Eduardo Pipó Dios
Marito de la Gente, así decían y siguen diciendo sus, por cierto, cada vez menos, adeptos.
El eslogan se usó para bautizar todas las iniciativas u obras, por más vyrorei que sean, la mayoría de los casos, la misma.
Al final está claro que a Marito la gente le importa un pito. A lo mejor es “su” gente, los “pillos y peajeros” que son mayoría en su primer anillo, la que le preocupa y a la que protege Marito, pese a las flagrantes y grotescas fechorías, abusos, robos y hurtos que comete a diestra y siniestra ante, no solo pasividad y tolerancia, sino que el apoyo explícito a sus, evidentemente, maletineros.
Ante la pregunta de los colegas de si haría cambios en su gabinete, sobre todo de personajes impresentables como el robameriendas Rodolfito, este respondió que no, y aclarando luego, que quizás los haría, pero no cuando “la gente quiere”.
Claramente a Marito le importa un cuerno lo que quiere la gente, una frase y una actitud que explica el lamentable desgobierno en el que nos tiene hundidos hace, recién, menos de 2 años, aunque parezcan 2 años bajo el agua. Y cuando un Presidente no escucha a la gente tiene los días contados. Así de simple y sencillo presidente Marito, o empieza a hacer “lo que quiere la gente” o se van a tener que ir con sus amigotes a gastar lo que juntaron en estos breves, pero miserables tiempos.
Dejanos tu comentario
La férrea defensa a la corrupción del IPS
La campaña emprendida por un medio de comunicación para defender a una de sus empresas tiene todo el sentido del mundo. Es más, puede que esa empresa no tenga responsabilidad en las fechorías del IPS durante la administración del doctor Vicente Battaglia (Gobierno de Abdo) con el famoso contrato de Fideicomiso, cosa que debe determinar el Ministerio Público, pero lo que queda claro es la férrea defensa de ese medio de comunicación (Abc Color) a todo lo que tenga que ver con los hechos de corrupción del gobierno de Mario Abdo Benítez.
Y esta defensa tiene lógica, este medió apañó y fue cómplice de todos los escándalos y robos de la era Abdo a cambio de millonarios beneficios publicitarios, exclusividad de contratos para la transmisión de los juegos Odesur, así como los contratos millonarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la imprenta Mercurio del mismo grupo empresarial.
Esta campaña de defensa mediática por parte de este grupo empresarial al despilfarro de los G. 828 mil millones del IPS evidencia que los intereses de los jubilados, los asegurados de la previsional o los enfermos oncológicos no forman parte de la agenda: acá lo que importa es la defensa de los negocios y al equipo político que generó beneficios económicos para el grupo empresarial.
En el caso del fideicomiso del IPS, existen hechos objetivos irrefutables, la naturaleza de ese contrato y la herramienta generada para obtener recursos (fondos jubilatorios, devueltos con los fondos de Salud) era la construcción de 4 hospitales. Este proyecto se diseñó en el 2017 y se firmó el contrato ese año durante el gobierno de Cartes. Las 4 obras estaban presupuestadas en el contrato y alcanzaban la totalidad del monto establecido, G. 828 mil millones.
Sin embargo, durante el gobierno de Abdo se degenera la naturaleza del contrato original, se usan los G. 828 mil millones para el mantenimiento de centros de salud del IPS en el interior del país, cuyas obras tampoco fueron terminadas y dejan de hacer los hospitales, solo 1 se terminó, el Ingavi, pero tampoco pagaron la totalidad a los constructores y esas empresas hoy demandan al IPS por cifras millonarias.
Las preguntas que todos nos debemos hacer, sin entrar ni mirar las “campañas mediáticas” de un lado y del otro, es la siguiente: ¿está construido el hospital Hemato-Oncológico? La respuesta es no. La siguiente pregunta, ¿está aún la plata que se había presupuestado y por la que se sigue pagando?. La respuesta es no. Entonces, alguien gastó mal la plata, hecho que evidencia una auditoría del IPS o directamente se la robaron.
Es por eso que urge que la Fiscalía determine el grado de responsabilidad en estas operaciones de perjuicios para los intereses de los jubilados y asegurados del IPS. Este es el punto en cuestión. Acá no se trata de liquidar a tal o cual banco o grupo empresarial, acá el interés es que los responsables de haber impedido que tengamos los asegurados del IPS un Hospital del Cáncer asuman su responsabilidad. ¿O vamos a dejar pasar esta situación por los odios o diferencias políticas? Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.
Dejanos tu comentario
Piden desestimar denuncia contra fiscales que imputaron con pruebas a Marito y su gavilla
El fiscal de la Unidad Anticorrupción, Néstor Coronel, pidió al juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, desestimar la denuncia por prevaricato y persecución de inocentes, que se había presentado contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti. Estos representantes del Ministerio Público presentaron la imputación contra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y su gavilla, con base a elementos contundentes.
