POR MARCELO PEDROZA

COACH

mpedroza20@hotmail.com

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hay preguntas vigentes en todos los tiempos, están dispuestas a ser requeridas tantas veces como sea necesario, son claves. En sus respuestas hay un constante encuentro con la verdad, si esa es la decisión que se asume al expresar lo que solicitan. Permiten una ocasión indispensable para animarse y decirse lo que es, eso que quizá aún no fluye en el orden de lo exteriorizado, de lo visible, de lo que la superficie muestra y, ¡cuánto puede encontrarse debajo de la misma!

Hay preguntas que parecen tan sencillas de hacer, aunque al abordar el compromiso de plantearse el contenido que devolverá el disparador solicitado se produce un silencio y cuando el mismo sucede, ¡pasa tanto en décimas de segundos!, es la vida la que transcurre en ese instante.

En la sinceridad del pensamiento se descubre la felicidad del ser. Es una pregunta, muchas respuestas o ninguna, o algunas, sea como sea es la transparencia la que está en juego, esa turbina encendida produce paz.

Hay preguntas para elegir, el asunto es dar con las que llegan al destino imaginado, a la raíz de los sueños, a ese espacio donde la razón acepta la diversidad de los caminos transitados para habitar allí, en ese sitio único, propio, auténtico y asombroso para el que lo reside. Es donde uno se reconoce, se acepta y se valora. Es el descubrimiento más preciado, ese es el tesoro.

Hay preguntas de uno, solo para uno. Exclusivas, centrales, básicas y trascendentes para respirar intensamente, para reír sin cesar o para aplaudirse con ganas, fuerte, haciendo ruido, hasta se puede llorar de la emoción que producen; también otorgan el aprendizaje del dolor, del llanto desgarrador, de la impotencia indescriptible e inexplicable, esa que jamás se hubiese querido conocer. Es en el devenir de la existencia en donde se aprende a crear el renacimiento de las esperanzas.

Hay preguntas que invitan a transformar lo adverso en una gran oportunidad, estimulan la valentía, la fortaleza y los valores que sustentan la poderosa garra para construir mientras se viva. Es lo que moviliza a quienes entienden que las distancias están para ser recorridas y los vínculos para ser respetados.

¿Cuáles son esas preguntas?, podrían ser: ¿qué buscamos?, ¿qué queremos?, ¿quiénes somos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿por qué lo hacemos?, ¿cómo estamos?, ¿qué sentimos?, y las que quieran hacerse. Somos esas respuestas.

Dejanos tu comentario