Los desafíos de la innovación y los atributos inherentes a estos tipos de proyectos son los que atraen a algunas personas a ser parte de un equipo de trabajo.

Nos referimos en forma específica a la posibilidad de crear, de satisfacer las necesidades de la gente, siempre y cuando la persona que lo desarrolle crea que esa necesidad es importante de interactuar con personas diferentes a uno y de trabajar en un ambiente de cooperación y camaradería, habitualmente encontrado en estos equipos.

Estas personas que muestran una actitud proactiva en innovación suelen provenir de las más diversas áreas, razón que ayuda a que los diseños se hagan mediante equipos multidisciplinarios, en el que intervienen gente de distintos departamentos de su estructura organizacional.

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La búsqueda de la diversidad es un factor clave para lograr un ambiente de creatividad y romper con los paradigmas que todos tenemos.

Deben estar presentes las experiencias profesionales más variadas y estudios anteriores para poder observar el problema en toda su magnitud.

Las ideas que surgen en las fases iniciales del trabajo en equipo, por más estrafalarias que sean, deben ser escuchadas sin tender a censurarlas tempraneramente ya que en esos momentos se está jugando el porcentaje mayoritario del valor agregado de la innovación.

Aquellas ideas no viables se desactivarán con argumentos de peso y no por paradigmas previos. Es aconsejable tener un pacto entre los miembros del equipo para no censurar las distintas opiniones.

Mientras mayor sea el involucramiento cara a cara, el trabajo en equipo llegará más rápidamente a buenos resultados. Para lograrlo, las reuniones deben contar siempre con la participación de todos los integrantes, tratando de disminuir al mínimo las comunicaciones secuenciales.

El trabajo en equipo puede traer algunas complicaciones si la compañía no cuenta con determinadas habilidades.

Entre las principales a tenerlo en cuenta mencionamos las siguientes: Falta de decisión del equipo que demanda intervenciones continuas de los superiores en los detalles del proyecto sin conocer las bases de decisión de sus integrantes.

Preponderancia de los intereses personales o de un área específica de trabajo dentro de la empresa por sobre los del equipo.

Recursos inadecuados, personal, habilidades, dinero, equipamiento o herramientas.

Falta de representación de algunas de las áreas críticas.

Todas estas consideraciones sobre la manera de encarar el trabajo en equipo serán positivas si se tiene claro y como base que el capital intelectual del personal no debe ponerse en riesgo.

El personal directivo debe estar abierto a las opiniones de quienes están en constante contacto con los procesos.

Ser coherentes entre lo que se dice buscar en los empleados audacia, espíritu de iniciativa, flexibilidad y el apoyo que se les da al momento de querer participar del proceso de cambio.

Tener claro que el núcleo de la empresa son las personas que trabajan allí, llevando a que el individuo aporte valor creativo e innovador.

El gerente debe tener entre sus prioridades que toda la organización comprenda que el cambio, producto de la innovación, no pretende tirar por la borda castillo de naipes perfecto que se mantiene en equilibrio, un equilibrio que no es más que inestable.

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