En el pedido del agente fiscal Coronel se detalla que, ante el cúmulo de información obtenida, esta representación fiscal se encuentra en condiciones de realizar un estudio acerca de las circunstancias fácticas que motivaron el inicio de la investigación fiscal y ante todo lo analizado corresponde en derecho solicitar la desestimación de la denuncia presentada contra los fiscales Cantero y Grisetti.
Lea más: Gavilla de Abdo vuelve a paralizar proceso penal
Igualmente, menciona el requerimiento del Ministerio Público: “se puede advertir que se obtuvieron copias de las diferentes resoluciones emanadas de la Fiscalía General del Estado respecto a la formación de equipos de trabajo desde los inicios de la investigación individualizada con n.º 6898/2023″, según el documento.
En ese orden, el requerimiento al juez Otazú señala que en esa situación se tiene informaciones relevantes y se observa que en todo momento hubo participación activa de todos los que conformaban el equipo de trabajo; es más, este equipo de trabajo no solo estuvo integrado por agentes fiscales, sino en todo momento con la participación de la agente fiscal adjunta del área y por otros funcionarios de menor jerarquía, pero con las condiciones técnicas necesarias para abordar las pesquisas que se fueron desarrollando con el correr del tiempo.
Ahora, el referido magistrado tendrá que analizar si corresponde archivar la denuncia que se había presentado contra los dos agentes fiscales Aldo Cantero y Giovanii Grissetti.
Te puede interesar: Abdo y gavilla robaron desde el poder, acusan
Dejanos tu comentario
La confesión de Lucho y la lección colorada para Marito
El expresidente Luis Ángel González Macchi reveló el sentimiento que lo invadió en la etapa final de su gobierno, después de superar los dos intentos por sacarlo del poder.
El 28 de marzo de 1999, el entonces presidente del Senado, Luis González Macchi, asumió la Presidencia del Paraguay, cinco días después del magnicidio del vicepresidente Luis María Argaña y de la renuncia del mandatario Raúl Cubas Grau.
El 19 de mayo de 2000, un golpe de Estado en su contra fracasó en su intento, pero consiguió debilitarlo políticamente. En 2001, el Poder Legislativo impulsó su destitución por vía constitucional, pero tampoco lo logró. Finalmente, González Macchi cumplió con el periodo que le correspondía hasta el 15 de agosto de 2003, fecha de asunción de Nicanor Duarte Frutos.
“No quería que el Partido Colorado caiga en mis manos, entonces, a Nicanor lo apoyé mucho con mi silencio. Dejé el campo abierto, ni aparecí en la campaña y ganó. Para mí era cuidar el Partido Colorado”, explicó González Macchi, en una entrevista con radio Ñandutí.
A nivel partidario, esta no fue la actitud de Mario Abdo Benítez, quien, en los últimos meses de su mandato y, tras perder estrepitosamente las internas coloradas de 2022, se dedicó a hacer campaña en contra del partido que dice defender.
El 7 de marzo de 2023, a poco más de un mes de la contienda electoral, Abdo Benítez dijo que no hay que tenerle miedo a la alternancia, en alusión a las elecciones generales venideras, en clara alusión a favor del entonces contrincante Efraín Alegre.
Sobre el punto, González Macchi dio su visión general. “Yo creo en un gobierno de unidad nacional, que se apoye dentro de una crisis, pero después, cada uno por su lado (…) la alternancia por alternancia nomás, ¿qué beneficios puede traer?”.
Antes de esto, el 10 de febrero de 2023, Abdo Benítez también dio rienda suelta a su campaña anticolorada durante un acto de gobierno. Sin embargo, sus expresiones en contra de su partido no bastaron para lograr su objetivo, la caída de la ANR, que terminó asestando una victoria más grande de la esperada.
Dejanos tu comentario
Desde el barrio General Díaz, la escuela que hizo al barrio
- Por Toni Roberto
- tonirobertogodoy@gmail.com
Este domingo, Toni Roberto evoca un barrio asunceno que recibió su nombre de una escuela en la que se están realizando trabajos de restauración del antiguo pabellón de la calle Segunda.
Encontrarme con una antigua foto de los alumnos de la escuela General Díaz y de fondo el campanario de la iglesia del exbeato Roque González me llena de emoción, sobre todo después de asistir a la segunda presentación del último libro de José Antonio Galeano, sobre sus recuerdos de otras épocas. En sus relatos aparece de nuevo el legendario pa’i Ferreira y sus pintorescos enfrentamientos con las fuerzas del antiguo régimen que terminó en 1989.
