuchamos a diario, cuando vemos cómo gestionan los países de la región. Chile vacuna a un millón de ciudadanos por día. El mecanismo Covax nos tirará a cuentagotas las vacunas. Gestión, gestión señor Mario Abdo Benítez, ministro de Salud, Julio Mazzoleni. El sector privado está listo para cooperar, uno de ellos tiene contrato firmado con un proveedor, pero necesitan menos burocracia desde el Gobierno. Hay intermediarios que se ofrecen a gestionar, probemos, firmemos las notas que tengamos que firmar, no perdemos nada, al contrario podemos ganar esta batalla. Gestionen por favor, no queremos seguir llorando a nuestros seres queridos, no queremos ver morir a nuestros compatriotas. No queremos morir. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.

Dejanos tu comentario