EL BARRIO, DOS EN UNO
¿Estoy escribiendo sobre la escuela General Díaz? ¿O sobre el barrio? Las dos cosas son una, pues es la escuela la que dio nombre a un viejo barrio allá por 1900 del siglo XX. En mi afán de conocer retazos de la historia de esta institución que se iniciara ya en la época de don Carlos en el antiguo centro de Asunción, que se denominaba De la Catedral y que luego se mudara a Yegros casi Segunda y que en 1923 inauguraría su nuevo local de la ya hoy histórica manzana comprendida entre las calles Segunda, Ntra. Señora de la Asunción, Chile y Tercera.
LA VIEJA ESCUELA DE LA CATEDRAL
Un sábado allá por el año 2018, en una reunión de exvecinos del barrio, pregunto: “¿Alguien acá conoció a la familia Chenú de la calle Yegros casi Primera?”. En ese momento escucho un “Yooo”. Era la señora Borgognon, antigua vecina que me dio las coordenadas; es que en los antiguos papeles de la escuela se hablaba de una casa alquilada a esa familia.
Acto seguido le llamo al hoy ministro de Educación Básica, David Velázquez Seiferheld, e inmediatamente vamos en búsqueda del lugar. Llegamos, se abre la puerta y nos sorprende la presencia de una profesora del Cristo Rey, la señora de Mondolo, quien nos hace pasar a ver los vestigios del interior del último local de la escuela de La Catedral sobre la calle Yegros, luego Escuela Básica Número 5 Gral. Díaz.
Pero por qué hablo por tercera vez de esa escuela y sus exalumnos. Sencillo, por el Karu General número 5 en la plaza Italia que se realizó hace dos semanas, que es lo mismo que decir los exalumnos del San José, que están haciendo cosas por la comunidad y por eso son noticia. En el caso de la General Díaz el trabajo de restauración del antiguo pabellón de la calle Segunda, tal vez el único corredor de escuela del centro que sale de calle a calle. Esta recuperación histórica de este patrimonio cultural de los asuncenos hizo que otros grupos como los exalumnos de la Escuela Brasil y de la Escuela Normal número 1 empiecen a interesarse por rescatar sus respectivas memorias.
LA CAJA DE FOTOS DE LA MAESTRA
Las historias de la escuela y su barrio nunca dejan de aparecer y me cuentan cosas casi impensables, como aquella de una antigua profesora del barrio que había fallecido y que los hijos decidieron poner todas las fotos que la maestra atesoraba en una caja y dejar en la vereda. Horas después pasan los albañiles restauradores de la escuela y deciden llevar el contenido con fotos a la dirección de la Gral. Díaz, recuperándose así milagrosamente el archivo que iba a terminar en la empresa recicladora de residuos de Asunción, como muchos otros casos parecidos.
LA HISTORIA DE DON VALENTÍN Y LA COCA COLA
¿Es el barrio de las panaderías? Sí, pero nosotros vamos a la búsqueda de inéditas historias de las familias del barrio, desde los pastelitos de la calle Alberdi, pasando por el Club de Leones, hasta la Coca Cola de don Valentín Capurro; aquel despensero de la calle Tercera que cuando había llegado esa marca de gaseosa al Paraguay decidió realizar una degustación del nuevo producto. Contentos los niños por la bondad de este legendario despensero, dijeron “¡qué rico es don Capurro, nos invita a todos Coca Cola!”. Acto seguido descubrieron que las porciones del popular producto tenían una gran dosis de agua.
LA MESA DEL MALL Y EL DR. ISIDORO
No sería posible contar estas historias si no estuvieran los memoriosos como Ruth Hornung de García o el Dr. Isidoro Schvatzman, de la lejana promoción 1936, que habita desde tiempos inmemoriales su chalet de la calle Chile casi Primera y que hasta hoy con sus 92 años camina desde su casa hasta el Mall Excelsior para tomar una mesa del café, donde se reúne diariamente con los hermanos Granada Salaverry, el escribano Domaniczky, Ricardo Brugada, el Dr. Sánchez Villagra, entre otros.
Al final, cuando estaba terminando esta tercera entrega del barrio que me vio nacer, gracias al amparo de la tecnología recibo un mensaje de Sarita García Hornung, que me envía sus recuerdos de algunas eternas maestras de aquella escuela: Domitila Pérez de Egea, Guillermina de Viadiú, Ester Obst de Escobeiro, Ruth Morínigo, Mercedes Ocampos, Felicita Román, Elba Ortiz de Aguilera, Nené y Mami Aguilera. Esto sin olvidar que el primer cardenal paraguayo, monseñor Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, fue alumno de esta antigua escuela que hoy lucha por recuperar su memoria junto al barrio al que le dio nombre.